La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viviendo los valores 3º y 4º Primaria 2ª Quincena Septiembre RESPETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viviendo los valores 3º y 4º Primaria 2ª Quincena Septiembre RESPETO"— Transcripción de la presentación:

1 Viviendo los valores 3º y 4º Primaria 2ª Quincena Septiembre RESPETO
Colegio Inglés Viviendo los valores 3º y 4º Primaria 2ª Quincena Septiembre RESPETO

2 RESPETO Es la capacidad para entender que los demás tienen bienes que son de ellos y que solo ellos pueden decidir sobre ellos. El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc.

3 Frase Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

4 Cuento El tigre sin color Pedro Pablo Sacristán
La libertad es la parte fundamental de la vida, lo que le da color, y hay que respetarla siempre Había una vez un tigre sin color. Todos sus tonos eran grises, blancos y negros. Tanto, que parecía salido de una de esas películas antiguas. Su falta de color le había hecho tan famoso, que los mejores pintores del mundo entero habían visitado su zoológico tratando de colorearlo, pero ninguno había conseguido nada: todos los colores y pigmentos resbalaban sobre su piel.

5 Entonces apareció Chiflus, el pintor chiflado
Entonces apareció Chiflus, el pintor chiflado. Era un tipo extraño que andaba por todas partes pintando alegremente con su pincel. Mejor dicho, hacía como si pintara, porque nunca mojaba su pincel, y tampoco utilizaba lienzos o papeles; sólo pintaba en el aire, y de ahí decían que estaba chiflado. Por eso les hizo tanta gracia a todos que Chiflus dijera que quería pintar al tigre gris.

6 Al entrar en la jaula del tigre, el chiflado pintor comenzó a susurrarle a la oreja, al tiempo que movía su seco pincel arriba y abajo sobre el animal. Y sorprendiendo a todos, la piel del tigre comenzó a tomar los colores y tonos más vivos que un tigre pueda tener. Estuvo Chiflus mucho tiempo susurrando al gran animal y retocando todo su pelaje, que resultó bellísimo.

7 Todos quisieron saber cuál era el secreto de aquel genial pintor
Todos quisieron saber cuál era el secreto de aquel genial pintor. Chiflus explicó cómo su pincel sólo servía para pintar la vida real, que por eso no necesitaba usar colores, y que había podido pintar el tigre con una única frase que susurró a su oido continuamente: "en sólo unos días volverás a ser libre, ya lo verás". Y viendo la tristeza que causaba al tigre su encierro, y la alegría por su libertad, los responsables del zoo finalmente lo llevaron a la selva y lo liberaron, donde nunca más perdió su color.

8 Dilema Imagínate por un momento que te encuentras en la siguiente situación: eres un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene que votar en un asunto de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de un Estado. Al frente de éste se encuentra un dictador que impide cualquier tipo de avance democrático en el país, y que además persigue militarmente a ciertas minorías étnicas, contra las cuales está llevando a cabo acciones sistemáticas de genocidio.

9 En el consejo de Seguridad deberás dar tu voto a una de las siguientes alternativas:
- No intervenir, puesto que el asunto puede considerarse como interno a ese Estado, y cualquier intervención de la ONU podría interpretarse como injerencia en asuntos internos.

10 - Aprobar un embargo económico, garantizado mediante una vigilancia militar de sus fronteras, aunque los efectos de dicho embargo recaigan mayoritariamente sobre la población civil de ese Estado, gran parte de la cual no apoya al dictador. - Aprobar una intervención militar en defensa de las minorías étnicas agredidas, aunque esa decisión implique iniciar una guerra donde morirán miles de personas.

11 Preguntas ¿cuál de las opciones votarías? ¿Por qué?
¿qué ventajas ves en tu decisión? ¿qué desventajas ves en las otras dos decisiones?

12 Actividades para padres
Observando las señales de los sitios públicos y respetándolo Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques. Estando en contacto con la naturaleza y conociendo su valor y los beneficios que nos brinda a partir del respeto a la naturaleza A través de actividades grupales como talleres de reciclaje


Descargar ppt "Viviendo los valores 3º y 4º Primaria 2ª Quincena Septiembre RESPETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google