La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico"— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
ASSESSMENT Prof. Virgen M. De Jesús Programa Doctoral Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

2 MEDICION Proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de las personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos. (Guilford, 1954 y Stevens, 1951) ESCALAS DE MEDICION

3 ASSESSMENT Avalúo o valuación
Apreciar o dar valor a algo. (Diccionario de la RealAcademia Española) Procedimiento sistemático y comprensivo mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje. Vera, 2003

4 EVALUACIÓN Proceso sistemático y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo. Vera, 2003 Diferencia entre Medición, Assessment y Evaluación

5 TEORÍAS DE ASSESSMENT Teoría del Constructivismo- el aprendizaje se construye por el propio estudiante. Las tareas y el conocimiento a impartirse deben ser pertinentes al ambiente y a los intereses de los estudiantes. Freire, 1985 Se debe partir de la experiencia del estudiante y reconstruir sobre ésta para que el aprendizaje sea significativo a sus necesidades. Dewey, 1938

6 TEORÍAS DE ASSESSMENT Teoría sobre los Estilos de Aprendizaje
Los estudiantes procesan la información diferente. Auditivo, oral, tacto, visual … Se debe atender las diferencias individuales. individual, colaborativo, en equipo… Motivación, esfuerzo, autoestima son elementos esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Humanismo de Rogers, 1980)

7 PRINCIPIOS DEL ASSESSMENT
Proceso múltiple y variado que, integrado al proceso de enseñanza-aprendizaje, permite establecer un control de calidad en forma progresiva en el desarrollo de los estudiantes. Proceso de autoanálisis y juicio crítico en que se integran la medición y la evaluación. Medio de retrocomunicación que permite un proceso social colaborativo de aprendizaje. Modelo de Assessment de Estremera

8 PRINCIPIOS DEL ASSESSMENT
Proceso que integra los diferentes aspectos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Aspecto cultural Social Características personales Proceso continuo a través de todo un curso o programa educativo.

9 Utilidad de las actividades de assesment para los estudiantes
Identificar aquellas áreas en las que están rezagados. Propiciar una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de tal modo que puedan reflexionar en cuanto a su progreso.

10 Utilidad de las actividades de assesment para los profesores
Reflexionar respecto a dónde están y hacia dónde van en términos de los objetivos del curso, con lo cual pueden, a la vez, evidenciar la coherencia entre lo que se dice que se quiere lograr (objetivos) y o que se hace (producto). Promover la investigación en el proceso educativo para poder hacer cambios y fomentar la variedad de estrategias de enseñanza.

11 Objetivos, criterios y estándares educativos
Constituyen los indicadores a partir de los cuales basamos tanto la medición como el “assessment”y la evaluación. Para implantar el “assessment”, es sumamente necesario que los profesores establezcan los criterios y estándares para poder juzgar con certeza el nivel y la calidad de ejecución de sus estudiantes.

12 Objetivos Son los conceptos que estructuran las disciplinas, las destrezas que permiten procesar y apropiar los conceptos y las actitudes que ayudan a propiciar los aprendizajes. Una vez establecido los objetivos es que determinamos los criterios y estándares.

13 Criterio y estándar Criterio es la característica o elemento de comportamiento a observarse y a ser juzgada en la ejecución de los estudiantes en una determinada tarea. Los estándares son normas basadas en valores a partir de las cuales juzgamos el nivel de ejecución de los estudiantes en términos de calidad.

14 Pasos para establecer criterios y estándares
Establezca los objetivos que desea lograr mediante la actividad o tarea asignada. Identifique los pasos que la tarea requiere para su ejecución. Procure usted mismo, como profesor, ejecutarla. (Cada paso constituirá un criterio o dará base para establecer los criterios). Elabore la ejecución deseada de acuerdo a los pasos ya identificados y tomando en consideración los objetivos previamente establecidos.

15 Pasos para establecer criterios y estándares
4. Para cada paso, determine el nivel de excelencia, (establezca aquí los estándares) y expréselo, en la medida en que sea posible, en términos de conducta observable. Si la conducta no es observable, se recomienda entonces formular una o dos preguntas que deben hacerse para que se conozca el resultado en la ejecución del estudiante al llevar a cabo la tarea.

16 Pasos para establecer criterios y estándares
5. Organice los criterios y estándares en el orden en que ocurrirán en la ejecución de la tarea. 6. Elabore una hoja de cotejo con los estándares y criterios de ejecución asignándole puntuación de acuerdo a la extensión, importancia y complejidad d ela tarea. 7. Aplique la hoja de cotejo a ala ejecución de la tarea asignada. 8. Comparta con los estudiante los resultados de la misma y modifique, si es necesario, según resulte la ejecución de los estudiante.

17 Ejemplo del establecimiento de criterios y estándares
Pasos y ejecución deseada Lectura Análisis Redacción de un breve ensayo No menos de 300 palabras No menos de cuatro párrafos Determinar el nivel de excelencia de acuerdo a los estándares y expresarlo en términos de conducta observable.

18 Ejemplo del establecimiento de criterios y estándares
Tarea: Leer el capítulo que trata sobre la Guerra Hispanoamericana de 1898 del libro Historia General de Puerto Rico de Fernando Picó. Objetivos: 1. Analizar el efecto de los intereses azucareros de Estados Unidos en el desarrollo político y económico de Puerto rico. 2. Redactar un breve ensayo en que se evalúe la intervención norteamericana en términos del impacto en el desarrollo económico y político de la isla de Puerto Rico.

19 Ejemplo del establecimiento de criterios y estándares
Organización de los criterios y estándares en una hoja de cotejo. Luego le dá una puntuación. CRITERIOS/ESTANDARES VALORES 1. La descripción de cada fruta es suficiente indicando sus principales características. 2. La ilustración de cada fruta es apropiada según su descripción. 3. La redacción es correcta de acuerdo a las reglas gramaticales y de ortografía. 4. La presentación es clara y limpia.

20 Técnicas de Assessment

21 La Pregunta Varía de acuerdo a las partes del conocimiento que se desea evaluar. Una de las más usuales y por lo general son parte de otras técnicas de “assessment”. Explorar- diagnosticar. Repasar lecciones. Dar seguimiento al aprendizaje

22 LA PREGUNTA Organizar e interpretar la información
Promover el diálogo y la interacción entre profesores y estudiantes. Enfatizar aspectos importantes en la clase. Estimular el desarrollo del pensamiento. Evaluar.

23 Tipos de Preguntas Las preguntas varían de acuerdo a las tareas a llevarse a cabo y el nivel de pensamiento o actividad mental que se desea desarrollar. Una de las clasificaciones, que resulta muy práctica para los profesores, es la de Weigand, J. (1971)

24 Tipos de Preguntas PREGUNTAS CERRADAS PREGUNTAS ABIERTAS DE
COGNICIÓN MEMORIA DIVERGENTES CONVERGENTES EVALUATIVAS Weigand, J. (1971). Developing teaching competencies. New Jersey: Prentice Hall.

25 Reacción escrita inmediata “Writing Prompt”
Uno de los más usados para corroborar el nivel de conocimiento adquirido. Se le solicita a los estudiantes que resuman en forma breve las ideas y conceptos discutidos en la lección y a la vez expongan sus comentarios y reacciones sobre el valor del contenido de la información adquirida. Ayuda a recordar, resumir, comprender un concepto y procurar un nivel de pensamiento más complejo.

26 Punto Oscuro (Fangoso)
Papel de un minuto El estudiante escribe durante un minuto acerca de lo que aprendió y/ o las interrogantes que aún tiene. Aprendí: Dudas: Oración Resumen Resumen de una oración de lo más importante Punto Oscuro (Fangoso) Que punto no se entendió o no fue claro. .

27 Pruebas Cortas de Ejecución
Práctica para medir y evaluar el nivel de aprendizaje una vez terminada una unidad. Generalmente se proveen de tres a cinco pruebas cortas y al finalizar el semestre se suman las puntuaciones. Son pruebas de corta duración (máximo de 20 a 30 minutos).

28 Hoja de Cotejo “Checklist”
Uno de los recursos técnicos de observación más utilizados. Consiste de una lista de las características o conductas esperadas de la ejecución o aplicación de un proceso, destrezas, concepto o actitud. Permite recoger información sobre las fortalezas y limitaciones que puedan demostrar los estudiantes. El maestro puede valorar el nivel de aprendizaje y tomar decisiones sobre sus estrategias de enseñanza.

29 Diario Reflexivo Técnica para fomentar la habilidad de articular los pensamientos, internalizar y reflexionar sobre lo que se discutió en clase o para analizar, sintetizar y organizar los pensamientos en torno a temas o lecturas asignadas. Ayuda en las destrezas de redacción y escritura. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad metacognitiva en torno a temas o lecturas asignadas. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad metacognitiva

30 Portafolio Colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un área o tema específico dentro de una disciplina. Su función principal es servir de recurso al estudiante para que éste pueda evidenciar su ejecución académica en el área o tema seleccionado. Medio para que el estudiante reflexione sobre los trabajos presentados.

31 Rúbricas para evaluar el Portafolio Portfolio Evaluation Form Rúbrica del Dr. Lamberto Vera, 2003

32 Mapa de Conceptos Diagrama mediante el cual se organizan gráficamente la amplitud y la relación entre conceptos generales y específicos, reflejando a la vez la organización jerárquica entre éstos. Fomenta el desarrollo de las destrezas del pensamiento. Surgió en el 1960 por Davis Ausubel para fomentar el aprendizaje con significado.

33 Mapa de Conceptos Los conceptos son las estructuras o esquemas mentales mediante las cuales la persona organiza y procesa la información que va adquiriendo al interactuar consigo misma y con su medio ambiente. Las destrezas son las actividades u operaciones mentales mediante las cuales la persona organiza y procesa la información que va adquiriendo al interactuar consigo misma y con su medio ambiente.

34 Rúbricas Guía en la cual se establecen los criterios y estándares por niveles de competencia mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Se elaboran en tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución y los valores o puntuaciones según una escala.

35 Rúbricas Los criterios se establecen para caracterizar la conducta esperada o requerida para completar la tarea. Los niveles indican el grado de competencia que categoriza la ejecución de los estudiantes de acuerdo a su ejecución basada en los criterios. La escala indica los valores o puntuaciones mediante los cuales cuantificamos de los estudiantes para, de este modo, facilitar una medición más precisa y objetiva.

36 Rúbricas Identificar y establecer los criterios de acuerdo a conceptos, destrezas y actitudes. Luego, se divide el trabajo por niveles. Dos tipos: global y analítica La global es la considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos. La rúbrica analítica es aquella en que se considera, en forma más específica, cada detalle de la tarea a evaluarse.

37 Lista focalizada Es una de las técnica más apropiadas para explorar el conocimiento que poseen los estudiantes sobre un tema, asunto o concepto. Consiste en seleccionar un asunto, tema o concepto discutido en clase o que se vaya a discutir y solicitarles a los estudiantes definirlo brevemente en sus propias palabras y que éstos redacten una lista de los términos o aspectos más importantes que puedan recordar del tema. Es en cierto modo un “torbellino de ideas”.

38 Caricaturas y tirillas cómicas
Técnica con la que, mediante la habilidad del dibujo o el uso de una sección muy valiosa de revistas y periódicos, los estudiantes puedan manifestar su creatividad y su imaginación para expresar conocimientos, valores y actitudes. Facilitan la integración de conceptos. Ayuda a crear conciencia sobre los problemas sociales, políticos, culturales, ambientales y económicos de nuestra comunidad. Sirven para la estimulación visual y permite a los estudiantes participar en forma activa, de un modo más ameno y divertido, lo cual los motiva a prestar mayor interés y atención a las lecciones de clases.

39 Reseña con análisis crítico
Resumen corto de un artículo, ensayo o documento del cual se requiere examinar su contenido en términos de unos criterios establecidos. Dependerá de unas preguntas guías que el maestro presenta a los estudiantes según el enfoque o interés que se desea destacar.

40 Debates Discusiones formales que se establecen entre dos grupos de estudiantes sobre un tema seleccionado en las que cada grupo asume una posición respecto al tema o asunto y trata de probar su punto de vista. Se establecen las reglas, el tiempo para cada exposición y para formular las preguntas. Se selecciona un moderador para facilitar una discusión socializada y llevar el control del tiempo. Seleccionar un mínimo de tres estudiantes que sirvan de observadores y jueces que colaborarán con el maestro en la evaluación del debate.

41 Dinámica de Grupos Se selecciona un tema o asunto o alguna tarea que requiera el desarrollo de algunas destrezas. El propósito es que los estudiantes discutan y analicen el tema o lleven a cabo una tarea mediante el diálogo socializado. Tamaño de grupos: 4-5 Facilita el aprendizaje cooperativo.

42 Bosquejos Presentación de alguna información o de un tema en forma esquematizada. Es dividir y clasificar el material o información, que se lee en secciones a partir de una idea principal o central. Facilita una mejor comprensión de lo que se lee y ayuda a captar con mayor rapidez la lectura. Sirve también para preparar u organizar el material o información, ya sea para prepararse para los exámenes como para presentar un informe oral.

43 Matriz de memoria Consiste en recordar las características o elementos esenciales de un concepto, asunto o lección de clase. Se solicita a los estudiantes que indiquen las características de un proceso, datos sobre un evento o elementos de un concepto mediante el uso de una tabla o diagrama. No hay que interpretar, sino recordar.

44 Resumen de las técnicas

45 Referencia Vera, L. (2003). Medición, Assessment y Evaluación del aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueñas. Weigand, J. (1971). Developing teaching competencies. New Jersey: Prentice Hall.

46 Tratamiento a través del Espíritu Santo
Especialista en todo tipo de casos Completamente GRATIS JESUS DE NAZARETH Médico Divino Diplomado por San Lucas 4: 17-19 Servicio 24 horas diarias TELEFONOS Jeremías 33:3 Salmo 91:15-16 Lucas 11: 9-10 Apocalipsis 3:20 LA BIBLIA


Descargar ppt "Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico"

Presentaciones similares


Anuncios Google