La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lectura de Benito (2009) nos aporta una visión poco benevolente con el desarrollo actual de las TIC en la educación y destaca una serie de razones por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lectura de Benito (2009) nos aporta una visión poco benevolente con el desarrollo actual de las TIC en la educación y destaca una serie de razones por."— Transcripción de la presentación:

1 La lectura de Benito (2009) nos aporta una visión poco benevolente con el desarrollo actual de las TIC en la educación y destaca una serie de razones por las que no se desarrolla como debiera esta nueva forma de aprendizaje y que enumero en orden de importancia de mayor a menor: 1.Modelo curricular anticuado. 2.Escasa visión de los dirigentes y responsables de centros educativos. 3.Falta de formación del profesorado en las posibilidades de las TIC. 4.Resistencia al cambio. 5.Recursos 6.La lucha entre los métodos tradicionales y las TIC.

2 En el texto se señala que “podrían usarse para potenciar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para mejorar la gestión administrativa de los centros o para aumentar y mejorar cualitativamente la comunicación entre la escuela, las familias y, en última instancia, entre la escuela y su entorno”. Ya existen programas como edmodo que permiten estas mejoras en los aspectos educativo, administrativo y de relación con el entorno (¡Incluso los padres pueden acceder a lo que se desarrolla en edmodo!) pero creo que, sobre todos los aspectos referidos en el texto, es la falta de formación y visión de padres, gestores y docentes lo que dificulta la implantación de estas herramientas.

3 En otros ámbitos el uso de la TIC es generalizado sobre todo en las empresas tecnológicas ¿Por qué ahí sí y en la educación no? Me parece que, probablemente, esta demora se deba a la rigidez de los procesos de asignación y contratación de plazas docentes que impiden un relevo generacional adecuado y una sustitución rápida de gestores y docentes que no están preparados o se resisten al cambio.

4 Por otro lado, creo que el e- learning o la educación a distancia no son una panacea y no tienen porqué sustituir o competir con los modelos presenciales tradicionales. Sobre todo en la educación primaria y secundaria, la socialización es un aspecto muy importante y complicado de emular en entornos de aprendizaje no presenciales.

5 Además el aprendizaje de contenidos básicos indispensables para asegurar un mínimo de igualdad de oportunidades en la sociedad se puede ver afectado por un acceso diferente a la educación.

6 Respecto al futuro, creo que lo que se pueda aventurar aquí es papel mojado ante el vertiginoso desarrollo de las tecnologías y creo que, en general, la implantación de las TIC seguirá avanzando caminando junto a los modelos tradicionales durante mucho tiempo mientras se produce el relevo generacional en las instituciones educativas y gobiernos responsables.

7 Sí me parece que, en la educación superior, el impacto de las TIC será mucho más notorio en los próximos años pudiendo acceder a Universidades y estudios antes casi prohibidos o imposibles de acceder para la mayoría de la gente.


Descargar ppt "La lectura de Benito (2009) nos aporta una visión poco benevolente con el desarrollo actual de las TIC en la educación y destaca una serie de razones por."

Presentaciones similares


Anuncios Google