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ESCUELA DE PADRES Y MADRES

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Presentación del tema: "ESCUELA DE PADRES Y MADRES"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE PADRES Y MADRES
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Colegio La Asunción Curso

2 LA COMUNICACIÓN La comunicación es fundamental en el desarrollo de la persona. Comunicarse no es nada fácil. A veces la causa de algunas situaciones conflictivas está en cómo nos comunicamos. La comunicación es la transmisión de mensajes entre las personas y constituye el fundamento de las relaciones humanas. La comunicación no se reduce al hecho de solo hablar, puesto que dos personas pueden hablar entre sí y no comunicarse. Para que se dé el proceso de la comunicación entre dos personas tiene que establecerse un intercambio de mensajes o permuta de información.

3 ¿PARA QUÉ SIRVE LA COMUNICACIÓN?
La comunicación nos sirve: Para establecer contacto con las personas. Para dar o recibir información. Para expresar o comprender lo que pensamos. Para transmitir nuestros sentimientos. Para compartir o poner en común algo con alguien. Para conectar emocionalmente con otros. Para vincularnos o unirnos por el afecto. - La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
a) La comunicación tiene sus reglas y objetivos. - Las reglas de la comunicación y lo que queremos conseguir con ella varía de unas situaciones a otras. - Para que nos sirvan hay que hacerlas compatibles. - Cada situación impone unas reglas. b) La comunicación es de naturaleza comportamental. La comunicación no es posible sin el comportamiento. c) La comunicación es interactiva El comportamiento de una persona produce resistencias o cambios en la persona con la que se comunica.

5 ¿Cómo nos comunicamos? Cuando nos comunicamos lo hacemos de diferentes maneras. A veces decimos una cosa con la palabra y otra con los gestos. Ejemplos: Si nuestro hijo temblando y desencajado nos dice que no está nervioso, no dudamos que lo está. Cuando una amiga, con sonrisa falsa, te dice: “¡que guapa estás!”, nos hace dudar de su sinceridad. En resumen, hay un lenguaje verbal y otro no verbal, que es tan importante como el primero. Ya lo dice el refrán: “Más vale un gesto, que mil palabras”.

6 OBSTACULIZADORES DE LA COMUNICACIÓN
Algunas actitudes sirven de obstáculo para comunicarnos. Es necesario hacer un esfuerzo para poder superarlas. • Generalizaciones: (“Siempre estás pegando a tu hermana”, “nunca obedeces”). Seguro que en algún momento hace algo distinto de pegar a su hermana. Posiblemente, alguna vez, sí ha sabido obedecer. • Juzgar los mensajes que recibes: El padre, cuando todos están sentados a la mesa, dice: “Parece que están buenas las lentejas”. Su mujer replica: “¿Qué pasa?, ¿los demás días no me salen buenas?. Para ti sólo guisa bien tu mamá, ¿verdad? • No saber escuchar para comprender bien lo que quieren decir realmente. • Discutir sobre tu versión de algo que sucedió hace ya tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a sucesos ya pasados? • Poner etiquetas: (“Cariño, eres un manazas”, “qué manitas eres”), le dice la madre a su hijo.

7 ¿Qué hace más difícil la comunicación?
• Tener objetivos contradictorios. • El lugar y el momento que elegimos. • Hacer preguntas llenas de reproches. • Abusar de los: “Tú deberías”, “Yo debería hacer”; en vez de los: “Qué te parece si...”, “Quizás te convenga”, “Yo quiero hacer”, “Me conviene”, “He decidido”. • Cortes en la conversación porque se presta más atención a lo que quieres decir, que a escuchar al otro.

8 FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN
Estos son algunos facilitadores de la comunicación: • Dar información positiva. • Ser recompensante. • Entrenarnos para mejorar nuestras habilidades de comunicación. • Empatizar o ponernos en el lugar del otro. • Dar mensajes consistentes y no contradictorios. • Saber escuchar con atención. • Expresar sentimientos. • Crear un clima emocional que facilite la comunicación. • Pedir el parecer a los demás.

9 HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ
Escuchar : Las personas que además de hablar saben escuchar son catalogadas como extrovertidas y agradables. Empatizar: Intentar comprender no solo el mensaje verbal sino también la emoción implícita en él. Como se siente la persona. Voz : La voz y el tono influye en la impresión que la persona se lleve de nosotros. Volumen : El nivel deberá ser moderado. Tono : Es importante dar entonación a la conversación , para evitar que sea tediosa

10 Siempre nos estamos comunicando
• En el dibujo vemos a la persona del centro que comunica algo con su mirada, y con los ojos recoge información. • El señor de la izquierda no presta atención a lo que ve ni a lo que oye, le gusta más hablar. • El de la derecha es todo orejas; sabe escuchar fenomenal. • Abajo nos encontramos a una persona con una comunicación bastante completa porque sabe hablar, escuchar y mirar de forma equilibrada.

11 Principales estilos en la comunicación
En estos dibujos, podemos ver tres formas de reaccionar que tiene el último de la fila, cuando un señor muy decidido se salta los derechos de los demás e intenta colarse, silbando tranquilamente:

12 PASIVA • En el primer dibujo vemos al último de la cola que se queda alucinado. Piensa que no es justo que haya personas que le echen tanta cara. Sin embargo no dice ni hace nada y se aguanta su rabia. B. AGRESIVA • En el dibujo del medio, tenemos a un señor que inicia un auténtico combate; sus palabras parecen balas de cañón: “¡A la cola!, Yo voy primero”. Dice esto porque se siente superior, está por encima, y además es muy recto para cumplir y hacer cumplir las normas. “Es un indeseable, se merece dos puñetazos”. Con estas palabras humilla y manifiesta su cólera. C. ASERTIVA • En el último dibujo vemos a un señor que da su opinión con educación.

13 ESTILOS O FORMAS DE RELACIONARSE
EJEMPLO: En los dibujos siguientes vemos a dos adolescentes: Enrique, el más moreno, está acostumbrado a llevar sus apuntes al día; Luis, al contrario, lo suele dejar para última hora, pero esta vez no le ha vuelto a pillar el toro. La profesora de Lengua y Literatura les ha dado una buena sorpresa porque acaba de poner un examen para mañana mismo. En esta ocasión, Enrique, el más aplicado, tiene una situación nueva que resolver, porque ha estado con gripe la semana pasada. A Enrique le toca pedir apuntes con urgencia, cuando él es siempre el que se los deja a todo el mundo. Pide ayuda a Luis que toma pocas veces apuntes, pero cuando lo hace, realmente le salen fenomenal. Luis le dice a Enrique que no se los deja. Con este ejemplo vamos a analizar tres formas o estilos diferentes de reaccionar que tiene Enrique ante esta situación: “la negativa de Luis para dejarle sus apuntes”.

14 Los llamaremos: A) ESTILO PASIVO Es poco directo y se inhibe. Es bastante cortado. No defiende sus intereses. La persona pasiva siente: • Ansiedad. • Frustración. • Cólera.

15 B) ESTILO AGRESIVO: Ataca a los demás sin tener en cuenta los sentimientos. La persona agresiva: • Se siente superior. • Tiene excesiva rectitud.

16 C) ESTILO ASERTIVO Defiende sus derechos sin violar los ajenos, siendo directo y activo. La persona asertiva tiene: • Respeto por sí mismo. • Satisfacción • Seguridad.

17 ¿CÓMO NOS SENTIMOS LOS DEMÁS?
A. Ante la persona pasiva: - Sentimos superioridad y culpa. Esas personas nos irritan y nos dan pena. B. Ante la persona agresiva: - Sentimos humillación y cólera. Hacia estas personas sentimos deseo de venganza, odio, cólera y resentimiento. C. Ante una persona asertiva: - Nos sentimos respetados, valorados y apreciados. - A estas personas las comprendemos y las respetamos.

18 ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? La Asertividad es la capacidad para expresar de forma adecuada y directa, nuestras opiniones y sentimientos cuando nos relacionamos con los demás ¿Para qué nos sirve la asertividad? • Para relacionarnos mejor con los demás. • Para que las relaciones con los demás sean más cómodas y relajadas. • Para saber relacionarnos de forma más agradable y saludable con los demás. • Para adaptarnos a cualquier situación social que surja.

19 ESTRATEGIAS PARA RESPONDER ASERTIVAMENTE

20 BENEFICIOS DE LA ASERTIVIDAD
Desde esta caja de tesoros sale la asertividad que aumenta: La autoestima. La posición social. La satisfacción por defender los derechos. La aceptación y respeto por parte de los demás.

21 PRACTICAMOS CON EJEMPLOS
Vamos A ver con un ejemplo la diferencia entre un comportamiento agresivo y otro asertivo: “Tus vecinos tienen un gran perro en una caseta junto a tu jardín. A ellos les gusta dejar correr el perro durante una hora todos los días. Últimamente ha llegado hasta tu jardín y destrozado varias plantas. Llamas a tus vecinos para contarles la situación”. Respuesta agresiva: ¡Tu estúpido perro ha arruinado mi jardín! Sabía desde el principio que eras un irresponsable como para mantenerlo bajo control. Si vuelve a venir a mi propiedad llamaré la perrera. Respuesta asertiva: He notado que a veces dejar correr al perro libremente. Recientemente ha estado excavando en mi jardín y ha matado varias plantas.¿Podríamos llegar a un acuerdo para que el perro no pudiera correr por mi jardín?

22 Ahora vamos a completar con respuestas asertivas y agresivas en las siguientes situaciones:
Vivís cerca de una Universidad. Un grupo de estudiantes va por tu casa de camino a la escuela todos los días. Han empezado a atajar por la esquina de tu jardín, y se ha formado un camino en el que empieza a morir toda la hierba. Ves a los estudiantes en su camino a casa un día y vas a enfrentarte a ellos… 2. Has estado esperando en la cola de la tienda durante un buen rato. Una persona llega y sin respetar la cola se pone delante tuyo. Y le dices: 3. Le has dejado un programa de ordenador a un amigo. Pasa el tiempo y no te lo devuelve. Ante tu insistencia te entrega una copia del programa en lugar del programa original que le dejaste. Afirma que el tuyo lo ha perdido. Tú le dices: 4. Llevas tu ordenador a reparar. Necesitas el aparato y el hombre dice que tardará por lo menos un día. Después de esperar una semana, el hombre no ha comenzado a repararlo. Tú le dices:

23 La asertividad comienza con la creencia de que todas las personas tienen DERECHOS BÁSICOS incluyendo los siguientes: 1. A actuar de modo diferente a como los demás desearían que actuase. 2. A hacer las cosas de manera diferente. Nadie tiene por qué justificarse ante los demás por hacer las cosas a su manera. 3. A cambiar nuestras opiniones. Uno tiene derecho a cambiar de opinión. 4. A equivocarse alguna vez. Cuando nos equivocamos estamos actuando de forma tan humana y digna como cuando acertamos. 5. A no saber algo. No tenemos por qué saberlo todo sobre algún tema o saber algo de todos los temas. 6. A pensar de manera propia y diferente. No tenemos por qué llevarnos bien con todo el mundo. Ni tiene por qué gustarnos todo lo que hacen los demás. 7. A tomar decisiones ajenas a la lógica. Tenemos derecho a tomar decisiones llevados por nuestras emociones o nuestra intuición y no siempre y necesariamente por nuestra razón. 8. A decidir la importancia que tienen las cosas. Nadie tiene por qué hacer las cosas de manera perfecta o esforzarse más haya de su límite.

24 9. A hacer y rechazar peticiones
9. A hacer y rechazar peticiones. Tenemos derecho a pedir algo a alguien y no sentirnos mal por ello. Igualmente tenemos derecho a decir que “no”. 10. A no entender algo. Tenemos derecho a no entender una pregunta y a no responder si la pregunta afecta a nuestra intimidad. 11. A aceptar y rechazar críticas o quejas. Tenemos derecho a aceptar una crítica justificada y a rechazar una crítica injusta. 12. A expresar los sentimientos (estar alegre, triste, enfadado...). Tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos y emociones siempre que no lesionen o perjudiquen a los demás. 13. A elogiar y recibir elogios. Asimismo y por todo ello, tiene la obligación de: ¡RESPONSABILIZARSE DE SUS DECISIONES!

25 ¿CÓMO FAVORECER Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS?
Lograr una comunicación fluida y una relación de intimidad y confianza con los hijos depende : Establecer rutinas comunicativas mínimas. Ej. saludar cuando llegan a casa , avisar cuando se sale , decir donde se va… Saber encontrara espacios y oportunidades para hablar. Conviene preguntarse si disponemos de un tiempo y espacio habitual para hablar con nuestro hijo ¿cual? Hacer que los hijos se sientan escuchados. No interrumpir , ni dar consejos inmediatamente y mostrar interés real con postura , mirada Mostrar a los hijos que pueden expresar sus inquietudes , opiniones y sentimientos sin ser menospreciados ni ridiculizarlos. Evitar comentarios como : “Eso te pasa por tonto””¡Esta musica es horrorosa!” Tomar la iniciativa , hablando con ellos de nosotros y de nuetras cosas. Por ejemplo “Hoy he tenido un dia muy duro porque…Y a ti ¿Cómo te ha ido?”

26 HÁBITOS COMUNICATIVOS
Al hablar : HABITOS POSITIVOS HABITOS NEGATIVOS Definir claramente lo que nos preocupa: ¿Has hecho novillos? Criticar a la persona en lugar de su conducta : Eres un vago Tratar un solo tema a la vez Generalizar : “tu siempre…” , “tu nunca” Animar al otro a dar su opinión Acusar , culpar , insultar , avergonzar. Comprobar si el otro nos entiende. Si es preciso , explicar lo miso con otras palabras Adivinar , presuponer : “Ya sé que tú…””Lo que tú querrías es…”

27 Al escuchar HABITOS POSITIVOS HABITOS NEGATIVOS Escuchar al otro con atención Pensar en otras cosas mientras nos hablan. Mostrar que prestamos atención (mirando a la cara , asintiendo con la cabeza…)y procurar comprender lo que la otra persona dice y siente Mostrar impaciencia, interrumpir , no dejar que ele otro termine de hablar.

28 CRITICAS CORRIENTES VS CONSTRUCTIVAS
Una critica es una opinión , positiva o negativa. A menudo son generalizaciones negativas sobre una persona o su conducta que no aportan sugerencias sobre la manera de mejorar. Criticar así no resulta útil sino negativo. Las criticas constructivas consisten en dar información a una persona sobre su conducta concreta en una situación determinada , comentando los aspectos positivos y dando sugerencias para cambiar los negativos.

29 ¿CÓMO EXPRESAR CRITICAS DE MANERA CONSTRUCTIVAS?
Recordar que expresamos una opinión (la nuestra) sobre otra persona. Comenzaremos por : “me parece” , “yo creo” , “yo diría”… 2. Primero , los aspectos positivos. Empezar destacando lo positivo sitúa a la otra persona en mejor disposición para aceptar lo negativo. 3. Describir con precisión la conducta del otro , sin ponerle etiquetas. Los comentarios genéricos no sirven , hay que ser concreto Ej. No decir : “lo has hecho emjor” , si decir : “ha estado bien que intentras no levantar la voz” 4. Sugerir alternativas. Acompañar la critica con sugerencias , precisando de manera clara y precisa la conducta alternativa. Ej. En vez de : “espero que no vielva a suceder” , diremos “espero que la proxima vez que no puedas llegar a acas a la hora pacatada , nos llames antes por telefono”

30 ¿CÓMO SACAR PROVECHO DE LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS?
Cuando recibimos una critica , debemos recordar que eso puede ayudarnos a mejorar nuestras conducta. Para ello es preciso : Escuchar de verdad : una critica es una oportunidad de aprendizaje , por lo tanto conviene escucharla y evaluarla , evitando actitudes defensivas , como responder inmediatamente. Comprobar si hemos entendido bien el mensaje. Repetir con nuestras palabras lo que nos han dicho pidiendo que la otra persona confirme si era eso lo que quería decir. Decidir que haremos. Valorar si la critica es adecuada o no. Si lo es , hay que decidir que cambiaremos la próxima vez.

31 PRACTICA Pensar en la ultima vez que critico la conducta de su hijo : ¿Qué desencadeno la critica?¿fue constructiva o destructiva?¿que cambiarias? Dos voluntarios representara la formulación de una critica constructiva a partir de una situación inventada. El resto de participantes aportarán mas criticas constructivas.

32 ¡MUCHAS GRACIAS POR ASISTIR!


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