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Capacitación a Docentes de Escuelas Secundarias

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Presentación del tema: "Capacitación a Docentes de Escuelas Secundarias"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación a Docentes de Escuelas Secundarias
Programa aprobado por Resolución Nº0135/07 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. 1 1

2 EnREDarse “Programa para la convivencia educativa”
Trayecto Formativo III EnREDarse “Programa para la convivencia educativa” 2

3 Objetivos específicos
Ejes Temáticos Promover un pensamiento crítico sobre las prácticas actuales que permita una motivación para el cambio. Brindar el sustento teórico de las técnicas y procedimientos de negociación y mediación en el ámbito educativo. Integrar estrategias y herramientas que posibiliten la prevención de situaciones problemáticas interpersonales- Favorecer la aprehensión de contenidos a través de la vivencia y representación práctica de los mismos. Herramientas para la resolución pacífica de conflictos. Tipos de Negociación y su proceso. Características de la mediación. Etapas del proceso de mediación. Rol del mediador. Mediación transformadora, en la educación. 3

4 Los invitamos a integrar diferentes conceptos trabajos
Es un emergente natural Rompe el equilibrio EL CONFLICTO DE RELACIONES HUMANAS Está en lo más profundo La mayoría de las personas resuelven sus conflictos sin violencia

5 COEXISTENCIA VIEJO PARADIGMA NUEVO PARADIGMA OPORTUNIDAD GANAR - GANAR
PELEA GANO – PIERDES CONFLICTO CONFRONTACIÓN COOPERACION ABORDAJE DESCONFIANZA RUPTURA RELACION CONFIANZA CONSERVA RELACION CONSECUENCIAS INDIVIDUALES VIOLENCIA INSEGURIDAD COOPERACIÓN CONSENSO CONSECUENCIAS SOCIALES

6 La resolución pacífica de conflictos
El conflicto está presente de forma permanente en la sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones. Los conflictos que suelen tener diversidad de causas y tradicionalmente se resuelven mediante el uso de la fuerza o imposición de la voluntad del más fuerte. La humanidad ha tratado de resolver los conflictos acorde a las costumbres y creencias del momento. Los cambios mundiales de principios del siglo XXI muestran una concepción de hombre capaz de enfrentar situaciones difíciles y reflexionar sobre ellas. La violencia que caracteriza a la sociedad actual es consecuencia de largos aprendizajes enmarcados en el paradigma del litigio que imperaron en nuestra cultura a lo largo de la historia. La teoría general del conflicto replantea la valoración negativa y considera al conflicto social como un mecanismo de innovación y cambio.

7 Mark Umbrei “LA LLAVE PARA MANEJAR LOS CONFLICTOS
ES CREER QUE EL CONFLICTO ES PARTE NATURAL E INEVITABLE DE LA VIDA ES NUESTRA REACCIÓN O RESPUESTA AL CONFLICTO, LO QUE LO CONVIERTE EN UNA SITUACIÓN CONSTRUCTIVA O DESTRUCTIVA” Mark Umbrei

8 En lo personal En las instituciones
Nadie está exento de tener conflictos por malos entendidos, falla de percepciones, posibles desplazamientos. Para afrontarlos es necesario: Reconocerlos, ser co-responsable y co-construir la mejora. Analizarlos de acuerdo a sus elementos. Conocer métodos de resolución alternativa de conflictos Manejar técnicas

9 DINÁMICA Les presentamos una viñeta para que puedan observar y comentar que le pasa a Gómez. Luego reflexionar sobre la actitud que mostramos nosotros frente a los conflictos.

10 Adversariales No Adversariales
MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Las partes están enfrentadas y son contendientes. • Un tercero suple la voluntad de las partes al tomar decisión. • Si una parte gana, la otra necesariamente pierde. • La decisión se basa en derecho para sentar precedente. Adversariales Hay Métodos Los disputantes participan activa y conjuntamente. • Las partes mantienen el control del procedimiento y toman sus propias decisiones. • Se resuelve en base al consenso. • Se buscan soluciones de mutuo beneficio. • La decisión se basa en los intereses de los participantes. No Adversariales 10

11 Los métodos de resolución de conflictos pueden ser:
Proceso Judicial: Implica la inclusión de abogados para cada una de las partes y un tribunal o juez que tiene la última decisión. Arbitraje: procedimiento en el cual la decisión de la disputa se delega a un tercero: el arbitro. Conciliación: procedimiento por el cual el tercero puede proponer fórmulas de arreglo. Negociación: procedimiento mediante el cual las partes tratan de resolver el conflicto. Mediación: procedimiento en el cual un tercero neutral ayuda a que las partes puedan resolver el conflicto. . 11 11

12 Para la implementación en las instituciones escolares, abordaremos dos procesos:
Negociación Mediación

13 ANALIZAMOS LA NEGOCIACIÓN
Es un proceso de resolución de conflictos donde no se acude a la fuerza, basta con la comunicación clara, de mutua influencia, análisis de las relaciones de poder y obtención de un acuerdo. 13

14 La negociación : Ocupa un lugar importante en la cultura institucional de concertación y de gestión profesional. Como actores de una institución construimos la cotidianeidad, nos relacionamos de modo distinto frente a la ley, desarrollamos diversas modalidades frente a las zonas de incertidumbre, tenemos un poder. Por lo tanto Negociar Es un trabajo conjunto que realizan dos o más personas involucradas en un conflicto. Es un diálogo donde las partes asumen el control de las disputas. Es un medio básico para lograr lo que queremos o necesitamos. Es una actividad habitual de la vida diaria.

15 EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Las personas Las personas involucradas El proceso La forma de abordarlo El problema El problema (las necesidades e intereses en disputa) Tres aspectos presentes en un Conflicto: 15

16 NEGOCIACION COMPETITIVA NEGOCIACIÓN COLABORATIVA
TIPOS DE NEGOCIACIÓN NEGOCIACION COMPETITIVA NEGOCIACIÓN COLABORATIVA Identifica el problema con la persona Separa la persona del problema Adopta posiciones rígidas y terminantes Identifica intereses propios y ajenos Adopta un solo criterio: el propio Utiliza criterios objetivos Reconoce una sólo alternativa: escalar Reconoce diferentes alternativas Se negocia por una posición extrema Se negocia para un enriquecimiento de las partes Tensión que puede producir rupturas o un daño mayor a la relación Éxito mutuo, disminuyendo la tensión en la relación La relación tiende a mezclarse con el problema Separación adecuada de la persona y el problema 16

17 Reglas básicas de la negociación
Separar a las personas del problema Reglas básicas de la negociación Generar opciones de beneficio mutuo Negociar por intereses no por posiciones Presentar criterios objetivos 17 17

18 Dinámica Les presentamos dos cuadros: En el primero: observar, pensar, redactar el problema, y analizar la situación teniendo en cuenta cuáles son las partes, sus posiciones y sus necesidades. En el segundo: contestar cómo se resolvió el conflicto y comentar desde que paradigma en cada alternativa. 18

19 Unir con flechas según corresponda:
Ahora les solicitamos que puedan leer atentamente los tres estilos de abordaje del conflicto en la negociación; observar que actitudes y conductas probables están asociadas a cada uno de ellos. Unir con flechas según corresponda: Confrontar agresivamente. Una persona en una situación de conflicto ataca a la otra, verbal o físicamente. Esto generalmente ocurre cuando ambas personas no se escuchan, se culpan una a la otra por el problema. Tratar de resolver la situación: Las personas en una situación de conflicto conversan sin insultarse o culparse una a la otra. Tratan de comprender el problema. Negar o evitar Una persona en una situación de conflicto, en lugar de enfrentarlo, hace de cuenta que no hay conflicto. Expresar claramente necesidades y sentimientos. Mantener buen control visual, presentar buena postura y una actitud tranquila y segura. Analizar las ideas hechos y sentimientos expuestos. Escuchar atentamente. Permitir ser interrumpido, dominado o etiquetado. Mantener poco contacto visual. Postura derrotada. No escuchar atentamente. Disculparse sin convicción. Interrumpir, dominar o etiquetar al otro. Mantener contacto visual intenso y agresivo. Presentar una postura invasiva y una actitud arrogante. Imponer opiniones , ideas y sentimientos. Hablar gritando, no escuchar. 19

20 Ante la existencia de un conflicto,
es conveniente que las partes involucradas en el mismo lo aborden conjuntamente de un modo colaborativo, allí se ponen en juego la negociación y habilidades sociales. Cuando esas partes no pueden resolverlo, la mediación puede considerarse como una extensión del proceso negociador. . 20 20

21 ANALIZAMOS LA MEDIACIÓN
Es un procedimiento no adversarial de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial, debidamente entrenado, sin poder sobre las partes, colabora con éstas para que en forma cooperativa puedan llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. 21

22 BREVE RESEÑA DE LA MEDIACIÓN
La mediación fue definida como el arte de promover acuerdos. Hoy la mediación es considerada como un procedimiento metodizado e institucionalizado que parte de la necesidad de resolución de disputas en distintos ámbitos del quehacer humano. Existen diversos enfoques o concepciones sobre este tema, en este sentido, ciertos autores revelan varias “historias del movimiento mediador”. Baruch Buch-Folger ( 1996). De estas historias antes mencionadas, se derivan los modelos acerca del proceso de la mediación. A lo largo de los últimos treinta años se pueden distinguir tres tipos de escuelas que forman mediadores las cuales desarrollan diversos temas relacionados y le han dado orientaciones o focalización diferentes.

23 MODELOS EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Modelo Tradicional Proceso que está orientado a lograr el Acuerdo mediante el trabajo colaborativo. Centrado en el contenido de la comunicación. Modelo Transformativo Se plantea que el proceso tiene un objetivo, el desarrollo potencial del cambio de las personas al descubrir sus habilidades. Modelo Narrativo En éste el proceso de mediación tiene como objetivo llegar a un acuerdo, el énfasis está puesto en la comunicación e interacción de las partes Si bien adherimos al modelo transformativo de la mediación, los otros modelos también aportan en esta propuesta. 23

24 La Mediación tiene determinadas características
ES Voluntaria: de participar, retirarse o dar por concluida la mediación. Educativa: porque permite conocer y reconocer las emociones y percepciones propias y del otro, el protagonismo y co-protagonismo en el abordaje de la situación. Confidencial: lo expresado durante el proceso de mediación no puede ser divulgado. Imparcial: es un principio para el mediador, que debe ser justo y equitativo en la distribución de los tiempo de exposición de cada una de las partes. Evita juzgar, hacer sugerencias. Participativa: da protagonismo a las partes involucradas para la mejora de la situación. 24

25 fortalecimiento de las
Empoderamiento: es el fortalecimiento de las capacidades de las partes para afrontar los problemas Cada parte visualiza cuales son sus metas y sus intereses en el conflicto planteado. Se generan dos efectos importantes: EN LA MEDIACIÓN Cada parte alcanza a comprender claramente lo que le importa y porqué, lo que realmente necesita. Reconocimiento: Capacidad de ser empático 25

26 Facilita la exploración
El Mediador Es un tercero imparcial que facilita el proceso de negociación de las partes mediante el empleo de distintas técnicas y habilidades comunicacionales. Maneja la comunicación Legitima y ayuda a las partes a obtener revalorización y otorgar reconocimiento. Facilita la exploración de intereses y necesidades mediante búsqueda de opciones beneficiosas. Actúa como agente de la realidad. 26

27 Diálogo transformador
TÉCNICAS DEL MEDIADOR Diálogo transformador Escucha activa Parafraseo Mensaje en primera Persona Preguntas Torbellino de ideas Desempeño de roles 27

28 DIÁLOGO TRANSFORMADOR
Es cualquier tipo de intercambio que logra cambiar una relación entre individuos comprometidos con realidades diferentes y antagónicas, en una relación en la que puedan construirse realidades comunes y conciliadoras. 28

29 Elementos que posibilitan un diálogo transformador
De la culpa a la responsabilidad relacional. La importancia de la expresión personal. Reafirmación del otro. La acción coordinada. Auto reflexividad. La co-creación de nuevos mundos. 29

30 ESCUCHA ACTIVA Es la plena disposición del receptor, a estar presente en tiempo y espacio, para recibir, decodificar y procesar los mensajes expresados verbal, postural y gestualmente por el emisor, para luego codificar en palabras lo procesado y darlo como respuesta al emisor. 30

31 Elementos que posibilitan la escucha activa
Centrarse en el que habla Mirar y mostrar que se le escucha Evitar las interrupciones, mientras habla Responder a los comentarios del que habla Resumir lo que se ha escuchado Responder al mensaje de los sentimientos Hacer proposiciones de enlace en el tema.

32 Dinámica A continuación, le proponemos actividades grupales para trabajar las herramientas del Mediador Escucha activa: en duplas, narrar a la otra persona una situación importante vivida, mientras éste trata de captar lo que está diciendo. Luego, invertir los roles. Reflexionar: ambos participantes deberán reflexionar y contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué hice yo cuando tuve que escuchar activamente? ¿Qué creo que hizo mi compañero cuando le toco escucharme activamente? Los participantes ponen en común sus percepciones. 32

33 PARAFRASEO Es la devolución del relato rescatando sentimientos y neutralizando el lenguaje. El mediador, luego de escuchar activamente la exposición de una de las partes, reformula el contenido del mensaje exponiendo las principales ideas y reflejando el sentimiento expresado, eliminando las connotaciones agresivas o negativas 33

34 Funciones principales
Que la parte hablante se sienta comprendida, y a la vez, chequear la información e interpretación del propio mediador. Que la parte oyente reciba la historia con otras palabras, limpia, de las connotaciones acusatorias que lo imputan. Sintetizar u ordenar una versión que, en el relato de la parte, pueda ser presentada en forma errática o confusa. Facilitar modos de comunicación asertivos, focalizados en sus propios sentimientos e intenciones en lugar de imputar al otro. Por ejemplo: “yo me siento discriminado cuando”… en lugar de “usted es un discriminador”.

35 Les proponemos practicar la técnica del parafraseo
Dinámica Les proponemos practicar la técnica del parafraseo Realizar el parafraseo de las siguientes frases: “¡Estoy cansada de que estos degenerados abusadores, me hagan trabajar horas extras, me tienen en negro, no entienden que tengo una familia también, son unos imbéciles !!!!” “¡Estoy harto de vivir en el caos, esta loca deja todo tirado, es un tarada y nunca me ayuda en nada, no sirve para nada este mina no se que se cree!”

36 MENSAJE EN PRIMERA PERSONA
Es la respuesta que enfrenta el comportamiento de la otra persona sin culpar o acusar. Se diferencia de lo que podemos denominar “mensaje vos” ya que es una forma de decir cómo me afectó la actitud del “otro”, desde un “mensaje yo”.   En la mediación se debe facilitar que, el que habla se exprese utilizando mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando porqué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.

37 Funciones principales
Reduce la posibilidad de malos entendidos. Disminuye la tensión emocional. Ayuda a evitar que el conflicto escale. Otorga la posibilidad de expresar necesidades. 37

38 Es hora de poder ensayar un mensaje en primera persona.
“El mensaje yo” YO SIENTO (Nombre del sentimiento) CUANDO VOS (Designar la conducta específica) PORQUE (Modo en que la conducta nos afecta)

39 ¿? PREGUNTA Es el arte el indagar para obtener y ampliar información sobre la situación, los intereses y necesidades de las partes. TIPOS Y ESTILOS DE PREGUNTAS: Abiertas: posibilitan ampliar el diálogo, dar opinión, salir de las posiciones, expresar expectativas y deseos. Permite al mediador completar la información mediante una discreta curiosidad. Cerradas: limitan la respuesta a una opción. Permite al mediador confirmar datos. Estratégicas: buscan resultados determinados . Permite al mediador confirmar ciertas hipótesis. Circulares: crean conexiones al salir de la linealidad del pensamiento, favorecen las relaciones. Permite al mediador generar diferencias y establecer comparaciones. 39

40 ALTERNATIVAS FRENTE A LAS PREGUNTAS
Son otros medios de obtener y ampliar respuestas: Comentarios: sirven para ampliar una respuesta. Tipos de comentarios: Declaración de incomprensión. Ejemplo: estoy confundida acerca de cómo se inició el conflicto, quisieras contarme qué sucedió. Declaración de interés. Ejemplo: lo que pasó con tu compañero me interesa, y me gustaría que me cuentes más al respecto. b) Transformar las respuestas en preguntas: el que pregunta procura que la respuesta sea reformulada en una pregunta por parte del que responde. Ej: tómese un tiempo para formular alguna pregunta sobre lo que aún le sigue preocupando de este conflicto. c) Silencios: generan reflexiones, comentarios o ampliaciones d) Señales: son un conjunto de procedimientos destinados a señalar el interés. Se dividen en: De relleno: interjecciones y breves sonidos apreciativos No verbales: gestos y ademanes. 40

41 Dinámica Podrían interpretar la situación comunicativa y tener en cuenta los tipos de preguntas presentados. El grupo se dispone a dramatizar a “Los periodistas”: es necesario contar con tres o más voluntarios que deberán posicionarse en cada rol: Consigna para rol el actor: representar a un joven de 35 años, con un nombre diferente al propio, que vive con sus padres, no trabaja, no estudia, no tienen novia, tiene amigos, es un sujeto poco definido. Consigna para el rol del coordinador: presentar al actor al resto del grupo sosteniendo que el mismo es un sujeto que pasaba por la calle y que va a colaborar en responder preguntas. Consignas para el rol de público: realizar preguntas. El coordinador toma nota de todo. Reflexionar sobre las clases de preguntas utilizadas y sus funciones. .

42 Consta de dos momentos: Reglas para la producción de ideas
TORBELLINO DE IDEAS Es estimular la creatividad personal y grupal, promueve la búsqueda conjunta y cooperativa de soluciones a situaciones planteadas. Consta de dos momentos: Reglas para la producción de ideas Evaluación y mejoramiento de las ideas 42

43 Momentos del torbellino de ideas
Reglas para la producción de ideas: Prohibido criticar o juzgar las ideas presentadas Cuanto mayor cantidad de ideas, mejor Tratar de desarrollar las ideas de los otros, elaborarlas Buscar ideas no convencionales: cuanto más “locas”, mejor Registrar cada idea, al menos con una palabra clave Establecer un tiempo y respetarlo rigurosamente 2. Evaluación y mejoramiento de las ideas: Buscar los aspectos útiles o viables de las ideas expresadas antes de descartarlas Plantar, para las ideas que quedaron las posibilidades de mejoramiento Combinar e integrar ideas desarrollar algunos aspectos valiosos Analizar los efectos o consecuencias de aplicar cada idea, como modo de seleccionar la/s mejor/es propuesta/s.

44 Dinámica Arte en la Escuela
Practicar los momentos del torbellino de ideas con la siguiente situación Arte en la Escuela La cooperadora de la escuela ha decidido que la fachada de la misma necesita algo artístico para festejar su aniversario. Han llamado a artistas locales para que presten sus obras para ser colgadas en la entrada del establecimiento. Están felices con los resultados. Tienen 25 obras de arte colgando en la fachada. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad escolar no están contentos pues consideran que algunas de las obras son ofensivas, ya que exhiben desnudos. Este grupo considera que ese tipo de obras debe ser exhibida solamente en los museos cerrados y no en la puerta de la escuela; su idea es proteger a los alumnos y a todos los que pasan por el frente. Se ha convocado a una reunión para determinar qué se puede hacer.

45 DESEMPEÑO DE ROLES Es simular situaciones de la vida real, permite poner a prueba diferentes modos de manejar y resolver los conflictos sin sufrir consecuencias graves en caso de que no llegar a la solución esperada. La “inversión de roles” ayuda a interpretar la mirada del otro, desempeñando el rol de la persona involucrada en el conflicto. 45

46 Dinámica En esta situación les plantemos un conflicto donde ustedes tendrán que analizar , interpretar y representar los distintos roles. Luego podrán diagramar una situación superadora Situación de conflicto: Un alumno debía rendir examen en período de recuperatorio de Físico - Química y no se presentó a rendir, aludiendo que no estuvo notificado por el preceptor , ni por la profesora. El padre solicita mesa examinadora extraordinaria, para que su hijo, pueda rendir. ROL DEL RECTOR: el rector considera que la normativa , hay que respetarla. Si el alumno no rindió es por su responsabilidad y no debe armarse una mesa examinadora extraordinaria por tal motivo.  ROL DEL PRECEPTOR: el preceptor dice que las notas fueron dictadas y quizás el alumno no vino ese día , por eso quizás no estuvo notificado.  ROL DEL ALUMNO: el alumno expresa que no fue notificado y que se preparó para el exámen y es la única previa que tiene y desea rendirla.  ROL DEL PADRE: el padre elaboró una nota solicitando mesa examinadora para su hijo , responsabilizando al colegio que no notificó a su hijo de la mesa examinadora. 

47 EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Es una serie de pasos que lleva a cabo el mediador, tercero imparcial, facilitando que las partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo mediante el empleo de distintas técnicas y habilidades comunicacionales. 47

48 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN:
Informal Es importante destacar que el mediador debe promover un proceso en el cual, efectivamente, las partes puedan comunicarse y ser protagonistas de sus propias decisiones, incluida la de no acordar Rápido y flexible Voluntario Cooperativo Artesanal Mirada puesta en el futuro. 48

49 ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
Apertura de la mediación Exposición de la situación Reformulación o replanteo de la situación Evaluación y selección de opciones Elaboración de una propuesta INTRODUCCIÓN NARRACIÓN ESCLARECIMIENTO ALTERNATIVAS ACUERDO 49

50 APERTURA DE LA MEDIACIÓN
INTRODUCCIÓN APERTURA DE LA MEDIACIÓN Realizar el encuadre. Establecer el rol. Legitimar su persona y su rol ante las partes. Obtener el consentimiento para respetar el procedimiento. Aclarar que usted está para colaborar en la búsqueda de soluciones. Contestar todas las preguntas antes de continuar. Prestar atención a su tono de voz y al lenguaje corporal para distender a las partes. Agradecer la participación de las partes. 50

51 EXPOSICIÓN DE LA SITUACIÓN
NARRACIÓN EXPOSICIÓN DE LA SITUACIÓN Pedir a ambas partes que cuenten su historia con detalles. Identificar los intereses y necesidades de cada parte. Evitar hacer preguntas si no es necesario. Evitar juzgar. Cuidar su tono de voz y lenguaje. Asegurar y dar todo el tiempo que necesiten. 51

52 REFORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN
ESCLARECIMIENTO REFORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN Estimular actividades positivo. Concentrarse en los movimientos de las partes. Requerir que hablen de lo importante. Mover de las posiciones a los intereses. Hacer su lista de problemas detectados. Resumir los problemas identificado. Generar opciones que contemplen los principales intereses y necesidades de las partes. 52

53 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OPCIONES
ALTERNATIVAS EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE OPCIONES Usar su lista de problemas y elija con cual empezar. Incentivar a las partes a ser creativas. Ayudar a liberar todas las ideas. Cuidar que las partes no vuelvan a sus posiciones. Incentivar el flujo de alternativas, pero no dar soluciones. Ganar la confianza de las partes. 53

54 ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA
ACUERDO ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA Prever qué pasa si algo no funciona Ayudar en eventualidades Asegurar que las partes entiendan el acuerdo Recordar el compromiso del acuerdo logrado. Concretar el seguimiento para el cumplimiento del mismo Establecer pautas por si es necesario la modificación del acuerdo 54

55 SELLOS DE UNA PRÁCTICA TRANSFORMADORA EN MEDIACIÓN
Describir el papel y los objetivos del tercero en términos de empoderamiento y reconocimiento Desvincular al mediador de los resultados de una mediación. Evitar emitir juicios sobre las opiniones y decisiones de las partes. Evitar descalificaciones, desvalorizaciones de cualquier índole. Adoptar una visión optimista de la capacidad y las motivaciones de las partes Permitir y mostrar empatía frente a las expresiones de emociones de las personas involucradas. Explorar la ambigüedad de las partes Permanecer focalizados y contextualizados en el aquí y ahora de la interacción en torno del conflicto Promover las expresiones de la situación conflictiva de cada una de las partes. 55

56 Mediación Es uno de los métodos de resolución pacífica de conflictos, en el cual las partes intentan resolver una situación ayudados por la colaboración de un tercero imparcial que no tiene poder de decisión en la posible solución. En la Escuela: es una herramienta más en la resolución de conflictos que nos ayuda para la prevención en algunos casos, la resolución en otros y la adecuada gestión de aquellos conflictos que son de difícil solución en pos de la convivencia escolar. Escolar: el propósito de incorporar este tema en el ámbito escolar es netamente de carácter pedagógico, lo que se vincula fuertemente a la enseñanza orientada para la formación personal tanto de docentes como de alumnos.

57 Enfoque de la mediación educativa
Encarada desde una perspectiva interpersonal, endógena e intra-institucional. Promueve el despliegue de habilidades sociales en el manejo adecuado de los conflictos. Persigue un cambio de actitud que va desde el respeto unilateral al respeto mutuo en relaciones y reciprocidad. Aporta a la colaboración y mejora de las relaciones interpersonales. Apunta a la formación integral de la persona, en tanto ayuda a crecer y a desarrollarse afectiva y moralmente. Contribuye a la convivencia desde una visión no violenta de las relaciones entre las personas.

58 LA MEDIACIÓN EN LA ESCUELA
Surge hace 30 años en Estados Unidos como respuesta al odio racial; al choque de culturas y al alto índice de peligrosidad y creciente violencia en las escuelas públicas. En 1960 y 70, activistas y pacifistas comenzaron a comprender la importancia de enseñarle a los escolares técnicas y habilidades para resolver conflictos y así se fue extendiendo la Mediación en el ámbito educativo. La mediación es educativa, si es tomada como una de las herramientas que puede favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para mejorar la convivencia, en tanto provee mecanismos e instancias para abordar los conflictos de un modo cooperativo, previene su escalada hacia situaciones de violencia. 58

59 Cuando la relación conflictiva se perpetúa en el tiempo
Se recomienda No se recomienda Cuando la relación conflictiva se perpetúa en el tiempo Cuando se quiere probar la verdad de los hechos Las partes quieren conservar el control del resultado Existen intereses innegociables Las partes tienen grados de responsabilidad por el estado del conflicto Hay interés punitivo Existe gran variedad de soluciones Se quiere sentar precedente No existe desequilibrio de poder No quieren llegar a un acuerdo Es necesario resolverlo rápidamente Existe lentitud judicial que favorece alguna parte Existen delitos a la acción pública: violencia, malos tratos, abuso, uso de armas, drogas. 59

60 Propuestas de Mediación Educativa
Son una alternativa para resolver conflictos Es necesario incorporarlos a los contenidos educativos e involucrarlos en la organización de la escuela 60

61 OBJETIVOS Prevenir la violencia escolar, potenciar el aprendizaje de la mediación escolar como herramienta, orientada a la resolución constructiva de conflicto. Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediador. Fomentar un clima socio-afectivo entre las personas que formen parte del proyecto 61

62 Modalidad de Mediación Escolar
Mediación entre Adultos: Funcionamiento institucional Mediación de pares Alumnos mediadores 62

63 MEDIACIÓN ENTRE PARES Los proyectos escolares de mediación entre pares tienen el objetivo de entrenar a los alumnos para actuar como terceros imparciales que intervienen y ayudan a otros alumnos en la resolución de sus disputas. 63

64 LA MEDIACIÓN ENTRE PARES CONSISTE EN:
1- Presentarse y preguntar si desea la mediación. 2- Obtener acuerdos y establecer reglas. 3- Pedir a cada parte la descripción de la situación. 4- Parafrasear lo que se ha escuchado. 5- Preguntar a cada parte qué es lo que puede hacer. 6- Preguntar a cada parte qué es lo que necesita. 7- Parafrasear lo escuchado. 8- Generar ideas. 9- Preguntar qué considera mejor y qué puede aportar. 10- Parafrasear lo que se ha escuchado. 11- Ayudar a analizar las nociones aportadas y seleccionar. 12- Ayudar a elaborar acuerdos. 13- Difundir y reconocerles la buena disposición y esfuerzo. 64

65 “No nacimos sabiendo como vivir juntos, aprender a convivir es algo que requiere ser enseñado y aprendido”.

66 Carpeta de Trabajo Realizar las actividades de la carpeta de trabajo del Trayecto Formativo III, enviar vía a la siguiente dirección: Este trayecto se complementa con el desarrollo del cuadernillo Práctico Nº 2 Mediación Escolar 66


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