La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponencia preparada por Lola Ocón Núñez Para Seminario ASOCAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponencia preparada por Lola Ocón Núñez Para Seminario ASOCAM"— Transcripción de la presentación:

1 Momento 5: Reflexiones sobre la Gestión de Políticas Públicas y la incidencia de actores sociales
Ponencia preparada por Lola Ocón Núñez Para Seminario ASOCAM Cochabamba, Bolivia, 1 al 5 de Mayo 2006 Ver Bibliografìa al final de la presentación

2 Elementos clave de algunas definiciones:
Ives Meny y Jean Claude Thoenig: Conjunto de prácticas y normas que emanan de uno o varios actores públicos -ministerios, organismos, entes territoriales, Manuel Tamayo especifica que las PP son: “Conjunto de objetivos, decisiones, regulaciones, acciones y otras que lleva a cabo un Estado, con la participación ciudadana, para solucionar los problemas que en un momento determinado se han considerado prioritarios”. BID, Curso de Gerencia Social Es un conjunto de decisiones que se traducen en diferentes acciones estratégicamente seleccionadas dentro de un conjunto de alternativas, conforme a una jerarquía de preferencia de los interesados.

3 Elementos clave de algunas definiciones:
Thomas Dye: Aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer Mac Rae y Wide: Curso de acción que afecta a un gran número de personas   Gonzáles Ortiz: Normas y programas gubernamentales Decisiones resultantes del sistema político Leyes, ordenanzas locales o ejecutivas, decisiones de la Corte, decisiones administrativas y hasta acuerdos no escritos

4 Algunas deducciones: La gestión pública implica un sistema de actores, procesos, actividades, decisiones…en todos los niveles: no es algo lineal, sistemático, ordenado, estático en el tiempo…. Es un proceso dinámico, flexible, de ensayo-error, de conflicto y de negociación…es un proceso iterativo e interactivo con múltiples actores Se concretan en reglamentos, planes, presupuestos provisión de servicios, programas, sanciones, etc. o en discursos, campañas de comunicación. Lo nuevo: participación de actores sociales, sector privado estado, cooperación internacional Implica mayores capacidades de negociación: los planteamientos de los actores sociales se deben transformar en decisiones de los actores estatales

5 ASPECTOS IMPORTANTES ACTORES FASES O MOMENTOS ANALITICOS

6 EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES (Actores Institucionales)
ACTORES SOCIALES MERCADO Redes, Asociaciones, ONGS, Feder. Otros

7 Proceso de gestión de Políticas Públicas: sus diferentes fases analíticas
FORMULACION DISEÑO IMPLEMENTACION EVALUACIÓN

8 Importante la Agenda Pública
FORMULACION SE IDENTIFICA Y DEFINE EL PROBLEMA QUE AFECTA A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN O A TODA Importante la Agenda Pública

9 Preguntas clave ¿Cuál es el problema?
¿Cuáles son sus dimensiones y manifestaciones? ¿Cuáles son las causas del problema? ¿A quién afecta y en qué medida?

10 DISEÑO SE FORMULAN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA IDENTIFICADO. EN ESTA ETAPA SE FORMALIZA LA ALTERNATIVA: A TRAVES DE PROPUESTAS DE LEYES, REGLAMENTOS, POLITICAS SECTORIALES, LOCALES, NACIONALES

11 DISEÑO REQUIERE MEJORAR EL ANÁLISIS Y LA TOMA DE DECISIONES CONSIDERANDO LOS ASPECTOS POLÍTICOS JUNTO CON LOS TECNICOS. LA NEGOCIACION ES CLAVE

12 Preguntas clave ¿Cuál es el plan para eliminar/aminorar el problema?
¿Cuáles deben ser los objetivos y prioridades? ¿Qué alternativas existen para alcanzar esas metas? ¿A qué mecanismos efectivos se debe recurrir para formalizar la alternativa?

13 IMPLEMENTACION EJECUCION DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION. SE MATERIALIZA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE PRESUPUESTOS, PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y OTROS.

14 IMPLEMENTACION CONSTITUYE LA PRUEBA DE LA VERDAD. ES UN PROCESO DE INTERACCIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS Y LOS RESULTADOS QUE SE DESARROLLAN EN LA PUESTA EN PRACTICA DE LA POLITICA Complejo: Distinción entre operadores y legisladores: Mecanismos de incidencia hacia los actores institucionales a lo interno de las instituciones

15 Preguntas clave ¿Qué instituciones y quiénes son responsable de la gestión? ¿A través de qué mecanismos institucional se llevará a cabo la implementación de la política? ¿Qué medios se usan para asegurar que la política se lleva a cabo de acuerdo al plan previsto?

16 EVALUACION PERMITE ESTABLECER UNA BASE COMÚN DE ANÁLISIS, A PARTIR DE LA CUAL PUEDEN MANTENERSE, MODIFICARSE O TERMINARSE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

17 Preguntas clave ¿Podemos asegurar que hemos alcanzado los objetivos? Y los resultados? ¿Qué criterios hay que tener en cuenta para valorar los resultados, efectos e impactos de la política? ¿Hay que continuar o terminar con la política y/o sus instrumentos de gestión?

18 Análisis de situación y problemática
El proceso iterativo en fases o momentos Análisis de situación y problemática Identificación de alternativas Evaluación Definición De la solución Toma de decisiones Puesta en marcha Políticas/programas/ presupuestos

19 Modelo interactivo e iterativo de gestión de políticas
Definición de prioridades y objetivos Construcción de consensos Situación Políticas Monitoreo y evaluación Selección entre opciones Ejecución Definición de objetivos (dentro de una organización) Análisis de la situación existente Definición de estrategias de acción y presupuesto Programas Gerencia de estrategias de acción (dentro de una organización) Monitoreo y evaluación de resultados

20 Procesos y elementos clave a tomar en cuenta en las fases de gestión de políticas
Procesos políticos Procesos participativos Procedimientos técnicos Movilización de recursos financieros

21 Procesos y elementos clave a tomar en cuenta en las fases de gestión de políticas
Planificación y Hacienda Economía y Finanzas Compromiso a largo Plazo: visión estratégica Procesos políticos Compromiso y participación de la sociedad civil con claros mecanismos de participación ciudadana

22 Procesos y elementos clave a tomar en cuenta en las fases de gestión de políticas
Planificación y Hacienda Participación gobierno y sociedad civil en el ciclo de gestión de PP Sistemas de Comunicación Información y difusión en todas las etapas Procesos participativos Equilibrio y nexos entre los enfoques vertical y participativo Equilibrio entre el conocimiento técnico y las/os participantes locales

23 Procesos y elementos clave a tomar en cuenta en las fases de gestión de políticas
Relación con tratados y realidades regionales e internacionales Perspectiva de largo plazo y prioridades, tomando en cuenta a los grupos vulnerables Análisis integral de los aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales Análisis de la evaluación de las ya formuladas para su adecuación, y/o determinar si hay que formular otras Procedimientos Técnicos Convergencia, Complemen- tariedad y Coordinación entre los marcos del país en todos los niveles Complementariedad y congruencia de los procesos de planificación estratégica Coordinación entre las instituciones sectoriales

24 Procesos y elementos clave a tomar en cuenta en las fases de gestión de políticas
La Descentralización como elemento fundamental de la planificación integral Coordinación regional interna y externa si se comparten ecosistemas, cuencas funciones y responsabilidades La definición de roles, de los diferentes actores Mecanismos y Garantía de la obligación de rendir cuentas Procedimientos Técnicos La buena gerencia y administración: coordinación, dirección, administración y control financiero La comunicación e información pública son clave Sistemas de monitoreo y evaluación

25 Procesos y elementos clave a tomar en cuenta en las fases de gestión de políticas
Suficiencia de fondos internos Dependencia de la Cooperación internacional Movilización de Recursos financieros Transparencia y Rendición de Cuentas

26 La posibilidad de aplicación
Se trató de aplicar estos elementos analíticos en una investigación de INTERCOOPERATION-FAO sobre Valoración de Políticas de Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible en zonas de Montañas en Centroamérica Del estudio, se hizo una primera versión metodológica que fue retroalimentada en el taller regional por un grupo de interesados A continuación, se presentan “los primeros pinitos” de la fase de formulación El reto está en continuar con las siguientes fases y desarrollar los instrumentos

27 Procesos Participativos
Fase de formulación Identificación del Problema y agenda pública Proceso Político Variables i) Enfoque (top-down, botton-up; ii) compromiso de sociedad civil Instrumentos i) y ii) Entrevistas, Análisis de la frecuencia y profundidad de la participación de actores. iii) Lectura y análisis de documentos clave, análisis de contenido de medios de comunicación Procesos Participativos Vinculación elementos científico - técnicos con metodologías participativas; Mecanismo de consulta o participación de familias rurales; capacidad propositiva de las organizaciones i) Entrevistas a formuladores; ii) Análisis de contenido y metodología de informes, estudios, talleres y presentaciones sobre el diagnostico de actores de la sociedad civil. Proced. Técnicos i) Análisis causal de la problemática; i) Existencia y calidad del análisis de la causalidad al nivel micro, meso y macro; ii) Definición del problema desde la gente (centrado en las personas); iii) Análisis de la capacidad institucional; iii) Rol de los actores y coordinación entre ellos; vi) Análisis y valoración de los mecanismos nacionales, sectoriales, departamentales y locales de coordinación interinstitucionales: las comisiones nacionales, sectoriales, gabinetes, CDD, CDM, etc. Recursos Financieros Analisis del gasto publico Estructura % de los costos en cada una de las fases de formulación de la política

28 Procesos Participativos
Fase de formulación Análisis de Escenarios Alternativos Proceso Político Variables Instrumentos Procesos Participativos i) Entrevistas a formuladores; ii) Análisis de contenido y metodología de las propuestas de politica de actores de la sociedad civil. Proced. Técnicos iii) Convergencia, complementariedad, consenso de enfoques, concordancia entre políticas, coordinación inter institucional; iv) Análisis comparado de políticas existentes; v) Mención de los instrumentos, internacionales, regionales y nacionales, y su concreción al nivel depart. y local; Recursos Financieros Evaluaciones financieras; Relación costos de transacción con fondos de inversión directa; relación entre los costos administrativos y los fondos de inversión; relación entre fondos nacionales y fondos de cooperación internacional;

29 Procesos Participativos
Fase de formulación Aprobación (Asamblea Nacional, Ejecutivo) Proceso Político Variables i) Ruta Crítica de negociación y aprobación del presupuesto; ii) Grado de consenso entre fuerzas políticas Instrumentos i) Entrevista o análisis cronológico del proceso en cada institución o instancia clave; votaciones en asamblea; Procesos Participativos Efectividad de incidencia en política de actores de sociedad civil grado de satisfacción de actores de sociedad civil sobre la oficialización de sus propuestas incluidas en la política formulada. Proced. Técnicos Recursos Financieros Rubros presupuestarios del Presupuesto de la Republica aprobado dirigidos a la implementación de la política Análisis del Presupuesto de la Republica

30 Fase de formulación Difusión Proceso Político Variables Conocimiento de las políticas por parte de: las instituciones, la población Instrumentos Entrevistas, encuestas, talleres

31 Les invito a continuar con el reto!!!!
Muchas gracias….. Les invito a continuar con el reto!!!!


Descargar ppt "Ponencia preparada por Lola Ocón Núñez Para Seminario ASOCAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google