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PRUEBAS ESTANDARIZADAS

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Presentación del tema: "PRUEBAS ESTANDARIZADAS"— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS
¿SERÁ QUE SIRVEN PARA ALGO? NATALIA ALZATE

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3 PRUEBAS SABER ¿QUÉ SON ? ¿POR QUÉ ? ¿PARA QUÉ ?

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7 LOS RESULTADOS: Muestran el grado de dominio que las y los estudiantes han demostrado al abordar las distintas situaciones exigidas por la prueba. Está estructurada de tal manera que las preguntas o ítems que contiene corresponden a distintos niveles de competencia exigidos para su solución. Así, las preguntas de la prueba contemplan los niveles de competencia (B, C, D y E).

8 Los resultados incluyen la letra “A” dentro de los niveles señalados, pero ésta no representa nivel alguno de competencia, sino el porcentaje de estudiantes que no alcanza el nivel básico (B en grado 5° y C en grado 9°).

9 El nivel básico, identificado con la letra “B” para 5° y “C” para 9°, parte de lo más particular y concreto: la percepción diferenciada de fenómenos en la experiencia cotidiana. Para el nivel intermedio, “C” en 5° y “D” en 9°, la percepción se afina gradualmente, la diferenciación se hace cada vez más rica y se establecen nuevas y más generales relaciones entre los contenidos de la percepción. En el nivel más alto, “D” en 5° y “E” en 9°, se logra ordenar y comprender los fenómenos desde conceptualizaciones universales y teorías que implican un grado mayor de abstracción y conocimiento.

10 MINIMOS ESPERADOS: El ideal en términos de calidad, es que todos los estudiantes superen los niveles básicos (B en 5º y C en 9º); es decir, el porcentaje de estudiantes en estos niveles debiera ser 0%, y la totalidad debería alcanzar los niveles de mayor complejidad (D en 5º y E en 9º), es decir, el 100%. Pero debido a que el grado de desarrollo, el ritmo, y estilo de aprendizaje, son distintos en cada estudiante, se han considerado metas mínimas en términos del porcentaje de estudiantes que debieran estar en cada nivel de logro (B, C, D, y E) como se especifica a continuación:

11 Para 5° grado se espera que máximo el 20% de los estudiantes se quede en el nivel de logro básico B; el 20% se quede en el nivel de logro C, y mínimo el 55% alcance el nivel de logro D (el de mayor complejidad para este grado). Así mismo, en 9º Grado se espera que máximo el 20% de los estudiantes esté en el nivel de logro básico C, el 20% en el nivel D, y mínimo el 55% alcance el nivel E (el de mayor complejidad). Para los dos grados, se espera que máximo el 5% se quede en A, que como

12 COMPETENCIAS CIUDADANAS
AREA LENGUAJE MATEMATICAS CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPONENTES Sintaxis Semántica Pragmática Numérico/ Variacional Geométrico/ Métrico Aleatorio Entorno vivo Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad El espacio, el territorio, el ambiente y la población El poder, la economía y las Organizaciones Sociales El tiempo y las culturas Actitudes Acciones Ambientes democráticos COMPETENCIAS Textual Discursiva Comunicativas Razonamiento Solución de problemas Identificar Indagar Explicar Interpretativas Argumentativas Propositivas Cognitivas: toma de perspectiva, interpretación de Intenciones Emocionales: empatía, regulación de Emociones. Confianza Intimidación Copia y piratería

13 ECAES DECRETO 1781 QUE REGLAMENTA EXÁMENES DE CALIDAD
DE LOS EXAMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ECAES- ARTÍCULO 1.- Los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone evaluar la calidad del servicio público educativo.

14 Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, tienen como objetivos fundamentales:
a- Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior. b- Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la calificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

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17 En este sentido, los resultados de los ECAES no pueden pasar a ser jueces que clasifican instituciones. Los formadores de los maestros, las instituciones, los estudiantes, la comunidad y el Estado, tenemos que apropiarlos para leer en ellos todos los matices que se vinculan con múltiples causas y variables, y en ese orden, mantener la reflexión y el debate para buscar alternativas y demandar condiciones.

18 La evaluación por competencias en el marco de los ECAES
Pretende: Reducir la fuerza de la evaluación de información aprendida y dar más peso al valor formativo de aquello que se va a evaluar, lo cual implica una revaloración del objeto de evaluación y de sus propósitos. Ir más allá de la simple acumulación de los conocimientos específicos que se usan como moneda de cambio por calificaciones; y asumir en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, los avances en los conocimientos sobre la pedagogía, la epistemología de las ciencias, las didácticas específicas y las ciencias cognitivas.

19 TIPOLOGIA DE LAS COMPETENCIAS
COMPETENCIA = Saber hacer con el saber, saber flexible. ¿Qué tanto sabe hacer con aquello que sabe?. Capacidad para desempeñar tareas.  TIPOLOGIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS         =  Cognitivo de la base común de bachillerato GENÉRICA = Conocimiento de la base común de la profesión ESPECIFICAS = Particularidades del ejercicio de la profesión  

20 CARACTERISTICAS DE LAS PREGUNTAS
INTERPRETATIVA = Busca comprender un texto ARGUMENTATIVA = Busca identificar la capacidad de reconocer y diferenciar argumentos, es decir, la validez y pertinencia del argumento. PROPOSITIVA = Identifica la capacidad de asumir una posición crítica. Se pueden resolver problemas, construir estados nuevos, establecer regularidades y generalizaciones, proponer alternativas de solución de conflictos, confrontar perspectivas presentadas en un texto.  

21 CONCURSO DOCENTE La evaluación docente es una forma de fortalecer la educación y optimizar a quienes guían a los niños, niñas y jóvenes de todo el país.

22 Historia del Concurso de Méritos
El Concurso para ingreso al servicio educativo estatal se establece en el Decreto Ley 1278 del 19 de junio de 2002 como "el proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo estatal".

23 Para cargos de docentes:
Art. 10 Decreto Ley 1278 de 2000 Poseer título de: licenciado, normalista superior, tecnólogo en educación o profesional no licenciado expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado.

24 Para cargos de directivos docentes:
Para director de educación preescolar y básica primaria rural: título de normalista superior o de licenciado en educación o de profesional, y cuatro (4) años de experiencia profesional. Para coordinador: título de licenciado en educación o título profesional y cinco (5) años de experiencia profesional. Para rector de institución educativa con educación preescolar y básica completa y/o educación media: título de licenciado en educación o título profesional y seis (6) años de experiencia profesional.

25 RESUMEN CONVOCATORIAS
004 A 52 DE 2006


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