La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA: CIENCIAS SECTOR: BIOLOGÍA NIVEL: IV MEDIO COMÚN CLASE: PROTEÍNAS PROFESOR: JULIO RUIZ A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA: CIENCIAS SECTOR: BIOLOGÍA NIVEL: IV MEDIO COMÚN CLASE: PROTEÍNAS PROFESOR: JULIO RUIZ A."— Transcripción de la presentación:

1 AREA: CIENCIAS SECTOR: BIOLOGÍA NIVEL: IV MEDIO COMÚN CLASE: PROTEÍNAS PROFESOR: JULIO RUIZ A.

2 INICIO: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LAS PROTEÍNAS Y LOS ÁCIDOS NUCLEICOS? OBJETIVOS DE ESTA CLASS: 1.ESTABLECER LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LAS PROTEÍNAS Y EL MATERIAL GENÉTICO 2.DESCRIBIR LA SÍTESIS PROTEICA A PARTIR DEL ARN m QUE OCURRE EN LOS RIBOSOMAS

3 II DESARROLLO DE LA CLASE: ACTIVIDAD: La Traducción o Síntesis de Proteínas.flv La Traducción o Síntesis de Proteínas.flv Observar analíticamente el vídeo (individualmente) y a partir de esa observación desarrolla la siguientes pauta de trabajo ( en pares), disponen de 10 minutos para ello. 1.¿Qué son y qué función cumplen los ribosomas en la síntesis proteica? 2.¿Qué indica el triplete AUG en la sínteis de una cadena polipetídica? Explica 3.¿Qué relación hay entre: ribosoma – ARNm - ARNt – codone – aminoácido- cadena polipeptídica. Proteína. 4.Explica en términos simple la traducción del ARNm en el ribosoma refiéndose a los principales procesos que observaste en esta animaciones. 5.¿Qué función cumple el triplete UGA en la síntesis de la cadena polipeptídica? 6.¿Qué crees tu que ocurrirá con la cadena polipeptídica que libre en el citoplasma? 7.A manera síntesis Interpreta la diapositiva siguiente indicando todos los procesos que ocurren en la célula para que se lleve a cabo la síntesis proteica?

4

5 ¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS PROTEÍNAS? ALIMENTOS PROTEÍNAS

6 PROTEÍNAS (PROTEIOS= PRIMARIO) Son biomoléculas esenciales para la vida, participan en todas las funciones que ocurren en el cuerpo. Existe una gran variedad de ellas con funciones específicas. Son producto de la decodificación del ARNm en el ribosoma. No se concibe la vida sin estas moléculas. Resultan de la condensación (unión) de aminoácidos.

7 Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos

8 AMINOACIDOS. Es una molécula que tiene un átomo de C unido a un grupo carboxilo (COOH), a un grupo amino (NH 2 ), a un átomo de H y a un radical. Este último es responsable de las diferencias que existen entre ellos. Son moléculas anfóteras: actúan como ácidos y bases.

9 Formación enlace peptídico pierdepierde pierdepierde OHH liberalibera H20 PRODUCTO= PÉPTIDO SEGÚN LA CANTIDAD DE AMINOÁCIDOS UNIDOS, EL PÉPTIDO PUEDE SER: DI-TRI- OLIGO- POLIPÉPTIDOS LAS PROTEÍNAS SON POLIPÉPTIDOS enlace peptídico

10 Explica la forma en que se forma el enlace entre un aminoácido y otro. R: el enlace que se forma es denominado peptídico y en el participa el grupo carboxilo (COOH) del primer aminoácido con el grupo amino (NH2) del segundo aminoácido. Esta es una reacción de condensación, por lo que se libera una molécula de agua. Los aminoácidos tienen la posibilidad de unirse para formar estructuras de mayor complejidad. En relación a esto existen cuatro niveles de organización para las proteínas ENLACE PEPTÍDICO agua

11 » CADENA POLIPEPTÍDICA: FORMADA POR MUCHOS AMINOÁCIDOS

12 Estructura de la proteínas. Se refiere al grado de organización de los aminoácidos en la molécula proteica. Se refiere al grado de organización de los aminoácidos en la molécula proteica. Comprende varios niveles: primario, secundario, terciario, cuaternario. Comprende varios niveles: primario, secundario, terciario, cuaternario.

13 Estructura Primaria De acuerdo a la imagen, ¿en qué consiste la estructura primaria de una proteína? R: la estructura primaria consiste en la secuencia u orden de los aminoácidos que conforman la proteína ¿Qué importancia tiene para la conformación espacial y la función de una proteína la estructura primaria? R: la estructura primaria determina la forma que tendrá una proteína y por ello la función a la que está destinada

14 ¿Cuántas combinaciones de los 20 aminoácidos se pueden dar en la estructura primaria

15 .

16

17 Tercer Nivel de Organización: Estructura Terciaria. ¿Qué forma adopta en este nivel una proteína terciaria? R: las proteínas en este nivel por lo general, tienen una forma globular. La estructura terciaria resulta de la combinación de hélice alfa con lámina beta. En este caso los enlaces encargados de mantener la estructura son los puentes de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas, puentes disulfuro ¿Qué ejemplos de proteínas con este nivel de organización existen? R: las enzimas tienen esta clase de conformación. Además las subunidades de muchas proteínas de membrana también poseen esta forma de organización.

18 Cuarto Nivel de Organización: Estructura Cuaternaria ¿Cuál es la base de la organización de esta proteína? R: es una proteína que está formada por más de una cadena polipetídica donde cada una es una subunidad

19 Clasificación proteínas: Según su composición estructural pueden ser: Holoproteínas: formadas solo por cadenas polipeptícas: ej. insulina Heteroproteína: formadas por cadenas polipetídicas (grupo proteico) y por una parte no proteica (grupo prostético): ej. Hemoglobina.

20 Algunas Holoproteínas: A.Fibrosas: Colágeno: tendones, cartílagos, córnea, piel, huesos, tejidos conjuntivos. Miosina y actina: músculos (contracción) Fibrina: coagulación sangre. Elastina: elasticidad arterias. B.Globulares: Albúminas: reservas de aminoácidos. Globulinas: anticuerpos (defensas) Histonas: ADN (cromatina)

21 Algunas Heteroproteínas: Hemoglobina, tiene grupo prostético Hemo: transporte de O2 y cadena polipetídica (globina) transporte de CO2. Lipotroteínas. Glucoproteínas.

22 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA HEMOGLOBINA 4 Cadenas polipeptídicas 4 Grupos Hemo Glóbulos rojos

23 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS SEGÚN FUNCIÓN. Transportadoras: hemoglobina, lipoproteínas. Contráctiles: actina, miosina. Defensivas: anticuerpos. Hormonal: insulina, glucagón. Estructurales: queratina, colágeno, elastina. Enzimáticas: lipasa, amilasa. Homeostáticas: albúminas De reservas: ovoalbúminas, caseína.

24 EJEMPLOS DE PROTEÍNAS Y FUNCIONES: Colágeno: tendones, cartílagos, córnea, piel, huesos, tejidos conjuntivos. Miosina y actina: músculos (contracción) Fibrina: coagulación sangre. Elastina: elasticidad arterias. Albúminas: reservas de aminoácidos. Globulinas: anticuerpos (defensas) Histonas: ADN (cromatina) Hemoglobina, transporte de O2 y CO2.

25 ¿ QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE LAS PROTEÍNAS? son biomoléculas que resultan de la síntesis de aminoácidos. Son producto de la traducción del código genético Los amino ácidos son compuestos químicos formados por un carbono con una función ácida, una función amina y un radical. Existen 20 amino ácidos: forman muchas proteínas diferentes: esenciales, no esenciales Existen dos categorías de proteínas: holoproteínas y heteroproteínas o conjugadas Las proteínas participan en todos los procesos biológico.

26 CLASE: LAS ENZIMAS Enzimas.flv Enzimas.flv PROTEÍNAS MUY ESPECIALES

27 ¿Qué son las enzimas (ez) Son proteínas. Son proteínas. Aceleran las reacciones químicas (RQ) ya que disminuyen la energía de activación para que puedan reaccionar los reactantes. Aceleran las reacciones químicas (RQ) ya que disminuyen la energía de activación para que puedan reaccionar los reactantes.

28 Propiedades de las Ez a)No permiten que ocurran RQ energéticamente desfavorables. b)No se consumen en las RQ. c)Son muy específicas d)Aceleran la RQ. e)Son reguladas por factores externos: temperatura, pH, sustancias inhibidoras.

29 ¿Cómo se nombran las Ezimas a)Se denominan convencionalmente, por el sustrato en que actúan mas el sufijo asa. b)si el sustrato es un lípido, la enzima se llama, lipasa. c)También, se denominan por el tipo de producto que se forma en la RQ, agregando asa d) si provocan pérdida de H en el sustrato, la EZ, se denomina deshidrogenasa. e) Las denominaremos, de la primera forma.

30 ¿QUÉ PUEDES INTERPRETAR DE ESTE GRÁFICO?

31

32 Estructura de la Enzima: TERCIARIA Enzyme_function_and_inhibition_(with_audio_narration)_[www.bajaryoutube.com].flv Enzyme_function_and_inhibition_(with_audio_narration)_[www.bajaryoutube.com].flv Sitio activo sitio activo

33 ESTRUCTURA DE UNA ENZIMA Sitio activo: zona de la enzima donde se le une el sustrato para provocar cambios en éste. Sustrato, es la molécula sobre la que actúa la enzima.

34 ¿Cómo actúa la Enzima (E) sobre el Sustrato (S) BIOLOGIA CELULA ENZIMAS.flv BIOLOGIA CELULA ENZIMAS.flv BIOLOGIA CELULA ENZIMAS.flv

35 TIPOS DE ENZIMAS APOENZIMAS ENZIMAS CONJUGADAS SOLO POR PROTEINAS PROTEINA APOENZIMA O COFACTOR ENZIMÁTICO INOGÁNICO ORGÁNICO: COENZIMAS VITAMINAS formadoconstituido

36 UNIÓN SUSTRATO CON EL SITIO ACTIVO DE LA ENZIMA Enzyme_function_and_inhibition_(with_audio_narration) _[www.bajaryoutube.com].flv

37 ¿qué hemos aprendido sobre las enzima? Las enzimas son proteínas específicas que catalizan las reacciones químicas. Las enzimas son proteínas específicas que catalizan las reacciones químicas. Poseen un sitio activo donde se le une el sustrato. Poseen un sitio activo donde se le une el sustrato. La unión enzima sustrato es específica. La unión enzima sustrato es específica. Al unirse el sustrato con la enzima, se altera el sustrato dando origen a nuevos productos químicos. Al unirse el sustrato con la enzima, se altera el sustrato dando origen a nuevos productos químicos. La actividad de la enzima depende del pH, la temperatura y los inhibidores. La actividad de la enzima depende del pH, la temperatura y los inhibidores.

38


Descargar ppt "AREA: CIENCIAS SECTOR: BIOLOGÍA NIVEL: IV MEDIO COMÚN CLASE: PROTEÍNAS PROFESOR: JULIO RUIZ A."

Presentaciones similares


Anuncios Google