La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES Y ACTITUD PASTORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES Y ACTITUD PASTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES Y ACTITUD PASTORAL
TALLER SOBRE SECTAS GENERALIDADES Y ACTITUD PASTORAL

2 CRISTIANISMO El cristianismo es la religión más grande del mundo con más de 1500 millones de seguidores. En estos momentos, hay tres ramas principales del Cristianismo: los católicos Romanos, cuyo líder es el Papa en Roma; los protestantes y la Iglesia ortodoxa oriental.

3 C I S M A En el siglo XI, el patriarca Miguel Cerulario se levantaría nuevamente contra el Papa, haciendo varias acusaciones públicas a Roma, llevándose acabo el 16 de julio de 1054 la separación total y definitiva. Algunas causas de esta separación son: El problema de los iconoclastas que prohibían dar culto a las imágenes. Las discusiones doctrinales en torno a la segunda Persona de la Santísima Trinidad. La ambición de los obispos de Constantinopla que pretendían tener más autoridad que el Papa de Roma. La intromisión de los emperadores en asuntos de la Iglesia. De esta separación se formó la Iglesia Ortodoxa del Oriente.

4 Cisma de Oriente (Ortodoxos)
Los Ortodoxos y Cristianos se separaron por razones históricas e incomprensiones humanas, hace mil años el Papa excomulgó al Patriarca y el Patriarca al Papa, estas excomulgaciones las anularon el Papa Pablo VI y el Patriarca Antenágoras. La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica son hermanas, profesan la misma fe y proclaman el mismo Credo. Ambas Iglesias tienen gran devoción a la Virgen y dan culto a las imágenes. Sus Obispos y sacerdotes son tan válidos como los nuestros, de igual manera reconocen la validez de sus sacramentos. Por tanto los católicos pueden asistir válidamente a Misa con los Ortodoxos y hasta confesarse y comulgar.

5 Cisma de Occidente (Protestantes)
Esta segunda separación de gran trascendencia floreció en Europa en el siglo XVI teniendo como autores principales a Martín Lutero en Alemania, Calvino en Suiza y a Enrique VIII en Inglaterra. En la historia se conoce también a este cisma como la Reforma Protestante, la misma que logró separar de la Iglesia a muchos cristianos.

6 ACLARACION «Los Protestantes»
Si bien los Cristianos Evangélicos pueden ser considerados “Protestantes”, NO TODOS los denominados “Protestantes” son cristianos Evangélicos. Ejemplos de Denominaciones NO Evangélicas son: Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Iglesia Universal del Reino de Dios, etc. En este sentido, una cosa es decir “Los Protestantes afirman...” a decir “Los Cristianos Evangélicos afirman..”, cosa que, por cierto, pocos se toman el trabajo de aclarar (tal vez por desconocimiento).

7 ¿CÓMO NACIERON LOS PROTESTANTES?
Durante muchísimos años, cuantos creían en Jesucristo formaban una sola Iglesia: La Iglesia Católica. Pero en el año de 1517, un monje alemán llamado Martín Lutero, protesto contra las indulgencias que concedía el Papa a las personas que cooperaban para la construcción de la Basílica de San Pedro. No solo protestó contra las indulgencias, poco a poco fue protestando contra grandes Verdades de la Fe Católica. El mismo decía: “La verdadera Iglesia es Invisible, no la podemos ver, el Papa no es el jefe de la iglesia. Cada quien puede interpretar la Biblia a su modo. Se debe aceptar el divorcio.”

8 Con esto empezaron a formarse varias sectas que significa: Grupos Protestantes Separados de la Iglesia Católica: La secta Luterana, con los seguidores de Lutero. La secta Calvinista en Suiza, con los seguidores de Calvino, un Luterano francés. La secta Anglicana, fundada por el Rey de Inglaterra, Enrique Octavo, que decidió hacerse jefe de la Iglesia en vez del Papa.

9 Sectas en américa latina
Se estima que en América Latina hay unos 45 millones de adeptos. Casi todas las sectas proceden de Estados Unidos. Lo preocupante no es sólo el crecimiento, sino su influencia y penetración en todas las capas de la sociedad.

10 SECTAS PROTESTANTES Testigos de Jehová
La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones) Iglesia Cristiana Adventista Moon, Iglesia de la cienciología, Nueva acrópolis, Iglesia Cristiana del Espíritu Santo, Hare Krishna, Mision de la Luz Divina, Niños de Dios, etc

11 RASGOS DE LAS SECTAS Aunque el fenómeno sectario es casi tan antiguo como el Cristianismo, las nuevas sectas –las que aquí estudiamos- aparecen en el Siglo XIX y se extienden rápidamente por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Surgen en un tiempo de crisis institucional y de cambios profundos en la sociedad. Recordemos que el ser humano es Frágil y esta necesitado de seguridad. Por estas razones, las sectas atraen a causa de la búsqueda de sentido innata en el ser humano, necesidad de seguridad, ganancia en la salud (tanto física como mental) y ansiado logro del desarrollo personal.

12 a) Pretenden volver a una religiosidad incontaminada
Las sectas, en algunos casos, son consecuencia de un cisma originado por la secesión en una Iglesia de una parte de la misma, que toma un itinerario independiente, al considerar que esa Iglesia se ha desviado del Evangelio o prostituido en la sociedad.

13 b) Logran la adhesión por presiones y manipulaciones
En los primeros pasos de la adhesión del candidato, la secta muestra su mejor rostro e intenta seducir. Después se procede a una cierta destrucción, al anular la libertad y el sentido crítico del candidato. Luego se procede a programar al candidato de acuerdo a las normas y fines de la secta. En el caso de que no interese el eventual candidato o que se entre en conflicto con él porque es crítico, se le margina.

14 c) Una vez dentro, se cierran sobre sí mismas en grupo compacto
Frente a la <desafiliación> generalizada de nuestra sociedad, aparece una <hiperafiliación>, propia de las sectas. No existe en el interior de la secta ninguna capacidad de diálogo, precisamente porque el diálogo es una amenaza de la secta. En la secta se habla mal de todo grupo religioso distinto, especialmente de las Iglesias. Da la impresión de que necesitan tener enemigos.

15 d) Pretenden poseer la verdad salvadora en exclusiva
Los adeptos de las sectas se fanatizan, es decir, llegan a creer que están en posesión de la verdad en exclusiva. Cualquier otra cosmovisión religiosa es equivocada. En la secta esta la salvación. Usan la Biblia o algún otro texto propio de un modo tan fundamentalista, que no admiten ninguna novedad en su interpretación, ya que los leen al pie de la letra. Ni siquiera admiten la posibilidad de un dialogo ecuménico. Desprestigian todo lo que no sea su propio grupo.

16 e) Siguen a un Líder carismático, del que dependen
El fundador o el líder sucesor exige disciplina y autoridad. Promete felicidad si se le sigue y lanza amenazas si se le abandona. Tiene la verdad absoluta porque esta revestido de sacralidad o porque ha recibido de la divinidad una delegación personal especial. Posee encanto, es carismático, pero al mismo tiempo es un megalómano iluminado o psicópata que arrastra a los suyos. Alrededor de él hay una leyenda que mitifica sus orígenes, para lo cual se falsean algunos datos. De ahí el culto a la personalidad del fundador.

17 f) Ofrecen una experiencia religiosa directa
Las sectas utilizan técnicas apropiadas de meditación en un clima intimista, con fervor emocional y experiencia espiritual profunda. Despiertan en los adeptos compromisos religiosos radicales con el grupo. En el fondo prevalece la experiencia y el sentimiento más que la adhesión a verdades.

18 g) Consideran a la sociedad moderna peligrosamente desviada
Las sectas viven aisladas del mundo, con el que frecuentemente están en tensión al considerarlo hostil y peligroso, por desviado y corrompido. Son antimodernistas y rechazan la secularización de la sociedad. En la secta está la bondad y en el mundo la maldad.

19 ACTITUD PASTORAL ANTE LAS SECTAS
El primer criterio pastoral consiste en conocer las sectas, examinando sus rasgos positivos y negativos.El conocimiento de las sectas conduce a tomar precauciones con sus influencias y sus estrategias proselitistas, dirigidas a la conversión y formación de jóvenes. No es suficiente, pues, despreciar las sectas, ni es correcto ser agresivos con ellas. Hay que enfrentarse con el fenómeno sectario de un modo evangélico y ecuménico. En concreto, preocupan de las sectas cinco aspectos: los métodos de reclutamiento, la relación entre maestro y discípulo, las consecuencias psicológicas de la adhesión, la dimensión financiera y la perturbación eventual de las relaciones familiares.

20 En segundo lugar, es bueno recordar la necesidad de la comunidad cristiana o del grupo relativamente restringido de creyentes –tipo hermandad, fraternidad, equipo apostólico, grupo ministerial- para vivir personalmente el cristianismo. Cada vez es más insostenible una vida cristiana anónima, masiva e impersonal. Las sectas descubren el anquilosamiento de las parroquias, lugares sacramentales por excelencia, escasamente cálidos. Casi todos los jóvenes ven a la Iglesia sólo como una institución. La captación de feligreses por las sectas descubre la debilidad parroquial como ámbito comunitario. El mejor antídoto de las sectas es una comunidad cristiana no sectaria.

21 En tercer lugar, las sectas hacen un proselitismo descarado en sus visitas a las casas, o públicamente, con una decisión personal admirable, a pesar del fanatismo que manifiestan. Utilizan ciertas normas de reclutamiento y técnicas de educación con actitud agresiva.Recordemos que muchas sectas utilizan técnicas de <<control de la mente>>, que conducen a la esclavización de sus adeptos. Precisamente se acusa a los dirigentes de la sectas de <lavar el cerebro> y <romper las familias>. Por eso hay que conocer nuestra Iglesia y confirmar nuestra fe católica.

22 En cuarto lugar, la actividad de las sectas revela ciertas carencias de la sociedad, sobre todo para muchos jóvenes, a causa del consumo desmedido, el desempleo sin solución de futuro, la drogadicción creciente, etc. Los jóvenes <<captables>> por las sectas <<se quejan de aburrimiento, falta de comunicación, falta de ideales, desorientación>> Nuestra conversión pastoral debe llevar a la Iglesia Católica a tomar iniciativas novedosas en cuanto a la atención de nuestros jóvenes.

23 Finalmente, reconozcamos que las Iglesias han pactado demasiado a lo largo del tiempo con los sistemas de poder en el orden político, económico y cultural. No son signo de evangelio. Por esta razón, han perdido credibilidad, ante el mundo. De otra parte, los católicos estamos habituados a una evangelización por herencia familiar, ambiente cultural religioso y ayuda exterior. Las sectas descubren indirectamente la necesidad de una evangelización (proselitista) personalizadora. Este criterio pastoral debe tener en cuenta, así mismo, la necesidad de una formación permanente, del pueblo de Dios.

24 Nuestro Papa Juan XXIII hizo una enorme reunión dedicada a la unión de Católicos y protestantes: EL CONCILIO ECUMENICO VATICANO II, e invitó a muchos protestantes de Buena Voluntad. El mismo manifestó: “Los que creemos en CRISTO no podemos vivir divididos pensemos solo en lo que nos Une, no en lo que nos separa.” Pero, desgraciadamente muchos protestantes, manejados por intereses muy negros, siguen atacando sobre todo a los católicos y a otras religiones como los budistas, más pobres y humildes.


Descargar ppt "GENERALIDADES Y ACTITUD PASTORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google