La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Introducción a la Sagrada Escritura

5 INTRODUCCIÓN AL CURSO:
OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento inicial del contexto bíblico y de la propia Biblia entendida como Texto Sagrado.

6 Objetivos Específicos: ·      Capacitarnos para el uso de la Biblia y de otros materiales e instrumentos subsidiarios. ·      Adquirir un vocabulario y conocimientos suficientes sobre el contexto y texto de la Sagrada Escritura. ·      Adquirir un sentido crítico en la lectura del texto bíblico. ·      Acrecentar el interés por los temas relacionados con la Biblia. ·      Buscar la síntesis propia que permita un encuentro con Dios por su Palabra

7 ¿qué tanto conoces de la Biblia?

8 EN LA HOJA DADA RELACIONA LAS DOS COLUMNAS
Actividad: EN LA HOJA DADA RELACIONA LAS DOS COLUMNAS

9 CONCORDAR DISCORDAR ·      ¿Es la Biblia Palabra de Dios y no palabra de hombres? ·      ¿La Biblia fue escrita directamente para nosotros hoy?

10 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
La Biblia palabra humana y Palabra Divina. “Dios habla en la Escritura por medio de hombres en lenguaje humano”(D.V. 12)

11 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
Creo en el Espíritu Santo... que habló por los profetas...”(Credo). “Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo” (Hebr 1, 1-2)

12 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
“Dios habla por medio de hombres... La Palabra Divina se hace palabra humana”, por eso, en orden a captar el verdadero sentido de la Palabra, debemos comprender el significado de la palabra humana.

13 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
  Hablar es propio del ser humano. Palabras y lenguaje son elementos constitutivos de la existencia humana.

14 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
  “La biografía del hombre es en el fondo, una biografía de la palabra. Somos seres vivientes porque respiramos y somos seres móviles porque caminamos, ejercitando nuestros músculos nos hacemos fuertes. Únicamente por la palabra, sobretodo por aquella que nos relaciona con el otro, el hombre se hace persona, es decir, hombre en el pleno sentido de la palabra”.

15 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
La cultura occidental se caracteriza por: ·      Una palabra devaluada. ·      Decimos pero no hacemos. ·      Prometemos, pero no cumplimos. ·      Hablamos pero no actuamos.

16 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
   En cambio, para las culturas antiguas la palabra conserva siempre su eficacia y su validez. Para la mentalidad hebrea (dabar = palabra) significa tanto una palabra pronunciada o escrita, como un suceso de la naturaleza o de la historia.

17 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
De allí que tanto dabar como  se puedan traducir por palabra y acontecimiento. El sentido bíblico de palabra incluye la palabra y la obra, el decir y el hacer, la palabra que exige diálogo y que revela.

18 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
TRIPLE FUNCIÓN DEL LENGUAJE ·      FUNCIÓN INFORMATIVA ·   FUNCIÓN EXPRESIVA O MANIFESTATIVA ·     FUNCIÓN INTERPELATIVA

19 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
ESTAS FUNCIONES NO SE ESTÁN EN ESTADO PURO MÁS BIEN SE DAN EN UNA UNIÓN ÍNTIMA, AUNQUE EN ALGÚN MOMENTO PUEDA SOBRESALIR ALGUNA DE ELLAS.

20 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
NATURALEZA DE LA REVELACIÓN. Revelar es quitar el velo. Apocalipsis es alejamiento de lo oculto.

21 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
NATURALEZA DE LA REVELACIÓN. Revelación es la manifestación amorosa que Dios hace de Sí mismo y de su misterio en orden a nuestra salvación. Es la automanifestación de Dios en Cristo que nos ofrece la vida divina.

22 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA REVELACIÓN. ·      Punto de partida: Dios toma la iniciativa. ·      Objeto: ¿Qué es lo que Dios nos revela? – El objeto de la revelación es Jesús mismo. ·      Finalidad: La finalidad no es el conocimiento, o la satisfacción de una curiosidad intelectual, sino ante todo la salvación.

23 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA REVELACIÓN.       Medios:Obras y palabras, razón fundamental. Trilogía: palabra, obra, palabra. Esquema bipartito: obras y palabras, ejemplo: Jesús anuncia y realiza el reino.    Destinatarios: La revelación-salvación es para todos. Dios eligió al pueblo de Israel para que fuera depositario de sus promesas y para que por medio de él toda la humanidad tuviera acceso a Dios en Cristo Jesús.

24 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA REVELACIÓN. Economía y Etapas: En el A.T. se da una economía parcial y progresiva. en el N.T. está la economía nueva y definitiva en Cristo. Mediador y plenitud: Jesús como mediador es el revelador, pero a la vez es la plenitud de la revelación, porque el mismo es el misterio revelado.

25 “LA REVELACIÓN DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA”
ALGUNOS ELEMENTOS DE LA REVELACIÓN. Respuesta humana: La fe, Acto total en que el hombre se entrega total y libremente a Dios, la fe es un Don de Dios, es dinámica y es eclesial.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39 CRÍTICA TEXTUAL EN EL EVANGELIO DE SAN JUAN
Los principales problemas textuales de este evangelio son: Jn 7, 53 – 8,11: El episodio de la mujer adúltera Hay un problema de orden en varios capítulos 4-7. Juan 21. (“un añadido posterior” ¿cuando?) 39

40

41

42

43

44 Relato de las acciones realizadas. Monologos, diálogos, controversias,
Los siete “Signos”: Curación del hijo del Centurión.* La multiplicación de los panes.* La caminata de Jesús sobre las aguas.* Las bodas de Caná. El enfermo en la piscina de Betesda El ciego de nacimiento(que no es Bartimeo). La resurreción de Lázaro. Parte Narrativa: Relato de las acciones realizadas. Parte discursiva: Monologos, diálogos, controversias, Etc.

45

46


Descargar ppt "Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google