La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Custodia Compartida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Custodia Compartida"— Transcripción de la presentación:

1 La Custodia Compartida
Riesgos de la Custodia Compartida en el Desarrollo e Interés del Menor

2 Hay numerosos defensores de la custodia compartida como opción primaria en casos de divorcio. Se exponen con frecuencia en diversos foros sus múltiples y evidentes ventajas.

3 Sería conveniente que para su concesión se considerara:
La edad del menor, que no sea muy pequeño La necesidad de hogares no muy lejanos La garantía de mantener cuidados, hábitos, horarios, vínculos sociales y familiares del menor Valoración de los nuevos entornos familiares Cierta homogeneidad en los estilos de vida y educativos (disciplina, permisibilidad, etc.)

4 Las condiciones relativas a los progenitores deberían ser:
Existencia de acuerdo tácito. Esta es una condición indispensable para la concesión de custodia compartida en Holanda, Noruega y Alemania. Capacidad para dialogar y pactar. La necesidad de comunicación y acuerdos es básica en estos casos. Salud física y mental de los progenitores.

5 Las condiciones relativas a los progenitores deberían ser:
Implicación real por el menor, y no un mero interés económico por el uso de la vivienda y la evitación del pago de una pensión alimenticia. La coparentabilidad se tiene que haber dado desde el nacimiento y puede ser probada por la asistencia al pediatra, a la escuela, etc. Si no hay antecedentes de cuidado responsable lo más probable es que una vez conseguida la custodia se vuelva a eludir la atención al menor.

6 Las condiciones relativas a los progenitores deberían ser:
Disponibilidad real de cada progenitor. Hay que valorar horarios, actividades profesionales y extra-profesionales de la rutina diaria de los progenitores, para hacer un análisis realista de su posible dedicación al menor. Se trataría de evitar conceder una custodia compartida a los progenitores solicitantes, que cuentan con delegar a los abuelos la mayor parte de atención y cuidados que el menor requiere.

7 Las condiciones relativas a los progenitores deberían ser:
Ausencia de indicadores de violencia, o de abuso de poder y control. Ante la sospecha de violencia psicológica o física hay que descartar la custodia compartida Ésta es la condición más difícil de verificar. Está comprobado que a muchos profesionales (derecho, sanidad, trabajo social, psicología), se les escapa la detección de gran parte de los casos de violencia de género en el ámbito doméstico. La víctima aterrorizada, sin recursos, con baja autoestima y puede que con un Síndrome de Estocolmo ante su maltratador, no dice nada del abuso de poder que sufre y se somete a un divorcio aparentemente igualitario. El varón maltratador da una imagen correcta y amable de cara al exterior.

8 Si la custodia compartida cumple realmente todos los requisitos para su concesión, es realmente un abordaje muy beneficioso para el interés del menor y de sus progenitores: se comparten los gastos, el niño se educa en ambientes de cooperación y respeto, no hay un progenitor de primera y uno de segunda, etc.

9 Sin embargo la investigación demuestra que la pretendida e idílica situación igualitaria que nos pintan los defensores de la custodia compartida como opción preferente, en la práctica oculta muchos abusos de poder y violencia.

10 Veamos algunas de las conclusiones de diversos estudios encargados por el gobierno canadiense para valorar los pros y los contras de la custodia compartida, THE EARLY IDENTIFICATION AND STREAMING OF CASES OF HIGH CONFLICT SEPARATION AND DIVORCE: A REVIEW Steinman et al. (1985) OVERCOMING THE BACKLASH: TELLING THE TRUTH ABOUT POWER, PRIVILEGE, AND OPPRESSION Deborah Sinclair, M.S.W., Project Consultant December 31, 2003 “The Gender Advisory Committee of The Violence Prevention Coordinating Council” (Durham Region) Status of Women Canada

11 Las enmiendas a la ley del divorcio sobre custodia compartida aumentan la inseguridad de las mujeres maltratadas y sus hijos y dan a los maltratadores nuevos instrumentos de acoso, colocan a la mujer y sus hijos en un gran riesgo y son una victimización secundaria a la mujer. Normalvanbreucher, Janet (1999) Acosando mediante los tribunales-El movimiento de los “derechos del padre”.

12 Este documento describe el ascenso del movimiento de los “Derechos de los Padres” en EEUU. Hay un movimiento paralelo creciente de los derechos del padre y del hombre en Canadá, especialmente desde que las mujeres ganaron el derecho a compartir las propiedades y pensiones masculinas después de aprobarse la Ley de Familia en Ontario 1986.

13 “En fechas recientes está arreciando, con especial virulencia, una campaña sostenida por una miríada de pequeñas organizaciones de padres divorciados y separados, a los que suelen llamar asociaciones de padres y madres divorciados, pero que vienen a representar los intereses de una serie de grupos masculinos que ven cuestionada su autoridad y privilegios asociados a un modelo tradicional de familia. Son grupos especialmente activos ya que en ellos se concentran hombres con unas elevadas cargas de frustración asociadas a procesos personales de separación, y concentran sus iras en la desestimación más frecuente que viene realizando la jurisprudencia de sus solicitudes de custodia de los hijos frente a las madres.” José María Espada Calpe DEA y Lic. Antropología Social y Cultural. (Investigador de la Universidad Complutense de Madrid y activista profeminista)

14 En la práctica la vasta mayoría de familias separadas en Canadá, son capaces de manejar la custodia y las visitas a los hijos sin recurrir a los tribunales, con ayuda o no de consejeros y mediadores. 69% de los niños viven con sus madres haya o no custodia compartida.

15 Más del 40% de los padres que tienen custodia compartida no ejercen su derecho nunca, o como máximo una vez al mes.

16 Cuando los padres luchan por la custodia, los tribunales fallan frecuentemente en su favor. En Canada, ganan más del 50% de los casos, y en algunas jurisdicciones de EEUU, llegan al 75%.26. (Bourne,Paula, “Women, Law, and the Justice System”, p.341-Chapter 5 in Ruth Roach et al, Canadian Women`s Issues,Vol.1 Toronto, James Lorimar&C., 1993)

17 Sólo una pequeña minoría de casos requieren la asistencia de los tribunales: 3.8%, según el Departamento de Justicia. Aunque estos casos son considerados eufemísticamente de “alto conflicto” en la terminología “neutral respecto del género”, son en realidad casi siempre situaciones de maltrato hacia la mujer y/o los hijos. Para estos pocos pero serios casos, el marco analítico de “sin culpables” heredado de la reforma de la ley del divorcio de 1980 no funciona. (Johnson, J. and Campbell, L.E.G. “Parent-Child Relationships in Domestic Violence Families Disputing Custody”. Family and Conciliation Court Review, 31, (1993),pp )

18 Un enfoque neutral sobre género oculta la realidad
Un enfoque neutral sobre género oculta la realidad. Este tipo de enfoque pretende ser ecuánime pero la verdad es que sigue discriminando a la mujer en su papel de madre. Las madres suelen organizar su vida en torno a sus hijos, cuidarlos día a día, y atender el hogar. Renuncian a promoción profesional en la primera época de crianza y usan los permisos de maternidad.

19 Es raro que el padre se comporte así, y cuando lo hace recibe la felicitación de toda la sociedad como si de un santo o un héroe se tratara, considerándose sin embargo una conducta normal, obligada y sin mérito especial en la madre. Si el hombre se cuidara realmente de la atención diaria de los hijos, la educación de estos y la relación con la pareja mejorarían notablemente.

20 Con las enmiendas a la ley del divorcio que dan como opción preferente la custodia compartida, se prima la figura del progenitor no poseedor de la custodia primaria, generalmente el padre. Se da al hombre más derechos y control sobre el hijo y sobre la madre sin que haya un aumento real de su cuidado del hijo.

21 Se intenta imponer la custodia compartida a través de procesos como mediación, y clases de educación parental. La realidad es que no se puede forzar una cooperación en el cuidado de los hijos si no hay verdadera voluntad. Los padres que quieren compartir de verdad estos cuidados, respetan a la mujer, saben pactar con ella y no necesitan recurrir a los tribunales.

22 Habría que preguntarse por qué el hombre acude a los tribunales en estos casos. Un gran número de ellos son casos de maltrato. Imagina ser una mujer maltratada, forzada a ir a mediación (cosa que ocurre con relativa frecuencia por la falta de detección del maltrato por parte de los profesionales), a aceptar una custodia compartida, a mandar a sus hijos a casa del ex-compañero sin poder protegerlos allí. Esta mujer acabará más indefensa e impotente que antes de la separación.

23 La violencia siempre es un asunto de poder y control, y si a los maltratadores se les provee de más instrumentos para erosionar los esfuerzos de la mujer para escapar de su maltrato, la situación habrá empeorado. Los niños necesitan un hogar seguro, una relación continua con su cuidador primario (generalmente la madre), y no estar expuestos a situaciones de maltrato.

24 La custodia compartida como opción prioritaria discrimina y devalúa el trabajo de los cuidadores primarios, generalmente las madres, niega y trivializa el maltrato masculino a la mujer y los hijos, y perpetua los mitos de la negación de acceso al padre, de las falsas alegaciones y la alienación parental, como si ocurrieran frecuentemente. En realidad esas conductas raramente se dan.

25 "Imparcialidad y Precisión en Evaluaciones de Violencia Doméstica y Abuso Sexual a los Hijos en Determinaciones de Custodia", Rita Smith (NCADV) & Pamela Coukos (PCADV) The Judges Journal, Fall 1997, Pp : "Tanto el sentido común como la costumbre legal dominante dictan una consideración rigurosa de las evidencias de violencia doméstica cuando se determina la custodia, pero en la práctica, las alegaciones de violencia doméstica y/o abuso sexual de los hijos hechas durante el procedimiento de divorcio o de custodia, no siempre son tomadas seriamente.

26 “Estas alegaciones a veces son percibidas erróneamente como falsas por haberse manifestado en el entorno de un contencioso, y por el mito ampliamente difundido de que las madres fabrican las alegaciones de violencia doméstica y abusos sexuales para conseguir una ventaja en los tribunales.”

27 “Cuando esto se combina con el mal uso psicológico de síndromes (alienación parental) como evidencias, la percepción de que un progenitor ha fabricado las alegaciones se convierte en un injusto castigo al progenitor que ha denunciado las agresiones (casi siempre la mujer).” “Usar evidencias de síndromes no científicos puede tener serias consecuencias, y según la American Psychological Association, "los evaluadores psicológicos no entrenados en violencia doméstica pueden contribuir a este proceso ignorando o minimizando la violencia y atribuyendo *etiquetas patológicas inapropriadas* a las respuestas de la mujer a la victimización crónica." (APA, Report of the APA Presidential Task Force on Violence and the Family, 40 (1996))

28 LOS ESTUDIOS CANADIENSES ENCUENTRAN QUE LA MAYORÍA DE FALSAS ALEGACIONES DE ABUSO A SEXUAL, ESTAN HECHAS POR LOS HOMBRES De las alegaciones de abusos sexuales a los hijos, iniciadas por mujeres durante el procedimiento de divorcio, sólo el 1.3% fueron intencionalmente falsas según los tribunales, mientras que de las iniciadas por hombres, el 21% fueron falsas. Según la investigación de los profesores de Derecho Nicholas Bala y John Schuman, de la Queen's University.

29 ¿Cómo detectar las familias con una violencia oculta?
Steinman et al. (1985) identificó una lista de factores encontrados en las familias que obtuvieron resultados negativos de la custodia compartida: Conflicto y hostilidad continuados e intensos, de los que no se puede proteger a los niños. Cólera abrumadora y continua necesidad de castigar a la esposa; Historia de maltrato físico; Historia de abuso sexual; Creencia terca de que el otro es un mal progenitor para el niño. Incapacidad de los padres para separar sus propios sentimientos y necesidades de los del niño.

30 Los marcadores externos en estos casos eran:
Condenas criminales Intervención de los servicios sociales en la disputa Varios o frecuentes cambios de abogados Número de veces que el caso va a los juzgados Tiempo total que cuesta arreglar el caso Gran cantidad de material recogido Historia de negación del acceso

31 Factores de riesgo que repercuten negativamente en el niño sometido a una custodia compartida
Cambios de medio, de residencia, de vecindad, de escuela, de nivel económico, y social, de rutinas recreativas. Cambios relacionales, como la pérdida de tiempo con un progenitor (generalmente el padre), interrupción de los grupos de amigos, pérdida de contacto con otros familiares, e introducción de nuevas parejas de los progenitores.

32 Factores de riesgo que repercuten negativamente en el niño sometido a una custodia compartida
Cambios emocionales Desajuste psicológico ante el divorcio de uno o dos progenitores Habilidad parental disminuída de uno o ambos progenitores Aumento de la hostilidad entre ellos.

33 Estos factores de riesgo suponen unos retos nuevos para los niños:
Pérdida de predictibilidad en sus vidas Pérdida de aspectos familiares y rutinas Lealtad dividida hacia los dos progenitores

34 El factor más importante en la adaptación de los niños, es la habilidad de los padres para ajustarse ellos mismos a la separación.

35 El alto nivel de conflicto entre los padres es, según todos los estudios, el factor con peores efectos tóxicos en los niños: Niveles altos de conducta agresiva Conducta antisocial Trastornos de conducta Ansiedad

36 En estos casos los elementos clave del plan de custodia han de ser:
Un progenitor como cuidador primario Contacto entre los padres mínimo o inexistente Plan muy detallado con poca flexibilidad para los padres Rutinas regulares para los niños El acceso puede ser limitado o supervisado Cualquier comunicación entre los progenitores está pautada por normas. Uso de un lugar neutral para el intercambio de los niños.

37 Derivación a los recursos sociales
Servicios obligatorios para supervisar la seguridad de los niños Terapia para manejo de la cólera y elaboración del duelo Servicios para adicciones Acceso supervisado y servicios para el intercambio

38 Los diversos profesionales que intervienen en los procedimientos de divorcio, deben aprender a detectar la violencia oculta en la pareja, para poder garantizar unas medidas de custodia que proporcionen seguridad y bienestar al menor


Descargar ppt "La Custodia Compartida"

Presentaciones similares


Anuncios Google