La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terremotos y Tsunamis Departamento de Ciencias Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terremotos y Tsunamis Departamento de Ciencias Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Terremotos y Tsunamis Departamento de Ciencias Sociales

2 ¿Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza. Estos movimientos liberan gran cantidad de energía de forma repentina, violenta y, en algunas ocasiones, destructiva. La palabra terremoto proviene del latín terra, que significa "tierra", y motus, que significa “movimiento”.

3 ¿Qué los provoca? La Tierra tiene cuatro capas importantes: núcleo interno, núcleo externo, manto y corteza. La corteza es la más externa, fría y frágil de las capas, por lo tanto puede romperse. La corteza no está dispuesta en una sola capa, sino en varios pedazos, como un puzzle. En términos geológicos, una placa es una “plancha” o porción grande y rígida de roca sólida.

4 Placas Tectónicas: el puzzle de la corteza
La palabra tectónica proviene del griego, significa construir. Con esto podemos decir que tectónica de placas se refiere a que la superficie de la Tierra está construida de placas, cerca de una docena de fragmentos, grandes y pequeños, componen la parte más externa. Estas placas se mueven lentamente, y poco a poco han dado la configuración de los continentes Pero también puede ocurrir que el desplazamiento se vea dificultado y es en ese momento en que comienza a acumularse una gran cantidad de energía que se liberará cuando una de las placas impacte con violencia a la otra y la rompa, dando origen a un terremoto.

5 Placas tectónicas

6 LOS BORDES DE PLACA COINCIDEN CON LOS SECTORES DE ALTA SISMICIDAD

7 En particular en toda la costa de Chile tenemos un borde de subducción.

8 En la costa chilena tenemos la subducción
de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, desde el Norte hasta la Península de Taitao. Desde la Península de Taitao hasta Magallanes, la placa que subduce es la placa Antártica.

9 Hipocentro y Epicentro
La ubicación del sismo bajo la superficie de la Tierra se denomina hipocentro, y su ubicación directamente arriba en la superficie de la Tierra se denomina epicentro. HIPOCENTRO: Es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto; en él se produce la rotura de las rocas y, por tanto, la sacudida y la liberación de energía. ONDAS SÍSMICAS HIPOCENTRO

10 EPICENTRO: Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas sísmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con más intensidad los efectos del terremoto. EPICENTRO ONDAS SÍSMICAS

11 Midiendo un terremoto

12 El sismógrafo Un sismógrafo es un aparato que detecta y graba las ondas sísmicas que un terremoto o una explosión genera en la tierra. El lápiz está en contacto con un tambor giratorio unido a la estructura. Cuando una onda sísmica alcanza el instrumento, el suelo, la estructura y el tambor vibran de lado a lado, pero, debido a su inercia, el objeto suspendido no lo hace. Entonces, el lápiz dibuja una línea ondulada sobre el tambor. Los gráficos producidos por los sismógrafos se conocen como sismogramas, y a partir de ellos es posible determinar el lugar y la intensidad de un terremoto.

13 Intensidad La intensidad es una medida subjetiva de cuán fuerte fue el terremoto de acuerdo a los daños registrados. La intensidad registrada depende de varios factores ajenos al terremoto: cuán lejos se está del epicentro del evento, cuál es el tipo de suelo que se tiene en la región, dónde está ubicado el observador. Se mide según la Escala Modificada de Mercalli . Consta de doce números romanos, donde I es la más débil, simboliza que el movimiento es imperceptible; mientras que una intensidad de XII es la mayor, e indica daño catastrófico en el área, con movimientos que exceden la aceleración de gravedad. Por suerte, intensidad XII es muy poco vista, incluso en sismos muy fuertes.

14 Escala sismológica de Mercalli
Esta escala de intensidad fue creada por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli un domingo por la mañana de 1883 y revisada en 1902, siendo expandida a doce grados por el alemán August Heinrich Sieberg y es la escala sismológica adecuada para medir la energía y no los efectos o intensidad por donde se había orientado la idea de Mercalli. Esta idea permite saber cuanto daño causa un terremoto.

15 Escala sismológica de Mercalli
Grado Descripción I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables. II. Débil Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar. III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño. IV. Moderado Perceptible por la mayoria de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande. V. Poco Fuerte La mayoría de los objetos se caen, caminar es dificultoso, las ventanas suelen hacer ruido. VI. Fuerte Lo perciben todas las personas, muchas personas asustadas suelen correr al exterior, paso insostenible. Ventanas, platos y cristalería dañadas. Los objetos se caen de sus lugares, muebles movidos o caídos. Revoque dañado. Daños leves a estructuras.

16 Escala sismológica de Mercalli
VII. Muy fuerte Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento. VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. IX. Ruinoso Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases. X. Desastroso Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados. XI. Muy desastroso Pocas, si las hubiera, estructuras de mampostería permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida. XII. Catastrófico Destrucción total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionadas.

17 Magnitud Es una medida objetiva del tamaño del terremoto. Al ser objetiva es única y no depende del observador. El tamaño de un terremoto está directamente ligado a la cantidad de energía liberada. Cada terremoto tiene su magnitud, y ésta no depende de los daño provocados o del lugar. La magnitud se mide en la Escala de Richter, creada por el sismólogo Conrad Richter. Hasta la fecha los mayores sismos registrados están en el rango de 9 grados.

18 Tsunamis

19 Tsunamis Los Tsunamis son fenómenos naturales, provocados por sismos de gran intensidad que se producen en el fondo marino. Producen un gran daño en las costas donde se producen, la magnitud de los daños que provocara directa relación con la fuerza y altura con que llega las olas del tsunami a la costa.

20 Tsunamis Un maremoto o tsunami (del japonés tsu, «puerto» o «bahía», y nami, «ola»; literalmente significa gran ola en el puerto). Es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos. La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad.

21 Origen de los Tsunamis El Océano Pacifico es propenso a la producción de tsunamis en virtud de la gran cantidad de sismos submarinos (maremotos), sobre todo por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos de subducción (introducción de una placa tectónica bajo la otra). El poder destructor de un tsunami depende de muchos y diversos factores tales como la magnitud del fenómeno que lo origina, la topografía, la distancia entre la costa y el epicentro, la presencia de bancos coralinos, etc.

22 Un declive con mayor profundidad hace a que las olas de un maremoto sean más altas y potencialmente destructivas.

23 Condiciones para que se produzca un tsunami
Que el sismo sea de una magnitud de 6,5 grados o superior en la escala de RITCHER. Que la distancia entre el foco del mismo (Hipocentro) y su proyección en la superficie (Epicentro) sea inferior a 60 kilómetros. Que el epicentro este situado en el mar.

24 El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).
Sistemas de alerta El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). En Chile, debido a los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 22 de mayo de 1960, se puso en evidencia la necesidad de contar con un sistema nacional de alerta temprana en caso de tsunami. Es así como desde 1964, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), es responsable de organizar, dirigir, y controlar un Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM).

25 Que hacer ante un terremoto.

26 Que hacer ante un terremoto.

27 Que hacer ante un terremoto.

28


Descargar ppt "Terremotos y Tsunamis Departamento de Ciencias Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google