La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas."— Transcripción de la presentación:

1

2 NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas diferentes: Tierra de Medinaceli, Arcos de Jalón y las Vicarías. La base económica de la zona se centra en la agricultura, la ganadería y un sector servicios en torno a la A2 que cruza la zona de influencia del CRA de sur a norte. La industria tiene un carácter residual. La población está muy envejecida. La población infantil de edad escolar (de 3 a 12 años), de toda la zona de influencia del CRA, está entorno a los 180 alumnos, lo que representa menos del 4% de la población total.

3 CRA ¿QUÉ ES EL BOOKCRASSING? Es una comunidad de amantes de los libros. Es un club de libros que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Nuestra meta, simplemente, es convertir el COLEGIO entero en “una selva de libros”. Donde el alumno se convertirá en un cazador que deberá seguir el rastro de sus presas y disfrutar de sus lecturas. Nuestra iniciativa parte de la plataforma bookcrossing que existe a nivel mundial (hay información de ella a través de la red). Nosotros le cambiamos de nombre para hacer un juego de palabras “bookCRAssing” ya que se realiza en un C.R.A y la adaptamos a las características de nuestros alumnos.

4 CRA OBJETIVOS DEL BOOKCRASSING Desarrollar el gusto por la lectura. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Fomentar el carácter lúdico de la lectura para crear posteriormente un hábito de lectura como actividad de ocio. Desarrollar hábitos de escritura y mejorar así la expresión, la ortografía, el vocabulario... Trabajar con las tecnologías de la información y comunicación. Potenciar habilidades sociales a través del juego.

5 DESARROLLO DEL BOOKCRASSING El primer paso es marcar los espacios del Centro donde se pueden liberar los libros (al comienzo de la actividad el Centro liberó 16 libros, al finalizar el curso 07/08 los libros liberados eran 86 gracias a las donaciones de los alumnos que participan en la actividad). Comienza la cacería. El usuario (alumno de 4º, 5º o 6º de EP) deberá consultar la lista de libros de la actividad para conocer los que están libres y poder cazarlos. Cada usuario sólo podrá tener capturado un libro, una vez capturado se lo comunicará a los demás cazadores y comenzará su lectura. Cuando haya finalizado la lectura realizará el comentario en el diario del libro capturado y volverá a liberar el libro para poder capturar otro.

6 EL PASAPORTE El objetivo de los participantes es alcanzar los 50 puntos, lo que les permitirá obtener el pasaporte para la Noche Mágica y ser nombrado caballero del BookCRAssing. Una vez que el alumno haya alcanzado los 50 puntos podrá seguir acumulando puntos, los cuales podrá canjearlos por libros en el mercadillo que se celebra la Noche Mágica. Cada comentario de un libro realizado por un alumnos será evaluado por el profesor, el cual lo valorará de 1 a 9 puntos.

7 LA TEMPORALIZACIÓN La actividad comienza en el mes de septiembre y finaliza en junio. La actividad se realiza fuera de las horas lectivas. Se realiza un horario en el que los alumnos pueden acudir al Centro a cazar o liberar libros y trabajar en el comentario de las lecturas. Esta última actividad la pueden realizar desde sus domicilios si tiene ordenador con acceso a Internet. LOS RECURSOS HUMANOS Los responsables de la actividades son: Jefa de Estudios: Es la coordinadora de la actividad. Tutores de 4º, 5º y 6º de E.P.: Corrigen y evalúan los trabajos realizados por sus alumnos. Responsable de la TIC: Actualización y mantenimiento del programa informático.

8 A la hora de realizar la organización de la actividad se vio necesario que se debería realizar un programa informático que tendría las siguientes características: PROGRAMA INFORMÁTICO Debería poder acceder a él desde cualquier parte. Debería controlar la liberación y caza de los libros. Así como informar sobre todos los libros liberados. Debería permitir la elaboración del diario de cada uno de los libros liberados. Debería permitir a los tutores corregir y evaluar los trabajos de sus alumnos. Debería permitir a los alumnos conocer el resultado y observaciones de la evaluación de los libros leídos.

9 PROGRAMA INFORMÁTICO Todos los alumnos, que participen en la actividad, se deberán registrar como usuarios para que les permita el acceso a la aplicación. Todo usuario registrado puede liberar libros de su propiedad que pasarían a propiedad de la comunidad BookCRAssing. Cuando el usuario ha capturado un libro BookCRAssing, esta pestaña le permitirá el acceso al diario del libro. Lista de todos los libros que pertenecen a la comunidad BookCRAssing. Desde cada título se puede acceder al diario de cada libro. Acceso de cada tutor al trabajo realizado por sus alumnos, donde podrá corregirlo, realizar los comentario oportunos y calificarlo. Cada usuario podrá acceder a la evaluación de su trabajo y calificación. Correo interno entre los usuarios y el responsable de la TIC para informar sobre problemas o errores. www.craeljalon.com/biblio

10 NOCHE MÁGICA Al finalizar el último día de curso y ponerse el sol comienza la Noche Mágica, a la cual sólo pueden asistir los alumnos que hayan conseguido el pasaporte. Nombramientos de caballeros de la orden del BookCRAssing con la entrega de diplomas. Los caballeros se divierten durante la noche. Los caballeros deberán resolver antiguos enigmas que han sucedido en el colegio. Los caballeros participan en el mercadillo de libros. Los caballeros disfrutan observando el cielo estrellado del inicio del verano. Y todo esto... por haberse adentrado en el mundo de los libros de la sabiduría y la verdad de la magia y la fantasía de la palabra en libertad. CRA EL GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DEL BOOKCRASSING

11


Descargar ppt "NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas."

Presentaciones similares


Anuncios Google