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MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

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Presentación del tema: "MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
SECRETARÍA GENERAL Septiembre 2006

2 CONTENIDO Normatividad que regula la organización y funcionamiento de la Secretaría General Estructura de organización, atribuciones y funciones de la Secretaría General Proceso de Modernización Administrativa de la Cámara de Diputados Logros del Proceso de Cambio Administrativo Retos y Oportunidades de Mejora para la Administración de la Cámara

3 NORMATIVIDAD QUE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA GENERAL
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 70, faculta al Congreso para expedir la Ley que regulará su estructura y funcionamiento Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Art. 47, la Cámara cuenta con una Secretaría General para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan un mejor cumplimiento de las funciones legislativas y la atención eficiente de las necesidades administrativas y financieras, regulando sus atribuciones, unidades adscritas y designación del titular. Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados Manual General de Organización de la Cámara de Diputados

4 ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL

5 SECRETARÍA GENERAL MISIÓN: Lograr que la prestación de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros se otorguen con imparcialidad, eficiencia, calidad y con apego al marco jurídico aplicable, así como proponer y, en su caso, aprobar la normatividad, instrumentos y mecanismos administrativos que permitan el ejercicio racional y transparente de los recursos de la Cámara de Diputados

6 PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES
SECRETARÍA GENERAL PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES Preparar los elementos necesarios para la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados. Preparar la documentación para las reuniones de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, concurrir a ellas con voz pero sin voto, levantar el Acta y llevar el registro de los acuerdos adoptados. El Presidente de la Cámara, quien es a su vez el de la Conferencia, supervisará el cumplimiento de los acuerdos por parte de la Secretaría General. Firmar conjuntamente con el Presidente de la Mesa Directiva los acuerdos que ésta emita. Fungir como Secretario de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Informar a la Conferencia cuando se agote el objeto de una Comisión Especial o al final de la Legislatura, a efecto de que se haga la declaración de extinción.

7 PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES
SECRETARÍA GENERAL PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES Concurrir a las reuniones del Comité de Administración, con voz pero sin voto, levantar el acta y llevar el registro de los acuerdos. Ejecutar en los casos en que le corresponda, así como supervisar y vigilar que se cumplan las políticas, lineamientos y acuerdos de la Conferencia en la prestación de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros e informar trimestralmente de ello a la misma. Presentar a la Junta de Coordinación Política el informe sobre el ejercicio presupuestal y el estado que guardan las finanzas de la Cámara. Participar en lo conducente en las solicitudes de juicio político y declaración de procedencia presentadas ante la Cámara de Diputados. Publicar los documentos constitutivos de los Grupos Parlamentarios. Establecer en el ámbito de su competencia, enlaces con los órganos de servicio, parlamentario y administrativo de la Cámara de Senadores, de las Legislaturas de los Estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8 PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES
SECRETARÍA GENERAL PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES Formular los programas anuales de naturaleza administrativa y financiera. Dirigir los trabajos y supervisar el cumplimiento de las atribuciones y el correcto funcionamiento de las Secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros. Proponer y establecer, en su caso, la normatividad, objetivos, políticas y estrategias para la administración y modernización de la gestión interna de la Cámara. Instruir la atención de las observaciones reportadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la Contraloría Interna de la Cámara y dictar las medidas que atiendan a las recomendaciones de mejora. Presidir el Consejo Directivo e intervenir en los términos del Estatuto en la planeación, integración, desarrollo y regulación del Servicio de Carrera.

9 MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
PROPÓSITO Mejorar la gestión interna de la Cámara tanto en sus aspectos administrativos como de asistencia parlamentaria en un marco de racionalidad en el ejercicio de los recursos y mayor transparencia, mediante el compromiso de los Órganos de Gobierno, Legisladores y personal de la misma. ESTRATEGIA DE ACCIÓN: Compromiso de los Órganos de Gobierno de la Cámara Consenso de los Legisladores Responsabilidad del personal de la Cámara

10 PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN Y REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL
CICLO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ASUNCIÓN DE COMPROMISOS DIAGNÓSTICO GENERAL ADMINISTRATIVO Y PARLAMENTARIO PROBLEMÁTICA DETECTADA ESTRATEGIA DE ACCIÓN OBSERVACIONES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN Y REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL L O G R O S Y R E S U L T A D O S

11 PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN Y REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL
ESTRATEGIA / ACCIONES HORIZONTE NORMATIVIDAD REDISEÑO ORGANIZACIONAL TRANSPARENCIA COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN RECURSOS HUMANOS PLANEACIÓN Y EJERCICIO DE RECURSOS ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICA TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DE SISTEMAS SISTEMAS DE ACCESO Y SEGURIDAD EN INSTALACIONES CONTROL INTERNO 22 CORTO PLAZO 31 COMPROMISOS 9 LARGO PLAZO 10 ACCIONES

12 PRINCIPALES LOGROS DEL PROCESO DE CAMBIO ADMINISTRATIVO
Proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En revisión por parte del Senado Análisis integral y propuesta de reforma al Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados. En revisión por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos Reformas y adiciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Actualiza y clarifica la correcta clasificación del personal de confianza de la Cámara Rediseño Organizacional y Actualización del Manual General de Organización Con el objetivo de racionalizar las estructuras de organización adscritas a la Secretaría General, equilibrar tramos de control, facilitar la coordinación y comunicación y cumplimiento más eficiente de las funciones asignadas. La reestructuración implicó en cifras la reducción de 21 % de personal de mandos medios y superiores Boletín Informativo Para contribuir a la transparencia de la información, así como contar con un medio ágil de difusión y comunicación interna y externa. Con periodicidad mensual Contratación del Seguro de Gastos Médicos Mayores Con el que se lograron economías de 20 mdp anuales, aproximadamente

13 PRINCIPALES LOGROS DEL PROCESO DE CAMBIO ADMINISTRATIVO
Programa para integrar, actualizar y complementar la normatividad administrativa de la Cámara. Con el propósito de dar objetividad y certeza jurídica en los procesos, trámites y servicios que prestan las unidades administrativas. Implicó la revisión, actualización y formulación de 37 diferentes normas y lineamientos que regulan entre otras materias: Las adquisiciones y obra pública Entrega y recepción El suministro, control y conservación de materiales Servicios de fotocopiado, tarjeta IAVE y mensajería Asignación, uso y control de estacionamientos Aspectos financieros y presupuestales Medidas para racionalizar el gasto Asignación de boletos de avión y viáticos Administración y control de recursos humanos Asignación y uso de bienes informáticos y de telefonía celular y convencional Servicios de Internet y páginas Web Servicios Médicos Ediciones y Talleres Gráficos Eventos y exposiciones Protección Civil

14 PRINCIPALES LOGROS DEL PROCESO DE CAMBIO ADMINISTRATIVO
Constitución del Consejo Editorial de la Cámara Define con imparcialidad los criterios y políticas editoriales de la Cámara Implementación del Programa Operativo Anual en todas las áreas de la Secretaría General Para mejorar el proceso de planeación institucional y propiciar una administración más orientada al cumplimiento de objetivos y obtención de resultados Transparencia en los Procedimientos de Adquisiciones y Obra Pública Fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara las Normas en ambas materias, se reinstaló el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Obra Pública y el Subcomité de Bases para Licitaciones y Concursos y se puso en operación Actualización y Rediseño del Portal de Internet de la Cámara Para mejorar la difusión de la información pública de oficio, facilitar el acceso y consulta a los usuarios y modernizar sus contenidos y ligas institucionales Se avanzó en el proceso de modernización de la administración de recursos humanos con la puesta en marcha del Sistema de Administración de Personal y Remuneraciones (SAPYR), con lo que se agilizó el sistema de pago de nóminas. Instalación del Consejo de Protección Civil de la Cámara y aprobación del Programa Interno de Protección Civil

15 RETOS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA
Aprobación por el Senado de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Revisión por parte de la Conferencia del nuevo Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados Definir la estrategia más adecuada para implementar el Servicio de Carrera, integrar el Consejo Directivo del Servicio y poner en operación la Unidad de Capacitación y Formación Permanente Ampliar las acciones de Modernización de la Cámara a toda la estructura de organización de la misma Fortalecer las acciones de Control interno y la oportuna atención de recomendaciones y solventación de observaciones que puedan emitir la Auditoria Superior de la Federación o la Contraloría Interna de la Cámara

16 RETOS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA
Fortalecer las acciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, revisando y actualizando los criterios para la reserva de la información y mejorando la organización y administración de los archivos de la Cámara Promover una mayor transparencia en el ejercicio de las subvenciones asignadas a los Grupos Parlamentarios Modernizar y actualizar la base de datos legislativos y de estadística parlamentaria Mejorar los servicios que prestan los Centros de Estudios y la contribución de sus productos y resultados a las exigencias y prioridades del trabajo legislativo y propiciar una mayor interrelación entre los mismos, así como estudios interdisciplinarios Impulsar la modernización de bienes informáticos, tecnologías de información y desarrollo de sistemas automatizados para mejorar la operación de la Cámara

17 RETOS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA
Iniciar los trabajos para integrar y actualizar la normatividad en materia de servicios parlamentarios y continuar con las actividades para la elaboración de los manuales de procedimientos y los específicos de organización Fortalecer y ampliar la integración del Programa Operativo Anual y definir indicadores de gestión que contribuyan a un mejor proceso de evaluación del desempeño institucional Mejorar la administración del personal y el desempeño de los servidores públicos de la Cámara, lo cual implica: Concluir la implantación integral del SAPYR y la estructura programática Actualizar el Catálogo General de Puestos y los tabuladores de sueldos Orientar la capacitación a las funciones sustantivas y a partir de un diagnóstico de detección de necesidades Analizar la problemática que representa el personal de honorarios Registro de asistencia mediante lectores biométricos Promover un Programa de Retiro Voluntario

18 RETOS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA
Mejorar el proceso de planeación del Programa Anual de Adquisiciones y su cumplimiento Mejorar la administración y comprobación de los cupones de avión que se otorgan a los legisladores Canalizar mayores recursos presupuestales al mantenimiento de las instalaciones y servicios de la Cámara, a efecto de prevenir situaciones de riesgo y preservar el patrimonio inmobiliario, así como para modernizar las redes contra incendios Consolidar la operación del Consejo de Protección Civil Fortalecer la autonomía de Gestión del Canal del Congreso Modernizar los Talleres Gráficos de la Cámara


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