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1 “ Trajectòria empresarial d´èxit: l´empresa Barceló, 75 anys del bon fer” Simón Pedro Barceló III Setmana de l´emprenedor i de l´empresa Palma, 5 de.

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2 1 “ Trajectòria empresarial d´èxit: l´empresa Barceló, 75 anys del bon fer” Simón Pedro Barceló III Setmana de l´emprenedor i de l´empresa Palma, 5 de Març de 2007

3 2 1931 El primer hotel de la cadena abre en Mallorca Constitución de Barceló Viajes (1960) Comienzo de la expansión internacional Primer resort en el Caribe Hoteles en el mundo: 17 en España 2 en Rep. Dominicana 2 en México 1 en Túnez Barceló se convierte en la compañía hotelera española pionera en EE.UU con la incorporación del Radisson Barceló Washington 196219851988 1992 Nace Autocares Barceló Barceló Radisson Washington HISTORIA DEL GRUPO (1931-1992)

4 3 1993 Joint venture Grubarges patrimonial hotelera junto a los grupos FCC y BBVA Inauguración del Barceló Beach Resort en la Riviera Maya (México) Barceló primer accionista de First Choice (UK) Bávaro Barceló Convention Center Barceló adquiere la operadora Crestline Capital (EE.UU), pasando a operar 45 hoteles y 6 centros de convenciones en EE.UU. Nuevo portal internet y Central de Reservas Hoteles en el mundo: 52 en Europa 2 en África 2 en Asia 32 en América Latina 46 en EE.UU. Agencias de Viaje: 368 Barceló Fuerteventura 199820002002 2007 Barceló Praha Expansión Este de Europa, incorporando el Barceló Praha HISTORIA DEL GRUPO (1993-2007) Bávaro Barceló Convention Center 2004 Barceló recupera viajes

5 4 CONTEXTO DEL GRUPO BARCELO Barceló Crestline (USA) 46 Hoteles Barceló Hotels & Resorts (Worldwide) 88 Hoteles Viajes 368 Agencias 3% Highland (REIT (1) ) 17% Playa Hotels & Resorts 100% Crestline Hotels & Resorts Inversor Operador Marca Barceló Hotels & Resorts (Worldwide) Minorista /Agencia /Business Travel /Franquicia: -España + LATAM (1) REIT: Real Estate Investment Trust

6 5 Plan de Desinversiones Desinversión Empresas participadas Desinversión activos ociosos Desinversión activos rentabilidad baja y/o obsoletos Oportunidades especulativas de venta de hoteles con alto valor en el mercado Plan de Desinversiones Desinversión Empresas participadas Desinversión activos ociosos Desinversión activos rentabilidad baja y/o obsoletos Oportunidades especulativas de venta de hoteles con alto valor en el mercado Estructura Organizativa profesional Adaptación de estructura a la estrategia Descentralizar la gestión y centralizar funciones comunes Captación/desarrollo del capital humano Implantación de políticas de RRHH Estructura Organizativa profesional Adaptación de estructura a la estrategia Descentralizar la gestión y centralizar funciones comunes Captación/desarrollo del capital humano Implantación de políticas de RRHH Crecimiento Sostenible Control del endeudamiento Centrado en negocio estratégico: Resorts Aprovechar oportunidades Dimensionar USA acorde a la gestora Crecimiento orgánico en viajes Desarrollar negocios alternativos Crecimiento Sostenible Control del endeudamiento Centrado en negocio estratégico: Resorts Aprovechar oportunidades Dimensionar USA acorde a la gestora Crecimiento orgánico en viajes Desarrollar negocios alternativos Negocio rentable Comercialización activa Apuesta por la calidad/fidelización Mejora de gestión operativa Refuerzo de la marca Sinergias de grupo Optimización de activos Obtener una fiscalidad eficiente Accionistas / Gobierno Corporativo Asegurar el control del grupo por parte de la familia Regulación de la política de dividendos Acciones de interés común (Fundación) Accionistas / Gobierno Corporativo Asegurar el control del grupo por parte de la familia Regulación de la política de dividendos Acciones de interés común (Fundación) Ser un grupo hotelero y de viajes, rentable, internacional y orientado a la satisfacción del cliente 1 2 3 4 5 LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE NUESTRA ESTRATEGIA

7 Vacacional Europa/ Mediterráneo 34H Latam/Caribe 43 H EE.UU. 39 H 129 hoteles Vacacional Europa/ Mediterráneo 67 H Latam/Caribe 55 H EE.UU. 49 H 217 hoteles Urbano Europa 46 H Urbano Europa 13 H CRECIMIENTO DE LAS DIVISIONES HOTELERAS DEL GRUPO (INCLUIDO EE.UU. Y CON DESINVERSIONES) Dic. 20042010 (1) (1) Incluye hoteles de próxima incorporación, proyectos en curso y por definir (así como la desinversión en España de 11 hoteles) Fuente: Objetivos y proyectos en estudio X 1,2 X 2 X 1,3 X 3,5 Multiplicadores:

8 129 hoteles 218 hoteles CRECIMIENTO DE LAS DIVISIONES HOTELERAS DEL GRUPO (INCLUIDO EE.UU. Y CON DESINVERSIONES) 2010 (1) NOTA: Incluye hoteles de próxima incorporación, proyectos en curso y por definir (así como la desinversión en España de 11 hoteles) Fuente: Objetivos y proyectos en estudio X 1,2 X 2,1 X 2 X 2,8 Multiplicadores: EE.UU. Latam/Caribe Urbano Europa Vacacional Europa/ Mediterráneo 30.076 Habitaciones 56.531 Habitaciones

9 8 Cadena urbana y vacacional 73% VACACIONAL 27% CIUDAD

10 9 Hotel Pueblo Park (Mallorca): Una reforma para vivir un mundo de sensaciones y desestacionalizar la demanda 1966 EN BARCELÓ ESTAMOS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PARA MEJORAR EL VALOR AÑADIDO DE NUESTROS HOTELES Instalaciones de cicloturismo (Taller de lavado, almacén, venta de repuestos, información de recorridos) Piscina telescópica climatizada Sauna, Fitness, SPA Miniclub (Piscina infantil con actividades) Salas de conferencias + Valor Añadido para que los clientes vivan una experiencia completa de ocio 2005

11 10 BARCELÓ HOTELS & RESORTS 57% Vacacional 43% Urbano Segmentos Consolidados Segmentos en crecimiento Vacaciones Familiares

12 11 Gran crecimiento en el segmento de golf y spa Hoteles de Golf & Spa 31

13 12 Cadena pionera en los resorts en el Caribe Gran resorts en el Caribe 4 Barceló Maya Beach Resort | Barceló Bávaro Beach Resort | Barceló Montelimar Beach | Barceló Tambor Beach

14 13 50.000 m2 de salas de convenciones y banquetes Hoteles especializados en Convenciones e incentivos (el 70% de nuestro porfolio) 92 Barceló San José Palacio | Barceló Maya Beach Resort | Barceló Bávaro Beach Resort | Barceló Lina | Barceló Coruña | Barceló Avenida Barceló Montecastillo Resort | Barceló Marbella Golf | Barceló Renacimiento

15 14 ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO

16 15 LA MARCA COMO ELEMENTO CLAVE PARA COMPETIR Son los valores genéricos de la cadena Barceló, aplicables al segmento vacacional y al urbano. Aspectos diferenciales de la marca y asociados a la imagen de la cadena Cultura local 1 Gastronomía 2 Comodidad 3 Sano, natural, ecológico 4 Seguridad, higiene, limpieza 5 Lo valores de identidad son claves para evitar la “comoditización” de la industria

17 16 Evolución del total de estancias Barceló por categoría de marca Barceló COMFORT Barceló PREMIUM TCMA 2001-2004(*) (*) Plan Estratégico Fuente: Información interna Barceló MEJORA PROGRESIVA DEL PARQUE HOTELERO (*)

18 17 INTERNACIONALIZACION DE LA COMPAÑÍA

19 18 Entre las 30 cadenas hoteleras más grandes del mundo 33.538 rooms

20 19 * Hipótesis de un crecimiento anual de 3% de todas las empresas, salvo Barceló cuyo crecimiento es el previsto por el Plan Estratégico. Fuente: Hotels Magazine - Corporate 300 ranking BARCELÓ HOTELS & RESORTS A NIVEL MUNDIAL El Grupo Barceló podría situarse entre las 20 principales cadenas hoteleras a nivel mundial Empresa RankingNº HabitacionesRankingNº HabitacionesRankingNº Habitaciones 1537.5331587.3771623.148 Intercontinental Wyndam (Cendant) 2532.2842581.6412617.063 Marriott 3499.1653545.4513578.669 Hilton Hotels Corp.4485.3564530.4944562.854 Choice Hotels Internacional5481.1315525.8765557.954 Accor6475.4336519.6486551.346 Best Western7315.8757345.2517366.312 Starwood Hotels 8257.8898281.8728299.067 Carlson Hospitality9147.1299160.8129170.621 Global Hyatt Corp.10 134.296 10146.78510155.739 TUI AG/TUI Hotels & Resorts1182.45511 90.12311 95.620 Sol Meliá1281.2821288.84112 94.260 Extended Stay Hotels1374.9361381.90513 86.901 Interstate Hotels & Resorts1465.2931471.3651475.718 Societé de Louvre1555.5381560.7031564.405 Westmont Hospitality Group1655.0001660.1151663.782 MGM Mirage1747.9211752.3771755.572 Golden Tulip1847.6611852.0931855.250 Grupo Barceló (2010) 19 56.531 La Quinta Corp 1946.7391951.085 54.201 Rezidor SAS2045.0002049.1852052.185 Hospitality Properties Trust2142.3762146.316 21 49.142 Jin Jiang International Hotels 2241.130 23 44.95547.697 Grupo Barceló (2007) 22 41.784 Harrah´s Entertainmenttels 23 40.285 24 44.031 22 46.211 Vantage Hospitality Group2437.9392541.4672543.997 NH Hoteles2537.6432641.1432643.653 Walt Disney2636.9902740.4302742.896 Club Mediterranee2736.0002839.3482841.748 Riu Hotels Group2835.0002938.2552940.588 Fairmont Hotels & Resorts2933.7683036.9083039.159 Barceló Hotels & Resorts3030.035 20052008*2010* Posible evolución hotelera del Grupo Barceló (incluido EE.UU.) a nivel mundial

21 20 Gracias Barceló Renacimiento Barceló Punta Umbría Barceló Riviera Malta Barceló Fuenteventura


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