La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo motor Desarrollo motor Control de la cabeza Control de la cabeza Al nacer la mayoría de los infantes puede voltear la cabeza de un lado a otro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo motor Desarrollo motor Control de la cabeza Control de la cabeza Al nacer la mayoría de los infantes puede voltear la cabeza de un lado a otro."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo motor Desarrollo motor Control de la cabeza Control de la cabeza Al nacer la mayoría de los infantes puede voltear la cabeza de un lado a otro mientras se encuentran acostados sobre su espalda. Al nacer la mayoría de los infantes puede voltear la cabeza de un lado a otro mientras se encuentran acostados sobre su espalda. Dentro de los 2 y 3 meses, cada vez la levantan más, y a los 4 meses casi todos pueden mantener la cabeza erecta. Dentro de los 2 y 3 meses, cada vez la levantan más, y a los 4 meses casi todos pueden mantener la cabeza erecta. Control de la mano Control de la mano Locomoción Locomoción Influencias ambientales en el desarrollo motor Influencias ambientales en el desarrollo motor

2 Desarrollo del lenguaje Vocalización temprana Vocalización temprana Gestos Gestos Primeras palabras Primeras palabras Discurso lingüístico: expresión verbal diseñada para tener un significado. Discurso lingüístico: expresión verbal diseñada para tener un significado. Holofrase: palabra sola que contiene un pensamiento completo. Holofrase: palabra sola que contiene un pensamiento completo. Frases, gramática y sintaxia Frases, gramática y sintaxia Discurso telegráfico: forma inicial de frase integrada sólo por unas cuantas palabras esenciales. Discurso telegráfico: forma inicial de frase integrada sólo por unas cuantas palabras esenciales. Sintaxis: reglas para formar frases en un idioma en particular. Sintaxis: reglas para formar frases en un idioma en particular.

3 Nacimiento Puede percibir el habla, llora y emite alguna respuesta 1 ½ a 3 Gorjeos y risas 3 Juega con sonidos del lenguaje 5 a 6 Emite sonidos consonánticos, trata de imitar los que escucha 6 a 10 Balbucea en series de consonantes y vocales 9 Utiliza gestos para comunicarse y hacer juegos gestuales 9 a 10 Comienza a entender palabras 10 a 12 Ya no puede discriminar sonidos que no sean de su propio lenguaje 10 a 14 Dice su primera palabra 10 a 18 Dice palabras sencillas 13 Entiende la función simbólica de los nombres, utiliza gestos más elaborados 14 Utiliza gesticulación simbólica 16 a 24 Aprende palabras nuevas. Pasa de 50 a más de 400., utiliza verbos y adjetivos. 18 a 24 Dice su primera frase ( dos palabras) 20 a 22 Tiene un aumento de su nivel de comprensión. Utiliza menos gestos. Nombra más cosas. 24 Utiliza muchas frases de dos palabras. 36 Dice más de 1000 palabras. 80 % ininteligibles, comete algunos errores de sintaxis.

4 Desarrollo cognoscitivo Etapas cognoscitivas de Piaget: Etapas cognoscitivas de Piaget: 1.- Sensorio- motriz (nac. – 2 años) 2.- Preoperacional (2 a 7 años) 3.- Operaciones concretas (7 a 12 años) 4.- Operaciones formales (12 a la adultez) Etapa sensorio – motriz subetapas: Subetapa 1 Uso de reflejos (desde el nac. Hasta el 1º mes) Subetapa 1 Uso de reflejos (desde el nac. Hasta el 1º mes) Subetapa 2 Reacciones circulares primarias (1º al 4º mes) Subetapa 2 Reacciones circulares primarias (1º al 4º mes) Subetapa 3 Reacciones circulares secundarias (4º a 8º mes) Subetapa 3 Reacciones circulares secundarias (4º a 8º mes) Subetapa 4 Coordinación de esquemas secundarios (8º a 12 meses) Subetapa 4 Coordinación de esquemas secundarios (8º a 12 meses) Subetapa 5 Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) Subetapa 5 Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) Subetapa 6 Combinaciones mentales ( de 18 a 24 meses) Subetapa 6 Combinaciones mentales ( de 18 a 24 meses)

5 Concepto y significación de la función simbólica Acción real Acción real Representación: Representación: Imitación diferida: el niño puede copiar la conducta de una persona, incluso varias horas después de haberla visto. Imitación diferida: el niño puede copiar la conducta de una persona, incluso varias horas después de haberla visto. Imagen mental: visión interna que tenemos de un objeto, una situación, aún cuando no esté presente. Imagen mental: visión interna que tenemos de un objeto, una situación, aún cuando no esté presente. Juego simbólico: juego que implica personajes o situaciones imaginarias. Juego simbólico: juego que implica personajes o situaciones imaginarias. Permanencia del objeto: el entendimiento de que una persona u objeto sigue existiendo aún cuando no está a la vista. Permanencia del objeto: el entendimiento de que una persona u objeto sigue existiendo aún cuando no está a la vista. Imitación invisible: imitación que hace una persona con partes de su propio cuerpo que no puede ver. (boca) Imitación invisible: imitación que hace una persona con partes de su propio cuerpo que no puede ver. (boca) Imitación visible: imitación que hace una persona con partes de su propio cuerpo que puede ver (manos). Imitación visible: imitación que hace una persona con partes de su propio cuerpo que puede ver (manos).

6 Subetapa 1 Desde el nacimiento hasta el primer mes Los infantes ejercitan sus reflejos innatos y logran algo de control sobre ellos. Los infantes ejercitan sus reflejos innatos y logran algo de control sobre ellos. Los pequeños no coordinan la información que reciben a través de los sentidos. Ellos no agarran el objeto que están mirando. Los pequeños no coordinan la información que reciben a través de los sentidos. Ellos no agarran el objeto que están mirando. No han desarrollado el concepto de permanencia del objeto. No han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.

7 Subetapa 2 (1º a 4º mes) Reacciones circulares primarias Los infantes repiten comportamientos agradables que primero ocurren por casualidad (como succionar). Los infantes repiten comportamientos agradables que primero ocurren por casualidad (como succionar). Las actividades se dirigen hacia el cuerpo del infante antes que a los efectos del comportamiento sobre el ambiente. Las actividades se dirigen hacia el cuerpo del infante antes que a los efectos del comportamiento sobre el ambiente. Los infantes primero hacen adaptaciones adquiridas; es decir, succionan distintos objetos de manera diferente. Comienzan a coordinar la información sensorial. Los infantes primero hacen adaptaciones adquiridas; es decir, succionan distintos objetos de manera diferente. Comienzan a coordinar la información sensorial. Aún no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto. Aún no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.

8 Subetapa 3 (4º al 8º mes) Reacciones circulares secundarias Los infantes se interesan más en el ambiente y repiten acciones que producen resultados que los atraen y prolongan las experiencias interesantes. Los infantes se interesan más en el ambiente y repiten acciones que producen resultados que los atraen y prolongan las experiencias interesantes. Las acciones son intencionales pero inicialmente no están orientadas por metas. Las acciones son intencionales pero inicialmente no están orientadas por metas. Los infantes demuestran de manera parcial el concepto de permanencia del objeto; ellos buscarán un objeto oculto parcialmente. Por ejemplo, Buscarán un objeto en el lugar en donde primero vieron que alguien lo ocultó; pero no en un sitio donde no hayan visto ocultarlo Los infantes demuestran de manera parcial el concepto de permanencia del objeto; ellos buscarán un objeto oculto parcialmente. Por ejemplo, Buscarán un objeto en el lugar en donde primero vieron que alguien lo ocultó; pero no en un sitio donde no hayan visto ocultarlo

9 Subetapa 4 (8º a 12º mes) Coordinación de esquemas secuendarios El comportamiento es más deliberado y con un propósito cuando los infantes coordinan comportamientos previamente aprendidos para lograr sus metas (como gatear a través de la habitación para alcanzar el juguete deseado). El comportamiento es más deliberado y con un propósito cuando los infantes coordinan comportamientos previamente aprendidos para lograr sus metas (como gatear a través de la habitación para alcanzar el juguete deseado). Los infantes pueden anticipar sucesos. Los infantes pueden anticipar sucesos. Se desarrolla el concepto de permanencia del objeto, pero los pequeños buscarán un objeto en el primer lugar en donde se ocultó, aunque hayan visto que se retiró de allí. Se desarrolla el concepto de permanencia del objeto, pero los pequeños buscarán un objeto en el primer lugar en donde se ocultó, aunque hayan visto que se retiró de allí.

10 Subetapa 5 (12 a 18 meses) Reacciones circulares terciarias Los niños en la etapa de los primeros pasos muestran curiosidad y varían sus acciones a propósito para ver los resultados. Exploran activamente sus mundo para determinar qué tan novedoso en un objeto, un evento o una situación. Los niños en la etapa de los primeros pasos muestran curiosidad y varían sus acciones a propósito para ver los resultados. Exploran activamente sus mundo para determinar qué tan novedoso en un objeto, un evento o una situación. Ensayan nuevas actividades y utilizan el método de ensayo y error para resolver problemas. Ensayan nuevas actividades y utilizan el método de ensayo y error para resolver problemas. En relación con el concepto de permanencia del objeto, seguirán una serie de desplazamientos de un objeto pero como no pueden imaginar el movimiento que no ven, no buscarán el objeto en donde no hayan observado que alguien lo ocultó. En relación con el concepto de permanencia del objeto, seguirán una serie de desplazamientos de un objeto pero como no pueden imaginar el movimiento que no ven, no buscarán el objeto en donde no hayan observado que alguien lo ocultó.

11 Subetapa 6 (18 a 24 meses) Combinaciones mentales Como los infantes en la etapa de los primeros pasos pueden representar eventos mentalmente, ya no están limitados al método de ensayo y error para solucionar los problemas. Como los infantes en la etapa de los primeros pasos pueden representar eventos mentalmente, ya no están limitados al método de ensayo y error para solucionar los problemas. El pensamiento simbólico les permite empezar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir siempre a la acción. El pensamiento simbólico les permite empezar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir siempre a la acción. Los niños en la etapa de los primeros pasos comienzan a demostrar un punto de vista propio. Los niños en la etapa de los primeros pasos comienzan a demostrar un punto de vista propio. El concepto de permanencia del objeto está plenamente desarrollado. El concepto de permanencia del objeto está plenamente desarrollado.

12 Desarrollo psicosocial Emociones - ¿ cómo demuestran los infantes sus emociones? Emociones - ¿ cómo demuestran los infantes sus emociones? Temperamento Temperamento Componentes y patrones del temperamento Componentes y patrones del temperamento Nivel de actividad Nivel de actividad Frec. y regularidad Frec. y regularidad Acercamiento o retiro Acercamiento o retiro Adaptabilidad Adaptabilidad Umbral de respuesta Umbral de respuesta Intensidad de reacción Intensidad de reacción Calidad del estado de ánimo Calidad del estado de ánimo Nivel de distracción Nivel de distracción Límites de atención y persistencia Límites de atención y persistencia

13 Edad aprox. Características 0-3 meses Están listos a responder a los estímulos. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen fácilmente a la gente. 3-6 meses Pueden anticipar lo que va a suceder y experimentar desagrado cuando no es así. Pueden actuar con ira o con cautela. Es un período de despertar social y de intercambios recíprocos tempranos. 6-9 meses Hacen juegos sociales y tratan de obtener respuesta de la gente. Expresan emociones más diferenciadas, alegría, miedo, ira y sorpresa meses Se preocupan por la persona que los cuida. Sienten miedo ante extraños. Comunican sus emociones con más claridad, demostrando estados de ánimo, ambivalencia y grados de sentimientos meses Exploran su ambiente, utilizando a las personas a quienes halan más unidos como una base segura. Cuando lo dominan, se muestran más confiados y más ansiosos por demostrar su propia valía meses Se vuelven más ansiosos porque ahora comprenden cuánto se separan de la persona que los cuida. Desarrollan la conciencia de sus limitaciones en la fantasía y en el juego y al identificarse con los adultos.

14 Tiempo del desarrollo emocional Emoción Edad aprox. de aparición Interés Incomodidad (en respuesta al dolor) Presenta al nacer o poco después Disgusto (a un sabor u olor desagradable) Ira, sorpresa alegría, miedo, tristeza, timidez 1º seis meses Empatía, desconfianza, desconcierto meses Vergüenza, culpa, orgullo meses

15 Tres patrones de temperamento Niño fácil Niño difícil Niño difícil de entusiasmar Tiene estados de ánimo cuya intensidad va de apacible a moderada, usualmente positivos Tiene estados de ánimo cuya intensidad va de apacible a moderada, usualmente positivos Responde bien ante la novedad y el cambio Responde bien ante la novedad y el cambio Desarrolla con rapidez horarios de sueño y alimentación Desarrolla con rapidez horarios de sueño y alimentación Toma nuevos alimentos con facilidad Toma nuevos alimentos con facilidad Sonríe ante los extraños Sonríe ante los extraños Acepta con facilidad nievas situaciones. Acepta con facilidad nievas situaciones. Acepta la mayoría de las frustraciones con poco fastidio Acepta la mayoría de las frustraciones con poco fastidio Se adapta con rapidez a nuevas rutinas. Se adapta con rapidez a nuevas rutinas. Presenta estados de ánimo intensos y con frecuencia negativos. Presenta estados de ánimo intensos y con frecuencia negativos. Bajo nivel de respuesta ante la novedad y el cambio Bajo nivel de respuesta ante la novedad y el cambio Duerme y come con irregularidad Duerme y come con irregularidad Acepta nuevos alimentos con lentitud Acepta nuevos alimentos con lentitud Es suspicaz ante los extraños Es suspicaz ante los extraños Se adapta con lentitud ante nuevas situaciones Se adapta con lentitud ante nuevas situaciones Reacciona ante la frustración con pataletas. Reacciona ante la frustración con pataletas. Se ajusta con lentitud a nuevas rutinas. Se ajusta con lentitud a nuevas rutinas. Tiene reacciones medianamente intensas, positivas o negativas. Tiene reacciones medianamente intensas, positivas o negativas. Responde con lentitud ante la novedad y el cambio. Responde con lentitud ante la novedad y el cambio. Duerme y come con más regularidad que le niño difícil, pero con menos regularidad que el niño fácil. Duerme y come con más regularidad que le niño difícil, pero con menos regularidad que el niño fácil. Muestra una respuesta inicial moderadamente negativa ante un nuevo estímulo. Muestra una respuesta inicial moderadamente negativa ante un nuevo estímulo. Gradualmente desarrolla nexos hacia nuevos estímulos después de exposiciones repetidas y sin presión. Gradualmente desarrolla nexos hacia nuevos estímulos después de exposiciones repetidas y sin presión.

16 Desarrollo de la confianza Desarrollo de vínculos afectivos : Ainsworth (1964) describió cuatro etapas sobrepuestas del comportamiento del vínculo afectivo durante el primer año. Desarrollo de vínculos afectivos : Ainsworth (1964) describió cuatro etapas sobrepuestas del comportamiento del vínculo afectivo durante el primer año. Confianza básica v/s desconfianza básica Confianza básica v/s desconfianza básica Tres patrones de vínculo afectivo: Tres patrones de vínculo afectivo: Vínculo afectivo de seguridad: el infante se separa con rapidez de la persona que lo cuida y activamente va a su encuentro luego de que esa persona regresa. Vínculo afectivo de seguridad: el infante se separa con rapidez de la persona que lo cuida y activamente va a su encuentro luego de que esa persona regresa. Vínculo afectivo de evitación: un infante rara vez llora cuando se separa de la persona que lo cuida y evita el contacto con ella cuando regresa. Vínculo afectivo de evitación: un infante rara vez llora cuando se separa de la persona que lo cuida y evita el contacto con ella cuando regresa. Vínculo afectivo ambivalente:el infante se pone ansioso antes que se aleje la persona que lo cuida, se altera en extremo durante sus ausencia y, a la vez, busca y se resiste al contacto cuando esa persona regresa. Vínculo afectivo ambivalente:el infante se pone ansioso antes que se aleje la persona que lo cuida, se altera en extremo durante sus ausencia y, a la vez, busca y se resiste al contacto cuando esa persona regresa. Vínculo afectivo desorganizado – desorientado: después de ser separado de la persona que lo cuida, muestra comportamientos contradictorios cuando ella regresa. Vínculo afectivo desorganizado – desorientado: después de ser separado de la persona que lo cuida, muestra comportamientos contradictorios cuando ella regresa. Cómo se establece el vínculo Cómo se establece el vínculo

17 Aspectos psicológicos fundamentales en la etapa de los primeros pasos La formación del sentido de sí mismo Autoconcepto: sentido de sí mismo; imagen mental descriptiva y evaluativa de las capacidades y rasgos que la persona tiene de sí misma. Autoconcepto: sentido de sí mismo; imagen mental descriptiva y evaluativa de las capacidades y rasgos que la persona tiene de sí misma. ¿cómo empieza a desarrollarse el sentido de sí mismo? ¿cómo empieza a desarrollarse el sentido de sí mismo? Autorreconocimiento físico y autoconciencia Autorreconocimiento físico y autoconciencia Autodescripción y autoevaluación Autodescripción y autoevaluación Respuesta emocional ante los errores. Respuesta emocional ante los errores. Desarrollo de la autonomía Desarrollo de la autonomía Autonomía v/s vergüenza duda Autonomía v/s vergüenza duda Negativismo: comportamiento característico de los niños en la etapa de los primeros pasos, con el cual expresan su deseo de independencia, resistiéndose a la autoridad. Negativismo: comportamiento característico de los niños en la etapa de los primeros pasos, con el cual expresan su deseo de independencia, resistiéndose a la autoridad.

18 Interiorización: desarrollo de la conciencia Socialización: proceso del desarrollo de hábitos, destrezas, valores y motivos compartidos por los miembros productivos y responsables de una sociedad en particular. Socialización: proceso del desarrollo de hábitos, destrezas, valores y motivos compartidos por los miembros productivos y responsables de una sociedad en particular. Interiorización: proceso mediante el cual los niños aceptan como propios los patrones sociales de conducta, es fundamental para la socialización. Interiorización: proceso mediante el cual los niños aceptan como propios los patrones sociales de conducta, es fundamental para la socialización. Autorregulación. Control independiente del comportamiento del niño para ajustarse a las expectativas sociales que entiende. Autorregulación. Control independiente del comportamiento del niño para ajustarse a las expectativas sociales que entiende.


Descargar ppt "Desarrollo motor Desarrollo motor Control de la cabeza Control de la cabeza Al nacer la mayoría de los infantes puede voltear la cabeza de un lado a otro."

Presentaciones similares


Anuncios Google