La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESOR:CLAUDIO VEGA G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESOR:CLAUDIO VEGA G."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR:CLAUDIO VEGA G.
LICEO FRANCISCO COLOANE DPTO BIOLOGÍA NIVEL: IV MEDIO CLASE: PROTEÍNAS PROFESOR:CLAUDIO VEGA G.

2 PROTEÍNAS (PROTEIOS= PRIMARIO)
Son biomoléculas esenciales para la vida, participan en todas las funciones que ocurren en el cuerpo. Existe una gran variedad de ellas con funciones específicas. Son producto de la decodificación del ARNm en el ribosoma. No se concibe la vida sin estas moléculas. Resultan de la condensación (unión) de aminoácidos.

3 Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos

4 Formación enlace peptídico
PRODUCTO= PÉPTIDO enlace peptídico libera pierde pierde SEGÚN LA CANTIDAD DE AMINOÁCIDOS UNIDOS, EL PÉPTIDO PUEDE SER: DI-TRI- OLIGO- POLIPÉPTIDOS LAS PROTEÍNAS SON POLIPÉPTIDOS OH H H20

5 Explica la forma en que se forma el enlace entre un aminoácido y otro.
ENLACE PEPTÍDICO Explica la forma en que se forma el enlace entre un aminoácido y otro. R: el enlace que se forma es denominado peptídico y en el participa el grupo carboxilo (COOH) del primer aminoácido con el grupo amino (NH2) del segundo aminoácido. Esta es una reacción de condensación, por lo que se libera una molécula de agua. Los aminoácidos tienen la posibilidad de unirse para formar estructuras de mayor complejidad. En relación a esto existen cuatro niveles de organización para las proteínas

6 Estructura de la proteínas.
Se refiere al grado de organización de los aminoácidos en la molécula proteica. Comprende varios niveles: primario, secundario, terciario, cuaternario.

7 Combinaciones de los aminoácidos en la estructura primaria

8 .

9

10 Tercer Nivel de Organización: Estructura Terciaria.
¿Qué forma adopta en este nivel una proteína? R: las proteínas en este nivel por lo general, tienen una forma globular. La estructura terciaria resulta de la combinación de hélice alfa con lámina beta. En este caso los enlaces encargados de mantener la estructura son los puentes de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas, puentes disulfuro ¿Qué ejemplos de proteínas con este nivel de organización existen? R: las enzimas tienen esta clase de conformación. Además las subunidades de muchas proteínas de membrana también poseen esta forma de organización.

11 Cuarto Nivel de Oraganización: Estructura Cuaternaria
¿Cuál es la base de la organización de esta proteína? R: es una proteína que está formada por más de un polipéptido, donde cada uno es una subunidad

12 Clasificación proteínas:
Según su composición estructural pueden ser: Holoproteínas: formadas solo por cadenas polipeptícas: ej. insulina Heteroproteína: formadas por cadenas polipetídicas (grupo proteico) y por una parte no proteica (grupo prostético): ej. Hemoglobina.

13 Algunas Holoproteínas:
Fibrosas: Colágeno: tendones, cartílagos, córnea, piel, huesos, tejidos conjuntivos. Miosina y actina: músculos (contracción) Fibrina: coagulación sangre. Elastina: elasticidad arterias. Globulares: Albúminas: reservas de aminoácidos. Globulinas: anticuerpos (defensas) Histonas: ADN (cromatina)

14 Algunas Heteroproteínas:
Hemoglobina, tiene grupo prostético Hemo, transporte de O2 y CO2. Lipoproteínas. Glucoproteínas.

15 TIPOS DE PROTEÍNAS SEGÚN FUNCIÓN.
Transportadoras: hemoglobina, lipoproteínas. Contráctiles: actina, miosina. Defensivas: anticuerpos. Hormonal: insulina, glucagón. Estructurales: queratina, colágeno, elastina. Enzimáticas: lipasa, amilasa. Homeostáticas: albúminas De reservas: ovoalbúminas, caseína.

16 EJEMPLOS DE PROTEÍNAS Y FUNCIONES:
Colágeno: tendones, cartílagos, córnea, piel, huesos, tejidos conjuntivos. Miosina y actina: músculos (contracción) Fibrina: coagulación sangre. Elastina: elasticidad arterias. Albúminas: reservas de aminoácidos. Globulinas: anticuerpos (defensas) Histonas: ADN (cromatina) Hemoglobina, transporte de O2 y CO2.

17 ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE LAS PROTEÍNAS?
son biomoléculas que resultan de la síntesis de aminoácidos. Son producto de la traducción del código genético Los amino ácidos son compuestos químicos formados por un carbono con una función ácida, una función amina y un radical. Existen 20 amino ácidos: forman muchas proteínas diferentes: esenciales, no esenciales Existen dos categorías de proteínas: holoproteínas y heteroproteínas o conjugadas Las proteínas participan en todos los procesos biológico.

18 PROTEÍNAS MUY ESPECIALES
LAS ENZIMAS PROTEÍNAS MUY ESPECIALES

19 ¿Qué son las enzimas (ez)
Son proteínas. Aceleran las reacciones químicas (RQ) ya que disminuyen la energía de activación para que puedan reaccionar los reactantes.

20 Propiedades de las Ez No permiten que ocurran RQ energéticamente desfavorables. No se consumen en las RQ. Son muy específicas Aceleran la RQ. Son reguladas por factores externos: temperatura, pH, sustancias inhibidoras.

21 ¿Cómo se nombran las Ezimas
Se denominan convencionalmente, por el sustrato en que actúan mas el sufijo “asa”. si el sustrato es un lípido, la enzima se llama, lipasa. También, se denominan por el tipo de producto que se forma en la RQ, agregando “asa” si provocan pérdida de H en el sustrato, la EZ, se denomina deshidrogenasa. e) Las denominaremos, de la primera forma.

22 ¿QUÉ PUEDES INTERPRETAR DE ESTE GRÁFICO?

23 Estructura de la Enzima: TERCIARIA Enzyme_function_and_inhibition_(with_audio_narration)_[ Sitio activo sitio activo

24 ESTRUCTURA DE UNA ENZIMA
Sustrato, es la molécula sobre la que actúa la enzima. Sitio activo: zona de la enzima donde se le une el sustrato para provocar cambios en éste.

25 ¿Cómo actúa la Enzima (E) sobre el Sustrato (S) Enzyme_Action_[www
¿Cómo actúa la Enzima (E) sobre el Sustrato (S) Enzyme_Action_[

26 TIPOS DE ENZIMAS APOENZIMAS ENZIMAS CONJUGADAS formado constituido SOLO POR PROTEINAS PROTEINA APOENZIMA O COFACTOR ENZIMÁTICO ORGÁNICO: COENZIMAS INORGÁNICO VITAMINAS

27 UNIÓN SUSTRATO CON EL SITIO ACTIVO DE LA ENZIMA
Enzyme_function_and_inhibition_(with_audio_narration) _[

28 ¿qué hemos aprendido sobre las enzima?
Las enzimas son proteínas específicas que catalizan las reacciones químicas. Poseen un sitio activo donde se le une el sustrato. La unión enzima sustrato es específica. Al unirse el sustrato con la enzima, se altera el sustrato dando origen a nuevos productos químicos. La actividad de la enzima depende del pH, la temperatura y los inhibidores.


Descargar ppt "PROFESOR:CLAUDIO VEGA G."

Presentaciones similares


Anuncios Google