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LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ARCHIVISTICO.

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Presentación del tema: "LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ARCHIVISTICO."— Transcripción de la presentación:

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2 LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ARCHIVISTICO

3 DEFINICION DE ARCHIVISTA (1) Persona dedicada a la organización y mantenimiento de un archivo. Su tarea principal: elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo en los archivos y controlar su seguimiento y actualización. Realiza, además, los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación: guías, inventarios y catálogos

4 LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION. SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ARCHIVISTICO

5 DEFINICION DE ARCHIVISTA (2) Profesional con formación integral, calificado para planear, diseñar, implantar, evaluar, con proyección futurista que le permita administrar y mantener redes y sistemas de información y documentación que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad de la información

6 JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS http://www.youtube.com/watch?v=rytmaKmRg EE

7 JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS

8 Tecnologías de la información Tres razones para adaptarnos a las TIC: 1.Las tendencias sociales 2.El comercio electrónico (e-commerce) 3.Administración pública

9 JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS Tendencias sociales: -Ciudadanos universales -Inter-relación -Globalización -Barreras culturales, idiomáticas, limítrofes -Nuevas terminologías: documento electrónico, archivo electrónico, metadatos, firma electrónica y digital.

10 El Comercio electrónico (e- commerce) -El mundo se mueve alrededor del comercio -Economías locales vs. Globalización -Innumerables ventajas: operacionales vía disminución de costos, comunicaciones electrónicas instantaneas, optimización de la distribución, eliminación de intermediarios

11 La administración Pública. Servicios a proveer e-administración Desarrollo de políticas públicas e-gobernanza Participación ciudadana e-democracia

12 Administración Pública. GEL : estrategia de Gobierno compuesta por una serie de instrumentos técnicos y normativos que promueven la eficiencia y la transparencia del estado. Se pretende una mayor participación ciudadana a través de un mejor aprovechamiento de las tecnologías. (Doble vía) En el año 2003 la OEA creó la red GEALC. A esta causa se unió posteriormente el BID y otras agencias de carácter internacional Desde su creación se han destacado, entre otros, identificación del estado de cada país, cursos para formulación de estrategias de GEL, financiación de intercambio de expertos e investigaciones.

13 Administración pública - 2010 se lanza convocatoria para realizar proyectos de investigación aplicada en áreas programáticas priorizadas por los gobiernos de la región. Se recibieron 102 propuestas de 16 países de. Los países con mayor número de propuestas: Perú (21) Colombia (17) Brasil (14) Argentina (13) México (8) 4 fueron seleccionadas.

14 Administración pública Expedientes judiciales electrónicos: Esta ha sido la oveja negra en el proceso. En todos ´nuestros países, la administración de justicia es muy lenta. Las Cortes, Tribunales, Fiscalías y juzgados están atiborrados de procesos en formato de papel Guillermo Trovato Fleitas define el “proceso judicial electrónico", como la serie ordenada de documentos públicos registrados por vía informática, tendientes a la formación de la voluntad jurídica en un proceso judicial.

15 Expedientes judiciales electrónicos Dificultades: Particularmente, se tienen dificultades para legislar sobre: -M-Mensajes de datos -F-Firma electrónica y firma digital -C-Citaciones -N-Notificaciones electrónicas

16 Ventajas: Amigables con el medio ambiente. No uso de papel Procesos breves.. lentitud de la justicia. Transparencia …. adulteraciones No pérdida de expedientes Disponibilidad para consulta las 24 horas Durabilidad indefinida, medios magnéticos.

17 Gobernanza El fin último de la gobernabilidad electrónica consiste en estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones haciendo que el accionar público sea transparente y eficaz

18 Gobernanza Objetivos de la e-gobernanza definidos por la UNESCO: -Proporcionar mejor información y mejor servicio; -Acrecentar la transparencia gubernamental para reducir la corrupción; -Reforzar la credibilidad política y la responsabilidad; -Promover prácticas democráticas a través de la participación y la consulta del público.

19 Democracia De hecho, la CARTA IBEROAMERICANA DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LA GESTION PUBLICA, afirma : “Las sociedades contemporáneas de Iberoamérica demandan, cada vez con mayor fuerza, la ampliación y profundización de la democracia como sistema político y, en particular, la democratización de la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia”

20 Democracia Esta se caracteriza porque es el resultado de las dos herramientas dinamizadoras de las relaciones Estado – Ciudadano expuestas anteriormente.

21 El gran reto Seguridad informática La constante vulnerabilidad de la información alojada en los servidores y las amenazas informáticas no es solo con la inclusión de troyanos en los sistemas. La profesionalización de los atacantes para manipular y modificar contenidos virtuales demanda de los gobiernos y de los privados el diseño de estrategias de seguridad que puedan prevenir todos los intentos de aquellos

22 JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. La cuestión es si nos resultaría más fácil proteger o custodiar un expediente con cinco mil folios impresos o sería mas eficiente la custodia de la información dispuesta en medios electrónicos.

23 JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Con base en lo anterior, es preciso que identifiquemos cuál es nuestra ubicación como archivistas ante: La estrategia de e-Gobierno y la interoperabilidad estatal El principio fundamental de la administración pública según el cual, la información al ciudadano ha de ser clara, oportuna, veraz y confiable La implementación de la política de cero papel en la administración Pública.

24 JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Los cambios tecnológicos qué repercusión tienen en los archivos, los archivistas y la ciencia archivística Nuestra formación actual es la adecuada? Acaso se requiere de cambios profundos en el pensum? Es el ciudadano quien tiene el derecho de elegir la forma de comunicarse con el estado. No a la inversa.

25 JORNADA INTERNACIONAL DE ARCHIVOS Muchas gracias FERNANDO MAZO RUA dclasse@gmail.com


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