La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cada niño listo para leer en tu biblioteca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cada niño listo para leer en tu biblioteca"— Transcripción de la presentación:

1 Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Taller de alfabetización temprana Recién nacidos hasta 2 años

2 Los Pollitos Los pollitos dicen pío, pío, pío cuando tienen hambre cuando tienen frío. La gallina busca el maíz y el trigo les da la comida y les presta abrigo. Bajo de sus dos alas, acurrucaditos duermen los pollitos hasta el otro día!

3 ¡TÚ eres el primer maestro de tu hijo!
Los infantes comienzan a estar listos para leer mucho más antes de empezar la escuela. TÚ conoces a tu hijo mejor que nadie. Los infantes aprenden mejor haciendo cosas, y les encanta hacer cosas CONTIGO. Cuando los infantes ven a sus padres leer, ellos son más aptos a ser lectores. ¡Ver te leer es muy poderoso!

4 ¿Qué hacen los bebés y los infantes?

5 Densidad sináptica 6 Años 14 Años Recién Nacido
De: Rethinking the Brain: New Insights into Early Development por Rima Shore (NY: Families and Work Institute, 1997) Densidad Sináptica: Las sinapsis se crean con una velocidad asombrosa en los primeros tres años de la vida. Durante el resto de la primera década, el cerebro de los niños tienen el doble de sinapsis que el de los adultos. (El dibujo suministrado por H.T. Chugani)

6 La “plasticidad” del cerebro y los efectos extremos de la privación
Un Infante Normal Un Infante Privado

7 ¿Qué es la alfabetización temprana?

8 ALFABETIZACION TEMPRANA
La alfabetización temprana es lo que los infantes saben acerca de la lectura y la escritura ANTES de que puedan leer o escribir.

9 SEIS DESTREZAS QUE TE PREPARAN A ESTAR LISTO A LEER.
1. Motivación de la palabra escrita 2. Conciencia fonológica 3. Vocabulario 4. Destreza narrativa 5. Conciencia de la palabra escrita 6. Conocimiento de letras

10 Motivación de la palabra escrita
Es el interés y gozo del infante en los libros. Infantes que gozan de la lectura y de los libros, leerán más. Los niños llegan a ser buenos lectores por medio de práctica.

11 Conciencia fonológica
Es la habilidad de oír y manipular los sonidos más pequeños en las palabras. Ayuda a los niños a sonar las palabras cuando empiezan a leer.

12 Vocabulario ? ? ? ? ? ? Es el conociendo los nombres de las cosas.
Ayuda a los niños a comprender lo que leen. Ayuda a los niños a reconocer palabras cuando tratan de decir las por primera vez.

13 EFECTOS DEL LENGUAJE DE LAS MAMÁS EN EL VOCABULARIO DE LOS INFANTES
Nivel de platica de la mamá con el infante. ∆ Alto ● Medio ■ Bajo Tamaño de vocabulario Edad en meses

14 Destreza narrativa Es la habilidad de describir cosas y eventos, y de relatar historias. Ayudará al infante a comprender lo que lee.

15 Conciencia de la palabra escrita
Es la observación de palabras escritas por todos lados. Conociendo cómo seguimos las palabras en una página y cómo manipulamos un libro. Ayuda a los infantes a sentirse seguros, y así se concentran en la lectura.

16 Conocimiento de letras
Reconociendo que las letras son diferentes y que tienen diferentes nombres y sonidos. Les ayuda a comprender que las palabras están compuestas de pequeñas partes y que esas partes tienen nombres.

17 Seis destrezas que tu hijo debe de obtener ¡Empezando desde recién nacido!
Vocabulario Conciencia fonética Conciencia de la palabra escrita Lo que TÚ haces ayuda a tu hijo a estar listo para leer. Destrezas narrativas Motivación de la palabra escrita Conocimiento de letras

18 Cinco pasos para compartir libros con los bebés
1. Escoger el mejor momento Busca un tiempo en el que tú y tu bebé estén de buen humor y listos. 2. Enséñale el libro a el bebé Señala los dibujos y habla de forma natural y entusiasmada. 3. Habla y diviértete Recuerda de tocar y acariciar a tu bebé todo el tiempo. 4. Mira lo que hace el bebé Deja que tu hijo juegue con el libro si quiere; y si está disgustado deja de leer. 5 ¡Comparte un libro con tu bebé todos los días! Así sea solamente unos minutos es importante leer todos los días.

19 ¿Qué libros son buenos a esta edad? ¿Cómo puedo elegir un buen libro?

20 ¿Qué libros son buenos a esta edad?
Fuertes con gruesas carátulas y páginas Pequeños para las manitos Con dibujos brillantes y llamativos Con formas simples geométricas Con dibujos claros Con fotos de caras Con pocas palabras Con rimas

21 ¡Diviértasen Juntos!


Descargar ppt "Cada niño listo para leer en tu biblioteca"

Presentaciones similares


Anuncios Google