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EL CARISMA PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTES DE AVEC

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Presentación del tema: "EL CARISMA PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTES DE AVEC"— Transcripción de la presentación:

1 EL CARISMA PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTES DE AVEC
JFG.

2 Etimología : del griego , CHARIS + MA
Char: Algo que causa felicidad SIGNIFICADO DE LA PALABRA CARISMA Charis: Conceder gracia, favor gratuito de Dios. Ma: es el objeto y el resultado de una acción. Charisma (Carisma): El resultado de haber recibido el don de Dios

3 Carisma : Según San Pablo
1. Es un don gratuito otorgado por Dios . 2. Es un don gratuito concebido a una persona concreta que le permite realizar, por el Espíritu Santo, acciones destinadas al bien de la comunidad. Citas bíblicas: Romanos 12, 3 ss.; 1 Corintios 12, 4- 11, 27 – 30 Efesios 4, 7 – 11; Hechos 14, 27 ; 1 Pe 4, 1 Corintios 13 Documentos Eclesiales : Lumen Gentium 4, 7 ,12 ; Ad gentes 4,23,28

4 CARISMAS RELIGIOSOS Son :
a) Una experiencia del Espíritu Santo transmitido a sus miembros para ser por ellos vivida, custodiada, profundizada y desarrollada constantemente en sintonía con el Cuerpo de Cristo en crecimiento permanente. b) Una característica propia en el modo de vivir el evangelio. Implica un estilo particular de santificación y de apostolado. c) El carisma identifica al instituto y el apostolado del mismo .

5 Los carismas se caracterizan por ser :
Sobrenaturales: Concedidos por Dios a determinadas personas. Un don para la Iglesia y el bien común No son requisitos para la salvación personal como lo es la gracia. El Espíritu Santo los concede a quien quiere y cuando quiere( 1.Cor. 12,11) Son dones transitorios ( la profecía) Son valorados porque edifican la Iglesia Son comunicativos, hacen nacer la afinidad espiritual entre las persona. Algunos son extraordinarios, y otros sencillos.

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7 El carisma se distingue
del talento: SEÑAL DEL REINO Talento: La capacidad natural de la persona Carisma : es un don sobrenatural del Espíritu para la edificación del cuerpo eclesial . Los dones se integran en la disposición natural de la persona y actúa en ella.

8 Elementos esenciales del “Carisma”

9 Es un don gratuito de Dios
Es personal: Se le da a un fundador, capacitándole para una vocación y misión peculiar en la Iglesia. Es colectivo: implica a otras personas que se sienten identificadas con el estilo de vida del fundador en la realización de un proyecto de vida. Es eclesial: se ofrece para el crecimiento y perfeccionamiento de toda la Iglesia.

10 CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD
Es una actitud , un modo peculiar de concebir y realizar el ideal de vida cristiana, donde el amor vivido se transforme en testimonio evangélico.

11 LA APLICACIÓN DEL CARISMA SEGÚN LOS FUNDADORES
Somos sembradores de la Buena Noticia. LA APLICACIÓN DEL CARISMA SEGÚN LOS FUNDADORES

12 El carisma de un fundador
La expresión profética del Evangelio de Jesucristo Plantean una vida de Comunidad y una acción eclesial novedosa. Disponibilidad Dedicación plena Audacia apostólica Estar donde sea necesario

13 es de AUDACIA Y ESPERANZA
En ambientes educativos: la visión es de AUDACIA Y ESPERANZA En la Escuela Visión y Necesidad Concreta En campos Eclesiales. Cambio Social La Expresión de Convicciones y retos del mensaje evangelizador.

14 ¿ Cómo analizamos la realidad? Presentar un marco situacional:
¿Dónde estamos? ¿ Dónde queremos estar? Crear líneas de acción, proyectos, objetivos, estrategias y acciones. Diseñar procesos formativos Crear equipos de trabajo y de aprendizaje.

15 Representan para Niños y Jóvenes...
Fieles al CARISMA escuchamos y somos sensibles a las TENDENCIAS SOCIALES y CULTURALES y los CAMBIOS de nuestro mundo. Representan para Niños y Jóvenes... SIGNOS DE ESPERANZA AMENAZAS DESAFÍOS

16 La Realidad Crítica Presentes en los niños y jóvenes
Nos llama a crecer espiritualmente , a dar una respuesta valiente y decidida, fiel al EVANGELIO y nuestro CARISMA Apreciamos su idealismo. Vemos su mirada. Escuchamos sus gritos.

17 Somos sembradores de la Buena Noticia.
CENTRARNOS EN LA MISIÓN

18 Vemos el rostro de Jesús en los que sufren...
Asumimos sus causas. Compartimos la compasión que Dios siente por el mundo. Queremos transformar Las estructuras que generan injusticia. Nuestras estructuras institucionales y otros campos de apostolado - si es necesario - para llegar más efectivamente a los jóvenes más marginados.

19 ORIENTAR LA MISIÓN Como educadores Se puso del lado de los oprimidos
Dar a conocer y amar a JESUCRISTO a los niños y jóvenes Como educadores Se puso del lado de los oprimidos Presentamos Como una persona real a quien seguir Nos fortalece con su Espíritu para Construir el Reino

20 Evangelizar a través de la Educación.
NUESTRA MISIÓN Evangelizar a través de la Educación. Ofrecer a los Niños y Jóvenes una educación integral que ayude a desarrollar: Autoestima y autonomía. Educación del cuerpo, la mente y el corazón. Conciencia ecológica. Sentido crítico y de justicia. Crecimiento en la fe y el compromiso. Evangelizando la cultura

21 Evangelizando la cultura
Educamos en y para la solidaridad Promovemos el diálogo ecuménico e intereclesial Orientados por la luz del Evangelio. Formamos comunidades educativas cristianas acogedoras Compartimos nuestra fe

22 Invitación a ser acompañantes..
LOS NIÑOS LOS ADOLESCENTES A relacionarse con la naturaleza, con los demás y con Jesús como amigo. Oración. Biblia. Sacramentos. Servicio y Solidaridad. A lograr identificación y equilibrio personal en su relación con los demás, en su búsqueda de valores e ideales, a integrar su sexualidad y afectividad. LOS JÓVENES En su búsqueda de sentido de la vida, de responsabilidad y de los valores trascendentes. Fomentamos su conciencia social y política y los animamos a participar en la Iglesia y en la sociedad.

23 Somos sembradores de la Buena Noticia.
COMPARTIR LA MISIÓN

24 Como los Fundadores Somos TESTIGOS y MAESTROS por vocación
Somos receptivos y sensibles a la acción del Espíritu. Nos dejamos evangelizar por los jóvenes. Confiamos nuestra persona y ministerio Su fuerza,honestidad, búsqueda, bondad y fe, nos conmueven... Alientan NUESTRA FE. Somos TESTIGOS y MAESTROS por vocación

25 Nuestro estilo educativo
Comunica valores y actitudes Pedagogía Propia MODELO DE PERSONA FAMILIA IGLESIA SOCIEDAD VALORES FUNDACIONALES Es nuestra forma de inculturar el Evangelio.

26 ESTILO EDUCATIVO PROPIO
Educación cristiana de niños y jóvenes especialmente los menos atendidos ESTILO EDUCATIVO PROPIO Carisma se nutre en Se expresa Espiritualidad mariana y apostólica Apertura a los acontecimientos y a las personas.

27 Nos acercamos a los Niños y Jóvenes
Nos preocupamos por su bienestar y educación. Buscamos formas de acercarnos a sus vidas y a su mundo. Con apertura, sea cual fuere la FE que profesen. Como apóstoles tratamos de ser para ellos el rostro de Jesús En contextos educativos no formales, trabajamos al estilo propio, en ambiente de cordialidad y trabajo. ...donde se encuentran

28 Buscamos a niños y jóvenes desatendidos , allí donde están
Como agentes de pastoral Hablamos su lenguaje Buscamos espacios A través del estudio, recreación y deporte, donde puedan desarrollar su talento y su creatividad. Fomentamos valores sociales, armonizando FE, CULTURA Y VIDA Crear conciencia de solidaridad, descubrir el sentido de la vida. Crecer en la fe Entre los jóvenes más desatendidos

29 Por medio de acciones de crecimiento en la fe
Acompañamos a los Niños y Jóvenes Mediante una pastoral adaptada A profundizar en la fe su pertenencia a la Iglesia Al voluntariado y a las misiones a ser líderes cristianos invitamos En edad escolar o jóvenes adultos Ser testimonio Alegre de vida cristiana animamos

30 A través de programas sociales
Elaboramos programas de atención. Abogamos por sus derechos Velamos por sus necesidades físicas, materiales y espirituales Jóvenes en situación de riesgo AMBIENTE DE Y AFECTO Les ayudamos a desarrollar destrezas para incorporarse a la sociedad y a la familia. RESPETO

31 Trabajadores del Reino
Queremos acercar el mundo al Reino de Dios Nuestra presencia esperanzadora y atenta A través de Nuestra voz en la Iglesia y en la sociedad Jóvenes marginados y sin esperanza Queremos ser la luz que les guíe a la luz que es Jesucristo Viviendo nuestra vocación de Educadores como profetas

32 Nuestra escuela debe ser
En el Mundo hay toda clase de escuelas Nuestra escuela debe ser una escuela católica.

33 En el ámbito escolar y estructural
La respuesta más adecuada a las condiciones. Da importancia a programas contenidos métodos estrategias ritmos. Orientación educativa y profesional. Validez de sus credenciales

34 En el ámbito escolar y estructural
Diseño arquitectónico que favorezca el espíritu de familia. Lo necesario para educar en los medios de comunicación social. Tomar muy en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales. Que los costos sean asequibles

35 armonizar fe, cultura y vida
En el ámbito pastoral armonizar fe, cultura y vida : educadores que enseñaran con su vida con su enseñanza con su presencia

36 compromiso de servicio
El saber como compromiso de servicio Ahora y ... En la elección de una vocación.

37 Somos sembradores de la Buena Noticia.
COMPARTIR CARISMA

38 COMPARTIR EL CARISMA 1.) Cierta espiritualidad: Aquellos
Interpretaciones a “ Compartir” según el tiempo 1.) Cierta espiritualidad: Aquellos tópicos que ayuden a los laicos a cumplir mejor las tareas de la misión. Aspectos anecdóticos o ejemplares de la vida del fundador/a

39 COMPARTIR EL CARISMA 2.) El espíritu del instituto:
Se habla de compartir con los laicos el espíritu del instituto Religioso . Se descubre al fundador, su modo especial de ver la vida y vivir la misión.

40 COMPARTIR EL CARISMA 3.) Carismas de la Iglesia:
Se asume que el carisma fundacional pertenece a la iglesia. Se tiene que separar el concepto de carisma fundacional del Proyecto de vida Religiosa El carisma se reconoce como un camino para vivir el evangelio. Se empieza hablar como un lugar de encuentro religioso y laicos.

41 COMPARTIR EL CARISMA 4.) Carismas para el Reino: Comienzan las experiencias de las familias carismáticas, se establece la apertura a otras personas. Se configura el carisma como un camino para vivir más a fondo su propia religión y su compromiso con la humanidad.

42 COMPARTIR EL CARISMA 5.) Compartir la vida: Es el momento de vivir los proyectos de vida y misión. El carisma se enriquece desde los carismas particulares. La fuerza reside en la comunión entre las instituciones y los grupos laicales.

43 Somos sembradores de la Buena Noticia.
MISION COMPARTIDA

44 LA MISIÓN COMPARTIDA Pensar Globalmente Actual Localmente
Para considerar esta estrategia se deben tener en cuenta tres planos complementarios Pensar Globalmente Actual Localmente Acompañar personalmente .

45 Pensar Globalmente 1. Es evitar el quedar prendido por la urgencia de lo inmediato y la dificultad de cada situación concreta. 2. Es tener en cuenta el desarrollo de nuestro carisma está guiado por la Iglesia y a la cual hay que dar continuidad con la incorporación de actores diversos. 3. Es situar la obra educativa en una red capaz de sostenerla y orientarla.

46 Actuar localmente Es en el aquí y ahora donde el compartir se hace efectivo. 1. Se requiere una relación cercana, entre religiosos y laicos, de persona a persona, de comunidad que acoge y comparte su experiencia de vida. 2. La reflexión compartida permite el desarrollo de los procesos personales. 3. Además de la relación de formación se construyen las experiencias de comunión y las responsabilidades de la misión.

47 Acompañar personalmente
Cada persona debe hacer un camino, hay que encontrarla y acogerla allí donde está, en su situación y actitud. Es conducir a cada persona a descubrir y profundizar su vocación de educador, El compartir la tarea pastoral: a) Desarrollo de la dimensión vocacional y comunitaria. b) Ver la educación como un itinerario de la fe. c) Vivir la educación como un ministerio desde un compromiso estable.

48 Pensamiento final. San Pablo ( 1 Ts. 5, 19 -22)
“ No apaguéis el Espíritu. No despreciéis las profecías. Examinad todo y quedaos con lo que es bueno. Absteneos de todo mal.”


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