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ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO Y DE AULA.

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5  Acercar el libro al alumnado dándoles la posibilidad de abrir sus mentes, de conocer otras culturas, de ser personas más solidarias, tolerantes y respetuosas.  Hacerles reflexionar críticamente creando situaciones en las que profesorado y alumnado sean parte del mismo proyecto, y juntos avancen por el mismo camino.  Potenciar el interés del alumnado por leer y comprender el sentido de diferentes textos escritos.  Motivar al alumnado hacia la expresión por escrito de forma correcta, de sus ideas, sentimientos y emociones, como forma de desarrollar su personalidad.  Contribuir al desarrollo de la competencia lingüística y desde luego, al de todas las demás.

6  …”Las palabras de las conversaciones se esfuman, se las lleva el viento, sólo sirven para entendernos en un momento preciso. Las palabras salen de la boca, entran por los oídos y luego se derriten o se van memoria adentro como un pájaro que acaba por desaparecer. Los seres humanos han inventado algunas cosas para que las palabras no desaparezcan: contestadores automáticos, magnetofones, el cine sonoro… Pero lo primero que inventaron fue la escritura.  La escritura es como una nieve que no se deshace, una maravilla que consigue durar, una conversación que quiere mantenerse en el tiempo. La palabras de la escritura pueden esperar años en una libreta, en un libro, en un periódico, hasta que lleguen los ojos que quieran recuperar el diálogo interrumpido…” …” Los seres humanos inventaron la escritura, una palabra que no se pierde, que puede esperar en las bibliotecas la llegada de su lector. Escribimos para detener un poco el tiempo, para llevar nuestra vida a muchos kilómetros y a muchos años de distancia”.  “Poesía para niños inquietos” Luis García Montero. Editorial Comares.

7  Porque el desarrollo de esta competencia conlleva la adquisición de estrategias que ayudan a la persona a afrontar con éxito un mundo cambiante en el que la cuestión está entre NAVEGAR CON ÉXITO, O NAUFRAGAR.

8  El papel de la lectura y la escritura, debe ser transversal, debe abarcar todas las áreas y así ayudará al desarrollo de todas las competencias básicas. En esto juega un papel fundamental LA BIBLIOTECA, tanto de aula como de centro.

9  Según el Anexo I del Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, las siguientes competencias deber ser incluidas en el currículum:  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia matemática.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística.  Competencia para aprender a aprender.  Autonomía e iniciativa personal.

10  Si fomentamos el USO DE LA BIBLIOTECA mediante un proyecto lector y escritor de centro, tendremos un espacio que favorezca el que nuestro alumnado adquiera estas competencias básicas.

11  El profesorado tiene la misión de animar al alumnado a leer, posibilitando su encuentro con los libros de forma placentera, desde que pisan un aula por 1ª vez (¿Cómo se realiza esta animación?¿Es animación poner a los niños/as a leer mientras nosotros corregimos los controles?  Nuestra actitud como profesionales de la enseñanza es muy importante; nuestra vivencia ante la lectura y el valor que le atribuyamos a ésta como fuente de diversión y disfrute. (Sólo se transmite lo que se vive).

12  1.- Un maestro comprometido con la lectura es aquel que la considera fuente de disfrute, aventura, ocio y diversión.  2.- Es aquel que introduce la lectura en su currículum convirtiéndola en una parte fundamental en su programación anual.  3.- Es aquel que lee y que conoce los gustos de sus alumnos para poder hacer así una selección adecuada de los textos y libros que les gustan.  4.- Es aquel que utiliza la lectura para ayudar a sus alumnos a expresarse tanto oral como por escrito.  5.- Es aquel que por medio de la lectura hace que sus alumnos lleguen a ser personas más comprensivas, tolerantes y respetuosas.  6.- Es aquel maestro que planifica de forma sistemática y coherente sus actividades en relación con la lectura para enriquecimiento de su alumnado y disfrute de momentos individuales de placer a lo largo de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.  7.- Es el maestro que potencia las visitas y la utilización a las Bibliotecas de aula y de centro.  8.- Es el maestro que fomenta la lectura en muchos momentos de la vida diaria escolar y no sólo en momentos puntuales como el Día del Libro o cualquier otra efemérides.  9.- Es aquel que dedica momentos de atención individualizada para llevar a cabo un seguimiento personalizado de cada alumno y así ajustarse a sus intereses y motivaciones concretas.  10.- Un maestro comprometido con la lectura es el que tiene asumida la responsabilidad de motivar a sus alumnos hacia ella.

13  Echarles en cara que no les guste leer.  Obligarles a leer un libro que no es de su agrado.  Exigirles que lean el libro de principio a fin.  Convertir la lectura de libros en “deberes escolares”  Utilizar la lectura de un libro como castigo.

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15  …”La lectura no es importante porque divierta, o porque transmita información, o porque nos permita conocer la literatura de nuestro Siglo de Oro, sino por algo más radical: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras es una inteligencia mínima, tosca, casi inútil. “ José Antonio Marina (Prólogo del libro de Montserrat Sarto”Animación a la lectura con nuevas estrategias” Editorial SM


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