La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MODULO II HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO. 7º SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

2 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES TEMAS DE ESTUDIO 1 ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR. 2 COMPETENCIAS CENTRALES Y CORE BUSINESS 3 EL MODELO DE NEGOCIO – LIENZO DEL NEGOCIO. 4 ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL. 5 MAPA DE EMPATÍA – ENTENDIENDO AL CLIENTE. 6. MODELO DE PLANEACION ESTRATÉGICA – BSC. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

3 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR La ESTRATEGIA COMPETITIVA es la búsqueda de una posición favorable para la Empresa dentro de un sector industrial que es el escenario donde compite. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

4 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
CADENA DE VALOR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Metodología que sirve para examinar las actividades que realiza la Empresa y su manera de interactuar. Permite dividir las actividades estratégicas para entender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación. Se logra ventaja competitiva realizándolas mejor o con menor costo que las rivales Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

5 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CADENA DE SUMINISTRO Y CADENA DE VALOR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Cadena de valor de los proveedores Cadena de valor de la Empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes

6 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
CADENA DE VALOR FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

7 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
MAPA DE PROCESOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

8 Fuerzas Competitivas: M. PORTER.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD Diferencias entre productos Identidad de marca Costos cambiantes Complejidad de la información Diversidad de competidores BARRERAS CONTRA LA ENTRADA Economías de escala Identidad de marca Necesidades de capital Canales de distribución Represalia esperada Participantes potenciales Poder negociador de los proveedores Riesgo de nuevas empresas Competidores de la industria Rivalidad entre empresas actuales Compradores Proveedores Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Poder negociador de los compradores Amenaza de productos o servicios sustitutos DETERM. PODER DE PROVEEDORES Diferenciación de insumos Costos cambiantes de proveedores Concentración de proveedores Importancia del volumen para el proveedor Costo relativo a las compras en la industria DETERM. PODER DE COMPRADORES Volumen de los compradores Información de los compradores Productos sustitutos Diferencias del producto o servicio Identidad de marca Sustitutos

9 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
COMPETENCIAS CENTRALES Y CORE BUSINESS Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

10 SISTEMA DE COMPETENCIAS DISTINTIVAS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Las COMPETENCIAS CENTRALES – CC - de la empresa son un constructo teórico que intentan explicar cómo y por qué una empresa alcanza el éxito económico A pesar de que existe una gran cantidad de bibliografía con propuestas teóricas existen pocos estudios empíricos que no han logrado probar la relación lineal entre Competencias Centrales, Ventaja Competitiva y Desempeño Superior. Sin embargo, el debate respecto a la emergencia y evolución de las capacidades de la empresa y su relación con una Ventaja Competitiva continúa: en primer lugar, la posibilidad de detectar, comprender y manipular las CC de la firma no se ha probado y, en segundo lugar, los términos de Competitividad y Ventaja Competitiva se emplean Indistintamente además de que no son claros en cuanto a su definición y forma de medición. Revista Contaduría y Administración, No. 209, abril-junio 2003, “Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad” - Ma. de Lourdes Álvarez Medina – Investigadora de UNAM. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

11 COMPETENCIAS DISTINTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
SISTEMA DE COMPETENCIAS DISTINTIVAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRAHALAD, K. y Gary Hamel (1990) El término CORE COMPETENCIES fue acuñado al principio de la década de los noventa del siglo XX por Prahalad y Hamel, Las cc se definen como “cualidades intrínsecas del grupo empresarial que lo impulsan al éxito económico; estas cualidades se expresan a través del aprendizaje colectivo en la organización, específicamente cómo coordinar diversas habilidades de producción e integrar múltiples corrientes de tecnología en las empresas del grupo y en los productos finales” Estas CC deben cumplir con tres requisitos: a) proveer acceso potencial a una amplia variedad de mercados, b) contribuir significativamente a los beneficios percibidos por el cliente del producto final y c) deben ser difíciles de imitar por los competidores Jay Barney (1991) Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando desarrolla una estrategia que crea valor tanto para el cliente como para el accionista y no puede ser implantada simultáneamente por cualquier competidor, real o potencial, ni se pueden duplicar los beneficios obtenidos mediante estrategias paralelas. - VALIOSAS – RARAS – INIMITALBES – INSUSTITUIBLES. Dorothy Leonard-Barton (1992) Define las CC como un sistema de conocimiento interdependiente que provee una ventaja competitiva y que posee cuatro dimensiones: 1) conocimiento y habilidades de los empleados; 2) sistemas técnicos, que consisten en acumular, codificar y estructurar conocimiento tácito; 3) sistemas de dirección, que incluye caminos formales e informales de crear y controlar el conocimiento como son los sabáticos, programas de aprendizaje, redes de socios y sistemas de incentivos; y 4) normas y valores asociados con varios tipos de conocimiento y con el proceso de creación y control de conocimiento. Revista Contaduría y Administración, No. 209, abril-junio 2003, “Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad” - Ma. de Lourdes Álvarez Medina – Investigadora de UNAM. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

12 SISTEMA DE COMPETENCIAS DISTINTIVAS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES a) Deben ser VALIOSOS porque ayudarán a aprovechar oportunidades y neutralizar amenazas en el ambiente y permitirán a la empresa concebir estrategias que mejoren su eficiencia y efectividad . b) Deben ser RAROS o poco comunes entre los competidores. En general, el número de empresas que posee un recurso particular valioso es menor al número de empresas necesarias para generar la dinámica de la competencia perfecta en una industria, por lo que ese recurso puede generar una ventaja competitiva. c) Deben ser INIMITABLES, ya sea porque la habilidad de la empresa para obtener los recursos depende de una situación histórica única, porque la relación entre recursos y ventaja competitiva es tan ambigua que nadie sabe cómo duplicarla o por qué puede ser un fenómeno social muy complejo más allá de la habilidad de las empresas para dirigirlo e influirlo sistemáticamente. d) Deben ser INSUSTITUIBLES, es decir que no haya equivalentes. Por ejemplo, una empresa que busca copiar un equipo directivo no puede imitarlo exactamente, pero puede lograr un equivalente, por lo que un equipo de dirección no da una ventaja competitiva sustentable aunque lo evalúen como raro, inimitable y capaz de crear valor. Revista Contaduría y Administración, No. 209, abril-junio 2003, “Competencias centrales y ventaja competitiva: el concepto, su evolución y su aplicabilidad” - Ma. de Lourdes Álvarez Medina – Investigadora de UNAM. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

13 CORE BUSINESS Áreas Claves de Resultado (A.C.R.)
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARACTERISTICAS PROVEEDORES CARACTERÍSTICASDEL PROCESO Áreas Claves de Resultado (A.C.R.) Sistema de competencias distintivas MODELO ADMINISTRATIVO CARACTERISTICAS DE DISTRIBUCIÓN MERCADO OBJETIVO Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

14 Ejemplo: Sistema de competencias distintivas de bajo costo
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Crepes & Waffles Áreas Claves de Resultado (A.C.R.) Sistema de competencias distintivas

15 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
ANÁLISIS ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LAS 3 E CLASIFICACION   EMULACIÓN: ¿Con que facilidad podría la competencia emular las competencias distintivas de la empresa? ALTO MEDIO BAJO    EMIGRACIÓN: ¿Pueden irse los clientes actuales de la empresa? SI NO    EROSIÓN: ¿Pueden perderse las ventajas competitivas? Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

16 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
ANÁLISIS ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES La hipótesis que propone que “las CC dotarán a la empresa de una ventaja competitiva que llevará a un desempeño superior” ha recibido poca evidencia a su favor. No se ha podido comprobar empíricamente; solamente se ha observado que algunas competencias se ligan a mejor desempeño sin definir si son CC o si existen otras razones para lograr el mejor desempeño en la industria, digamos factores exógenos que no deben olvidarse en los estudios, de hecho deben ser complementarios. Probar que el desempeño superior está ligado a una capacidad específica que otorga una ventaja competitiva preocupa a los investigadores del campo porque sería una manera ideal de explicar el éxito de la empresa. Esta hipótesis es aceptada por la comunidad académica a tal grado que en los cursos de administración estratégica y en los libros se encuentra como un concepto esencial en la elaboración de la estrategia competitiva. Por ello, plantear la duda sobre su validez genera reacciones de escepticismo e incredulidad; si no es por una ventaja competitiva, de qué otra forma se podría explicar el desempeño superior. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Tampoco se puede predecir si estas CC llevarán a un desempeño superior sostenido o si serán capaces de evolucionar adaptándose a factores como el empuje del cliente, los cambios tecnológicos revolucionarios, las adquisiciones y fusiones, o a los valores, aspiraciones y aprendizaje de los directivos de la empresa.

17 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
EL MODELO DE NEGOCIO Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

18 EL MODELO CANVAS: LIENZO ESTRATÉGICO.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES El Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas) es uno de los más recientes, donde en nueve “apartes” se detalla el modelo de negocio desde la identificación de los segmentos de clientes a los que se quiere llegar, hasta las alianzas que se deben establecer, pasando por la propuesta de valor, los canales de comunicación, ingresos y egresos entre otros. Es una herramienta relativamente fácil de aplicar por el grupo de planeación, y fácil de explicar al resto de la compañía. Sin embargo, esto no es el plan estratégico. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS  Alexander Osterwalder

19 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

20 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
EL MODELO CANVAS: LIENZO ESTRATÉGICO. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

21 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Autor : HUGO ALEJANDRO MUÑOZ
LIENZO ESTRATÉGICO: TRABAJO DE GRADO UNICATOLICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Autor : HUGO ALEJANDRO MUÑOZ

22 ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL El concepto de Océano Azul permite validar variables de producto/servicio que lo constituyan como único y permita generar una ventaja competitiva sostenible. Buena herramienta para el análisis de innovación en servicios y/o productos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

23 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL: CUATRO ACCIONES. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

24 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL: CUATRO ACCIONES. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

25 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
LA CURVA DE VALOR DE LA COMPETENCIA. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

26 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
LA CURVA DE VALOR DE LA COMPETENCIA. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

27 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
MAPA DE EMPATÍA.  Esta técnica ha sido desarrollada por Dave Gray, XPLANE Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

28 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
EL MAPA DE EMPATÍA: ENTENDIENDO AL CLIENTE. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES 1)- ¿QUÉ PIENSA Y SIENTE? ¿Qué es lo que le mueve? ¿Cuales son sus preocupaciones? ¿Que es lo que le importa realmente (y que no dice)? ¿Cuales son sus expectativas? 2)- ¿QUÉ VÉ?  ¿Cual es su entorno? ¿A qué tipo de ofertas está expuesto? ¿Quienes son las personas clave de su entorno? ¿A qué tipo de problemas se enfrenta? 3)- ¿QUÉ DICE Y HACE?  ¿Cómo se comporta habitualmente en público? ¿Que dice que le importa? ¿Con quien habla? ¿Influencia a alguien? ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa? 4)- ¿QUÉ ESCUCHA?  ¿Qué es lo que escucha en su entorno profesional? ¿Qué le dicen sus amigos y familia? ¿Quienes son sus principales influenciadores? ¿Cómo lo hacen? ¿A través de que medios? Y como derivadas de las anteriores preguntas, es clave comprender (e incluir en el mapa): ¿QUÉ LE FRUSTRA?  ¿Qué le frustra? ¿Que miedos o riesgos le preocupan? ¿Qué obstáculos encuentra en el camino de sus objetivos? ¿QUÉ LE MOTIVA?  ¿Que es lo que de verdad le gustaría conseguir? Para el/ella ¿Qué es el éxito? ¿Cómo intenta alcanzarlo? Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

29 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
EL MAPA DE EMPATÍA: ENTENDIENDO AL CLIENTE. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

30 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
EL MAPA DE EMPATÍA: ENTENDIENDO AL CLIENTE. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES El tema de este post trata de una técnica innovadora para conseguir una “profunda” comprensión de las personas, es decir conocer mejor su entorno, sus  comportamientos, su manera de pensar, sus razones por actuar de una manera, sus inquietudes y aspiraciones. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Montse Marsal es Business Creativity & Innovation Facilitator y Partner en Connecting Brains. Es Humanista, Innovadora y Multidisciplinar. Después de 13 años en Hewlett Packard y 10 en consultorías de prestigio, ha apostado por la Creatividad e Innovación con la intención de que forme parte del día a día en las empresas, en las escuelas y en la sociedad en su conjunto.

31 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
EL MAPA DE EMPATÍA: ENTENDIENDO AL CLIENTE. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

32 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Autor : HUGO ALEJANDRO MUÑOZ
EL MAPA DE EMPATÍA: TRABAJO DE GRADO UNICATOLICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Autor : HUGO ALEJANDRO MUÑOZ

33 METODO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES METODO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. El tablero de mando, o BALANCED SCORECARD, es otra herramienta de desarrollo “balanceado” de pensamiento estratégico, que permite desarrollar la estrategia corporativa teniendo en cuenta cuatro áreas específicas: el cliente, procesos, desempeño y futuro, y desempeño financiero. Esta metodología no solo aporta pensamiento estratégico, sino que también ofrece un conjunto de indicadores que permitan medir el avance sobre las estrategias.  “La planeación estratégica sigue siendo lo que siempre ha sido, la búsqueda de un futuro mejor y un plan para llegar a él. La incorporación de herramientas, por más novedosas y gráficas, solo aportan al proceso, no lo reemplazan!” José Camilo Daccach T. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

34 Planeación Estratégica Corporativa
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

35 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
BALANCED SCORE CARD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

36 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
BALANCED SCORE CARD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

37 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
BALANCED SCORE CARD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

38 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
BALANCED SCORE CARD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

39 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
BALANCED SCORE CARD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS


Descargar ppt "HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google