La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neuroanatomía Sistema nervioso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neuroanatomía Sistema nervioso"— Transcripción de la presentación:

1 Neuroanatomía Sistema nervioso
Es el sistema de integración del organismo con el medio externo y está compuesto por millares de células con diversas funciones, lo que permite el efecto de regulación( adaptación a las necesidades del individuo),de esta forma el Sist. Nervioso “recibe, transmite, elabora, almacena y emite información con el fin de poner en contacto al individuo con el medio ambiente.

2 Neuroanatomía Además coordina con el Sist. Endocrino, las funciones orgánicas que le permiten mantener condiciones adecuadas para la vida( respiración, digestión, circulación, etc...) con ello cumple las funciones básicas de todo ser viviente: Defenderse de agresiones externas Nutrición Reproducción.

3 Neuroanatomía Organización del Sistema nervioso:
Puede dividirse desde un punto de vista funcional y otro morfológico: Desde el punto de vista funcional se divide en:Sistema nervioso somático o de la vida de relación y Sistema nervioso autónomo, vegetativo o visceral, el que posee dos porciones antagónicas entre sí. Una porción simpática y una parasimpática.La relación entre estos dos sistemas requiere de un estado de equilibrio.

4 Neuroanatomía Morfológicamente se divide en:
Sistema nervioso Central o cerebroespinal o neuroeje:Formado por el encéfalo y la médula espinal: Estos constituyen los centros principales dónde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa y se encuentran protegidos por la cavidad craneal y por el conducto raquídeo, y suspendidos ambos por líquido cefalorraquídeo.

5 Neuroanatomía El encéfalo se divide en: Cerebro
Tronco cerebral, formado por: mesencéfalo o pedúnculos cerebrales Protuberancia anular o puente de Varolio Bulbo raquídeo Cerebelo Todo el SNC. Se encuentra envuelto por tres membranas denominadas meninges, las que son de afuera hacia adentro( duramadre, Aracnoides y piamadre)

6 Neuroanatomía Sistema nervioso periférico:
Es el que establece la conexión entre el SNC. Y el resto de los órganos y tejidos. Está formado por una serie de cordones denominados nervios que emergen del SNC, y que de acuerdo al segmento que conecten se dividen en. Nervios craneales: conectan con el encéfalo: Son doce pares Nervios raquídeos o espinales: conectan con la médula espinal: son 31 a 33 pares( 8 cervicales, 12 toráxicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 a 3 coxígeos)

7 Neuroanatomía Funcionalmente los nervios pueden ser:
Sensitivos: conducen el impulso hacia el SNC. Motores: conducen el impulso desde los centros a la periferia Mixtos: poseen fibras sensitivas y motoras Simpáticos y parasimpáticos: si controlan la actividad visceral, conectando con los centros vegetativos del SNC.

8 Neuroanatomía Patologías del sistema nervioso:
Las diferentes causas patológicas que afectan el SN. Lo hacen de dos maneras: Exagerando las funciones sensitivas o motrices Debilitando o suprimiendo las funciones Los factores que influyen fundamentalmente sobre el Sistema nervioso provocando excitación o inhibición son:

9 Neuroanatomía Traumatismos Lesiones vasculares Lesiones infecciosas
Localizaciones parasitarias Degeneraciones Intoxicaciones Tumores

10 Neuroanatomía Factores genéticos Perturbaciones metabólicas
Factores físicos y alérgicos Factores psíquicos

11 Neuroanatomía Sensibilidad:
Constituye una de las grandes funciones del sistema nervioso, por medio de la cuál el organismo adquiere el conocimiento de las modificaciones del medio que lo rodea, permitiéndole de esta manera protegerse de factores nocivos que pudieran perjudicarlo.

12 Neuroanatomía En los organismos superiores las modificaciones del medio ambiente originan el “estímulo”, el que actúa sobre órganos especializados denominados “receptores”, los que son de diferente naturaleza de acuerdo al estímulo y llevan a éste a centros que permiten su conocimiento y discriminación lo que origina la “Sensación”

13 Neuroanatomía Cuándo la sensación es conocida a través de funciones cómo la percepción y la representación, de manera que permite localizarla y objetivarla, sin necesidad de que ésta vuelva a repetirse, hablamos de una “sensación conciente”, pero cuándo existe una gran cantidad de estímulos capaces de determinar reacciones orgánicas,sin llegar a un estado conciente o de manera imprecisa, entonces hablamos de una “sensación inconsciente”

14 Neuroanatomía De acuerdo al punto de aplicación del estímulo y la naturaleza de los mismos, la sensibilidad puede ser: Sensibilidad exteroceptiva o aferente somática: conduce información de cambios en el medio ambiente. Se origina a partir de receptores ubicados en la piel o mucosas dando lugar a sensaciones de dolor, variaciones de temperatura y estímulos tactiles. Es un tipo de sensibilidad conciente

15 Neuroanatomía Sensibilidad propioceptiva o profunda: Se origina a partir de receptores ubicados profundamente sin que pertenezcan al SNV. Se ubican en la vecindad de huesos, articulaciones, músculos y tendones y reaccionan frente al grado de contracción de la fibra muscular controlando en forma refleja la actividad muscular determinando la postura, tono e intensidad del movimiento. Puede ser conciente o inconsciente.

16 Neuroanatomía Sensibilidad interoceptiva o visceral: Sus receptores se ubican en las paredes viscerales a fin de regular la actividad visceral: este tipo de sensibilidad es la que desencadena gran parte de los reflejos viscerales que se manifiestan en actividades circulatorias, de excreción, micción, parto, etc. Es un tipo de sensibilidad inconsciente que se encuentra regulada por el Sistema nervioso autónomo.

17 Neuroanatomía Alteraciones de la sensibilidad
Pueden ser de dos tipos: Subjetivas y Objetivas Alteraciones subjetivas:son aquéllas que se producen en forma instantánea sin que el paciente pueda comprobarla son fundamentalmente dos: dolor y parestesias. Se producen por una irritación en cualquier punto de la vía de la sensibilidad.

18 Neuroanatomía Dolor: sensación penosa y desagradable que tiene un alto contenido afectivo, cuya intensidad varía de acuerdo a la causa y factor reaccional del individuo. Los dolores pueden ser continuos, permanentes, de leve duración e intermitentes.También pueden ser generalizados( difusos ) o estar localizados. También pueden tener su máxima intensidad en una zona y de ahí irradiarse a zonas vecinas.

19 Neuroanatomía Si el dolor se ubica en el lado contrario del órgano afectado se le denomina “contralateral”: De acuerdo al nivel de la vía nerviosa afectada podemos encontrar: Central: si la lesión proviene del SNC. Periférico: cuándo se afectan los nervios ya sean somáticos o viscerales. También pueden ser orgánicos ( causa definida ) y funcionales (psicalgias) que no tiene origen definido, son propios de neuróticos e hipocondríacos.

20 Neuroanatomía Los dolores que afectan al SN. Pueden ser:
Cefalea: o dolor de cabeza. Generalmente tiene como causa el aumento de la presión endoventricular, puede extenderse a toda la cabeza o estar localizada en ciertas partes: Es causada por la Meningitis, hipertensión endocraneal, tumores cerebrales. También es posible que se produzca por jaqueca( Migraña), sinusitis y alteraciones de la visión cómo miopía e hipermetropía.

21 Neuroanatomía Raquialgia: Es un dolor localizado a lo largo de la columna vertebral Radiculalgias: son dolores provocados por una alteración de las raíces raquídeas, ya sea en su travesía meníngea, por compresión o inflamación. Son dolores de gran intensidad que se exageran con los esfuerzos especialmente la tos y el estornudo. Las causas más comunes son: compresión de la raíz por tumores vertebrales y reumatismo de la columna vertebral.

22 Neuroanatomía Neuralgia: Es el dolor que sigue el trayecto que sigue el recorrido de un nervio periférico, ocupando parte o todo su territorio de distribución: se caracteriza por accesos de duración variable y puede desaparecer de a poco o bruscamente, exagerándose el dolor al comprimir aquellos puntos en que el nervio es accesible en la zona superficial. Entre las más comunes están: “Ciática”, Neuralgia intercostal, Neuralgia cervicobraquial, Neuralgia de nervios craneales( trigémino)

23 Neuroanatomía Parestesias o disestesias:Son perturbaciones subjetivas de la sensibilidad que consisten en que sin estímulo alguno se perciben Hormigueos, pinchazos, sensación de frío o de calor, adormecimiento, vibraciones de electricidad: se localizan de preferencia en zonas distales de las extremidades y pueden o no ir acompañadas de dolor. Se producen por irritación de la vía sensitiva o bien por inhibiciones o interrupciones de la misma. Se producen en enfermedades del SNC: y en trastornos vasculares de las extremidades.

24 Neuroanatomía Alteraciones objetivas: son los trastornos de la sensibilidad comprobables mediante exámenes adecuados: pueden ser de sensibilidad superficial, profunda o visceral. Alteraciones superficiales:Se pueden producir por interrupción de la vía; por ejemplo en la “Analgesia” que es la pérdida total de la sensibilidad dolorosa. Por irritación de la vía se produce “Hiperalgesia” que es una exageración de la sensibilidad dolorosa y la “Hipoalgesia” que es una reacción disminuida.

25 Neuroanatomía La abolición de toda la sensibilidad superficial se denomina “Anestesia” superficial y si compromete la mitad del cuerpo se denomina “Hemianestesia”. Alteración de la sensibilidad profunda o propioceptiva: Corresponde a al abolición o disminución de la sensibilidad a la presión, vibración, apreciación del peso, alteración de la sensibilidad dolorosa de músculos y tendones, pérdida del sentido de la posición segmentaria del cuerpo, pérdida de reconocer los objetos al tenerlos en la mano ( asterognosia)

26 Neuroanatomía Alteración de la sensibilidad visceral: consiste en la pérdida de la sensibilidad de las vísceras, ya sea por compresión o distensión de las paredes. Parestesias subjetivas: Son aquellas alteraciones de la sensibilidad que comprenden: retardo de sensaciones ( reacción tardía a un estímulo), fusión de sensaciones (se tiene sensación después de varios estímulos), agotamiento de la sensación(se produce sensación sólo con los primeros estímulos), poliestesia(un estímulo da más de 1 sensación

27 Neuroanatomía Motilidad:
Es una actividad muscular regida por el SN. A través de su componente eferente. Existen dos grandes tipos de actos motores. Motilidad cinética o motilidad propiamente tal: Es aquella que determina mediante contracciones musculares rápidas, breves y bruscas el desplazamiento de uno o más segmentos del cuerpo.

28 Neuroanatomía Motilidad estática: Es aquella que una vez desplazado el segmento del cuerpo, lo mantiene en la posición a la que ha sido llevado. Se realiza mediante una contracción mantenida determinando el “Tono Muscular”

29 Neuroanatomía Motilidad cinética: para su ejecución requiere de un “efector” que es el músculo y de neuronas aferentes o motoras que conducen el impulso hacia el efector: Según la calidad del efector existen dos tipos de neuronas motoras: Neuronas motoras somáticas: son las que llegan a la musculatura estriada. Son alfa motoneuronas ubicadas en la sustancia gris de la médula espinal y cuyo axón forma con el músculo la placa motora. Pueden desencadenar cualquier movimiento ya sea voluntario e involuntario.

30 Neuroanatomía Neuronas motoras viscerales: son motoneuronas que terminan en la musculatura lisa de las paredes viscerales, glándulas, arterias y músculo cardiaco: Forman parte del sistema nervioso autónomo. Dentro de la motilidad cinética podemos distinguir dos tipos de movimientos: Movimientos involuntarios: ajenos a la voluntad. Movimientos voluntarios: se efectúan con el deseo de ejecutarlos.

31 Neuroanatomía Movimientos involuntarios: pueden ser de distintos tipos: Movimiento reflejo: es el resultado de una excitación periférica seguida de una respuesta motriz inmediata. Ej: reflejo rotuliano.Se caracterizan porque el mismo estímulo desencadena la misma respuesta: Pueden ser de tipo: exteroceptivo, propioceptivo e interoceptivo. Alteraciones de un reflejo: Hiperreflexia, hiporreflexia y arreflexia.

32 Neuroanatomía Movimiento automático:Son movimientos involuntarios realizados como reacción instintiva, por estados afectivos o como un acto que primero fue aprendido y luego por la repetición pasó a ser automático. Este movimiento se caracteriza porque a diferencia de los reflejos en que no siempre se necesita de un estímulo externo sino que desencadena también por estados afectivos.

33 Neuroanatomía También lo podemos encontrar como un movimiento automático asociado, que es un movimiento involuntario que acompaña a un movimiento voluntario. Ej:Movimiento pendular de los brazos durante la marcha. La habilidad para aprender a ejecutar un movimiento se denomina “Praxia” y el olvido de un movimiento aprendido se denomina “Apraxia”.

34 Neuroanatomía Movimientos viscerales: corresponden a movimientos de diferentes órganos con el fin de asegurar las condiciones adecuadas de vida. Movimientos voluntarios: Son movimientos que requieren de una representación mental previa para la ejecución del movimiento.

35 Neuroanatomía Alteraciones de la motilidad
La imposibilidad de realizar un movimiento se denomina “Parálisis” y la alteración que produce un movimiento débil se denomina “Paresia”. Ahora de acuerdo al área involucrada en la lesión tenemos: hemiplegia, paraplegia o tetraplegia. El movimiento coordinado de los músculos se denomina “Taxia” y la descoordinación se denomina “Ataxia”.

36 Neuroanatomía Motilidad estática: es una motilidad de fijación, por lo que no implica desplazamiento: Es ejecutada por gammamotoneuronas, las que terminan en el “Huso Muscular”. Comprende dos aspectos: Postura: es el movimiento que las articulaciones fijan en un determinado movimiento y pese al reposo los músculos mantienen una determinada posición.

37 Neuroanatomía Contracción tónica de Sostén: Mientras un grupo muscular ejecuta una contracción con desplazamiento, otro grupo muscular está en motilidad estática para asegurar el éxito del movimiento: Ej: al caminar. Alteraciones: no permiten mantener la postura, aquí encontramos: Tics, temblores de reposo, movimientos coreicos, etc.

38 Neuroanatomía Nervios raquídeos Médula espinal:Es la parte más antigua del SNC. Y se origina a partir del tubo neural. Es el centro del movimiento ,más primitivo: el reflejo. Por los nervios raquídeos que emergen de ella inerva al cuello, tronco y extremidades. Médula Espinal

39 Neuroanatomía Mide en el adulto de cms. Y se extiende desde la articulación atloidoccipital hasta L2 continuándose hacia arriba con el Bulbo raquídeo. Posee en su trayecto dos dilataciones ( cervical y lumbar) que corresponden a la emergencia de los nervios que van a las extremidades.

40 Neuroanatomía Hacia abajo la médula se va adelgazando hasta terminar en una porción triangular llamada cono terminal, el cual se extiende hacia abajo en una porción atrófica: el Filum terminal, el que junto a la duramadre forma el ligamento coxígeo que se inserta en la base del coxis. Fillum terminal

41 Neuroanatomía Evolución de la médula espinal: a partir del tubo neural. Las astas posteriores se diferencian a partir de la lámina alar Las astas anteriores se diferencian a partir de la lámina basal Las astas laterales derivan de las zonas próximas al surco limitante La sustancia blanca deriva de la zona marginal del tubo neural Los ganglios espinales derivan de las células de la cresta neural La cuada equina se forma por el desplazamiento rostral de la médula espinal por el crecimiento de la columna vertebral.

42 Neuroanatomía La médula está compuesta por una serie de unidades superpuestas denominadas “metámeros”, de las cuáles emergen los nervios raquídeos, con dos raíces, una anterior motora y una posterior sensitiva.

43 Neuroanatomía Cada metámero tiene a cargo la sensibilidad y motilidad de un determinado sector de piel, músculo, hueso, articulaciones y vísceras del sector que le corresponde: así tenemos:

44 Neuroanatomía Dermatomo Miotomo Esclerotomo viscerotomo

45 Neuroanatomía Configuración externa de la médula espinal:
Surco medio anterior Cordón anterior Surco colateral anterior Configuración externa de la médula espinal: Ocupada por surcos que determinan columnas longitudinales denominados “Cordones”. Cordón lateral Cordón posterior Surco paramedio: sólo en la región cervical Surco colateral posterior Surco medio posterior

46 Neuroanatomía Sustancia gris Configuración interna:Está formado por una porción central sustancia gris, en cuya parte central se encuentra el “epéndimo” por dónde circula LCR.Tiene forma de “H”. Por fuera de la sustancia gris está formada por la sustancia blanca que se organiza en los cordones. Epéndimo

47 Neuroanatomía Astas anteriores Sustancia gris:tiene forma de H y está formada por los cuerpos neuronales y está formado por dos láminas ántero-posteriores denominadas “Astas” unidos por una lámina transversal se denominada “comisura gris”. Astas posteriores Comisura gris

48 Neuroanatomía Citoarquitectura de la sustancia gris: Rexed ha encontrado 10 láminas superpuestas ubicadas en sentido póstero-anterior: estas son: Lámina I: capa zonal de waldayer Lámina II: sustancia gelatinosa de Rolando Lámina III Y IV: núcleo propio del asta posterior

49 Neuroanatomía Lámina V: corresponde a el cuello del asta posterior y se continúa con la sustancia reticular Lámina VI:base del asta posterior Lámina VII: comisura gris. Núcleos intermedios medial y lateral Lámina VIII:núcleos comisurales de región cervical y sacra

50 Neuroanatomía Lámina IX: núcleos del asta anterior
Lámina X: neuronas que rodean el epéndimo.

51 Neuroanatomía cabeza Base Asta anterior:Son cuadriláteras y presentan pequeñas prolongaciones de sustancia blanca. Se distinguen dos porciones: una anterior(cabeza), más dilatada con los somas de neuronas encargadas de la motilidad somática y una posterior (base) encargada de la motilidad visceral.

52 Neuroanatomía El grosor del asta anterior aumenta de acuerdo a la ubicación topográfica, siendo más abultada en los segmentos cervical y lumbar por la presencia de los cuerpos de las neuronas que van dirigidas a las extremidades

53 Neuroanatomía Núcleos del asta anterior: se caracterizan por presentar grandes neuronas motoras de forma estrellada. Se consideran dos tipos de núcleos: Medial y lateral, cada cuál dividido en un segmento dorsal y uno ventral

54 Neuroanatomía Núcleos mediales: encargados de inervar la musculatura axial del tronco (músculos vertebrales) Núcleos laterales: encargados de inervar músculos de las paredes del tronco (músculos abdominales) y del cuello. A nivel de las dilataciones cervical y lumbar: aparecen los núcleos de las neuronas dirigidas a las extremidades Entre C4 y C6 aparece el núcleo del nervio frénico

55 Neuroanatomía Distribución de las neuronas dirigidas a los grupos musculares: Mientras más distal sea el segmento del cuerpo que recibe inervación, más hacia fuera se ubica el núcleo, así cómo la inervación de los músculos flexores se ubican en los núcleos dorsales y la de los extensores en los núcleos ventrales.

56 Neuroanatomía Base Asta posterior: tiene forma de mazo, de contorno liso, termina en una porción más delgada denominada cabeza, que se une a la base por una porción más estrecha denominada cuello. Cabeza Cuello

57 Neuroanatomía En la cabeza se concentran los estímulos exteroceptivos:el extremo de la cabeza, la que se encuentra dividida en los siguientes segmentos: capa zonal de waldayer Zona gelatinosa de Rolando(Tº y dolor) Cuerpos esponjosos (Tacto grueso o nociceptivo) Capa zonal de waldayer Zona gelatinosa de Rolando

58 Neuroanatomía Base Cuello del asta posterior: encargado de recibir la sensibilidad propioceptiva inconsciente, proveniente de tendones, músculos y ligamentos, cápsula. Es responsable de la postura Base: aquí llega la sensibilidad visceral. Cabeza Cuello

59 Neuroanatomía Entre la cabeza del asta posterior y el surco colateral posterior tenemos una zona de sustancia gris que rodea la cabeza del asta posterior denominada “zona marginal de Lissauer” Zona marginal de Lissauer

60 Neuroanatomía Núcleos del asta posterior:
Núcleo póstero-marginal o zona marginal de Lissauer: rodea a la cabeza del asta posterior Núcleo gelatinoso de Rolando Núcleo propio del asta posterior; se le considera el origen de las vías espinotalámicas y espinotectales

61 Neuroanatomía Núcleo dorsal o columna de Clark: en la parte interna o medial de la base del asta posterior.se ubica entre C8-T1 hasta L1-L2.origen de las vías espinocerebelosas. Otros similares: núcleos de Stilling Núcleos comisurales: neuronas ubicadas en la vecindad de la base del asta posterior

62 Neuroanatomía Asta lateral “Asta lateral” : prolongaciones laterales de la sustancia gris, que se extienden desde C8 a L2 y que pertenece al sistema Simpático que inerva el tórax y la cavidad abdómino-pélvica y entre S1 a S4 se forma una columna que pertenece al sistema Parasimpático que inerva los órganos pélvicos

63 Neuroanatomía Sustancia blanca:
Está formada por fibras de proyección, que corresponden a los axones de las neuronas. Aquí encontramos: fibras de proyección, que son las que tienen el cuerpo neuronal en la sust. Gris de la médula o bien en el ganglio raquídeo.El conjunto de fibras de proyección se denominan Haces o fascículos.

64 Neuroanatomía También encontramos fibras de asociación que provienen de la sust. Gris de la médula y que conectan dos segmentos medulares.

65 Neuroanatomía Cordón anterior: Presenta fascículos descendentes:
Haz piramidal directo, relacionado con la motilidad voluntaria de músculos del cuello,hombro, porción superior del tronco Vestíbulo espinal Tecto espinal Olivo espinal Retículo espinal, encargados de la motilidad extrapiramidal

66 Neuroanatomía Cordón anterior:
Haz vestíbulo espinal:mantiene el organismo en posición erecta. Acción antigravitatoria a través de reflejos extensores Nace desde el oído interno dónde la información es llevada al tronco cerebral para informar de la posición de la cabeza y desde allí desciende a la médula espinal Se divide en dos porciones: ventral y lateral

67 Neuroanatomía Haz vestíbulo espinal ventral: nace de neuronas de los núcleos vestibulares medial e inferior del área acústica, y desde allí desciende a la porción media del cordón anterior y termina en la región cervical en contacto con neuronas que inervan músculos que dan posición a la cabeza y el cuello

68 Neuroanatomía Haz vestíbulo espinal lateral: nace del núcleo vestibular lateral del área acústica y luego desciende por la porción ventral del cordón anterior hasta llegar a la región sacra. Interviene en los movimientos de las extremidades y del tronco que conservan el equilibrio

69 Neuroanatomía Haz Tecto-espinal: nace de fibras más profundas del tubérculo cuadrigémino superior, se entrecruzan y pasan al cordón anterior ubicándose por fuera del Haz P. Directo. Reciben fibras de la corteza visual y tracto óptico, lo que origina a este nivel reflejos de la cabeza, ojos y extremidad superior en respuesta estímulos visuales

70 Neuroanatomía Haz olivo espinal: formado por neuronas que nacen de la oliva bulbar y que se entrecruzan para pasar al cordón anterior en el límite con el cordón lateral, desciende hasta la región cervical, corresponden a una vía propioceptiva y motora entre la extremidad superior y la cabeza.

71 Neuroanatomía Haz retículo-espinal:nace de la formación reticular del tronco cerebral, facilitando o inhibiendo los movimientos voluntarios y reflejos, así cómo también estímulos neurovegetativos cómo: control vasomotor, regulación de la respiración, sudoración. Las que nacen del tronco cerebral se ubican en el cordón anterior.

72 Neuroanatomía Vías ascendentes:
Haz espinotalámico anterior que lleva el tacto protopático a través de neuronas que llegan a través de la raíz posterior del nervio espinal y que se dividen en fibras ascendentes, descendentes y segmentarias. Las fibras ascendentes llegan hasta el núcleo ventral póstero-lateral del tálamo y desde allí llegan a la corteza

73 Neuroanatomía Cordón lateral: presenta vías ascendentes:
Haces espinocerebelosos directo(posterior) y cruzado(antterior) que llevan la sensibilidad propioceptiva Haz espinotalámico lateral que lleva sensibilidad térmico dolorosa.

74 Neuroanatomía Haz espinocerebeloso anterior, cruzado o de Gowers : nace de fibras propioceptivas que hacen sinapsis con neuronas del cuello del hasta posterior y desde allí ascienden hasta el mesencéfalo y vuelven hacia el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso superior

75 Neuroanatomía Haz espinocerebeloso posterior, directo o de flechsig: nace de fibras propioceptivas que hacen sinpasis en la columna dorsal de Clarke y desde allí ascienden hasta el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior.

76 Neuroanatomía Haz espino-talámico lateral: nace de fibras que traen la información de la Tº y el dolor y hacen sinapsis con los núcleos de la cabeza del asta posterior, cruzándose luego al lado opuesto para ascender hasta el núcleo ventral póstero-lateral del tálamo y desde allí a la corteza cerebral

77 Neuroanatomía Vías descendentes:
Haz piramidal cruzado de la motilidad voluntaria de los músculos de las extremidades. Está dividido en una porción medial que llega hasta C4-C8 y que corresponde a los músculos de la extremidad superior y una porción lateral que desciende hasta la región lumbar y sacra que inerva la extremidad inferior Haz rubroespinal y retículo espinal que pertenecen a la motilidad extrapiramidal

78 Neuroanatomía Haz rubro espinal: nace del núcleo rojo mesencefálico y desde allí se entrecruzan para ubicarse en el cordón lateral por delante del Haz P. Cruzado, descienden sólo hasta la región toráxica y están involucrados en la coordinación de movimientos Haz retículo espinal: trae la información de neuronas que nacen del bulbo raquídeo

79 Neuroanatomía Cordón posterior: está dividido en dos por el surco paramedio posterior, formándose el haz de Goll y de Burdach, vías ascendentes que llevan el tacto fino o discriminativo y la sensibilidad propioceptiva conciente

80 Neuroanatomía Nacen de neuronas provenientes de husos neuromusculares, de la región sacra, lumbar y toráxica inferior que forman el haz de Goll o Gracil, y de neuronas d ela región toráxica superior, extremidades y cuello que forman el haz de Burdach o Cuneatus

81 Neuroanatomía Estas neuronas se dividen en fibras ascendentes y descendentes. Las ascendnetes hacen sinpasis en los núcleos de Goll y Burdach para luego seguir al tálamo y desde allí a la corteza cerebral Las descendentes participan en los reflejos miotáticos

82 Neuroanatomía Haz interfascicular: formado por fascículos descendentes del cordón posterior de la región cervical. En la región lumbar recibe el nombre de septomarginal y en la sacra Triangulo de Phillipe Gambault

83 Neuroanatomía Vascularización:Está dada por tres troncos arteriales: la arteria espinal anterior y dos laterales que entran por el surco lateral posterior.Éstas proviene de la arteria vertebral y las arterias de conjunción, que poseen ramas cervicales, intercostales y lumbares.Las venas drenan en el sist. Ácigos y de ahí a la vena Cava Sup.

84 Neuroanatomía Tronco cerebral: Es el medio de unión entre el cerebro y la médula espinal. Se apoya sobre la superficie basilar del occipital y consta de tres partes que son: Bulbo Raquideo, Protuberancia Anular y el Mesencéfalo.

85 Neuroanatomía Configuración externa: Cara anterior.
Bulbo Raquídeo:Es la continuación de la médula espinal y no prersenta un limite claro de diferenciación, pero en su límite superior encontramos el surco bulbo protuberancial que lo separa de la protuberancia anular.

86 Neuroanatomía Presenta en la línea media el surco medio anterior interrumpido por el entrecruzamiento de la vía piramidal. A los lados presenta el surco colateral anterior que se encuentra por delante de una formación propia del bulbo denominada: Oliva Bulbar por lo que toma el nombre surco Preolivar por dónde emerge el nervio Hipogloso Mayor.

87 Neuroanatomía Por fuera del surco preolivar queda el cordón lateral hasta el surco colateral posterior por dónde emergen el 9°, 10° y 11° par.Entre el surco medio anterior y el surco colateral anterior queda el cordón anterior denominado: Pirámide bulbar que termina arriba en la fosita Suprapiramidal por dónde emerge el 6° par.

88 Neuroanatomía La oliva termina a nival del surco bulbo protuberancial en la fosita supraolivar por dónde emerge el 7° par. Por encima del cordón lateral se encuentra la fosita lateral por dónde emerge la porción sensitiva del facial o intermediario de Wrisberg, junto al 8° par

89 Neuroanatomía Protuberancia Anular:Se extiende desde un Hemisferio cerebeloso a otro a través de los “pedúnculos cerebelosos medios”.Por arriba se separa de los pedúnculos cerebrales a través del “surco pontopeduncular”.En la línea media se encuentra un surco dónde se aloja el tronco basilar.

90 Neuroanatomía A ambos lados del surco medio quedan los rodetes protuberanciales que corresponden al paso de la vía piramidal. Por fuera el límite está dado por la emergencia de la raíz del 5º par o trigémino.

91 Neuroanatomía Pedúnculos cerebrales:Están separados de la protuberancia por el surco pontopeduncular. Se presentan cómo dos columnas divergentes que corresponden al paso de la vía piramidal que dejan hacia adentro un espacio vascular denominado “espacio perforado posterior”

92 Neuroanatomía El que está delimitado por arriba por dos tubérculos denominados “tubérculos mamilares”, los que se continúan a través del tallo hipofisiario. Por encima de éste se encuentra el quiasma óptico el que se continúa hacia atrás a través de la cintilla óptica la que junto al pie de los pedúnculos delimita un espacio romboidal llamado: Rombo Optopeduncular.

93 Neuroanatomía Cara posterior:está cubierta por el cerebelo sobre todo a nivel de bulbo y protuberancia. Se empiezan a observar a nivel de los 2/3 superiores del Bulbo fenómenos cómo la apertura del surco medio posterior, con lo que se abre el surco colateral posterior dejando junto a la protuberancia un espacio romboidal denominado: 4º Ventrículo.

94 Neuroanatomía IV ventrículo: es un vestigio del tubo Neural que se continúa hacia abajo con el epéndimo y por arriba con el acueducto de silvio.está recorrido en la línea media por un eje denominado “Tallo del Calamus Scriptorius”el que divide al 4º ventrículo en dos triángulos simétricos.

95 Neuroanatomía Encontramos de abajo hacia arriba: en al línea media: “ala blanca interna” que corresponde al núcleo de origen del Hipogloso Mayor.A nivel protuberancial encontramos la “Eminencia Teres” que corresponde al 6º par, la que se continúa hacia arriba con el “Funículum Teres”.

96 Neuroanatomía En el ángulo externo encontramos el “ala blanca externa” que corresponde a los núcleos vestibulares y cocleares del 8º par.En el centro encontramos el “tubérculo acústico” desde dónde se desprenden las “estrías acústicas”

97 Neuroanatomía En la zona bulbar entre el ala blanca interna y el ala blanca externa encontramos el “ala gris” que corresponde a los centros vegetativos del 9º y 10º par. Entre la eminencia Teres y el ala blanca externa encontramos la “Fovea Superior”que presenta en el centro una zona más oscura denominada “locus Coeruleus”que es un núcleo vegetativo del 5º par

98 Neuroanatomía En el vértice encontramos una porción de sustancia blanca denominada “Lígula” que termina en le vértice en una porción de sustancia gris denominada “Óbex o Cerrojo”.Los bordes laterales se dirigen hacia el Cerebelo formando los superiores los pedúnculos cerebelosos superiores

99 Neuroanatomía Los inferiores forman los pedúnculos cerebelosos inferiores. Los pedúnculos superiores se unen por arriba por una válvula denominada “Válvula de Vieussens” que se continúa por arriba con el frenillo de la válvula de Vieussens. A ambos lados del cuál emerge el 4º par o patético.

100 Neuroanatomía En la zona de los pedúnculos encontramos por arriba del frenillo los “tubérculos cuadrigéminos”, los cuáles están separados por el “surco cruciforme”en cuyo extremo superior se encuentra la “glándula Pineal o Epífisis”.

101 Neuroanatomía Los tubérculos cuadrigéminos se continúan hacia a los lados por los brazos conjuntivales para terminar en los “Cuerpos Geniculados”. Por otra parte en la zona inferior el haz de Goll se ensancha para formar la “Clava o maza” y el haz de Burdach el “Cuerpo Restiforme”

102 Neuroanatomía Configuración interna:
Es diferente a la de la médula. La sustancia gris aquí está formando una serie de núcleos grises escalonados, que darán origen a los nervios craneales. Así hay núcleos motores, sensitivos, motores somáticos y motores vegetativos, sensitivos somáticos, sensitivos branquial y vegetativo. Además hay otros núcleos de sustancia gris y que son propios de un segmento del tronco, que son importantes escalas de vías. Todos estos núcleos se encuentran sumergidos en la sustancia blanca, formada por las vías o fascículos

103 Neuroanatomía sistema reticular, formada por fibras verticales y horizontales A nivel del tronco cerebral se encuentra una estructura llamada que llevan atrapados en su espesor núcleos grises, que se relacionan con la función vegetativa. Una última diferencia es que el tronco cerebral está recorrido en su porción inferior por el fin del epéndimo, en el centro se abre en el IV ventrículo, el que se prolonga hacia arriba en el acueducto de silvio. A nivel del IV ventrículo hay comunicación entre el LCR central con el subaracnoideo. Todas estas diferencias se deben a lo que se denomina fenómenos propios del bulbo, que alteran la estructura ordenada de la médula:

104 Neuroanatomía Que son los sgtes:
Decusación motora:en el límite entre médula y bulbo se produce el entrecruzamiento de las fibras de la vía motora piramidal, para formar el haz piramidal cruzado, lo que produce la decapitación del asta anterior Decusación sensitiva: Por encima de la decusación motora existe la, la formación de los núcleos de Goll y Burdahc, donde terminan los haces que vienen de la médula, allí hay una sinapsis con una segunda neurona, que cruza la línea media y asciende al tálamo óptico por detrás del haz piramidal, constituyendo la denominada cinta de Reil medis o lemnisco medial

105 Neuroanatomía Aparición del cuarto ventrículo
Los cordones posteriores se abren: las columnas segmentadas se desplazan hacia afuera y hacia atrás, formando columnas verticales que recorren el tronco cerebral siguiendo un determinado orden. Estas columnas deben seccionarse para dar la pasada a fibras transversales ubicadas en el tronco (las fibras arciformes, las que al ganar la línea media encuentran las 4 columnas grises, las atraviesan y las fraccionan en cierto número de fragmentos superpuestos en sentido vertical; estos fragmentos constituyen los núcleos de origen de los nervios bulboprotuberanciales y representan los restos, ya del asta anterior, ya del asta posterior) Cada segmento de columna va a constituir un núcleo de origen de algún nervio craneal.

106 Neuroanatomía La que corresponde a la cabeza del asta anterior, estos núcleos motores poseen las motoneuronas de músculo estriado; como los nervios craneales tienen un origen en unas estructuras denominadas arcos branquiales, la columna motora somática presenta 2 variedades:

107 Neuroanatomía una columna que es motorsomática y otra que es motor branquial (musculatura branquial: músculo estriado que forman paredes de cavidades: cavidad bucal, faringe, etc.):

108 Neuroanatomía Columna interna motor somática: formada de abajo arriba por el núcleo del hipogloso mayor (12º). Por encima se encuentra el núcleo del motor ocular externo (6º)(eminencia teres). Más arriba va el nervio motor ocular común (3º) y el patético (4º).

109 Neuroanatomía Por fuera de ella va la columna motor branquial, que lleva el núcleo ambiguo, de donde salen fibras motoras que forman parte del nervio espinal(11º), neumogástrico(10º) y glosofaringeo(9º).Un poco más arriba está el núcleo que lleva el nervio facial(7º par). Por encima va el nervio trigémino (5º).

110 Neuroanatomía Por fuera de las dos columnas está la base del asta anterior, donde hay una columna motor visceral de donde sale el nervio cardioneumoentérico o motor dorsal del vago. Por encima va el núcleo salival inferior, con el glosofaringeo (a inervar la parótida).

111 Neuroanatomía Por encima, el salival superior (sublingual y submaxilar) y el lacrimomuconasal (glándula lagrimal y de la mucosa nasal), ambos van por el 7º facial. Por encima se encuentra el núcleo pupilar, que a través del motor ocular común controla la contracción pupilar.

112 Neuroanatomía Por fuera va la columna sensitiva visceral, derivada de la base del asta posterior, aquí se encuentra el núcleo sensitivo dorsal del vago, que tiene a su cargo la sensibilidad del tubo digestivo (del esófago abajo) y la sensibilidad del aparato circulatorio y respiratorio (del cuello hacia abajo). También encontramos el núcleo redondo, que a través del glosofaringeo inerva la mucosa y el resto de las vías respiratorias y digestivas.

113 Neuroanatomía De la cabeza del asta posterior tenemos 2 segmentos:
      Sensitivo branquial, representado por el núcleo del fascículo solitario, que corresponde a los núcleos de los nervios de abajo arriba: 10º, 9º y 7º.     En una porción de sensibilidad gustativa.

114 Neuroanatomía   Por fuera se encuentra el gran núcleo sensitivo del trigémino, con 3 porciones:Inferior: núcleo gelatinoso o inferior del trigémino, que recibe sensibilidad término dolorosa de la cara.Media:protuberancial, se le llama núcleo principal, que es táctil.Superior: núcleo mesencefálico, porque va en el espesor de los pedúnculos cerebrales, su función es propioceptiva.

115 Neuroanatomía       Por fuera de este núcleo va la sensibilidad somática, representado por los núcleos del 8º par. Todos estos fenómenos hacen que la morfología del tronco difiera de la de la médula. El bulbo en su porción inferior es muy diferente a la superior en su configuración interna.

116 Neuroanatomía Configuración interna de Bulbo inferior:
La morfología interna es semejante a la de la médula espinal, con la diferencia que a esta altura ya está separada la cabeza del asta anterior de su base, y ya está descendiendo, al centro, la pirámide anterior del bulbo. A nivel de lo correspondiente al asta posterior está la determinación de los núcleos de Goll y de Burdach y hacia afuera queda la cabeza del asta posterior, futuro núcleo gelatinoso del 5º.

117 Neuroanatomía Los haces de Goll y Burdach terminan en los núcleos de Goll y Burdach, que son engrosamientos del cuello; a partir de estos núcleos nace la segunda neurona que cruza la línea media, dando origen a la cinta de Reil media o vía lemniscal o lemnisco medial (sensibilidad propioceptiva consciente), que asciende detrás de la pirámide bulbar. Por detrás se ubica el fascículo espinotalámico anterior (tacto grueso).

118 Neuroanatomía Más atrás se ubica el haz tecto espinal, ocupando ahora la línea media. En la periferia se conserva la presencia de la vía cerebelosa (haces directo y cruzado). Por dentro de la vía cerebelosa va el fascículo espinotalámico lateral. Por dentro, un poco hacia atrás, va el haz rubroespinal. El resto del bulbo está ocupado por la sustancia reticular, malla de fibras que aprisiona núcleos distribuidos en zona central y núcleos laterales.

119 Neuroanatomía

120 Neuroanatomía

121 Neuroanatomía

122 Neuroanatomía BULBO SUPERIOR.
(Considerando un corte cuando ya está formado el cuarto ventrículo). En la parte anterior se encuentra la vía piramidal. Por detrás, va la cinta de Reil media. Se conservan por detrás el haz espinotalámico anterior, por detrás, el tecto espinal. A ambos lados de la línea media, en el piso del IV ventrículo, aparecen los núcleos del hipogloso (por tanto el hipogloso atraviesa todo el bulbo de atrás adelante). Por fuera de la vía piramidal se encuentra la oliva bulbar (núcleo motor automático).

123 Neuroanatomía Conservando su postura va la vía cerebelosa (solo haz de Gowers, el otro ya se fue al cerebelo). Por dentro está el espinotalámico lateral, y por dentro, el rubroespinal. Haciendo eminencia en la región lateral, en el ala blanca externa, se ubican los núcleos cocleares (2) y vestibulares (3), pertenecientes al 8º par. Entre el ala blanca externa e interna está la fobia inferior, corresponde a núcleos vegetativos del neumogástrico (cardioneumoentérico o motor dorsal del vago)

124 Neuroanatomía por delante está el núcleo ambiguo o motor ventral del vago; por fuera van los núcleos sensitivos: sensitivo dorsal del vago y fascículo solitario. De estos 4 núcleos salen las fibras que corresponden al nervio neumogástrico, que sale por el surco detrás de la oliva.

125 Neuroanatomía PROTUBERANCIA ANULAR En el corte se distinguen 2 zonas:
Anterior, denominada pie, lleva la vía piramidal. Esta vía está atravesada por fibras transversales que van de un pedúnculo cerebeloso a otro. Estas fibras se llaman ponto cerebelosas y constituyen el pedúnculo cerebeloso medio. Entre estas fibras existen unos núcleos donde ellas hacen escalas, llamados núcleos del puente, y forma parte de una vía extrapiramidal que regula la motilidad automática.

126 Neuroanatomía Por detrás del pie se encuentra la calota de la protuberancia, que posee en la línea media una zona de entrecruzamiento de fibras, que se denomina cuerpo trapezoides; estas fibras provienen de los núcleos cocleares, que se cruzan, y ascienden formando la cinta de Reil lateral o lemnisco lateral, y constituye la vía acústica central. Por detrás del cuerpo trapezoides, sigue la cinta de Reil media; por fuera de ella se ubica el fascículo espinotalámico, el lateral junto con el anterior. Por fuera va la vía cerebelosa (haz de Gowers); por fuera, y un poco adelante está la presencia del núcleo sensitivo del trigémino; por dentro del haz de Gowers sigue el haz rubroespinal; por detrás y en piso IV ventrículo, en la línea media, se encuentra la eminencia teres, nucleo del 6º par

127 Neuroanatomía      por fuera de este se ubica el núcleo motor del facial, que emite sus axones hacia la línea media primero, que rodean el núcleo del 6º, luego se dirigen a la fosita supraolivar, de manera que la eminencia teres tiene primero fibras del facial y más profundamente el núcleo del 6º (una hemorragia produce parálisis facial y motor ocular externo). En la porción alta de la protuberancia aparece la cinta de Reil lateral y la porción táctil del núcleo del 5º.

128 Neuroanatomía

129 Neuroanatomía

130 Neuroanatomía

131 Neuroanatomía

132 Neuroanatomía PEDUNCULO CEREBRAL O MESENCEFALO
Al corte se pueden distinguir 3 porciones: - Anterior o pie del pedúnculo, a ambos lados de la línea media. - Por detrás del pie un segmento calota. - Separados ambos por un núcleo propio del pedúnculo: locus nigger (tiene que ver con vía motora extrapiramidal y la producción de dopamina) - Por detrás de la calota: lámina cuadrigeminal, separando la lámina de la calota está un plano que pasa por el acueducto de Silvio ( o ITER).

133 Neuroanatomía      PIE: ocupada por la pasada de fibras motoras (es sustancia blanca). Se puede dividir en 5 quintos, de los cuales los 3/5 medios están ocupados por la pasada de las fibras del haz piramidal (motora voluntaria); el resto corresponde a la vía extrapiramidal. El quinto interno se puede dividir en 2 zonas: -          Externa, que corresponde al haz geniculado y que lleva la vía motora voluntaria de los nervios craneales (músculos de la cabeza)

134 Neuroanatomía         Interna: lleva un haz extrapiramidal denominado haz frontopóntico, que proviene lobulo frontal del cerebro y termina en la protuberancia anular.El quinto externo está formado por fibras de la vía extrapiramidal de los otros lóbulos del cerebro, por lo que se llama parieto temporo occipito póntico, termina en la protuberancia anular.

135 Neuroanatomía LOCUS NIGGER: núcleo en forma de media luna, de coloración más oscura. El déficit de dopamina produce el Parkinson, que se manifiesta con temblor de reposo y rigidez muscular, perdiendo poco a poco la expresión.     CALOTA: núcleo rojo, en la calota misma. Es el origen del fascículo rubroespinal. Por fuera encontramos la cinta de Reil media, fascículo espinotalámico lateral; en la periferia, está la vía cerebelosa, que de aquí se dirige al cerebelo. Por fuera, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos inferiores se tiene el núcleo del 4º par que da origen al nervio patético o troclear; en el tubérculo cuadrigémino superior, se encuentra un núcleo del tercer par, con dos porciones, un núcleo motor y el núcleo pupilar, que es el vegetativo.

136 Neuroanatomía

137 Neuroanatomía

138 Neuroanatomía SUSTANCIA RETICULAR DEL TRONCO.
Se dice que pertenece al sistema inespecífico. Está formada por neuronas cuyos axones se bifurcan en algunas oportunidades tomando distintas direcciones, se entrecruzan entre ellos o se conectan con vías específicas. Su función es regular absolutamente todas las funciones sensitivas y motoras, especialmente la visceral, que se encuentra en conexión con centros vegetativos, especialmente con el hipotálamo. Pertenece además al sistema límbico, que es un conjunto de estructuras que participan en las emociones. La función más conocida del sistema reticular es la regulación del sueño. El sueño pertenece a lo que se denomina el ritmo nictemeral

139 Neuroanatomía La sustancia reticular del tronco a pesar de su estructura desorganizada se agrupa en distintos centros que se comunican de manera similar a la médula espinal

140 Neuroanatomía Se pueden distinguir en ella : Sistema reticular
Núcleo rojo Locus niger Oliva bulbar Núcleos del techo Vías de asociación

141 Neuroanatomía Se ubica desde la médula hasta el encéfalo y ocupa el espacio entre las columnas grises y las vías de proyección. Tiene la forma de una red y cumple un rol inespecífico creando señales de alerta al SNC

142 Neuroanatomía Se agrupa en los siguientes núcleos
Reticulares centrales: N.Ventral bulbar N. Gigantocelular N. Póntico caudal N. Póntico oral N. Mesencefálico Ocupan la calota del tronco

143 Neuroanatomía Estos núcleos están divididos en una porción lateral sensitiva y una porción medial motora que que forma la vía retículo espinal

144 Neuroanatomía Lateral y paramediano: se encuentran en el bulbo rodeando a los núcleos centrales y conectan el sistema reticular con el cerebelo a través de la vía retículo-cerebelo-reticular y el fascículo central

145 Neuroanatomía Reticulares medianos: se encuentran en la línea media de todo el tronco cerebral: N. Del rafe en bulbo y protuberancia Sust. Gris periacueductal N. Doral de Gudden del mesencéfalo reciben influencia del hipotálamo y del rinencéfalo con lo que controlan funciones vegetativas de los nervios craneales

146 Neuroanatomía N. Rojo: ubicado en la calota de los pedúnculos.
2 porciones: Paleorrubrum, vía rubroespinal Neorrubrum, parte de la regulación de vías extrapiramidales a través del cerebelo y los cuerpos estriados

147 Neuroanatomía Locus niger: separa pie de la calota del mesencéfalo, forma parte de las vías extrapiramidales y controla los movimientos asociados

148 Neuroanatomía Oliva bulbar:
Núcleo ubicado en el bulbo y que recibe las afluencias del núcleo rojo y cuerpos estriados y que hacen relevo en la oliva y se dirigen al cerebelo. Da origen a la vía olivoespinal

149 Neuroanatomía N. Del techo: ubicados a nivel de los tubérculos cuadrigéminos reciben afluencias del globo ocular y del oído. Dan origen a la vía tectoespinal

150 Neuroanatomía Fascículos de asociación: No sobrepasan el tronco
Cintilla longitudinal posterior o longitudinal medial. Ubicado por detrás de la cinta de reil media, forma en la médula el fascículo tectoespinal en la médula espinal

151 Neuroanatomía Fascículo de Schutz: nace del hipotálamo y se ubica en la calota por detrás del fascículo longitudinal y termina en los núcleos de los nervios VII, IX y X Fascículo mamilotegmental: participa en reflejos olfativos

152 Neuroanatomía Fascículo central:une los núcleos centrales de la sustancia reticular.Hacia arriba activa el diencéfalo, el hipotálamo y la corteza cerebral y hacia abajo sus fibras llegan a la oliva bulbar


Descargar ppt "Neuroanatomía Sistema nervioso"

Presentaciones similares


Anuncios Google