La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estancias y Estadías 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estancias y Estadías 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Estancias y Estadías 2013

2 INTRODUCCIÓN Los Lineamientos de Vinculación del Subsistema de Universidades Tecnológicas consideran que la estadía es la etapa donde culmina la formación del alumno. Uno de los propósitos fundamentales de la estadía es el desarrollo de la formación académica, habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes mediante la solución de problemas del entorno. Derivado de lo anterior, es de considerar de capital importancia las estadías en la formación profesional de los estudiantes que dará como resultado la formación de Técnicos Superiores Universitarios, Ingenieros y Licenciados con perfiles pertinentes a las necesidades del mercado laboral.

3 Estadía Ingeniería -Licenciatura
PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA UTRM Estancia T.S.U Desarrollar un anteproyecto afín a su carrera y a las necesidades de la empresa, que le permita posteriormente realizar el proyecto (Memoria) en su Estadía (TSU). Estadía T.S.U Es la permanencia del alumno en el sector productivo o social con el propósito desarrollar un proyecto que permita coadyuvar al mejoramiento de la empresa, mediante el cual el alumno obtendrá el título de Técnico Superior Universitario Estadía Ingeniería -Licenciatura Es la permanencia en el sector productivo o social durante un periodo de 12 a 15 semanas de tiempo completo.

4 Estadía Ingeniería-Licenciatura
PERIODOS DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Estancia T.S.U Estadía T.S.U Estadía Ingeniería-Licenciatura 176 horas mínimas, distribuidas en 4 horas diarias (de lunes a viernes) en un periodo no mayor a 4 meses. Modelo educativo presurizado: 5º cuatrimestre. Modelo educativo despresurizado: 8º cuatrimestre. 560 horas mínimas, distribuidas en 8 horas diarias (de lunes a viernes) en un periodo no mayor a 4 meses. Modelo educativo presurizado: 6º cuatrimestre. Modelo educativo despresurizado: 9º cuatrimestre. 480 horas mínimas, distribuidas en 8 horas diarias (de lunes a viernes) en un periodo no mayor a 4 meses. 11º cuatrimestre.

5 OBJETIVO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
Para el alumno: Complementar su formación profesional y lograr su titulación mediante la solución de un problema del ámbito empresarial, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante su preparación universitaria. Para la UT Riviera Maya: Confirmar la pertinencia académica de sus planes y programas de estudio, al confrontar el desempeño de sus egresados con las necesidades del entorno. Para la Empresa: El sector productivo evalúe la formación académica, actitudes, habilidades y destrezas de tal manera que pueda contratarlo y enriquecer su planta productiva.

6 5. Contar con su seguro facultativo.
REQUISITOS 1. Estar inscrito en el cuatrimestre respectivo donde realizara sus estancias. 2. Asistir a la plática informativa del programa de prácticas profesionales. 3. Contar con la tarjeta de salud vigente (únicamente para los estudiantes del programa educativo de T.S.U. en Gastronomía). 5. Contar con su seguro facultativo.

7 DOCUMENTACIÓN 1. Solicitud de estancia (original y copia)
2. Solicitud de propuesta de empresa (únicamente si el solicitante propone una empresa que no tiene convenio con la Universidad Tecnológica). 3. Formato de registro de alumnos debidamente autorizado por el asesor académico 4. Copia de tarjeta de salud vigente (únicamente para los estudiantes del programa educativo de T.S.U. en Gastronomía). 5. Copia del Carnet del IMSS (Seguro Facultativo) 6. Copia de comprobante de inscripción al cuatrimestre respectivo 7. Cedula de entrevista correctamente requisitada.

8 SEGURO FACULTATIVO El alumno deberá contar con su Seguro Facultativo vigente, en caso de no tenerla acudir a Servicios Escolares para realizar los trámites respectivos y completar su trámite en la clínica que le asignaron. En caso de no contar con seguro facultativo vigente, el alumno no podrá realizar su estancia.

9 PROCESO DEL PROGRAMA DE ESTANCIAS
Registro El alumno selecciona programa del Catalogo de Empresas Vinculadas. El alumno entrega solicitud de estancia, formato de registro y carta compromiso al DPE. Los alumnos que seleccionen empresa no vinculadas deberán anexar la solicitud de propuesta de empresa. El DPE apoya en la gestión para entrevista y evaluación de candidato. El alumno asiste a entrevista. El alumno entrega cédula de entrevista en un lapso máximo de 3 días al DPE. Asignación El DPE entrega al alumno carta de presentación dirigida a la empresa. El alumno entrega original de la carta de presentación a la empresa y recaba acuse de recibido El alumno gestiona carta de aceptación y entrega original al DPE. Supervisión Los practicantes contaran con un asesor empresarial y un asesor académico. El asesor académico apoyara a los alumnos en la planeación y elaboración del anteproyecto y proyecto. Acreditación En el lapso de las practicas profesionales el alumno deberá entregar: reportes y evaluaciones mensuales, carta de liberación

10 El DPE gestionará el Convenio Específico de Prácticas Profesionales.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE REGISTRAN EMPRESAS NO VINCULADAS CON LA UT RIVIERA MAYA El alumno entregará al DPE la solicitud de estancia anexando solicitud de propuesta de empresa. El DPE gestionará el Convenio Específico de Prácticas Profesionales. En caso de que no se logre la firma del convenio, la UTRM le asignara una empresa.

11 El alumno asiste a entrevista
PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE NO LOGRAN COLOCARSE EN UNA EMPRESA Solicita apoyo al DPE para la gestión de una nueva empresa El DPE asigna una nueva empresa y gestiona entrevista El alumno asiste a entrevista ¿Fue aceptado? Si No Fin

12 RESPONSABILIDADES Y CANCELACIONES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Los alumnos que solicitaron apoyo al DPE para la gestión de entrevista con la empresa deberán asistir el día y la hora señalada, en caso de no asistir, será responsabilidad del alumno gestionar una nueva cita. Los alumnos que no entreguen la cedula de entrevista en un lapso de tres días de realizada la misma, no recibirán la carta de presentación. Ningún estudiante podrá iniciar su estancia si no recibe la carta de presentación. Los alumnos que inicien estancia sin cumplir con este requisito liberan a la UTRM de cualquier situación que se llegase a presentar en la empresa, además será acreedor a las sanciones establecidas en el reglamento respectivo. El alumno deberá hacer llegar la carta de aceptación al Departamento de Prácticas y Estadías en un plazo no mayor de 10 días hábiles después de haber recibido la carta de presentación. En caso contrario se procederá a la cancelación del programa. El DPE no reconocerá horas pactadas o realizadas en las empresas fuera de los periodos institucionales, cualquier tipo de negociación será responsabilidad única del alumno con la empresa. Los alumnos que por alguna razón se vean obligados a suspender temporal o definitivamente su estancia, deberán notificar al DPE en plazo no mayor de tres días los motivos de dicha suspensión, en caso contrario se procederá a la cancelación del programa. El estudiante causará baja con cancelación del programa de prácticas cuando se acumulen tres faltas injustificadas o cinco alternadas. Se cancelará el programa de estancias cuando el alumno no entregue sus informes en las fechas establecidas , y Cuando el alumno abandone injustificadamente, no cumpla o deje inconclusas las actividades asignada en las estancias o estadías.

13 DE LA SELECCIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO PARA ESTANCIAS
La estancia deberá realizarse en el sector productivo legalmente establecidas, que hayan firmado un Convenio Específico de Prácticas Profesionales con la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. El sector productivo hará llegar al Departamento de Prácticas y Estadías el programa para prácticas profesionales describiendo el objetivo del programa, número de plazas para estancias, actividades a desarrollar, responsable del programa, asesor empresarial y horario. Los alumnos elegirán de las plazas solicitadas por el sector productivo, el programa de estancia donde deseen participar, siempre que cumplan con el perfil requerido y exista disponibilidad de espacio. Los alumnos una vez concluido periodo de estancia deberán continuar en la misma empresa las estadías para la obtención del grado de Técnico Superior Universitario.

14 PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE LABORAN Y DESEAN REALIZAR SUS ESTANCIAS EN SUS CENTROS DE TRABAJO PROCEDIMIENTO 1. Entregar al DPE la solicitud de estancia anexando la solicitud de propuesta de empresa. 2. Presentar constancia que lo acredite como trabajador en activo, área donde labora y funciones que realiza. Nota: Las funciones y actividades que realiza deberán ser acordes al programa educativo que cursa. La constancia deberán entregarla al DPE en el momento que se entrega la solicitud de estancia

15 SOLICITUD DE CAMBIO DE EMPRESAS
Sólo se podrán autorizar cambios de empresa por causa justificada, siempre y cuando el estudiante informe oportunamente al Departamento de Prácticas y Estadías y a su Asesor Académico. En este caso, el estudiante deberá comunicarlo a la empresa por medio de un escrito y entregará copia del mismo al Departamento de Prácticas y Estadías, anexando una carta de solicitud de asignación de empresa firmado por el alumno y con el visto bueno del asesor académico y subdirector de carrera, lo anterior en un plazo no mayor a diez días de iniciado la estancia. Los alumnos que cambien de empresa sin la autorización correspondiente serán acreedores a la cancelación de la estancia.

16 Programas Educativos de la UT Riviera Maya
Área Económico -Administrativa TSU en Administración Área Recursos Humanos Puede desempeñarse en áreas como capacitación y adiestramiento, reclutamiento y selección de personal, analista de nominas, elaboración de manuales de procedimientos y análisis de información financiera Puede desempeñarse en el diseño de planes financieros, diseño de procesos productivos y administrativos y formular planes y programas estratégicos competitivos. Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

17 Área de Servicios TSU en Gastronomía
Se desempeña en la producción y desarrollo de alimentos y bebidas con conocimientos en las técnicas básicas culinarias y calidad. Puede colaborar en la administración y operar establecimientos de alimentos y bebidas, así como también dirigir al personal encargado de los procesos de producción y servicio dentro de la industria gastronómica Licenciatura en Gastronomía

18 Área de Servicios TSU Turismo, Área Hotelería
Puede colaborar en coordinar la operación de las área de hotelería: grupos y convenciones, de animación, recepción, reservaciones, ama de llaves y alimentos y bebidas, ventas entre otros. Puede desempeñarse en la dirección de empresas y desarrollar proyectos turísticos sustentables que contribuyan al desarrollo de turismo y competitividad de la organización. Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

19 Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
TSU en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Puede desempeñarse como encargado de soporte técnico, supervisor de redes y telecomunicaciones, analista de sistemas, programador de sistemas, programador y administrador de sitios web. Puede colaborar en la administración de proyectos en TI mediante el uso de redes, base de datos, desarrollo de aplicaciones y la aplicación de tecnologías innovadoras así como de estrategias de seguridad de base de datos Ingeniería en Tecnologías de la Información

20 Área de Mantenimiento Industrial
TSU en Mantenimiento Área Instalaciones Puede colaborar en el diseño, planeación, ejecución y control de las actividades de mantenimiento para garantizar la disponibilidad y confiabilidad de la operación de la empresa. Ingeniería en Mantenimiento Industrial Puede colaborar en el diseño, planeación, ejecución y control de las actividades de mantenimiento, selección, instalación y conservación de la maquinaria, equipo e infraestructura, servicio y mantenimiento a maquinaria, mantenimiento preventivo y correctivo

21 CALENDARIO DE ACTIVIDADES
No. ACTIVIDAD FECHA 1 Platica de inducción al programa respectivo 26 de septiembre de 2012 2 Alumnos entregan registro y solicitud de prácticas en el DPE (Adjuntar solicitud de propuestas de empresa si está no este vinculada con la UTRM) y firma de carta compromiso 1-19 de octubre de 2012 3 DPE comunica a la Dirección Académica las empresas solicitadas por los estudiantes 22-24 de octubre de 2012 4 El DPE solicita apoyo a empresas para entrevista de alumnos 22-31 de octubre de 2012 5 Entrevista alumno-empresa. 1-30 de noviembre de 2012 6 Alumnos entregan cedulas de entrevista en el DPE. Tres días después de realizada la entrevista 7 DEP asigna empresa a alumnos que no lograron colocarse por su cuenta. 3-14 de diciembre de 2012 8 DPE comunica a la DA asignación definitiva de los estudiantes en las empresas y lista de contactos 17-19 de diciembre de 2012 9 Entrega de documentación para completar expediente: copia del comprobante de inscripción al cuatrimestre respectivo, copia del Carnet del IMSS, copia de tarjeta de salud vigente (este último requisito únicamente para los estudiantes del programa educativo de gastronomía). 7-11 de enero 2013 10 DPE entrega cartas de presentación a alumnos 14-18 de enero 2013 11 Alumnos entregan en el DPE las cartas de aceptación y acuse de carta de presentación. 21-31 de enero de 2013 12 Alumnos entregan reportes y evaluaciones mensuales. 1-8 de marzo (1er reporte) 8-19 de abril (2do reporte) 13 Alumnos entregan carta de liberación en el DPE. 8-19 de abril de 2013 14 Periodo de prácticas en el sector productivo. 21 de enero al 22 de marzo de 2013

22 Lic. José Efraín Poot Hau
Informes Lic. José Efraín Poot Hau Jefe del Departamento de Prácticas y Estadías Universidad Tecnológica de la Riviera Maya Tel ext. 1304 Correo electrónico:


Descargar ppt "Estancias y Estadías 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google