La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948)"— Transcripción de la presentación:

1

2 DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948)
Artículo 25, numeral 1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, inavlidez, viudez, vejez y otros casos, como pérdida de sus medios de subsistencia por cirncunstancias independientes de su voluntad.

3 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (1966)
Artículo 12, numeral 1.- Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

4 CONSTITUCION POLÍTICA DEL PERÚ Derechos fundamentales de la persona
Capítulo I Derechos fundamentales de la persona Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

5 CONSTITUCION POLÍTICA DEL PERÚ De los derechos sociales y económicos
Capítulo II De los derechos sociales y económicos Artículo 7.- Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

6 ENFOQUE DE DERECHOS Acceso universal.- Prioridad a los grupos vulnerables. Personas sujetos y protagonistas de su desarrollo a través de la participación. Responsabilidad compartida: exigible por los titulares de derechos y garantía de obligaciones de los titulares de deberes.

7 ENFOQUE DE DERECHOS Importancia de la política pública y de la esfera pública. Importancia de lo local, involucramiento de los interesados y búsqueda de soluciones conjuntas.

8 CIUDADANIA La ciudadanía consiste esencialmente en asegurar que cada cual sea tratado como un miembro pleno de una sociedad de iguales. La manera de asegurar este tipo de pertenencia consiste en otorgar a los individuos un número crecientes de derechos de ciudadanía.

9 CIUDADANIA ACTIVA El papel de la ciudadanía activa en la definición de prioridades, evaluación y control de las políticas públicas públicas, el acceso a la información y a la transparencia de estos procesos no sólo contribuye a la eficiencia, eficacia y sustentabilidad de las polítcas, sino que favorece la gobernabilidad democrática al difundir el poder en la sociedad, favorece la igualdad de oportunidades, aumenta la legitimidad de las polítcas, la confianza en las instituciones y el capital social.

10

11 CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Ministerio de Salud CRUZADA NACIONAL POR LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES CIUDADANAS EN SALUD

12 ¿QUÉ ES LA CRUZADA POR LA SALUD?
Es un proceso participativo que busca alcanzar el bien común, promoviendo el derecho a la vida y a la salud de las y los peruanos Parte de un enfoque de ciudadanía y equidad

13 NUESTRO PROPOSITO Queremos proponer al país conversar sobre su salud y la salud de su familia, de la salud de su vecino, de la salud de su barrio y de su comunidad, de la salud de todos y todas.

14 NUESTRO PROPOSITO Formular una política y estrategia integral de salud, basada en el derecho a la salud y la equidad, con énfasis en los mas pobres.

15 TODOS Y TODAS SIN DISTINCIÓN ALGUNA:
¿QUIÉNES PARTICIPAN? TODOS Y TODAS SIN DISTINCIÓN ALGUNA: CIUDADANAS Y CIUDADANOS ORGANIZADOS Y NO ORGANIZADOS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS SOCIEDAD EN GENERAL

16 Porque la salud es un derecho que:
¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA CRUZADA POR LA SALUD? Porque la salud es un derecho que: Contribuye a generar condiciones para la democracia y la gobernabilidad Promueve una cultura de paz Es condición fundamental para la vida y desarrollo humano Es responsabilidad de todas y de todos

17 ¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CRUZADA POR LA SALUD?
Como organizaciones : A través de la participación en … Mesas y Foros Regionales de Salud

18 ¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CRUZADA POR LA SALUD?
Como ciudadanos: A través de la... CARTA DE LA SALUD

19 Puede escribirse de manera individual y/o colectiva.
¿QUÉ ES LA CARTA DE LA SALUD? Es un documento que recoge las percepciones, inquietudes, necesidades, aspiraciones y compromisos de las y los ciudadanos. Puede escribirse de manera individual y/o colectiva.

20 ¿QUÉ ESCRIBIR EN LA CARTA DE LA SALUD?
1. Percepción de la situación de los servicios de salud ¿CÓMO ESTAMOS EN SALUD? 2. Experiencias en salud ¿QUÉ NECESITAMOS EN SALUD? ¿QUÉ SUGERIMOS HACER EN SALUD? 3. Compromisos ciudadanos en salud ¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS COMO CIUDADANOS? ¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR?

21 ¿EN DÓNDE SE RECIBIRÁN LAS CARTAS DE LA SALUD?
En los establecimientos de salud. En la sede MINSA Lima. En las sedes de las Direcciones de Salud.

22 ¿CÓMO HACER LLEGAR LA CARTA DE LA SALUD?
A través de: Buzones en establecimientos de salud. Correos Página web MINSA. Correo electrónio:

23 ¿QUÉ ESPERAR DE NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO CIUDADANOS?
Identificar consensos para escribir la CARTA DE LA SALUD DEL PAÍS. Una construcción de la salud conjunta entre el gobierno y la población. Hacer uso real de nuestros derechos y responsabilidades ciudadanas.

24 CONVOCATORIA Caravanas simultáneas en las capitales de cada departamento que incluya: Exposiciones. Orientación en salud integral. Foros de discusión. Participación de medios de comunicación.

25 NUESTRO COMPROMISO COMO MINSA
PROMOCION Y DAR INFORMACION SOBRE CUALES SON LOS DERECHOS EN SALUD Sensibilizar Y fortalecer las capacidades de los periodistas, a fin de que desarrollen estrategias informativas pertinentes a este nuevo campo. VIGILANCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA PARA LOGRAR LOS DERECHOS EN SALUD En alianza entre el MINSA, la Sociedad Civil y Defensoría del Pueblo impulsaremos las Defensorías de la Salud.

26 NUESTRO COMPROMISO ACUERDOS PARA LA BUENA ATENCION
Invitaremos a las organizaciones de Base, a las promotoras de salud, a trabajar con los establecimientos del primer nivel, para proponer iniciativas de mejora en los servicios de salud, con presencia activa de las organizaciones. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS El Ministerio de Salud y todas sus dependencias administrativas realizaran rendiciones de cuentas periódicas de manera pública a la sociedad organizada.

27 NUESTRO COMPROMISO IMPULSO A LA ACCIÓN INTERSECTORIAL
Fortaleceremos nuestros acuerdos con el MINDES, MINEDU, y la sociedad civil en todos los niveles. SOPORTE FINANCIERO Y GARANTIA DE LOGRO DE METAS EN LAS PRIORIDADES NACIONALES Y REGIONALES DE SALUD A través de eficiencia y calidad del gasto publico en salud, el impulso de la evaluación conjunta de procesos y resultados de las intervenciones sanitarias.

28 NUESTRO COMPROMISO DESARROLLO DE ESTRATEGIAS SANITARIAS NACIONALES
Inmunizaciones Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras Transmitidas por Vectores Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH -SIDA Prevención y Control de Tuberculosis Salud de los Pueblos Indígenas Alimentación y Nutrición Saludable Salud Sexual y Salud Reproductiva Salud Mental y Cultura de Paz Prevención y Control de Daños No Transmisibles Accidentes de Tránsito

29 ¡LA CRUZADA POR LA SALUD VA MÁS ALLÁ DE NUESTROS INTERESES INDIVIDUALES... BUSCA NUESTRA PARTICIPACIÓN CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE TODAS Y TODOS LOS PERUANOS! GRACIAS

30


Descargar ppt "DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (1948)"

Presentaciones similares


Anuncios Google