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INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR LABORATORIO DE TRIGONOMETRIA Scarlentt Escobar Leidy Dayana Lora Mayra Alejandra Ortiz Kimberly Rodríguez.

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1 INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR LABORATORIO DE TRIGONOMETRIA Scarlentt Escobar Leidy Dayana Lora Mayra Alejandra Ortiz Kimberly Rodríguez Palma Daniela Yáñez Viveros Astrid Lorena Zambrano GRADO: 10-2

2 OBJETIVO Aprender a conocer la aplicación e importancia de los ángulos de elevación y ángulos de depresión utilizando mecanismos y materiales fáciles para aplicar dichos conceptos.

3 MATERIALES 1. Tubo de PVC delgado 2. Transportador de 180º cm de hilo, lana o nylon 4. Algo que sirva de contrapeso puede ser una moneda o arandela 5. Cinta pegante 6. Metro 7. Marcador 8. Calculadora

4 PROCEDIMIENTO Un goniómetro es un instrumento que sirve para medir o construir ángulos. Esta formada por un circulo o por un semicírculo graduado con 360º y 180º. CONSTRUCCION 1. Indica el centro del tubo con un marcador. Fija con cinta pegante transparente el lado recto del transportador de tal manera que el centro del tubo coincida con la señal del transportador. 2. Fija con cinta transparente una punta del hilo en la señal del transportador. 3. Pega en la otra punta del hilo la moneda

5 P RUEBA TU GONIÓMETRO Alinea en una superficie horizontal (puede ser en las líneas de los ladrillos de un muro) el tubo, de manera que el hilo que quede libre. Una vez que deje de moverse verifica que el hilo señale 90º si no indica este ángulo corrige las uniones.

6 HOJAS DE TRABAJO ESTUDIANTE: Mayra Ortiz PROMEDIO: 7,1 mt PROMEDIO: Angul o de elevac ión (grado s) Distan cia horizo ntal(m etro) Altura a los ojos del observ ador (metro ) Altura calcul ada (metro ) Altura total( metro) 143º5mt1,60mt4,6mt6,2mt 225º10mt1,60mt4,6mt6,2mt 323º15mt1,60mt6,4mt8mt 418º20mt1,60mt6,4mt8mt

7 HOJAS DE TRABAJO ESTUDIANTE: Leidy Lora PROMEDIO: 6,1 mt Angulo de elevaci ón (grado s) Distan cia horizo ntal (metro ) Altura a los ojos del observ ador (metro ) Altura calcula da (metro ) Altura total (metro ) 141º5mt1,58mt4,3mt5.88mt 222º10mt1,58mt4,0mt5,58mt 318º15mt1,58mt4,8mt6.38mt 414º20mt1,58mt4,9mt6,48mt

8 HOJAS DE TRABAJO ESTUDIANTE: Scarlentt Escobar PROMEDIO:6,45 mt Angulo de elevaci ón (grado s) Distan cia horizo ntal (metro ) Altura a los ojos del observ ador (metro ) Altura calcula da (metro ) Altura total (metro ) 135º5mt1,60mt4,9mt6,5mt 219º10mt1,60mt4,8mt6,4mt 313º15mt1,60mt4,8mt6,4mt 410º20mt1,60mt4,9mt6,5mt

9 HOJAS DE TRABAJO ESTUDIANTE: Kimberly Rodríguez PROMEDIO: 8,4 mt Angulo de elevaci ón (grado s) Distan cia horizo ntal (metro) Altura a los ojos del observ ador (metro) Altura calcula da (metro) Altura total (metro) 154º5mt1,62mt6,8mt8,42mt 234º10mt1,62mt6,7mt8,32mt 324º15mt1,62mt6,7mt8,32mt 419º20mt1,62mt6,8mt8,42mt

10 PROMEDIOS NOMBRE DE LA EDIFICACI ON ANGULO DE ELEVACIO N ALTURA 1º edificaciónLámpara negra 27,5º7,1mt 2º edificaciónTecho primaria 23,7º6,1mt 3º edificaciónVentilador biblioteca 19,2º6,45mt 4º edificaciónTecho auditorio 32,7º8,4mt

11 P REGUNTAS 1. El edificio mas alto fue EL AUDITORIO. 2. La diferencia entre el edificio mas alto y el menos alto es de 2,3mts. 3. El ángulo de elevación de mayor medida fue 32,7mt que corresponde a el TECHO DEL AUDITORIO.

12 H OJA DE TRABAJO 3 Contesta las siguientes preguntas : 1. que sucede con el Angulo de elevación a medida que te alejas de la base de la altura del punto inalcanzable ? Y ¿Cuándo te acercas ?justifica. R// disminuye … aumenta PORQUE a 20mts el ángulo era de 19º y a 5 mts el ángulo era de 54º. 2.que sucede con la altura del punto inalcanzable a medida que te alejas ? R//a medida que nos alejamos la altura decrece y el punto no se hace visible.

13 3.la altura del observador afecta los resultados ?.explica R//si,porque si en un edificio usamos distintos observadores los ángulos cambian, por lo tanto, nos cambia la altura. 4.que elementos pueden afectar las medidas o resultados obtenidos ? R// los elementos son : la mala lectura de los ángulos en el goniómetro y la mala postura de observador cuando se valla a medir para la observación.

14 5.como puedes determinar la altura de un punto inalcanzable ? R// usando el goniómetro o los ángulos de elevación. 6.puedes usar otra razón trigonométrica para hallar la altura de un punto inalcanzable ? Explica R// si, pero no la conocemos aun. 7.como podrías hallar la altura de una montaña ? R// usando el goniómetro y los ángulos de elevación.

15 8. puedes usar el astrolabio para hallar el ancho de un rio ? Explica. R// si,porque al ubicarnos en un punto estratégico podemos observar la orilla opuesta del rio hallando así el ancho del rio. 9.como podrías hallar el ancho del rio ? R// usando el goniómetro y ubicándonos en un punto estratégico. 10. como comparas la altura que estimo tu grupo con el resto de la clase ? Explica. R//la diferencia de altura que estimo nuestro grupo en comparación con el resto de la clase es la altura de cada niña pues no todas medimos lo mismo … unas son mas altas y otras mas bajas.

16 CONCLUSION Esta practica nos ayudo a entender con mayor facilidad y practicidad lo que es un ángulo de elevación y depresión, el instrumento con el cual los podemos medir y la manera tan sencilla como hacer un goniómetro para dicha practica.

17 ANEXO

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