La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESENCÉFALO IRRIGACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESENCÉFALO IRRIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MESENCÉFALO IRRIGACIÓN

2 MESENCÉFALO Cerebro medio. Porción superior del neuroeje.
Se localiza en región subtalámica, y por arriba del puente. Mide 2.5 cm de long y diámetro aprox.

3 MESENCÉFALO (CORTE TRANSVERSAL)
Se divide en : Techo . Pedúnculos cerebrales.

4 TECHO                                                        Formado por: Tubérculos cuadrigéminos, dos anteriores (superiores) y dos posteriores (inferiores), también llamados colículos. Separados entre sí por el surco cruciforme. CONCEPTOS CLAVE: Los colículos superiores establecen reflejos para rotar el cuello y los ojos en respuesta al sonido.

5 TECHO Entre los superiores se encuentra la glándula pineal.
Entre los inferiores se aprecia el punto de fijación del nervio Patético (IV). CONCEPTOS CLAVE: Los colículos inferiores transmiten impulsos auditivos al cerebelo, y están interconectados.

6 PEDÚNCULOS Formados hacia atrás por la calota y hacia delante por la base o pie . Constituidos por fibras ascendentes, descendentes y núcleos bien delineados. CONCEPTOS CLAVE: Continúan con la cápsula interna en dirección rostral y con el puente en dirección caudal.

7 ACUEDUCTO DE SILVIO Cavidad del mesencéfalo.
Mide aprox cm de long. Comunica al tercer y cuarto ventrículo. Rodeado de sustancia gris llamada periacueductal

8 NÚCLEOS DE LOS PARES CRANEALES (MOC III)
Núcleo motor: Es periacueductal a nivel del tubérculo cuadrigémino superior Inerva a los músculos extrínsecos del ojo, recto superior, interno, oblicuo menor, recto inferio, elevador del párpado superior.

9 NÚCLEOS DE LOS PARES CRANEALES (MOC III)
Núcleo vegetativo parasimpático de Edinger- Westphal. Tiene función parasimpática y se localiza sobre el núcleo motor, recibe fibras del núcleo pretectal, y emite fibras al ganglio oftálmico.

10 NÚCLEOS DE LOS PARES CRANEALES (PATETICO IV)
Solo tiene núcleo motor, se localiza en la sustancia gris periacueductal, a nivel del tubérculo inferior. Tiene como función inervar al músculo oblicuo mayor del ojo

11 NÚCLEOS DE LOS PARES CRANEALES (TRIGÉMINO V)
Tiene solo un núcleo, llamado núcleo mesencefálico del Trigémino, localizado en la sustancia gris periacueductal. Tiene como función recoger la información propioceptiva inconsciente proveniente de la cabeza.

12 PARTES PROPIAS Núcleo Rojo. Locus Niger.
Núcleos de los Tubérculos Cuadrigéminos. Núcleo interpeduncular de Meynert.

13 NÚCLEO ROJO Se denomina así por su rica vascularidad, que le confiere un tono rosado. Se compone de una porción ventral y una caudal . Se relaciona con fibras del pedúnculo cerebeloso superior, con el III par, y con el tracto habenulointerpeduncular.

14 NÚCLEO ROJO CONCEPTOS CLAVE:
Las principales eferencias son a la médula espinal, cerebelo, formación reticular y oliva inferior. Las lesiones producen temblor contralateral.

15 LOCUS NIGER Se extiende desde la región subyacente a la porción posterior del tálamo, hacia el mesencéfalo. Tiene situación ventrolateral en relación al núcleo rojo, alcanzando un nivel más bajo.

16 TUBÉRCULO CUADRIGÉMINO SUPERIOR
Localizados en la parte superior o techo. Tiene como función los reflejos visuales. Recibe y envía fibras de la vía visual, por medio del brazo conjuntival anterior, al cuerpo geniculado externo.

17 TUBÉRCULO CUADRIGÉMINO INFERIOR
Localizados en la parte superior o techo. Tiene función de relevo en la vía auditiva, con la cintilla longitudinal posterior. Recibe fibras del lemnisco lateral y envía al cuerpo geniculado interno.

18 NÚCLEO INTERPEDUNCULAR
Se localiza en la porción superior del espacio interpeduncular. Mediante el fascículo retroreflejo, se conecta con la región de la habénula y la comisura blanca posterior.

19 FIBRAS ASCENDENTES Se consideran fascículos sensitivos:
Lemnisco medio. Lemnisco lateral. Fascículos espinotalámico lateral y anterior. Cintilla longitudinal posterior. Fascículo dentorrubrotalámico.

20 LEMNISCO MEDIO O cinta de Reil media.
Se localiza por detrás del Locus Niger, por fuera del rojo y por dentro del espinotalámico lateral. Su función es propioceptiva consciente.

21 LEMNISCO MEDIO CONCEPTOS CLAVE: Son fibras ascendentes sensitivas.
Proviene de los núcleos de Goll y de Burdach y se dirige al tálamo.

22 LEMNISCO LATERAL Se localiza a nivel del tubérculo cuadrigémino inferior. Se origina de los núcleos cocleares. Se dirige al cuerpo geniculado interno como brazo conjuntival posterior.

23 FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO LATERAL
Se origina por fuera del lemnisco medio. Su función es la sensibilidad exteroceptiva. Se dirige a Tálamo.

24 FASCÍCULO ESPINOTALAMICO LATERAL
CONCEPTOS CLAVE: Son fíbras ascendentes. Su función es sensibilidad exteroceptiva, especialmente la temperatura.

25 F. ESPINOTALÁMICO ANTERIOR
Son fibras ascendentes. Se origina por fuera del lemnisco medio por delante del espinotalámico lateral. Se une al espinatalámico lateral en su ascenso.

26 F. ESPINOTALÁMICO ANTERIOR
CONCEPTOS CLAVE: Son fibras ascendentes. Su función es sensitiva principalmente al dolor.

27 CINTILLA LONGITUDINAL POSTERIOR
Se localiza por delante del sistema ventricular de todo el tallo cerebral. Comunica los núcleos oculomotores con los vestibulares, cocleares y los motores de la cabeza y cuello.

28 CINTILLA LONGITUDINAL POSTERIOR
CONCEPTOS CLAVE: Tiene dirección ascendente y descendente. Regula los movimientos de los ojos y del cuello.

29 FASCÍCULO DENTORRUBROTALAMICO
Se origina del núcleo dentado, hace relevo en el núcleo rojo, y asciende al Tálamo. En mesencéfalo se localiza alrededor del núcleo rojo , en el centro de la calota.

30 FASCÍCULO DENTORRUBROTALAMICO
CONCEPTOS CLAVE: Son fibras ascendentes. Su función es motora involuntaria.

31 FIBRAS DESCENDENTES Se consideran fascículos motores:
Fascículo corticoespinal. Fascículo corticonuclear. Cintilla longitudinal posterior. Fascículos corticopontinos. Fascículo central de la calota.

32 FASCÍCULO CORTICOESPINAL
Se origina de la circonvolución frontal ascendente. En el pedúnculo se localiza en los tres quintos medios. Su función es motora voluntaria. Desciende en las astas anteriores como fascículo corticoespinal directo y cruzado.

33 FASCÍCULO CORTICOESPINAL
CONCEPTOS CLAVE: Son fibras descendentes . Su función es motora voluntaria. El fascículo directo se cruza en médula y el cruzado lo hace en bulbo.

34 FASCÍCULO CORTICONUCLEAR
Se origina de la circunvolución frontal ascendente de su porción más baja. En el pedúnculo se localiza en la porción más interna de los quintos medios del pie.

35 FASCÍCULO CORTICONUCLEAR
CONCEPTOS CLAVE: Son fibras descendentes. Su función es motora voluntaria .

36 FASCÍCULOS CORTICOPONTINOS
Se originan de la corteza cerebral excepto del área motora voluntaria. Los frontopontinos en mesencéfalo se localizan en el quinto interno del pie y el resto en el quinto externo.

37 FASCÍCULOS CORTICOPONTINOS
CONCEPTOS CLAVE: Son fibras descendentes. Su función es motora involuntaria. Desciende a los núcleos del puente.

38 FASCÍCULO CENTRAL DE LA CALOTA
Se forma de fibras que proceden de los núcleos basales y del núcleo rojo. Se localiza en el centro de la calota. Su función es motora primitiva.

39 FASCÍCULO CENTRAL DE LA CALOTA
CONCEPTOS CLAVE: Son fibras descendentes. Su función es motora primitiva. Desciende a la oliva y a la médula espinal.

40 IRRIGACIÓN Depende del sistema vertebrobasilar por: Art. Perforantes.
Art. Circunferenciales. Art. del tronco basilar (largas y cortas) Art. Cerebelosa Superior.


Descargar ppt "MESENCÉFALO IRRIGACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google