La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera infancia: desarrollo cognitivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera infancia: desarrollo cognitivo"— Transcripción de la presentación:

1 Primera infancia: desarrollo cognitivo
L A I N F A N C I A Primera infancia: desarrollo cognitivo

2 Primera infancia: desarrollo cognitivo
Enfoques del Desarrollo Cognitivo ¿Cómo empezamos aprender? ENFOQUE CONDUCTISTA: _____________________________________________ ENFOQUE PSICOMETRICO: Estudia las diferencias cuantitativas en la habilidades cognoscitiva mediante pruebas que indican o predicen esas habilidades. ENFOQUE PIAGETANO: _______________________________________________ Se concentra en los procesos del pensamientos y en la conducta que refleja estos procesos.

3 Primera infancia: desarrollo cognitivo
Enfoques del Desarrollo Cognitivo enfoque piagetano Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El método de estudio de Piaget combinaba la observación con preguntas flexibles. Describió que este desarrollo cognoscitivo ocurre en 4 etapas cualitativamente diferentes, las cuales representan patrones universales de desarrollo.

4 Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo
Primera infancia: desarrollo cognitivo Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo ORGANIZACIÓN: Creación de estructuras cognoscitivas cada vez más complejas (imagen de la realidad cada vez más precisas). Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados ESQUEMAS:

5 Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo
Primera infancia: desarrollo cognitivo Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo 2. _______________: Proceso mediante que describe la forma en que los niños manejan y adaptan la nueva información que reciben. Involucra 2 pasos: Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados 2.1 Asimilación: 2.2 Acomodación:

6 Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo
Primera infancia: desarrollo cognitivo Enfoques Piagetano del Desarrollo Cognoscitivo 3. EQUILIBRACIÓN: Cuando los niños no pueden manejar nuevas experiencias dentro de sus estructuras Cognoscitivas existentes, y por ende experimentan un desequilibrio, organizan nuevos patrones mentales que integran la nueva experiencia, restableciendo asi un nuevo equilibrio. Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados

7 Enfoques Piagetano : Procesos
Primera infancia: desarrollo cognitivo Enfoques Piagetano : Procesos Desarrollo cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados Un bebe alimentado con pecho que comienza a succionar a través de una taza para “tomar sorbos”, esta mostrando ASIMILACION Cuando el niño descubre que beber de una taza requiere más y diferentes movimientos de la lengua y de la boca de los que usa para succionar el pecho se produce la ACOMODACIÓN Esta mostrando un esquema viejo para manejar una situacion nueva. Modificando el viejo esquema. De esta forma la ASIMILACION y la ACOMODACIÓN trabajan simultaneamente para producir EQUILIBRIO

8 Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo
Primera infancia: desarrollo cognitivo Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo Etapas cognoscitivas de Piaget: 1.- Sensorio- motriz (nac. – 2 años) 2.- Preoperacional (2 a 7 años) 3.- Operaciones concretas (7 a 12 años) 4.-Operaciones formales (12 a la adultez) Etapa sensorio – motriz › subetapas: Subetapa 1 Uso de reflejos (desde el nac. Hasta el 1º mes) Subetapa 2 Reacciones circulares primarias (1º al 4º mes) Subetapa 3 Reacciones circulares secundarias (4º a 8º mes) Subetapa 4 Coordinación de esquemas secundarios (8º a 12 meses) Subetapa 5 Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) Subetapa 6 Combinaciones mentales ( de 18 a 24 meses)

9 Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo
Primera infancia: desarrollo cognitivo Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo Etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget: SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) La etapa sensoriamotora consta de 6 subetapas que fluyen de una a otra conforme los esquemas (patrones organizados de conducta) del bebe, se hacen mas elaborados. Durante las primeras cinco subetapas los bebes aprenden a coordinar la entrada de sus sentidos y a organizar sus actividades en relación con el ambiente. Logran esto mediante los procesos de ORGANIZACIÓN, ADAPTACION Y EQUILIBRIO Durante la sexta y última subetapa progresan del aprendizaje por ensayo y error al uso de símbolos y conceptos para resolver problemas sencillos.

10 SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS)
Primera infancia: desarrollo cognitivo Enfoques Piagetano : Etapas del desarrollo SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Subetapa 1: Uso de Reflejos (nacimiento al primer mes) Los infantes ejercitan sus reflejos innatos y logran algo de control sobre ellos. Los pequeños no coordinan la información que reciben a través de los sentidos. Ellos no agarran el objeto que están mirando. __________________________________________________ P/ej: Martín empieza a succionar cuando el seno de la madre esta en su boca ________________________: Termino de Piaget para la comprensión de que una persona u objeto siguen existiendo cuando esta fuera de la vista

11 Primera infancia: desarrollo cognitivo
SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Subetapa 2: _______________________________________ Los infantes repiten comportamientos agradables que primero ocurren por casualidad (como succionar el dedo). _______________________________________________________________________________________ Los infantes primero hacen adaptaciones adquiridas; es decir, succionan distintos objetos de manera diferente. Comienzan a coordinar la información sensorial y sujetar los objetos. P/ej: Cuando se le da una mamadera a Martin, que suele ser amantado, puede ajustar sus succión al chupón de goma

12 Primera infancia: desarrollo cognitivo
SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Subetapa 3: _______________________________________ Los infantes se interesan más en el ambiente y repiten acciones que producen resultados interesantes. ______________________________________ P/ej: Martin empuja piezas de cereal por el borde de la bandeja de su sillita, una la vez y mira como cae cada pieza al piso

13 Primera infancia: desarrollo cognitivo
SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Subetapa 4: _____________________________________________ El comportamiento es más deliberado y con un propósito cuando los niños coordinan comportamientos previamente aprendidos para lograr sus metas (como gatear a través de la habitación para alcanzar el juguete deseado). ____________________________________ P/ej: Martin presiona el botón de su libro musical y se escucha “Titila, titila la estrellita”. Presiona este botón una y otra vez en lugar de presionar los botones de otras canciones.

14 Primera infancia: desarrollo cognitivo
SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Subetapa 4: _______________________________________ Los niños en la etapa de los primeros pasos muestran curiosidad y varían sus acciones a propósito para ver los resultados. (p /ej: Agitando objetos para apreciar sonidos) Exploran activamente sus mundo para determinar qué tan novedoso en un objeto, un evento o una situación. ______________________________________________________________________________________________________________ P/ej: Cuando la hermana mayor de Martín sostiene su libro favorito por encima de los barrotes de su cuna, él trata de alcanzarlo. Sus primeros esfuerzos fallan porque el libro es demasiado ancho; así que gira el libro de costado.

15 Primera infancia: desarrollo cognitivo
SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Subetapa 6: ___________________________________ __________________________________________________________________ El pensamiento simbólico les permite empezar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir siempre a la acción. Los niños en la etapa de los primeros pasos comienzan a demostrar un punto de vista propio (insigth). Pueden usar símbolos como gestos y palabras . P/ej: Martin juega con su caja de formas buscando con cuidado el agujero correcto para cada forma antes de intentar y tener éxito

16 Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio
Primera infancia: desarrollo cognitivo SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio ______________________: Se considera como la idea de que los objetos tienen su propia existencia independiente de las características y localización en el espacio. Lo cual constituye UN IMPORTANTE HITO EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS. Concepto de objeto

17 Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio
Primera infancia: desarrollo cognitivo SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio _______________________: Consiste en darse cuenta de que un objeto u persona continua existiendo cuando esta fuera de la vista . Esta conciencia de objeto se desarrolla gradualmente durante la etapa sensoriomotora. Error A no B: Tendencias de los bebes de 8 a 12 meses a buscar un objeto oculto en un lugar donde lo encontraron previamente en lugar de buscarlo en el lugar donde vieron más recientemente que fue ocultado.

18 Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio
Primera infancia: desarrollo cognitivo SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio Otra característica que presenta los niños en esta etapa es la VISIÓN EGOCENTRICA; de las relaciones espaciales. En la terminología de Piaget; ___________________ Con la llegada de la autolocomoción ; los niños pueden desplazarse por ellos mismo, acercándose a los objetos, calculando su tamaño. Disminuyendo así gradualmente su egocentrismo

19 Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio
Primera infancia: desarrollo cognitivo SENSORIO- MOTRIZ (NAC. – 2 AÑOS) Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio Al finalizar la etapa sensoriomotriz; los niños alcanzan una ______________________________ del mundo; es decir tienen la capacidad de considerar objetivamente relaciones entre objetos o personas

20 Desarrollo del Lenguaje
Primera infancia: desarrollo cognitivo LENGUAJE Desarrollo del Lenguaje El Lenguaje se entenderá como: _____________________________________ Una vez que los niños conocen las palabras pueden usarlas para representar objetos y acciones. De este modo el desarrollo del lenguaje le permitirá relacionarse con el mundo circundante de una manera mas precisa y objetiva. ____________________________________________ Expresan sus necesidades y sentimientos a través del llanto, la risa y poco a poco empiezan a balbucear y a emitir palabras y oraciones compuestas.

21 Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje
Primera infancia: desarrollo cognitivo LENGUAJE Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje El __________________: se entiende como _______________________________ VOCALIZACIÓN TEMPRANA El Llanto constituye el único medio de comunicación de los recién nacidos. 6 semanas y 3 meses: Los bebes empiezan a hacer _______ cuando están contentos. (lanzando chillidos) 3 y 6 meses: Comienzan a jugar con los sonidos, igualando los sonidos que escuchan de la gente que los rodea

22 Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje
Primera infancia: desarrollo cognitivo LENGUAJE Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje VOCALIZACIÓN TEMPRANA El balbuceo; _____________________________________como “ma-ma-ma-ma” ocurre entre 6 y 10 meses de edad. El balbuceo no es un verdadero lenguaje ya que no tiene un verdadero significado para el bebe El desarrollo del lenguaje continua con la imitación accidental de sonidos del lenguaje que los bebes escuchan y luego imitan haciendo esos sonidos.

23 Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje
Primera infancia: desarrollo cognitivo LENGUAJE Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje RECONOCIMIENTO DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE La habilidad para percibir diferencias entre sonidos es esencial para el desarrollo del lenguaje. Gestos: A los 9 meses Martin señalaba un objeto, en ocasiones haciendo un ruido para señalar que lo quería. Entre los 9 meses y los 12 aprendió a hace ______________________: decir adiós con la mano, asentir o negar con la cabeza. A los 13 meses utilizaba _________________más elaborado; Pej: Llevaba una taza vacía a la boca para demostrar que quería una bebida.

24 Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje
Primera infancia: desarrollo cognitivo LENGUAJE Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje RECONOCIMIENTO DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE Gestos Los ___________________, como soplar para indicar que algo esta caliente, a menudo surgen al mismo tiempo que los bebes dicen su primera palabra _________________________________________________________________. Transformándose en un complemento para las palabras , en especial en la etapa de la formación del vocabulario


Descargar ppt "Primera infancia: desarrollo cognitivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google