La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN INTERNA SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN: El programa BULEGO BERDEA Iñaki Puga Pueyo - Técnico de la Sección de Sostenibilidad DFG Diputación Foral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN INTERNA SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN: El programa BULEGO BERDEA Iñaki Puga Pueyo - Técnico de la Sección de Sostenibilidad DFG Diputación Foral."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN INTERNA SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN: El programa BULEGO BERDEA Iñaki Puga Pueyo - Técnico de la Sección de Sostenibilidad DFG Diputación Foral de Gipuzkoa Departamento para el Desarrollo Sostenible Dirección General de Medio Ambiente JORNADA DE APOYO A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL 2006 Donostia-San Sebastián. Kursaal, 13 de diciembre de 2006

2 ORIGEN 8 de marzo de 2004: Aprobación por el Consejo de Diputados del PROGRAMA DE ACCIONES PARA EL FOMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA DFG. EAVDS ( ): “A la Administración le corresponde un nuevo papel como elemento motivador, sensibilizador y ejemplarizante de la sociedad.”

3 OBJETO Abrir una línea de actuaciones destinada al fomento de la sostenibilidad en todos los ámbitos del funcionamiento interno de la DFG. Objetivos: mejora ambiental de las instalaciones y servicios forales eficiencia y ahorro energético y promoción de las energías renovables promoción de la compra verde de productos y servicios optimización del sistema de transporte del personal formación y sensibilización del personal Actuaciones de carácter transversal (implicación de todos los Departamentos y colaboración con otras instituciones).

4 PLANES Plan de acción ambiental (Ekoscan) Plan de gestión energética
Plan de promoción de la compra verde Plan de gestión de la movilidad Plan de sensibilización interna

5 Plan de acción ambiental (Ekoscan)
Objetivo: minimizar el impacto ambiental de los edificios e instalaciones (consumo de materiales y generación de residuos). Metodología Ekoscan. Análisis de la situación medioambiental y Plan de Mejora Ambiental en 9 centros representativos. Grupo de mejora interdepartamental. Plan de mejora ambiental en el área de prevención y reciclaje de los residuos (12/4/2005).

6 Plan de Mejora (prevención y reciclaje)

7 Plan de gestión energética
Objetivo: ahorro y eficiencia energética y promoción de las EERR. Convenio EVE: Diagnóstico energético de edificios y parque móvil Integración de instalaciones de energía solar (fotovoltaica y térmica) Certificado de eficiencia energética Compra de vehículos que utilizan bioetanol como combustible Plan de mejora ambiental en el área de consumo energético (28/2/2006).

8 Plan de Mejora (consumo energético)
Instalación de sistemas y tecnologías energéticas limpias, eficientes y renovables (energías renovables, cogeneración, ) Utilizar vehículos menos contaminantes y más eficientes (combustibles alternativos) Impulsar medidas de ahorro y eficiencia (Certificado de eficiencia energética) I+D+i (Viabilidad de la utilización del hidrógeno para la generación eléctrica y la propulsión de vehículos) Información y sensibilización del personal

9 Plan de gestión de la movilidad interna
Objetivo: gestión eficiente de la movilidad Contenidos del Plan: Diagnóstico (análisis oferta-demanda) Definición de objetivos específicos Plan de acción Control, seguimiento e indicadores Parque Móvil de bicicletas

10 Plan de formación y sensibilización
Objetivo: sensibilizar al personal hacia una actitud más comprometida con el medio ambiente Canal intranet: Bulego Berdea Boletín trimestral Carteles Buenas Prácticas Ambientales Distribución de tazas Programa de Formación (SGMA, Compra Verde, Eco-driving)

11

12 ALGUNAS CONSIDERACIONES
Dispersión de competencias administrativas  la ambientalización debe ser un objetivo de todo el Gobierno (aunque la iniciativa surge de Medio Ambiente) Vencer la inercia: carrera de fondo en la que hacer cosas sencillas puede resultar muy difícil Hay que combatir muchos fantasmas (mal funcionamiento, menor calidad, más caro, ) Encontrar el equilibrio entre lo deseable y lo posible Muy importante la información y sensibilización del personal


Descargar ppt "GESTIÓN INTERNA SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN: El programa BULEGO BERDEA Iñaki Puga Pueyo - Técnico de la Sección de Sostenibilidad DFG Diputación Foral."

Presentaciones similares


Anuncios Google