La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es medir? Objetivo: Identificar las unidades de medida del sistema internacional (SI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es medir? Objetivo: Identificar las unidades de medida del sistema internacional (SI)"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es medir? Objetivo: Identificar las unidades de medida del sistema internacional (SI)

2 En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar! En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!

3 En toda actividad humana se presenta la necesidad de medir cosas
 En la antigüedad también se medía de esta forma, veamos: los Egipcios, fanáticos constructores de pirámides, usaban su cuerpo, específicamente el brazo, la mano, los dedos y el pie como instrumentos de medidas dependiendo del tamaño de las cosas que tenían que medir.

4 UNIDADES DE MEDIDA

5 PATRON DE MEDIDA Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida. Debe cumplir estas condiciones: 1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida. 2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países. 3º.- Ha de ser fácilmente reproducible. Unidad de medida o unidad patrón, cantidad elegida para medir por comparación todas las de su especie. Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades

6 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)
Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299,792,458 s. Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino e iridio que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París. Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9,192,631,770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133. Unidad de Corriente Eléctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente, la cual al mantenerse entre dos conductores paralelos, rectilíneos, longitud infinita, sección transversal circular despreciable y separados en el vacío por una distancia de un metro, producirá una fuerza entre estos dos conductores igual a 2 × N por cada metro de longitud. Unidad de Temperatura Termodinámica: El Kelvin (K) es la fracción 1/ de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 × hertz y que tiene una intensidad energética en esta dirección de 1/683 W por estereorradián (sr). Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como átomos hay en kilogramos de carbono 12. Cuando es utilizado el mol, deben ser especificadas las entidades elementales y las mismas pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos de tales partículas.

7

8 Sistema Internacional de Unidades SI
Magnitud base Nombre Símbolo longitud metro m masa Kilogramo Kg tiempo segundo s corriente eléctrica Ampere A temperatura termodinámica Kelvin ° K cantidad de sustancia mol intensidad luminosa Candela Cd

9 UNIDADES DERIVADAS Así la unidad de velocidad es m/s y la de aceleración m/s2 se expresan en función de las unidades de longitud (m) y tiempo (s). Algunas combinaciones de unidades reciben nombres especiales, como la unidad de trabajo kg·m2 /s2 , que se denomina Julio (J) o la unidad de fuerza kg·m/s2, denominada newton (N).

10 ACTIVIDAD ELABORA UN SISTEMA DE MEDIDAS

11 Las magnitudes pueden ser extensivas o intensivas
Las magnitudes pueden ser extensivas o intensivas. El valor de cualquier magnitud extensiva se obtiene sumando los valores de la misma en todas las partes del sistema. Por ejemplo, si un sistema se subdivide en partes pequeñas, el volumen total o la masa total se obtienen sumando los volúmenes o las masas de cada parte. El valor obtenido es independiente de la manera en que se subdivide el sistema. Las magnitudes intensivas no se obtienen mediante tal proceso de suma, sino que se miden y tienen un valor constante en cualquier parte de un sistema en equilibrio. La presión y la temperatura son ejemplos de magnitudes intensivas.


Descargar ppt "¿Qué es medir? Objetivo: Identificar las unidades de medida del sistema internacional (SI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google