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La información como recurso para la conducción y gestión

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Presentación del tema: "La información como recurso para la conducción y gestión"— Transcripción de la presentación:

1 La información como recurso para la conducción y gestión
PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministerio de Educación Subsecretaría de Promoción de Calidad e Igualdad Educativa Formación superior en Conducción y Gestión Educativa La información como recurso para la conducción y gestión de instituciones educativas y regiones de supervisión.

2 Orientaciones irrenunciables para la educación obligatoria
Metas Mejora en los aprendizajes y desarrollo de capacidades. 1 2 Disminución del abandono. 3 Disminución de la repetición Clima vincular respetuoso, solidario, cordial. 4

3 El camino crítico de la información como recurso de la conducción
Mejores datos, más información, mayor conocimiento El camino crítico de la información como recurso de la conducción Datos Información ESTA VALE TAL CUAL Conocimiento Acción

4 Nivel, funciones y desafíos de los datos
Mejores datos, más información, mayor conocimiento Nivel, funciones y desafíos de los datos Nivel: captura de las unidades de cálculo Funciones: descripción y dimensionamiento básico de la situación Desafíos: consistencia; regularidad; exhaustividad; fidelidad AGREGAR DIMENSIONAMIENTO LOCALIZACION CARACTERIZACION

5 Nivel, desafíos y funciones de la información
Mejores datos, más información, mayor conocimiento Nivel, desafíos y funciones de la información Nivel: Procesamiento de datos (indicadores, índices, claves de información) Funciones: localización, tendencia y caracterización de la situación Desafíos: suficiencia y relevancia; sensibilidad; simplicidad; robustez AGREGAR DIMENSIONAMIENTO LOCALIZACION CARACTERIZACION

6 Nivel, desafíos y funciones del conocimiento
Mejores datos, más información, mayor conocimiento Nivel, desafíos y funciones del conocimiento Nivel: integración de información. Funciones: explicación de la situación; identificación de restricciones y puntos de apoyo. Desafíos: revisión de supuestos; búsqueda de información adicional; distinción entre causalidad y contemporaneidad; vinculación a un marco conceptual. AGREGAR DIMENSIONAMIENTO LOCALIZACION CARACTERIZACION

7 Una distinción orientada a la acción
Mejores datos, más información, mayor conocimiento Una distinción orientada a la acción Indicadores: medida resumen monodimensional que perfila la situación sobre la cual se definirán acciones. Indices: medida resumen multidimensional que conjuga datos e indicadores Claves de Información: datos e información diversa que describe condiciones y restricciones para las acciones. . AGREGAR DIMENSIONAMIENTO LOCALIZACION CARACTERIZACION

8 SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Se identifican en el flujo de los itinerarios escolares a lo largo de la educación primaria y secundaria tres zonas de atención prioritaria para lograr la educación obligatoria Provincia de Córdoba Matrícula por grado y población por edad Zona de retención con sobreedad Zona de riesgo latente Zona de desescolarización 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 59.764 60.912 49.488 43.916 34.878 31.977 62.339 61.452 65.890 Población estimada por edad 53.431 52.937 55.284 52.453 58.811 54.768 52.333 50.698 49.668 47.800 47.334 40.258 38.016 32.990 29.298 25.995 25.932 Edad teórica Cantidad de alumnos o niños por grado o edad Matrícula por grado 5 años - Inicial 6 años - Grado 1 7 años - Grado 2 8 años - Grado 3 9 años - Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado 10 16 años Grado 11 17 años Grado 12 Grado / Edad Fuente: MECyT, RAMC 2008 – MSal, DEIS

9 La evolución de la población muestra un comportamiento estable
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA La evolución de la población muestra un comportamiento estable 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 59.764 60.912 49.488 43.916 34.878 31.977 62.339 61.452 65.890 Población estimada por edad 53.431 52.937 55.284 52.453 58.811 54.768 52.333 50.698 49.668 47.800 47.334 40.258 38.016 32.990 29.298 25.995 25.932 Cantidad de alumnos o niños por grado o edad 5 años - 6 años - 7 años - 8 años - 9 años - 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 0 años 1 año 2 años 3 años 4 años Grado / Edad Fuente: MECyT, RAMC 2008 – MSal, DEIS

10 SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
El efecto de las dificultades en el itinerario escolar se evidencia en el empeoramiento de la condición de sobreedad y el posterior abandono. Matricula por condición de edad – Sector Estatal Sobreedad de 3 y más Provincia de Córdoba Sobreedad de 2 años Sobreedad de 1 año 50000 46588 45744 45762 46437 45727 45252 42332 38021 29496 Teórica Precocidad 45000 Matrícula total 40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado Fuente: MECyT, RAMC 2008

11 SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Es posible identificar las diferencias y particularidades de los itinerarios escolares en las distintas regiones Porcentaje de promovidos por ciclo y grandes zonas Provincia de Córdoba

12 . Resultados de la evaluación ONE para el año 2007
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA . Resultados de la evaluación ONE para el año 2007 Matemática NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL ALTO 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 3° GRADO 6° GRADO 9°/ 10° GRADO 12°/ 13° GRADO 53.431 52.937 55.284 52.453 58.811 54.768 52.333 50.698 49.668 47.800 47.334 40.258 38.016 32.990 29.298 25.995 25.932 59.764 60.912 49.488 43.916 34.878 31.977 62.339 61.452 65.890 5 años - Inicial 6 años - Grado 1 7 años - Grado 2 8 años - Grado 3 9 años - Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado 10 16 años Grado 11 17 años Grado 12

13 5. Resultados de la evaluación ONE para el año 2007
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 5. Resultados de la evaluación ONE para el año 2007 Lengua NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL ALTO 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 3° GRADO 6° GRADO 9°/ 10° GRADO 12°/ 13° GRADO 53.431 52.937 55.284 52.453 58.811 54.768 52.333 50.698 49.668 47.800 47.334 40.258 38.016 32.990 29.298 25.995 25.932 59.764 60.912 49.488 43.916 34.878 31.977 62.339 61.452 65.890 5 años - Inicial 6 años - Grado 1 7 años - Grado 2 8 años - Grado 3 9 años - Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado 10 16 años Grado 11 17 años Grado 12

14 SITUACIÓN ACTUAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Una mirada comparada sobre la evolución en los últimos 10 años AÑO 2008 AÑO 1998 60.912 49.488 43.916 34.878 31.977 62.339 61.452 65.890 54.768 52.333 50.698 49.668 47.800 47.334 40.258 38.016 32.990 29.298 25.995 25.932 6 años - 7 años - 8 años - 9 años - 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Grado 6 Grado 7 Grado 8 Grado 9 Grado 10 Grado 11 Grado 12

15 La institución escolar
INDAGACION ESCOLAR Ejes Representaciones sobre el fracaso escolar y la repitencia Posicionamiento en el desarrollo de capacidades Tamaño, organización y estructura de secciones Opiniones sobre la vida escolar Las características Los saberes Las opiniones La institución escolar Los docentes y directivos Fuentes Los alumnos Los padres

16 INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

17 TERCER GRADO, NO PUEDEN ESCRIBIR UN TEXTO SOBRE UN HECHO PERSONAL
El itinerario escolar del primer ciclo Los saberes de los alumnos A alumnos de 3er grado se les pidió que respondieran por escrito a la siguiente consigna: Cuento lo que me pasó cuando empecé a leer y escribir ... Coherencia y sintaxis de los textos: 13% 37 DE CADA 100 ALUMNOS DE TERCER GRADO, NO PUEDEN ESCRIBIR UN TEXTO SOBRE UN HECHO PERSONAL Insuficiente PRIMERO APARECE HASTA EL RECUADRO, LUEGO APARECE…”LAS PRODUCCIONES DE ALUMNOS…) PRIMERO SOLO LA TORTA 24 / 76 LUEGO, SOBRE LOS 1440 SALE LA FLECHA PRIMERO, Y DE A POCO LOS DATOS DE LA BARRA COMO CIERRE, SI SE PUEDE, APARECE UN CARTEL QUE DICE CASI EL 4 DE CADA 10 ALUMNOS DE TERCER GRADO, NO PUEDE ESCRIBIR UN TEXTO SOBRE UN HECHO PERSONAL 17% No respondieron la consigna Incipiente 76% 24% 46% Suficiente

18 Sentimientos Negativos Sentimientos Positivos
El itinerario escolar del primer ciclo Las experiencias de aprendizaje de los alumnos Ante el desafío de “aprender a leer y escribir” … Otras expresiones Sentimientos Negativos 23% 33% COSQUILLA Y LLORE cuando en pese a leer senti nausia y cuando en pese a escribir senti miedo por escribir mal creia que estaba soñando pero era real y me sentia contento de podre escribir y leer siento que no voy a aprender mas y que todos se van a burlar alegria felisida emosíon me felisitaba me tiraba para riba LO QUE ME PASO QUE ME SENTI INCAPAS DE ASER LAS COSAS ENFOCANDO LOS ITINERARIOS ESCOLARES EN PRIMER CICLO Por lo menos 35 de cada 100 alumnos expresan sentimientos desesperanzados ante sus capacidades de aprender Juntar miedo y dificultas, satifaccion y disfrute, y otras expresiones genericas SENTRI QUE PODIA ASER ALGO MAS QUE JUGAR aprender a leer por que descubro muchas cosas nuevas y leer es gueno y educativo no sabía como escribir y estava muy angustiado Sentimientos Positivos 44%

19 7. Testimonios de los alumnos de tercer grado
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA PRIMARIA 7. Testimonios de los alumnos de tercer grado Cuento lo que me pasó cuando aprendí a leer y escribir…

20 Valoración de la repitencia Naturalización de la repitencia
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA PRIMARIA 9. Los docentes y la repitencia: Ideas y opiniones Valoración de la repitencia Naturalización de la repitencia 19.3% 17.2% 19,9% 34,1% 63.5% 46,9% Baja Media Alta

21 El itinerario escolar del primer ciclo
Opiniones docentes que inciden en el fracaso 36% 29% Los chicos deben repetir 1° grado si no alcanzan a leer y escribir una oración sencilla. La decisión de hacer repetir 1° grado ya se puede tomar en el mes de octubre aproximadamente. Repetir 1° grado es una oportunidad para que algunos alumnos completen su maduración. 21% 38% 46% 41% QUE APARECEZCA PRIMERO LOS VERDES, DE A UNA FRASE POR VEZ, Y SIN OPINION FORMADA. LUEGO, CUANDO APARECE EL CARTEL DE ABAJO (MENOS DEL 25%...) APARECEN LOS AZULES Y VINCULAMOS CN UNA FLECHITA LA REFERENCIA A LA FRASE 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% TOTALMENTE DE ACUERDO PARCIALMENTE DE ACUERDO SIN OPINIÓN FORMADA PARCIALMENTE EN DESACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO

22 El itinerario escolar del primer ciclo
Los docentes sustentan supuestos que no tienen respaldo teórico 60% 18% 22% Para poder resolver las operaciones es indispensable explicitar el valor posicional de cada cifra en términos de unidades, decenas, centenas Los niños y niñas de familias con poco uso de la lectura y la escritura, llegan a primer grado sin las condiciones necesarias para la alfabetización inicial. Los docentes que trabajan en los grados del primer ciclo de una escuela, pueden mantener cada uno sus propias propuestas de enseñanza, mientras se encuadren en el currículo provincial 70% 18% 12% 67% 18% 15% PRIMERO APARECEN LOS VERDES, Y EL INDETERMINADO, con las frases de a una Cuando aparece el recuadro final, aparecen los azules, y la referencia “falso” 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% VERDADERO INDETERMINADO FALSO Respuesta Correcta

23 10. Los docentes y la repitencia: Ideas y opiniones
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA PRIMARIA 10. Los docentes y la repitencia: Ideas y opiniones Totalmente de acuerdo Parcialmente Sin opinión formada en desacuerdo en desacuerdo 1. Repetir 1° grado es una oportunidad para que algunos alumnos completen su maduración. 38,6% 40,2% 2,5% 8,8% 9,9% 2. La decisión de hacer repetir 1° grado ya se puede tomar en el mes de octubre aproximadamente. 14,2% 31,5% 6,8% 13,5% 34,0% 3. Los alumnos pobres repiten más, porque sus capacidades de aprender están afectadas por la pobreza. 10,9% 25,9% 3,1% 20,5% 39,6% 4. Hacer repetir a muchos alumnos es una señal de exigencia del docente. 6,9% 15,8% 9,6% 16,5% 51,2% 5. Una de las mejores medidas que puede tomarse con un alumno que tiene dificultades de aprendizaje, es hacerlo repetir. 5,6% 25,1% 5,3% 23,4% 40,5%

24 10. Las opiniones de los docentes
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA PRIMARIA 10. Las opiniones de los docentes VERDADERO FALSO INDETERMINADO 1. Para que los alumnos pasen a segundo año por lo menos tienen que poder escribir una oración inventada por ellos. 45,9% 29,0% 25,1% 2. “Hablar bien” es un requisito imprescindible para aprender a escribir bien. 70,8% 12,8% 16,4% 3. Las dificultades que los alumnos y alumnas encuentran en el primer ciclo de la escuela primaria, en su mayor parte requieren atención de profesionales de la psicopedagogía o psicología. 46,9% 22,7% 30,3% 4. Se estima que cerca del 10% de los niños y niñas tienen dificultades de salud que les dificultan el aprendizaje escolar. 47,1% 13,9% 39,1% 5. Los niños y niñas de familias con poco uso de la lectura y la escritura, llegan a primer grado sin las condiciones necesarias para la alfabetización inicial. 52,2% 21,8% 26,0% 6. Es conveniente agrupar a los alumnos en secciones armadas según su rendimiento escolar. 18,7% 59,1% 22,2%

25 8. Testimonios de los docentes de primer ciclo sobre la repitencia
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA PRIMARIA 8. Testimonios de los docentes de primer ciclo sobre la repitencia

26 INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

27 INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
saberes de los alumnos Evaluación en el área de Comprensión Lectora Escribe con sus palabras la idea central del texto que responde a la pregunta 12% Escribe una oración donde explica sintéticamente la idea central del texto que responde la pregunta 26% Escribe una respuesta de manera parcial, extrayendo sólo uno de los elementos del texto que la componen 25% Escribe una frase que no hace referencia a la idea central expuesta en el texto 22% No escribe ninguna palabra o marca 16%

28 PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE LOGRO
Perspectiva de los estudiantes en la permanencia y fracaso al inicio de la escuela secundaria Ciclo básico de secundaria: Resultados en comprensión lectora, por Rezago Resultados en la competencia de comprensión global 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% NO MANIFIESTA LOGROS LOGROS INCIPIENTES LOGROS SUFICIENTES 63% 13% 24% 49% 15% 36% 48% 16% 37% 39% 16% 45% Edad Teórica 1 año de rezago 2 años de rezago 3 y + años de rezago Total PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE LOGRO Los estudiantes en condición de rezago manifiestan mayores déficits en la comprensión lectora. A mayor edad, menor logro. ¿Cuál es la “lectura” que se hace en la educación secundaria sobre ese déficit creciente?

29 PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE LOGRO
Perspectiva de los estudiantes en la permanencia y fracaso al inicio de la escuela secundaria Ciclo básico de secundaria: Gusto y facilidad para la lectura, imprescindible para estudiar 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Mucho poco Nada ¿Me gusta leer? 4,1% 18,8% 30,2% 7,5% 53,4% 61,5% 45,9% …mal …no tan bien …bien …muy bien ¿Cómo leo? PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE LOGRO 42,2% 19,3% 16,4% Se presenta una estrecha relación entre las dificultades para leer, y el gusto por la actividad. Algunos textos presentan mayores dificultades: 1 de cada 4 estudiantes afirma que leer novelas les resulta dificultoso. ¿Se puede resolver satisfactoriamente la exigencia de la escuela secundaria, si los estudiantes leen a disgusto y con dificultad?

30 PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE LOGRO
Perspectiva de los estudiantes en la permanencia y fracaso al inicio de la escuela secundaria Ciclo básico de secundaria: Gusto y facilidad para la lectura, imprescindible para estudiar 14% 23% 60% Edad Teórica 1 año 2 años 3 y + años 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Mucho poco Nada ¿Me gusta leer? 4,1% 18,8% 30,2% 7,5% 53,4% 61,5% 45,9% …mal …no tan bien …bien …muy bien ¿Cómo leo? 12% 36% 26% Edad Teórica 1 año 2 años 3 y + años PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE LOGRO 42,2% 19,3% 16,4% Esta relación entre las dificultades para leer y el gusto por la actividad, también se vincula con la condición de edad de los estudiantes.

31 ¿ Qué sentiste al enterarte que ibas a repetir de año?
Itinerarios y resultados escolares. Su impacto en la autodefinición de estudiante ¿ Qué sentiste al enterarte que ibas a repetir de año? Análisis de testimonios textuales de estudiantes Vivencia positiva La amplia mayoría de los estudiantes que han repetido relatan su experiencia como una vivencia negativa: 6% Hecho no trascendente 18% Vivencia negativa 76% 32,8% 24,1% 22,4% 13,8% 6,9% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 80,0% 90,0% 100,0% Pérdida del vínculo con pares Situaciones particulares, problemáticas no tenidas en cuenta en/por la escuela Repercusión negativa en la familia Alusión a situaciones de desesperanza o violencia Abandono de la escuela

32 Cantidad de materias pendientes
Factores intervinientes en la escolaridad secundaria – Experiencias escolares Cantidad de materias pendientes a fin del año anterior, por condición de edad 75% 49% 38% 12% 13% 6% 11% 9% 15% 30% 0% 10% 20% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Edad Teórica 1 año sobreedad 2 y más años Más de tres Tres Dos Una Ninguna Cantidad de materias pendientes Cuanto mayor es la cantidad de fracasos acumulados, mayor es la probabilidad de volver a fracasar

33 PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE DESISTENTES
Perspectiva de los estudiantes sobre los procesos que influyen en dejar de ser parte de la escuela secundaria | Ciclo básico de secundaria: Repitentes por condición de edad 100,0% 90,0% 19,0% 33,7% 80,0% 44,6% 70,0% Repitente 60,0% 50,0% 95,6% PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE DESISTENTES No repitente 40,0% 81,0% 66,3% 30,0% 55,4% 20,0% 10,0% 0,0% 1 año de rezago 2 años de rezago 3 y + años de rezago Edad Teórica Los estudiantes con rezago repiten más que los estudiantes con edad teórica

34 PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE DESISTENTES
Perspectiva de los estudiantes sobre los procesos que influyen en dejar de ser parte de la escuela secundaria Ciclo básico de secundaria: Distribución de las inasistencias por condición de edad 35 25 15 PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE DESISTENTES Inasistencias en un mes 5 -5 Edad Teórica 1 año de rezago 2 años de rezago 3 y + años de rezago Los estudiantes con rezago simple y avanzada en promedio faltan más a clase, y con mayor dispersión.

35 Factores intervinientes en la escolaridad secundaria – Clima vincular-
¿Alguna vez pensaste en faltar a clase por sentirte mal con tus compañeros/as? No 82,7% 17,3% ¿Alguna vez pensaste en faltar a clase por sentirte mal con los adultos de la escuela? No 84,4% 15,6% 17 de cada 100 estudiantes expresa que el vínculo negativo con pares provocó el deseo de no asistir a la escuela. Por el vínculo negativo con adultos de la escuela, la proporción es de 15 de cada 100 estudiantes.

36 Testimonios de los alumnos sobre su historia escolar
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA Testimonios de los alumnos sobre su historia escolar ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que repetías el año?

37 13. Testimonios de los alumnos sobre su historia escolar
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 13. Testimonios de los alumnos sobre su historia escolar ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que repetías el año? ME SENTI MAL PORQUE PERDIA UN AÑO Y A MIS COMPAÑEROS Y TENIA VERGÜENZA POR HABER REPETIDO Y AL PRINCIPIO NO QUERIA IR MUY MAL POR QUE ASES TODO LO SUFICIENTE Y NO ALCANSA me sentia muy mal porque yo puse mucho esfuerzo pero no entendia ME SENTI Q SE ME IVA EL MUNDO ABAJO QUE MI MAMÁ NU ME IVA A QRER ME QUERIA MATAR, ESTABA CON LA CABEZA BLOQUEADA, NO SABIA QUE HACER, LO UNICO QUE PASABA POR MI CABEZA ERA NO VOLVER A CASA Queria dejar el colegio en ese mismo momento. dije: fue, dejo el colegio y por otro lado, bue tengo que ir, pero 8º de nuevo?...

38 ¿ Qué sentiste al enterarte que ibas a repetir de año?
Itinerarios y resultados escolares. Su impacto en la autodefinición de estudiante ¿ Qué sentiste al enterarte que ibas a repetir de año? Análisis de testimonios textuales de estudiantes El impacto de la repitencia en la representación de sí mismo y sus capacidades ME SENTIA RETARDADO Y me senti re mal porque lo primero que pense fue que no servia para nada Me sentia desepcionado por mi mismo, me sentia mal pensando que iva a dejar a mis compañeros ME SENTI BURRO MAL APRENDIDO QUE NO APRENDI NADA Otros testimonios significativos Mal sentis que se te termina todo es feo pasar por reso por que que das en el mismo lugar que iba a seguir repitiendo y que no iba a tener futuro. ocea ya habia repetido una vez porque tendria que repetir otra vez, que me equivoque y ahora estoy aca TRISTE, MALHUMORADO, TUVE QUE SER SARCASTICO CON LO QUE DECIA NO RECUERDO PORQUE ME PUSE MAL MIS PAPAS HABLARON CONMIGO Y ME DIJERON QUE ME PONGO A ESTUDIAR Y YO ME PUSE A LLORAR HICE TODO MI ESFUERZO PERO NO PUDE AHORA TENGO 15 AÑOS Y ESTOY ACA EN 7º AÑO TENIA QUE ESTAR EN 9º GRACIAS POR AYUDAR "UNICEF"

39 14. Testimonios de los alumnos sobre su historia escolar
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 14. Testimonios de los alumnos sobre su historia escolar ¿Alguna vez pensaste en abandonar la escuela?

40 ¿ Alguna vez pensaste en abandonar la escuela?
Perspectiva de los estudiantes sobre los procesos que influyen en dejar de ser parte de la escuela secundaria ¿ Alguna vez pensaste en abandonar la escuela? Testimonios textuales de estudiantes porque no me gustaba los compañeros que teníay no me gustaba la forma en que discriminaban a un compañero al discriminarlo a el yo me sentía discriminada Algunas veces cuando me iba mal alguna materia queria abandonar, pero después me di cuenta que sin estudio no tengo un futuro asegurado PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TASA DE DESISTENTES Por tener demaciados probnlemas con mi mama y con todos. porque me senti mal y lo unico que queria era morir. PORQ ABECES LOS PROFESORES TE ACEN SENTIR MAL EN CLASES POR TUS DEFECTOS O PROBLEMAS O POR LOS GESTOS Q UNO HACE TE OFENDE Y TE ACE Q TODOS CE BURLEN DE BOS. porq no veia sentido a venir todos los dias a escuchar retos de otros personas. porque cuando estoy aburrido la escuela me gusta venir a molestar

41 Representaciones sobre los repitentes
Factores intervinientes en la escolaridad secundaria – Clima vincular- Representaciones sobre los repitentes ¿Cuál es la causa de que algunos alumnos/as repitan y otros no? Análisis de testimonios textuales de estudiantes Porque no tienen la misma capacidad que otros chicos que saben mas ES QUE REPITIERON PORQUE SON VAGOS Y NO LE DAN GANAS DE HACER NADA Y TENDIRAN QUE PONERSE LAS PILAS LA CAUSA ES QUE LOS CHICOS REPITEN DE GRADO POR PROBLEMAS FAMILIARES. PORQUE NO PUEDEN ESTUDIAR NO TIENEN CONTENCION DE NADIE POR ESO REPITEN O NO ESTUDIAN

42 Representaciones sobre los repitentes
Factores intervinientes en la escolaridad secundaria – Clima vincular- Representaciones sobre los repitentes ¿Cuál es la causa de que algunos alumnos/as repitan y otros no? Análisis de testimonios textuales de estudiantes POR QUE NO LE IMPORTA ESTUDIAR YO DIGO QUE ESOS NO PIENSAN EN SU FURURO POR QUE AHORA TE PIDEN EN TODOS LADOS EL TITULO DE LA ESCUELA Y SI NO LO TENES NO TRABAGAS PORQUE HAY ALGUNOS QUE NO LE GUSTA LO QUE DAN Y HAY OTROS QUE SI Y ES POR ESO QUE HAY ALGUNOS CHICOS/AS QUE REPITEN DE GRADO La causa de que algunos repitan y otros no, puede ser que no hayan podido con la tarea, se portara mal y no entrege trabajos Por que no se dan la oportunidad de poder seguir la escuela, sin abandonarla y algunos por no saber ser responsables.

43 Naturalización del fracaso Potencia educativa de la escuela
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 15. Los docentes y la repitencia: Ideas y opiniones Naturalización del fracaso Potencia educativa de la escuela 6.3% 18.2% 6.0% 18.5% 75.2% 75.9% Poco potente Baja Media Alta Medianamente potente Muy potente

44 En la mayoría de los casos
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 16. Las opiniones de los docentes En todos los casos En la mayoría de los casos En algunos casos En pocos casos En ningún caso 1. Un buen profesor, por experiencia, ya sabe al cierre del primer trimestre cuáles alumnos probablemente van a desaprobar la materia. 2. Repetir el 1º año de la escuela secundaria es una oportunidad para que muchos alumnos aprendan el valor del esfuerzo y el estudio. 3. El alumno que tiene tres o más materias previas debería repetir, sin importar cuáles son esas materias. 4. Las capacidades de aprender de los alumnos pobres disminuyen a causa de la pobreza. 5. La aprobación masiva en una materia es indicador de falta de exigencia por parte del docente. 6. Cuando un alumno repite, su rendimiento al año siguiente es mejor. 6.0% 32,1% 28,0% 18,2% 15,7% 5,7% 13,7% 37,3% 24,2% 19,1% 31,9% 10,0% 22,9% 13,9% 21,3% 7,3% 23,5% 32,1% 21,0% 16,2% 7,0% 21,6% 37,1% 21,9% 12,4% 1,9% 16,5% 49,2% 28,3% 4,1%

45 Ni de acuerdo ni en desacuerdo
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 16. Las opiniones de los docentes De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo 1. Una respuesta mal escrita en una prueba significa que el alumno no comprendió el concepto enseñado. 2. Cada profesor debe destinar al menos una clase por mes de su materia para enseñar a leer y comprender los textos disciplinarios específicos. 3. Con la matemática aprendida en la escuela primaria los alumnos ya cuentan con las herramientas necesarias para interpretar la información cuantitativa presentada en los textos de estudio. 4. A esta edad, un alumno de secundaria debería poder leer de manera autónoma los manuales de estudio de cualquier materia. 5. Buenos apuntes tomados en clase bastan para estudiar la materia. 6. Los resultados de la evaluación de los alumnos guardan más relación con su dedicación al estudio que con las prácticas de enseñanza de sus docentes. 21,9% 32,8% 45,3% 76,9% 17,0% 6,1% 21,4% 33,2% 45,4% 77,6% 16,3% 6,1% 34,1% 37,9% 28,0% 32,6% 46,8% 20,6%

46 DIVERSIDAD DE CLASES POCA MEDIANA ALTA POCA 25,4% 18,5% 14,3% 12,7%
INDAGACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA 14. El trabajo del profesor La experiencia de los docentes ante la complejidad de enseñar diversas materias en grupos distintos… DIVERSIDAD DE CLASES POCA (1 a 3 secciones) MEDIANA (4 a 6 secciones) ALTA (7 y más secciones) POCA (1 a 3 programas) 25,4% 18,5% 14,3% 12,7% 14,8% DIVERSIDAD DE MATERIAS MEDIANA (4 a 6 programas) ALTA (7 y más programas)

47 De cada 100 profesores de nivel secundario….
Situación de los docentes en el inicio de la educación secundaria Saberes de los docentes: Naturalización y valoración del fracaso escolar De cada 100 profesores de nivel secundario…. 3 manejan información actualizada sobre el Desarrollo Cognitivo de los adolescentes 42 identifica estrategias eficaces para la enseñanza del ciclo básico 25 identifica estrategias eficaces para la enseñanza de la Comprensión Lectora REMITIR A CARPETA

48 Estar atento a las conductas “paradojales” de los datos
Algunos ingredientes clave para usar información y producir conocimiento No tentarse con los promedios Estar atento a las conductas “paradojales” de los datos Ser monotemático y parsimonioso Aprender a medir fiebre


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