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Club Cuicacalli NATACION.

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Presentación del tema: "Club Cuicacalli NATACION."— Transcripción de la presentación:

1 Club Cuicacalli NATACION

2 OBJETIVOS GENERALES Creación del Programa de enseñanza para la Escuela de Natación. Elaboración de un sistema de preparación para nadadores avanzados en camino a la natación competitiva. Lograr un mecanismo de selección para equipos representativos del Club Cuicacalli.

3 Sistema de Enseñanza Estructura Metodológica en la elaboración de los Planes de enseñanza y Programas de entrenamiento deportivo con características especiales para el Club Cuicacalli, que basados en los Principios Pedagógicos de la enseñanza y/o entrenamiento Deportivo y de la Natación, se adecuen a las necesidades de control y seguimiento operativo de instructores y cuidado técnico de socios

4 Características de la Organización
Edad y nivel de dominio técnico en la natación desde los elementos básicos hasta la consolidación y perfeccionamiento de las técnicas de las cuatro modalidades de nado.

5 Niveles de Enseñanza Clases de Bebes de 8 meses a 2 años
a) Iniciación b) Intermedios c) Avanzados 2.Clases de Bebes autónomos de 2 a 4 años (niños que ya caminan) 3. Clases de Niños de 5 a 7 años 4. Clases de Niños de años 5. Clases de Adolescentes de 13a 16 años 6. Clases de Adultos de 17 en adelante

6 1. Escuela de Natación Se refiere al desarrollo de la Formación Básica en niños, jóvenes y adultos, el objetivo fundamental es lograr seguridad en el agua y capacidad de nado, a través del desarrollo de los elementos básicos: 1. Respiración 2. Inmersiones 3.Saltos 4.Flotación a) Prona b) Supina 5.Locomoción a) Brazada b) Patada Giros

7 Bebes de 8 meses a 2 años La característica en las clases es de adaptación al medio acuático, estimulación psico-motríz a temprana edad, el juego, la diversión, la interacción con un adulto desconocido. El tiempo de la sesión es de 30 min. Un bebe con un instructor. Se clasifican en tres tipos de niveles Iniciación b) Intermedios c) Avanzados En la actualidad los sistemas pedagógicos de enseñanza en niños mayores de 2 años consideran que para el mejor desarrollo psico-motriz y aprendizaje intelectual, se trabaje en pequeñas células o grupos reducidos donde los educandos por medio de la socialización logren los objetivos propuestos.

8 Clases de Bebes autónomos de 2 a 4 años (niños que ya caminan)
El tiempo de la sesión es de 30 min. (Actualmente se realizan solo sesiones particulares de un instructor por un alumno). Se propone aumentar horas clase de los instructores frente a los alumnos para trabajar grupos de tres hasta cuatro bebes de estas edades de 2 a 4 años según el nivel de natación en que se encuentren, se deberán eliminar las clases particulares. Se clasifican en tres tipos de niveles Iniciación b) Intermedios c) Avanzados

9 3 Los alumnos después de una valoración técnica a los cuatro meses podrán o no pasar al siguiente nivel de intermedios o avanzados según el caso o bien consolidar el nivel anterior

10 Clase Tipo La sesión contará con objetivos y estará dividida en tres partes. Objetivo General Objetivo Educativo Objetivo Psicológico Objetivo Físico Objetivo Técnico Tres partes de la clase Inicial.- Presentación y Calentamiento Principal.- Contenido Técnico Final.- Juego

11 Objetivo General Lograr un adaptación al medio acuático para que aprenda a nadar en un ambiente sano y feliz. Adaptación a la sensación del movimiento en el agua a temprana edad como herramienta para el buen inicio en el aprendizaje de las habilidades básicas de la natación.

12 Objetivo Educativo Iniciación y consolidación en la calidad de vida con la ayuda de la natación.

13 Objetivo Psicológico Auto confianza, perdida del miedo, mayor autoestima, incrementan los niveles de atención, concentración, memoria. Incremento del lenguaje, vocabulario. Incremento en los niveles del aprendizaje psico-motor y memoria motora. Incremento en las capacidades coordinativas: Equilibrio, Reacción, Ritmo, Diferenciación del Movimiento, Orientación, Adaptación y Acoplamiento. Gusto por jugar en el agua. Uso de la imaginación. Canaliza la energía mejorando los niveles de hiperactividad. Socialización con niños y adultos nuevos.

14 Objetivo Físico Desarrollo inicial de las capacidades condicionales.
Flexibilidad Rapidez Fuerza Resistencia Incremento de la capacidad aeróbica a través del Sistema cardiorrespiratorio y vascular. Estimulación del sistema nervioso central y periférico. Mejoras en el funcionamiento del aparato digestivo y vegetativo y la relación alimentación sueño.

15 Objetivo Técnico Iniciación en el aprendizaje de las habilidades básicas de la natación: Respiración Inmersiones Saltos Flotación a) Prona b) Supina Locomoción a)Brazada b) Patada Giros

16 Metas Bebes autónomos de 2-4 años
Domino independiente para nadar con desplazamientos elementales supino y prono, respiración con ayuda de palmeteos (perrito), inmersiones sencillas y giros básicos en 32 sesiones asistidas.

17 Partes de la Clase Parte Inicial
En este Tiempo se realiza la recepción del bebe, se platica con los padres, se comenta el estado general del niño y el instructor da a conocer los objetivos de la sesión. Tiene una duración de aproximadamente el 20% del tiempo total de la clase de 45min. Se realiza además el Calentamiento de forma general (fuera del agua) y Especial (dentro del agua) preparando al pequeño para la actividad física y en el agua.

18 Parte Principal Es el tiempo de la clase en donde se hacen ejercicios destinados a la enseñanza o consolidación de los elementos técnicos. Se realiza tomando en cuenta los principios de la enseñanza de la natación. Se practicarán los objetivos propuestos. Esta estructurada de lo más sencillo a lo más complejo. Tiene la característica de ser dinámica por contener varios ejercicios en el 60% del tiempo total de clase. Pueden ser clases destinadas a enseñar o a consolidar lo enseñado en sesiones anteriores. Es en donde se deben cumplir los objetivos técnicos principalmente.

19 Parte Final: Cuenta con el 20% del tiempo total de la clase.
Esta ubicada al final de la sesión. Se permite que los niños jueguen dentro de la alberca libremente tratando de que socialicen en grupos y experimenten con el uso de los elementos técnicos adquiridos durante las clases sin la ayuda del profesor solo con su supervisión.

20 PLAN DE CLASE DE NATACIÓN
BEBES KID SWIM años Autónomo (Ya camina) OBJETIVO DE LA CLASE: Adaptación al medio acuático OBJETIVO EDUCATIVO: Independencia acuática, Auto confianza en el medio, Recreación. OBJETIVO PSICOLOGICO: Atención, Concentración. Diversión. OBJETIVO FISICO: Desarrollo de las capacidades condicionales básicas aeróbicas. OBJETIVO TECNICO: Enseñanza de la Técnica de la respiración en la natación. TIEMPO DE CLASE: min. 2 clases a la semana MES SEMANA 1 1ra SESION Partes Actividad Dosificación Metodología Presentación de la Clase 2 min. Contacto con padres Plática con padres El instructor recibe al niño con el padre, pregunta estado general. Deberá informar el objetivo de la sesión y la importancia de la puntualidad. Inicial min. Calentamiento General 5 min. Ejercicios fuera del agua, movimientos de cuello, brazos, tronco y piernas. 2 min. Lubricaciones 3 min. Estiramientos Movimientos circulares de las diferentes articulaciones. Flexiones y extensiones de brazos, tronco, piernas, tobillos, dedos. Calentamiento Especial Sentado en la orilla de la alberca realizar movimientos de patada de frente. Con medio cuerpo dentro del agua, patada atrás. Soplando el agua, mojarse la cabeza. 2 min. Patada al frente 2 min. Patada atrás 1 min. Se deberá corregir el movimiento de las piernas: 1. Que se realice desde la cadera, de forma relajada. 2. Que se realice con las piernas estiradas y con semiflexión de piernas. 3. Con puntas en los dedos y empeine del pie. Adaptación al medio, mojarse cara.

21 Principal 23 min. Elemento Técnico Enseñanza de la Técnica de la respiración en la natación. 3 min. Básico / Busitos 5 min. Buzos 10X2 Series de busitos en el lugar. 2 min. 10x2 Serie de busitos saltando y sumergido 2 min. 2 min. Con dos tablas realizar patada de crawl. 3min. Con una tabla, realizar patada de crawl. Flechas de crawl 3 min. Flecha de crawl 3min.independiente Flechas de crawl 3 min.Sacando el aire, soplando el agua. 5min.Se deberá cuidar que el alumno sople por la nariz sin exigencia en la calidad de la ejecución. 2min.Tomando el aire por la boca y sacar por la nariz con toda la cabeza abajo del agua. 2 min. Igual solo que se cuidará que el alumno abra los ojos. 2 min. Patada de crawl con dos tablas a los lados de los brazos, realizar busitos expulsando bien el aire por la nariz, en el centro con desplazamiento. 3min.Los brazos encima de la tabla, completamente rectos. 3 min. Con ayuda del instructor tomar las manos del niño, brazos extendidos a la anchura de los hombros metiendo la cara sacando el aire por la nariz. Al salir a tomar aire. En forma de perrito. Explicación: Tomando aire por la boca y sacándolo por la nariz dentro del agua. Utilizar la creatividad del instructor para enseñar el elemento técnico básico de la respiración a través de juegos. Trabajo rítmico, cuidando que no se toque la cara entre las 10 repeticiones. De forma recreativa. Jugar a ver los dedos del instructor contando bajo del agua. Cuidando que las piernas se encuentren relajadas, juntas, con puntas y que el movimiento salga de la cadera con una semiflexión de rodillas. Se apoyará al niño a que tome la tabla de la parte superior, con brazos rectos, sin subir el abdomen a la tabla y realizando patada de crawl con flotabilidad positiva. Cuidando que no se suba el abdomen a la tabla. El niño se tomará de las manos del instructor. Movimiento de brazos de perrito para salir a respirar. Final 10 min. Juego Juego con sus compañeros de grupo 10 min. De recreación Con juguetes, compañeros, a la vista del profesor con independencia.

22 PLAN DE CLASE DE NATACIÓN
BEBES KID SWIM años Autónomo (Ya camina) OBJETIVO DE LA CLASE: Adaptación al agua OBJETIVO EDUCATIVO: Independencia acuática, Auto confianza en el medio acuático, Recreación, Diversión. OBJETIVO Capacidades Psicológicas: Atención, Concentración. OBJETIVO FISICO: Desarrollo de las capacidades condicionales básicas aeróbicas. OBJETIVO TECNICO: Consolidación de la Técnica de la respiración en la natación. TIEMPO DE CLASE: min. 2 clases a la semana MES 1 SEMANA 1 2da SESION Partes Actividad Dosificación Metodología Presentación de la Clase 2 min. Contacto con padres Plática con padres El instructor recibe al niño con el padre, pregunta estado general. Deberá informar el objetivo de la sesión y la importancia de la puntualidad. Inicial min. Calentamiento General 5 min. Ejercicios fuera del agua, movimientos de cuello, brazos, tronco y piernas. 2 min. Lubricaciones 3 min. Estiramientos Movimientos circulares de las diferentes articulaciones. Flexiones y extensiones de brazos, tronco, piernas, tobillos, dedos. Calentamiento Especial Sentado en la orilla de la alberca realizar movimientos de patada de frente. Con medio cuerpo dentro del agua, patada atrás. Soplando el agua, mojarse la cabeza. 2 min. Patada al frente 2 min. Patada atrás 1 min. Se deberá corregir el movimiento de las piernas: 1. Que se realice desde la cadera, de forma relajada. 2. Que se realice con las piernas estiradas y con semiflexión de piernas. 3. Con puntas en los dedos y empeine del pie. Adaptación al medio, mojarse cara.

23 Principal 25 min. Elemento Técnico Consolidación de la Técnica de la respiración en la natación 3 min. Básico / Busitos 5 min.Buzos 10X2 Series de busitos en el lugar. 2 min. 10x2 Serie de busitos saltando y sumergido 2 min. 2 min. Con dos tablas realizar patada de dorso 3min. Con una tabla, realizar patada de dorso Flechas de dorso Sacando el aire por la boca, soplando el agua. Se deberá cuidar que el alumno sople por la nariz sin exigencia en la calidad de la ejecución. Tomando el aire por la boca y sacar por la nariz con toda la cabeza abajo del agua. Igual solo que se cuidará que el alumno abra los ojos Patada de dorso con dos tablas a los lados de los brazos, desplazamiento. Los brazos por debajo de la tabla, completamente rectos. 3 min. Con ayuda del instructor tomará la nuca del niño, que llevará los brazos extendidos al lado del cuerpo, realizará patada de dorso 5 min. Tratando que el alumno se mantenga solo flotando en posición de dorso y con una suave patada sin hacer movimientos innecesarios. Explicación: Tomando aire por la boca y sacándolo por la nariz dentro del agua. Utilizar la creatividad del instructor para enseñar el elemento técnico básico de la respiración a través de juegos. Trabajo rítmico, cuidando que no se toque la cara entre las 10 repeticiones. De forma recreativa. Jugar a ver los dedos del instructor como cuenta abajo del agua. Cuidando que las piernas se encuentren relajadas, juntas, con puntas y que el movimiento salga de la cadera con una semiflexión de rodillas. El entrenador ayudará al niño a que tome las tablas de lado, con brazos rectos, acostado, tronco horizontal, separando la barbilla del pecho, vista arriba. Realizando patada de dorso con flotabilidad positiva sin doblar las rodillas. Se apoyará al niño a que tome la tabla de la parte de atrás, con brazos rectos, solo apoyando la cabeza a la tabla separando la barbilla del pecho, realizando patada de dorso con flotabilidad positiva sin doblar las rodillas. El niño trabajará de forma relajada cuidando la realización de la técnica de la patada de dorso sin doblar las rodillas. El instructor lo apoya solo cuando pierda el equilibrio. Final 10 min. Juego Juego con sus compañeros de grupo 10 min. De recreación Con juguetes, compañeros, a la vista del profesor con independencia.

24 Beneficios Tener un programa con un orden lógico y en tiempo en las clases de los diferentes niveles de enseñanza o entrenamiento.

25 Permitirá el seguimiento y evaluación de las habilidades de los socios y usuarios de cada nivel.
Lograr mecanismos de control para los instructores en el cumplimiento de los objetivos de la sesión programada.

26 4. Se conocerá en que parte de la clase se encuentra trabajando el instructor y que elemento técnico deberá superar como objetivo para la sesión. 5. Se trabajará como escuela en donde todos los instructores realicen sus clases en los mismos tiempos dando orden en la presentación de la sesión en el club.

27 6. Se logrará mejor control de la asistencia y llegadas tarde de alumnos e instructores, ya que no se esperará para iniciar una sesión a nadie. 7. Se mejorará en las asistencias y puntualidad de la sesión de padres e instructores para que los alumnos tomen todas las partes de la sesión.

28 8. Permitirá la detección de los talentos deportivos para la natación competitiva a mediano y largo plazo.

29 9. Se lograrán niños más independientes en el medio acuático.
10. Tener objetivos y metas establecidas metodológicamente para cada edad y nivel de habilidades que permita definir a los padres temporalidades aproximadas y de superación de las mismas.

30 12. Erradicar niveles de dependencia con los instructores.
13. Lograr profesores más dinámicos y con mejor preparación y dominio técnico y de grupos.

31 14. Permitirá mayor población y atención a socios en listas de espera para clases.
15. Permitirá una capacitación constante de los instructores y supervisores estableciendo la actividad, el contenido, la dosificación en tiempo y cantidad, el método a emplear con las recomendaciones técnico metodológicas para la ejecución con la mejor calidad.

32 Formación Básica Escuela de Natación
Aprendizaje y consolidación de las habilidades básicas de la natación: Respiración Inmersiones Saltos Flotación a) Prona b) Supina Locomoción a)Brazada b) Patada Giros

33 Nivel Intermedio Escuela de Natación
Movimientos de piernas en la modalidad de nado crawl, con respiración y ejercicios de brazos. Movimientos de piernas en la modalidad de nado de espalda. Perfeccionamiento de la flecha Perfeccionamiento de los buzos. Saltos de pie y cabeza. Flecha dorsal.

34 Nivel Intermedio Escuela de Natación
Técnica en la modalidad de crawl (unión) Movimientos de piernas en la modalidad de nado de dorso con brazos. Consolidación y Perfeccionamiento de la flecha ventral. Consolidación y Perfeccionamiento de los buzos Salidas Consolidación y Perfeccionamiento de la flecha dorsal

35 Nivel Intermedio Escuela de Natación
Consolidación y Perfeccionamiento de la Técnica de la modalidad de crawl. Consolidación y Perfeccionamiento de la Técnica de la modalidad de dorso. Movimiento de piernas de delfín. Vueltas simples Salidas Consolidación y Perfeccionamiento de las flechas Consolidación y Perfeccionamiento de los buzos.

36 Nivel Avanzado Escuela de Natación
Movimientos de piernas en patada de delfín. Movimientos de piernas de delfín con movimiento de brazos. Consolidación y Perfeccionamiento de la Técnica de Pecho. Vueltas simples Salidas

37 Nivel Avanzado Escuela de Natación
Consolidación y Perfeccionamiento de la Técnica de Pecho. Consolidación y Perfeccionamiento de la Técnica de Mariposa. Vueltas simples y complejas. Salidas

38 Entrenamiento Equipos Pre-equipos
Objetivo Fundamental. Orientar al socio en la mejor realización de su entrenamiento en natación con la ayuda de las ciencias aplicadas al deporte.

39 Apoyo de las ciencias aplicadas al deporte
Metodología del entrenamiento deportivo Medicina Deportiva (uso del examen médico para la dosificación de los programas de entrenamiento) Bioquímica (acceso a pruebas específicas) Nutrición ( recomendaciones de ingesta y seguimiento nutricional ) Estadística ( uso de base de datos y estadística para el nivel técnico del nadador ) Psicología y Pedagogía Deportiva Trabajo con métodos para mejorar voluntad, concentración, relajación, otros.

40 PROCESO DE PREPARACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE LA NATACIÓN
Elaboración de Programas de entrenamiento en natación con orientaciones metodológicas tomando en cuenta los siguiente: Etapas en las que se encuentra transitando el deportista: Desarrollo, Consolidación, Perfeccionamiento o Maestría Deportiva Edad biológica y edad cronológica Somatotipo Psicotipo Ergotipo Nivel de desarrollo de las capacidades condicionales, coordinativas y cognoscitivas. Intereses individuales de cada socio

41 Planes y Programas Establecer Planes y Programas Generales y de competencias con la recomendación de Volumen, Intensidad y Densidad tomando en cuenta los principios del entrenamiento deportivo.

42 Federación Mexicana de Natación y Otras Instituciones.
Establecer mecanismos de información con la Federación Mexicana de Natación para conocer los procesos selectivos a las diferentes competencias de representación estatal, regional, nacional, internacionales y del ciclo Olímpico en su caso. Relacionarse con encargados de capacitación de la FMN para cursos de actualización en la natación y apoyos científicos a estas. Enlazar información con los principales clubes del país para realizar competencias amistosas. Enlazar relaciones con principales instancias deportivas del país para incluirse en actividades de la índole.

43 Continuación de objetivos
b). Establecer un Programa de Competencias por Categoría en diferentes niveles de rendimiento en donde todos los socios compitan según sus capacidades. c). Elaborar un Calendario de: Chequeos Técnicos Torneos Internos del Centro al que asiste el socio Competencias con otros Clubes Competencias a Nivel Estatal Competencias Nacionales Competencias Internacionales Competencias para Representación Nacional

44 METAS Establecer metas según el nivel de preparación de cada socio,
orientando al deportista y a los diferentes entrenadores a seleccionar metas objetivas y alcanzables para cada uno. Para iniciar en la vida competitiva establecer metas del nivel inmediato superior al que corresponda según el caso, dado en tiempo de las pruebas. Para deportistas con mejor nivel competitivo establecer metas tomando en cuenta los tiempos realizados por cada socio y en cada prueba apoyados de la tabla ISSA (Internacional Swimming Statisticians Association)

45 Dicha tabla es un tabulador que se obtiene con el promedio de los 8 mejores tiempos de la historia en un evento determinado y este nivel máximo se denomina nivel pivote el que tiene un valor de 1000 puntos o 100% del nivel internacional. Con este sistema de tiempos se puede comparar matemáticamente todas las pruebas del programa oficial sin importar la distancia y estilo. Ya que todos los eventos se comparan con los mil puntos del máximo nivel pivote y en la medida que el tiempo se aleja del nivel máximo se obtiene menos puntos en la tabla. Esta tabla se actualiza cada año en función del record mundial de cada prueba.

46 CONTROL Elaboración de Chequeos Técnicos y Test Pedagógicos y Biológicos. Sistema de control competitivo que permita conocer la curva de rendimiento de una competencia fundamental a otra y su estado de preparación. Sistema organizado de visitas a entrenamientos, chequeos, test pedagógicos, biológicos, por parte de la metodóloga para dar orientaciones técnicas del proceso de preparación.

47 Seguimiento del Nadador
Elaborar una base de datos que permita conocer : Datos generales Asistencia Cumplimiento de las cargas de entrenamiento Resultados en chequeos y competencia. Consideraciones metodológicas Resultados de pruebas Médicas, bioquímicas, de nutrición, Psicológicas de cada nadador. Estado de la preparación. Informe de posibilidades Pronósticos de participación

48 Evaluación La evaluación inicial se realizará con la creación de baterías de test o pruebas físicas, técnicas, biológicas, iniciales para conocer el estado general de la preparación del nadador y considerar el nivel de partida en la elaboración de los programas de preparación.

49 Evaluación Final Se realizará evaluando el cumplimiento de las metas establecidas como: Tiempos Puntuación ISSA Incremento de pruebas de nado Lugar obtenido en competencia Metas personales en otros aspectos de la preparación

50 Escalafón Caracterizar a la población de natación permitirá conocer los socios con mejores características para competir a diferentes niveles en cada categoría y rama a corto, mediano y largo plazo. Competidores categoría inf. Competidores categoría juvenil Competidores categoría 1ra Fuerza Competidores Masters

51 Escalafón Establecer un ranking del Club.
Ranking de los mejores nadadores con relación a los mejores nadadores de los estados, del país, y en algún caso en el orden internacional.

52 Mercadotecnia Creación de un sistema de promoción y ventas de paquetes de clases y entrenamientos natación adaptado a las necesidades del club cuicacalli.

53 Lic. C. F. Olimpia Jiménez Doria
Coord. Deportivo Club Cuicacalli


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