La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAGNITUDES Identifica magnitudes que se usan en una tienda: masa, nº de huevos, capacidad, superficie, precio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAGNITUDES Identifica magnitudes que se usan en una tienda: masa, nº de huevos, capacidad, superficie, precio."— Transcripción de la presentación:

1 MAGNITUDES Identifica magnitudes que se usan en una tienda: masa, nº de huevos, capacidad, superficie, precio

2 Identifica magnitudes
? Long circunferencia: 68 – 73 cm. Longitud diámetro: cm. Masa: 600 – 800 g Presión: soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m Identifica magnitudes en el balón Magnitudes son las cualidades o propiedades de los seres o sucesos que se pueden medir.

3 Magnitudes en una linterna
? LITERNAS PARA BUCEO FABRICANTE Led Lenser  NOMBRE FROGMAN D14 Ref. 7456M  LED 1 x Cree  PROFUNDIDAD 60 metros  LARGO 160 mm.  PESO 200 gr.  BATERIAS 4 x AA  INTENSIDAD LUMINOSA 85 Candelas  VIDA DE LA BATERIA 50 horas  TIPO Linterna Sumergible  » Precio orientativo: 30 €  Identifica magnitudes en la linterna Identifica magnitudes significativas en la linterna

4 MEDIR Medir una cantidad de una magnitud es compararla con otra cantidad de esa misma magnitud que se ha tomado como unidad, para ver cuántas veces la contiene. Vamos a medir una cantidad de una magnitud, la longitud de la pizarra comparándola con otra cantidad de esa misma magnitud que se ha tomado como unidad, la longitud de un lápiz, para ver cuántas veces la contiene.

5 MEDIR La longitud horizontal de la pizarra es de: 9´pico lápices NO medimos los objetos sino algunas de sus cualidades: su longitud horizontal, su superficie, su masa …

6 UNIDAD Los recipientes son unidades de ? Es una cantidad arbitraria que, por acuerdo, se tomó como elemento de comparación con otras cantidades de su misma magnitud. Toda unidad debe estar perfectamente definida. Las unidades de medida deben ser de fácil reproducción

7 Magnitudes y algunas de sus Unidades
Nombra la magnitud y algunas de sus unidades. No confundir volumen y capacidad

8 Resultado de una medida
5045 km2 Identifica en cada ser la medida indicada y su magnitud correspondiente Toda medida consta de una cantidad y una unidad. La unidad es la que hemos elegido para medir y la cantidad es el número de veces que la cantidad desconocida contiene a la unidad.

9 Magnitud LONGITUD Longitud es la distancia entre dos puntos.

10 Medir una longitud Unidad Es compararla con otra cantidad de longitud, la longitud de un palmo o cuarta, que se ha tomado como unidad, para ver cuántas veces la contiene.

11 Unidad: Metro Cuadrante del Meridiano Patrones de medida del metro, utilizados de 1889 a 1960 Definición primitiva: Es la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, es decir, al meridiano terrestre se le asignó una longitud de m = Km

12 EQUIVALENCIAS El metro se dividió en diez partes iguales, a esta longitud se le llamó decí-metro. 1m = 10dm Se dividió en 10 partes porque el sistema de numeración occidental es decimal: 10 unidades equivalen a 1 decena …

13 Instrumentos para medir longitudes

14 Magnitud SUPERFICIE Superficie es una porción de plano
Entiendes el plano? ¿Cómo te imaginas el espacio de 40 m2 de superficie? ¿es un piso normal Superficie es una porción de plano

15 Medir la Superficie de una habitación
Unidad Es compararla con otra cantidad de superficie, la superficie de una chapa cuadrada, que se ha tomado como unidad, para ver cuántas veces la contiene.

16 Unidad Metro cuadrado Es la superficie o área de un cuadrado de un metro de lado

17 1dm Equivalencias 1dm 1dm2 = 100 cm2 1cm2 = 100 mm2 1cm

18 Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo
Magnitud VOLUMEN Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo

19 Medir el volumen de una caja
FRAGIL Unidad Es compararlo con otra cantidad de volumen, el volumen de un cubo, que se ha tomado como unidad, para ver cuántas veces la contiene.

20 Unidad Metro cúbico Es el volumen de un cubo de un metro de arista

21 Equivalencias 1dm3 = 1000 cm3

22 Instrumentos para medir volúmenes

23 Magnitud MASA Es la causa productora de la inercia.

24 Medir la masa de un objeto
Es compararla mediante una balanza con otra cantidad de masa, la masa de una bola, que se ha tomado como unidad, para ver cuántas veces la contiene.

25 Medir la masa de un objeto
Es compararla mediante una balanza con otra cantidad de masa, la masa de una bola, que se ha tomado como unidad, para ver cuántas veces la contiene.

26 Unidad Kilogramo 1 dm3 Es la masa de 1 dm3 de agua pura a 4 ºC

27

28 Equivalencias entre Volumen, Capacidad y Masa
AGUA de cualquier sustancia Volumen Capacidad Masa 1 m3 1 kl Sólo si es 1 t 1 dm3 1 L agua 1 kg 1 cm3 1 ml 1 g x 1000 : 1000

29 Magnitud DENSIDAD

30 Necesidad de la magnitud densidad
Cubos de igual volumen ( 1cm3 ) y diferente masa Cubos de igual masa y diferente volumen

31 Densidad Agua: Densidad =1 g/cm3. Densidad <1 g/cm3 Densidad >1 g/cm3 Explicar porque la densidad del agua es 1g/cm3 Expresa la masa que corresponde a cada unidad de volumen (1 dm3 , 1 cm3 … de un cuerpo

32 Cálculo de la densidad de un sólido
Medir la Densidad Densidad: Es el cociente de dividir la masa entre el volumen del cuerpo.  ρ = m / V El cociente expresa, cuánto de la magnitud del numerador corresponde a una unidad de la magnitud del denominador. Cálculo de la densidad de un sólido

33 Unidades y Equivalencias
Volumen Masa Densidad 1 m3 1 t 1 t/m3 1 dm3 kg 1 kg/dm3 1 cm3 g 1 g/cm3 Conferencia General de Pesos y Medidas. Paris 1889 AGUA Equivalencias 0,9 g/cm3 = 0´9 kg/dm3 = 0,9 t/m3 ¿Cuál sería la densidad del agua en el S.I? Volumen Masa Densidad m3 kg Kg/m3 En el Sistema internacional Equivalencias 0,9 g/cm3 = 0´9 t/m3 = 900 kg/m3

34 Densímetro

35 CLASIFICACIONES EN LAS PROPIEDADES O CUALIDADES DE LA MATERIA
Conjunto Cualidad, Variable Característica / CLASE Ejemplo, Elementos Propiedades ¿Se pueden medir? Si / MAGNITUDES Longitud, Volumen, Temperatura No / CUALITATIVAS Color, Sabor, Forma ¿La característica que toma una cualidad Si / EXTENSIVAS Masa, Volumen, Superficie varía con el tamaño del objeto observado No / INTENSIVAS Color, Densidad, Temperatura Magnitudes ¿Para su definición o cálculo recurrimos a Si / DERIVADAS Densidad, Velocidad, Superficie otras magnitudes? No / FUNDAMENTALES Longitud, Masa, Tiempo, Temperatura ¿En una medida basta con expresar la cantidad y la unidad? Si / ESCALARES Masa, Tiempo, Temperatura No / VECTORIALES Velocidad, Fuerza Característica es el valor concreto que toma una propiedad en un ser o suceso.

36 INSTRUMENTOS DE MEDIDA

37 MAGNITUDES

38


Descargar ppt "MAGNITUDES Identifica magnitudes que se usan en una tienda: masa, nº de huevos, capacidad, superficie, precio."

Presentaciones similares


Anuncios Google