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Líder en MBA en Salud y primeros en Chile. 25 versiones presenciales de MBA a nivel nacional ya realizadas. Más de 1.800 egresados de postgrados y Pos.

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2 Líder en MBA en Salud y primeros en Chile. 25 versiones presenciales de MBA a nivel nacional ya realizadas. Más de 1.800 egresados de postgrados y Pos títulos y más de 700 egresados de MBA. En 5 años más de 300 alumnos con Pasantía realizada en Europa. Certificación ISO 9001-2000. Magíster en Salud con doble titulación nacional e internacional. Los docentes más destacados en el ámbito de la Salud. Líder en MBA en Salud y primeros en Chile. 25 versiones presenciales de MBA a nivel nacional ya realizadas. Más de 1.800 egresados de postgrados y Pos títulos y más de 700 egresados de MBA. En 5 años más de 300 alumnos con Pasantía realizada en Europa. Certificación ISO 9001-2000. Magíster en Salud con doble titulación nacional e internacional. Los docentes más destacados en el ámbito de la Salud. Creada en 1988 y Primera y única universidad privada acreditada en Investigación. Acreditada por 5 años. 7 Doctorados y más de 50 programas de Magíster, Diplomados y Pos títulos. Creada en 1988 y Primera y única universidad privada acreditada en Investigación. Acreditada por 5 años. 7 Doctorados y más de 50 programas de Magíster, Diplomados y Pos títulos.

3 El Magister en Salud Pública es un programa a la vanguardia mundial en cuanto a contenido, y ha sido creado considerando las fortalezas de los 7 mejores programas de formación en Salud Pública del mundo, las recomendaciones que para la formación en salud pública efectúa la Asociación de Escuelas de Salud Pública en Estados Unidos (ASPH) y el conocimiento acumulado por el Instituto Salud y Futuro, actual Instituto de Salud Pública Andrés Bello en toda su existencia y desarrollo en los ámbitos de políticas públicas y formación de post grado en gestión y alta dirección de empresas e instituciones de salud. Este programa otorga al profesional las herramientas y las competencias adecuadas para enfrentar los problemas de Salud Pública con una mirada global, considerando las realidades de diversos países del mundo y de Latinoamérica para diseñar soluciones a los problemas de salud con soluciones adecuadas a la realidad local de las regiones y/o países a los cuales pertenecen nuestros egresados y asimismo los habilita para diseñar y aplicar soluciones a problemas de salud pública en otros países del mundo.

4 OBJETIVO GENERAL : Preparar profesionales con una perspectiva poblacional de la salud; formados para movilizar conocimiento, razonar de forma creativa y crítica, y actuar de forma ética; habilitados para ejercer un rol transformador en los diversos ámbitos de la salud pública. OBJETIVOS ESPEC Í FICOS Capacitar a los estudiantes en evaluar eficazmente la situación de salud de una población, comprender y dilucidar sus determinantes próximos y distales, y proponer e implementar acciones pertinentes que permitan transformar estas realidades, comprendiendo y considerando los costos y consecuencias posibles. Guiar a los estudiantes para conseguir los conocimientos, herramientas y métodos adaptados a su propia carrera profesional, que le permitan desarrollar capacidades para integrar y liderar equipos en los diversos escenarios de la salud pública. Proporcionar al estudiante un contexto que le exige cuestionar, aprender, persuadir y comunicar en un intercambio activo con sus pares, profesores y otros actores relevantes de la salud pública nacional e internacional.

5 Comprender y lograr transmitir las interrelaciones, causas y efectos de los determinantes (ambientales, sociales y biológicas) de la salud humana. Realizar una evaluación de la situación de salud de una población y de sus determinantes, conociendo modos de recolectar la información y formas de análisis de los niveles de salud, su distribución y factores de riesgo en general o en algún ámbito específico. Utilizar técnicas descriptivas, analíticas y gráficas para resumir datos de salud pública, aplicando conceptos básicos de bioestadísticas para realizar estimaciones y comparaciones en diversos contextos de análisis de información. Buscar y analizar de forma crítica diversas fuentes de información, incluyendo los diagnósticos de salud local y la evidencia de investigaciones nacionales o internacionales, logrando sintetizar y jerarquizar la información, elaborando una respuesta/conclusión que prioriza los problemas y soluciones de mayor relevancia. Elaborar y gestionar acciones (políticas, programas, servicios, investigaciones, etc.) que permiten modificar eficazmente la salud de una población y sus determinantes, considerando la estructura y funcionamiento del sistema de salud y su interrelación con diversas áreas del estado, mercado y sociedad. Proponer y realizar investigaciones epidemiológicas en salud, formulando una pregunta de investigación, y aplicando un diseño, métodos de recolección y análisis de datos, y discusión de resultados que sean apropiados y que permiten aproximar una respuesta a la pregunta planteada. Relacionarse y comunicar de forma efectiva, considerando las dinámicas sociales, organizacionales y humanas que inciden en el funcionamiento colectivo, adaptando las estrategias empleadas a los diversos contextos donde se puede encontrar. Tomar decisiones comprendiendo los riesgos, consecuencias esperadas, y valores intrínsecos asumidos en cada uno de los posibles cursos de acción, aplicando los marcos conceptuales adecuados (teorías sociológicas, conductuales, económicas, éticas, etc.) para cada caso particular. PERFIL DE EGRESO: LOGRAR QUE AL EGRESO LOS ALUMNOS HAYAN DESARROLLADO COMPETENCIAS PARA: PERFIL DE EGRESO: LOGRAR QUE AL EGRESO LOS ALUMNOS HAYAN DESARROLLADO COMPETENCIAS PARA:

6 Áreas de Profundización El programa ofrece dos áreas de profundización de estudios con el objetivo de ahondar los conocimientos y habilidades del egresado en algún campo específico del quehacer en salud pública. Esto permite al profesional contar con competencias más específicas, adecuadas a los requerimientos del ámbito laboral. Las áreas de especialización corresponden a Epidemiología y Gestión en Salud. El programa del Magíster en Salud Pública del Instituto de Salud Pública Andrés Bello El programa del Magíster en Salud Pública del Instituto de Salud Pública Andrés Bello Estructura del programa El Magíster en Salud Pública con menciones consta de 4 módulos, de los cuales 2 son obligatorios para todos los estudiantes del programa, mientras que de los otros dos cada estudiante deberá optar por uno en base al área de mención que ha elegido. Cada módulo constituye un programa de diplomado que se puede realizar de forma independiente de los otros módulos. Modulo I: Diplomado en Pilares de Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud Modulo I: Diplomado en Pilares de Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud Modulo II: Diplomado en Gestión de Políticas en Salud Módulo III: Diplomado en Epidemiología e Investigación en Salud Módulo III: Diplomado en Epidemiología e Investigación en Salud Módulo IV: Diplomado en Gestión de organizaciones de salud en un entorno competitivo Módulo IV: Diplomado en Gestión de organizaciones de salud en un entorno competitivo Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y III adquieren el grado de Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y IV adquieren el grado de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud.

7 Módulo I: Diplomado en Pilares de Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud Entrega conocimientos y herramientas en epidemiología y bioestadísticas, permitiendo al estudiante analizar datos y estudios para interpretar la realidad, junto con otorgar una amplia comprensión de los determinantes de la salud, incluyendo los determinantes sociales, determinantes ambientales y determinantes de la atención de salud. Módulo II: Diplomado en Gestión de Políticas en Salud Entrega el marco teórico/conceptual para comprender, observar e interpretar la realidad de las políticas públicas en salud y a su vez habilita al estudiante para ejercer un rol transformador sobre esa realidad. Lo anterior se complementa con el desarrollo de capacidades personales que permitirán al estudiante participar efectivamente en los espacios de análisis, discusión, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas en salud. Módulo III: Diplomado en Epidemiología e Investigación en Salud Se desarrollan conocimientos y habilidades avanzadas en bioestadística y epidemiología que permiten efectuar investigaciones relevantes en salud que aportan al conocimiento epidemiológico y clínico. Además prepara al estudiante para escribir una propuesta de investigación que considera todos los aspectos para postular a fondos, recibir aprobación de comité de ética y ejecutar el proyecto. Las herramientas y habilidades que adquiere el estudiante en este módulo se sintetizan y aplican mediante la preparación y evaluación de un proyecto de investigación aplicado. Módulo IV: Diplomado en Gestión de organizaciones de salud en un entorno competitivo Entrega herramientas concretas que permitan gestionar organizaciones e instituciones de salud. Desarrolla la capacidad de definir la estrategia de negocios de mediano y largo plazo con herramientas de análisis financiero y capacidad de proyectar gastos y crear presupuestos para proyectar la estrategia institucional hacia el futuro. Esta gestión estratégica requiere la capacidad de gestionar la atención clínica y las redes de atención a las que pertenece la institución, y mejorar la calidad de las prestaciones que se otorgan. Las herramientas y habilidades que adquiere el estudiante en este módulo se sintetizan y aplican mediante la preparación y evaluación de un proyecto de gestión aplicado. Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y III adquieren el grado de Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y IV adquieren el grado de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud.

8 Modulo I: Diplomado en Pilares de Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y III adquieren el grado de Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y IV adquieren el grado de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud. Segundo Semestre 2012 *HORARIO MÓDULO I: Diplomado en Pilares de Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud SANTIAGOPROFESORASIGNATURAHORARIOS J 26 JULIOJorge RodriguezBioestadística08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 V 27 JULIOJorge RodriguezBioestadística08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 S 28 JULIOJorge RodriguezBioestadística08:30 a 12:30 V 03 AGOSTOJorge RodriguezBioestadística08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 S 04 AGOSTOJorge RodriguezBioestadística08:30 a 12:30 J 30 AGOSTOPatricia GassibeEpidemiología08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 V 31 AGOSTOPatricia GassibeEpidemiología08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 S 01 SEPTPatricia GassibeEpidemiología08:30 a 12:30 J 04 OCTUBREOrielle SolarSalud Global, Diversidad Cultural y Determinantes Sociales de la Salud08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 V 05 OCTUBREOrielle SolarSalud Global, Diversidad Cultural y Determinantes Sociales de la Salud08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 S 06 OCTUBREOrielle SolarSalud Global, Diversidad Cultural y Determinantes Sociales de la Salud08:30 a 12:30 J 25 OCTUBREMarcelo MenaMedioambiente, Salud y gestión de riesgos08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 V 26 OCTUBREMarcelo MenaMedioambiente, Salud y gestión de riesgos08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 S 27 OCTUBREMarcelo MenaMedioambiente, Salud y gestión de riesgos08:30 a 12:30 J 22 NOVIEMBRERony LenzEconomía de la Salud08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 V 23 NOVIEMBRERony LenzEconomía de la Salud08:30 -12:30 y 14:00 - 18:00 S 24 NOVIEMBRERony LenzEconomía de la Salud08:30 a 12:30 * Eventualmente, el horario podría sufrir modificaciones, las que serán informadas oportunamente, vía correo electrónico.

9 A)Identificar un problema de salud y articular una pregunta de investigación de forma apropiada. B)Elegir un diseño y fuentes de información adecuados para responder la pregunta de investigación, conociendo las fortalezas y limitaciones de los tipos de estudios descriptivos, observacionales y experimentales, y desarrollando protocolos detallados para su ejecución. C)Utilizar recursos informáticos para el manejo y análisis de bases de datos, realizando correctamente el registro de los pasos en el proceso de análisis de la base. D)Monitorear el comportamiento de los principales problemas y determinantes de la salud para establecer tendencias y proyecciones que permitan reconocer situaciones de contingencia como brotes y otras emergencias epidemiológicas. D)Desarrollar actividades de vigilancia, respuesta epidemiológica y estudios de brote con el fin de obtener información oportuna y confiable para el control de situaciones de emergencia sanitaria. E)Realizar análisis estadísticos apropiados de información epidemiológica e interpretar los resultados para desarrollar hipótesis de posibles factores de riesgo de una enfermedad. F)Evaluar de forma crítica los resultados de su propio trabajo y de otros estudios epidemiológicos, incluyendo una revisión crítica de la pregunta de investigación, diseño del estudio, métodos, análisis estadístico e interpretación G)Escribir los resultados de un análisis de datos para una publicación profesional y presentar de forma oral los resultados. Se espera que al egreso se adquieran las siguientes competencias específicas: Magíster en Salud Pública mención en Epidemiología Preparar al profesional para identificar problemas de salud pública y contribuir a solucionar o mitigar estos problemas mediante acciones de respuesta epidemiológica y mediante la gestión y participación en proyectos de investigación.

10 Magíster en Salud Pública mención en Gestión Magíster en Salud Pública mención en Gestión A)Fijar prioridades de gestión en función a las necesidades y demandas de salud de la población,considerando el marco jurídico, estructura y funciones de los sistemas de salud. B)Formular planes, servicios, programas y proyectos orientados estratégicamente a mejorar el desempeño de los sistemas y servicios de salud. C)Comprender y visualizar la situación organizacional en su contexto de mercado de servicios de salud, analizando situaciones y problemas utilizando herramientas cuantitativas para tomar decisiones de gestión con la información disponible aún en condiciones de incertidumbre. D)Desarrollar un presupuesto, analizando de forma crítica la situación financiera de una organización, relativa a la infraestructura existente, volumen de servicios, nivel del personal, sueldos y costos de insumos. E)Resolver problemas y alcanzar metas específicas en una organización, aplicando conocimientos y habilidades para la gestión de recursos humanos y construcción de equipos de trabajo comprendiendo la dinámica humana, social y económica del comportamiento organizacional. F)Evaluar y mejorar la calidad asistencial y el desempeño de las organizaciones y personas aplicando conceptos y herramientas para medir y monitorizar procesos e indicadores del rendimiento, incluyendo el uso de sistemas de información en salud. G)Inspirar y dirigir los miembros de una organización, modulando diversos estilos de liderazgo según amerita cada situación y fomentando el compromiso social en la gestión de los servicios de salud. H)Comunicar de forma efectiva y demostrar transparencia e integridad ética que entrega una pauta de conducta deseable para todos los miembros de la institución. Se espera que al egreso se adquieran las siguientes competencias específicas: Prepara al Profesional para ocupar puestos directivos en organizaciones de atención de salud tales como la atención primaria, hospitales, ONGs, servicios privados, aseguradoras, consultoras en temas de gestión, entre otros. Siendo capaces de analizar y realizar acciones para mejorar el desempeño organizacional utilizando principios financieros, operacionales y estratégicos.

11 Docentes Marisol Ruiz Antropóloga social, Magíster en Estudios de género y cultura de la Universidad de Chile y Master (c) en Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Docente de la Escuela de Antropología en el 2011, Universidad Arcis. Profesora de Metodologías de Investigación Social, Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, 2011. Se desempeñó en el Ministerio de Salud desde el 2003 al 2011. Actualmente desarrolla el doctorado en Biomedicina de la Universitat Pompeu Fabra, y pertenece al Centro de Investigación en desigualdades en salud (GREDS-EMCONET). Orielle Solar Hormazábal Medico, Especialista en Salud Pública y epidemiologia, Post Grado en Salud Ocupacional y en Ciencias Ambientales. Experiencia en Servicios de salud, salud de los trabajadores y equidad en salud por más de 15 años. Se ha desempeñado en el sector público, y en la Jefatura del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Publica (2002-2004). A nivel internacional trabajo en la Organización Mundial de la Salud por 4 años, en Ginebra, Suiza. Fue Parte de la Secretaria técnica de determinantes Sociales y trabajo en el reporte Mundial de la comisión de Determinantes Sociales de la OMS. Además fue parte del equipo que trabajo el marco teórico de los DSS de dicha comisión. Coordino como punto focal la red de conocimiento de condicione de empleo e inequidades en salud. Se desempeño en la Subsecretaria de Salud Publica, Ministerio de Salud (2008 -2009), y coordino la secretaria técnica de DSS de la Subsecretaria de Salud Pública. Investigadora en la Escuela de Salud Publica, Facultad de Medicina de la Universidad Mayor (2010 -2011) y en el Center for Research on Inner City Health, St. Michael's Hospital, Toronto University, Ontario, Canada durante el año 2010. Forma parte del grupo de trabajo de Greds – Emconet, Barcelona y se desempeña como Profesor Adjunto, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Bernardo Martorell Guerra. (DIRECTOR DE LA CARRERA) Médico de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y ha trabajado en múltiples proyectos de investigación y asesoría en temáticas de salud pública, sistemas y economía de la salud, incluyendo la Universidad de Harvard, Bitrán y Asociados y otros organismos públicos y privados. Experiencia en gestión en salud pública y de hospitales. Su interés académico reside en las políticas y economía de la salud y actualmente es director del Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. Mauricio Olavarría Gambi Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland at Collage Park, Estados Unidos, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias del Desarrollo por ILADES y Administrador Público por la Universidad de Chile. Ha ejercido diversos cargos directivos en Universidades y ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Panamericana de la Salud. Autor de 7 libros y 30 artículos publicados en revistas académicas internacionales indexadas. Dr. Jaime Burrows Oyarzún Médico-Cirujano, especialista en Pediatría, Universidad de Chile.Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor (c) en Ética, Keele University, UK. Egresado Magister en Administración en Salud, Universidad de Chile. Profesor de Bioética en Bachillerato en Ciencias de la Salud. Miembro del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile. Pediatra staff Hospital Padre Hurtado. Esteban Calvo Sociólogo de la Universidad Católica con un magíster (MA) y doctorado (PhD) en sociología de Boston College, y un magíster en salud pública (MS) de la Universidad de Harvard. Consultor para las Naciones Unidas, el Gobierno de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Centro de investigación de envejecimiento y retiro de Boston College. Es profesor asociado de políticas públicas en la Universidad Diego Portales.

12 Docentes Carlos Pinto Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Amplia experiencia en la aplicación de la metodología de preparación y evaluación económica de proyectos en diversos sectores industriales en las áreas de la ingeniería, gestión en salud, biotecnología, medio ambiente, construcción e inmobiliario, infraestructura e inversión social, financiero, agroindustrial en países sudamericanos. Asesor del Programa Ozono de CONAMA, de la Gerencia de Operaciones de Falabella y miembro del equipo de Auditores de los Programas de la Agencia de Cooperación Internacional. Héctor Sanchez Licenciado en Salud Pública, Universidad de Chile. Director Ejecutivo del Instituto Salud y Futuro, Universidad Andrés Bello. Participó de la creación de la Superintendencia de Isapres y fue su primer Director. Presidió la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, ALAMI. Ha sido consultor en temas de salud para el Banco Mundial, BID y la OPS y asesor del Ministerio de Salud. En el plano académico, impartió clases en programas de pos título y postgrados en gestión de salud en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile, en la Universidad Católica y Universidad de los Andes, Expositor y conferencista en Harvard School of Public Health Rony Lenz Máster of Arts in Economic, Universidad de Georgetown. Ingeniero Comercial, mención en Economía Universidad Católica. Socio fundador de Lenz Consultores, realiza consultorías a empresas públicas y privadas de salud. Fue gerente de administración y finanzas de Integramédica S.A. Ex director del Fondo Nacional de Salud. Fue jefe de planificación y presupuestos del Ministerio de Salud. Ha realizado consultorias para organismos internacionales, entre ellos, el Banco Mundial. Docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Manuel Inostroza Magíster en Salud Pública (Mención Financiamiento y Gestión), The Johns Hopkins University, EE.UU. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Director Campos Clínicos Universidad Andrés Bello. Ex Superintendente de Saludn y se ha desempeñado como Superintendente de Isapres, Director del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC. Alejandro Urzua Ph.D (c) en Economía y Empresas, Universidad Europea de Madrid, España. Magíster en Administración de Empresas, mención Marketing, Universidad Andrés Bello. Publicista, especialidad en Marketing Estratégico, Universidad del Pacífico. Es Director MBA, Magíster en Administración de Empresas y Director de Magíster en Gestión Comercial y Marketing, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello.. En la Universidad Andrés Bello, ha impartido catedras en más de 10 cursos de pre y postgrado. A impartido clases en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de las Américas, Quito Ecuador, La escuela de Negocios IEDE, Madrid España. SR. JORGE RODRÍGUEZ TOBAR Magíster en Estadística Matemática, O.E.A. - Universidad de Chile.Estadístico, Universidad de Chile. Especialista en Capacidad Resolutiva de Redes Descentralizadas de Atención de Salud. En lo relacionado a la investigación, tiene su línea de trabajo en el estudio del consumo de drogas en escolares y universitarios, lo que le ha permitido ganar proyectos concursables FONIS y publicar artículos en revistas nacionales e internacionales y en Congresos Científicos. Profesor universitario de pre y postgrado.

13 Docentes Sergio Raúl Muñoz-Navarro, Ph. D Ph.D., School of Public Health, University of North Carolina. USA Dissertation "Effect of Clustered data on Group Sequential Analysis with Survival Data". Awarded as finalist in the Doctoral Dissertation contest granted by “The Latin-American Regional Committee of the Bernoulli Society for Mathematical Statistics and Probability” Diploma in Clinical Epidemiology “The International Clinical Epidemiology Network”, Schools of Medicine and Public Health, University of North Carolina at Chapel Hill, USA.Master in Mathematical Statistics. CIENES. Chile Director Department of Public Health, School of Medicine, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. President of the Latin American Network of Clinical Epidemiology (LatinCLEN). Consultant Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO)Consultant CIRD – HIV-AIDS-ETS Project, Paraguay Dra. Angélica Paz Verdugo Sobral Médica Cirujana con 25 años de profesión; Magíster es Salud Pública de la Universidad de Chile, Magister en Administración de Empresas (MBA) con Especialización en Salud de la Universidad Andrés Bello; Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad de Chile y Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas de la FLACSO Chile. Desde 1991 con dedicación exclusiva a la Salud Pública y Gestión en Salud, desempeñándose en diversos cargos Directivos en el sector salud, desarrollando funciones de alta responsabilidad Directiva en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, como Directora del Servicio entre 2006 a 2010; en el Ministerio de Salud, como Jefa del Departamento de Gestión de Atención Primaria hasta el 2003; en la I. Municipalidad de El Bosque como Directora de Salud entre 1992 y 1999, entre otros. Amplia experiencia y conocimientos en gestión de establecimientos de salud y de redes asistenciales, gestión de instituciones sanitarias, reformas a los sistemas de salud, políticas públicas y gerencia social. Actualmente es Sub Directora de Salud de la I.M. de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. Ramón Quezada Ph.D (c) en Organización y Dirección de Empresas, Universidad de LIeida, España. MBA en Dirección General de Empresas, IEDE Chile. Diplomado en Planificación Estratégica y Control de Gestión, Universidad de Chile. Contador Público Auditor, Universidad Diego Portales. Gran trayectoria en administración y finanzas en servicios públicos y empresas privadas, con amplio dominio en administración, contabilidad, presupuesto e implementación de proyectos en el área financiero-contable, presupuestaria, control de gestión (BSC) y Auditoria. Desde 1996 imparte docencia de Pre y Postgrado en Universidades Públicas y Privadas. DRA. PATRICIA GASSIBE KLARIÁN Médico Cirujano y especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile. Asesoro a los Ministerios de Salud de Colombia y Paraguay a través de la OPS en las áreas de Vigilancia en Salud y Sistemas de Información Geográfica. Encargada en el Ministerio de Salud de Chile del Programa de Vigilancia y Control del Cólera a nivel Nacional y de otras enfermedades transmisibles. En 1997 deriva hacia el área privada de salud, primero como Director Médico de dos Centros de Salud y desde 1999 a enero de 2007, como jefe de un Departamento de Administración Medica de Enfermedades de Alto Costo, en una institución de Salud Previsional, en donde se desarrollo un Sistema de Vigilancia en Salud de Casos Médicos de alta Complejidad y alto costo. Durante los últimos años se desempeña en la Fundación Arturo Lopez Perez. En docencia ha participado como directora y docente de cursos de pre y post grado en Salud Pública, Epidemiología y en Administración en Salud. Es instructor del Programa de Certificación en Epidemiología para Gerentes de Salud de la Universidad de Johns Hopkins.

14 Requisitos de egreso: a.-Proyecto de Magíster o Pasantía en la Escuela de Negocios de Harvard b.- Informe: Plan personal de estudios y desarrollo profesional c.- Asignatura de Biología en salud pública: Desarrollo, genética y ambiente; para aquellos profesionales que no provengan del área de la biología y salud. Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y III más los requisitos de egreso adquieren el título de Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Los estudiantes que realizan los Módulos I, II y IV más los requisitos de egreso adquieren el título de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud.

15 Programa y Metodología: Con una estructura modular, permite al participante organizar su propio plan de estudios, pues se estructura sobre la base de tres módulos obligatorios, más la realización de una Pasantía en el exterior u opcionalmente un Proyecto de Magíster. La realización de los módulos, de manera separada e independiente, permite acceder a la certificación de Diplomados. La metodología consiste en clases presenciales, talleres, trabajo interactivo en equipo y análisis de casos. El Magíster tiene un total de 1.104 horas pedagógicas, más la Pasantía o Proyecto de Magíster(150 horas pedagógicas adicionales). Pasantía en el extranjero El alumno puede terminar su Magíster con un Proyecto de Magíster o una Pasantía en Harvard School of Public Health.

16 Arancel: $6.300.000 Beca especial lanzamiento20% Precio especial lanzamiento$5.040.000 Matricula$150.000 Cupos limitados a un máximo de 25 alumnos

17 POSTULACIÓN Y ADMISIÓN Podrán postular al programa de Magíster en Salud Pública con menciones los postulantes que estén en posesión del Grado de Licenciado, o Título Profesional. Podrán postular a los Diplomados quienes cuenten con la Licencia de Enseñanza Media, o Título Técnico de nivel superior, los que no podrán optar al grado de Magíster. Los postulantes deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en Internet y adjuntar los siguientes documentos: Fotocopia de Cédula de Identidad Certificado de Nacimiento Fotocopia legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional. Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, o Título Técnico de nivel superior, en el caso de los postulantes a los Diplomados. En el caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada al momento de la postulación. Financiamiento: El alumno puede pagar el Magíster hasta en 30 cuotas documentadas con cheques o pagaré, con una tasa de interés del 1,15%, mediante crédito directo con la Universidad. Tarjeta de Crédito, hasta 12 cuotas sin interés. Franquicia SENCE. Consulta por la posibilidad de acceder a una beca. CONTACTO: Pamela López Segura pamela.lopez@unab.cl (02) 768 08 22 08-2889303 www.saludyfuturo.cl CONTACTO: Pamela López Segura pamela.lopez@unab.cl (02) 768 08 22 08-2889303 www.saludyfuturo.cl


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