La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anti valores: Cinismo y apatía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anti valores: Cinismo y apatía"— Transcripción de la presentación:

1 Anti valores: Cinismo y apatía
Ética Mtro. René Moreno Abril 2013

2 Definición Cinismo: Según Word reference (s.f.) Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.

3 Acerca del cinismo El concepto de cinismo proviene del latín cynismus  aunque tiene origen griego. El término permite hacer referencia a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables.

4 La noción de cinismo también se utilizó para nombrar a la doctrina de la escuela cínica, formada por discípulos de Sócrates a mediados del siglo IV a.C. La denominación surgió como un calificativo despectivo a su modo de vivir, ya que los cínicos despreciaban las riquezas y los bienes materiales. Antístenes y Diógenes de Sinope fueron algunos de los principales filósofos de esta escuela que consideraba que la civilización era un mal para el hombre, quien debería vivir de manera amistosa con la naturaleza.

5 El cinismo señalaba que la sabiduría y la libertad del espíritu son los caminos a la felicidad, mientras que las cosas materiales son despreciables. Los cínicos incluso evitaban el placer para no convertirse en sus esclavos. Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando y hoy se asocia a la tendencia de no creer la bondad y la sinceridad del ser humano. La actitud cínica está vinculada al sarcasmo, la ironía y la burla.

6 Definición de apatía Según Word referente (s.f) Dejadez, falta de interés, vigor o energía.

7 Acerca de la apatía La apatía (del concepto latino apathia) hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo. La apatía como patología es un término acuñado por la psicología y se trata de un trastorno afectivo que causa indiferencia frente a los acontecimientos, las personas o el medio que rodea al sujeto enfermo. El cual, lo manifiesta a través de una reacción vana frente a los estímulos que le llegan de afuera, o incluso los que nacen de su interior.

8 Cuando la apatía sólo aparece en casos específicos (dirigida hacia un individuo, una tarea o un contexto), suele tratarse de una respuesta frente al estrés. Tampoco hay que olvidar que, en ocasiones, la apatía no tiene nada de patológico y es, simplemente, desinterés por aquello que una persona piensa que no es relevante o interesante.

9

10 Síntomas de apatía Frecuentemente, este estado de ánimo se ve acompañado de síntomas como éstos: Cansancio: Este cansancio puede deberse a malos hábitos de sueño o alimentación, al padecimiento de una enfermedad, a problemas que tardan en resolverse, a expectativas fallidas; y también puede ser ocasionado por una mezcla de lo anterior. Aburrimiento: El tiempo pasa y no te apetece llenarlo con nada gratificante. Tristeza: Se convierte en frecuente compañera de la apatía. Instalación en la rutina: Los días suelen parecerse demasiado unos a otros. Escasez de vida social y afectiva: Falta de interés en compartir actividades con los demás.

11 Para reflexionar 1 ¿Consideras tener estos antivalores arraigados?
2 ¿Con que frecuencia consideras ponerlos en manifiesto? 3 ¿Que condiciones ocurren para que tu manifiestes tales antivalores? 4 ¿Has tomado medidas para reducir tales manifestaciones, y cuales han sido dichas medidas?

12 ¡Muchas gracias! Una actitud puede ser determinante, entre lo que podrás lograr al implementar y lo que te esta por llegar, que corresponde a esperar.


Descargar ppt "Anti valores: Cinismo y apatía"

Presentaciones similares


Anuncios Google