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TOMALA_RED “Un breve recuento de la historia de una red en construcción”.

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Presentación del tema: "TOMALA_RED “Un breve recuento de la historia de una red en construcción”."— Transcripción de la presentación:

1 TOMALA_RED “Un breve recuento de la historia de una red en construcción”.

2 “La primera acción colectiva que derivó en la conformación de una red de colectivos, académicos, colegios y organismos empresariales, fue la oposición al proyecto de la vía exprés”. “El resultado de esta unión habría de convertirse en uno de los logros ciudadanos más importantes de los últimos 10 años”.

3 IDEAS QUE NOS UNEN 1. La pobreza no es normal. La pobreza en México y en Jalisco ha crecido. El gasto social no ha sido ni suficiente ni acertado para revertir las condiciones de pobreza alimentaria. La primera meta de los gobiernos debe ser abatir esta situación. Sin ello, no hay democracia, ni justicia, ni posibilidades de crecimiento. 2. La exclusión social y cultural genera violencia, limita las posibilidades de desarrollo personal y debilita la cohesión social. Es necesario privilegiar la atención de las necesidades de espacio público, educación, empleo y recreación en las zonas de mayor marginación, con programas y obras de primera calidad. 3. Proyecto de Ciudad. La ausencia de un proyecto colectivo e incluyente de ciudad nos ha llevado a tener un crecimiento desordenado, costoso e ineficiente, basado en un esquema de especulación inmobiliaria, que priva a un gran número de personas de su derecho a la vivienda en la ciudad. 4. Inversión para la movilidad sustentable. El gasto en infraestructura para el vehículo particular ha sido excesivo, inequitativo y ha restado recursos para la inversión en sistemas de movilidad sustentable. Se debe suspender toda inversión que favorezca únicamente al vehículo privado, y destinar los fondos metropolitanos a la construcción de infraestructura para la movilidad peatonal, ciclista y colectiva. 5. Educación y Empleo. La precariedad en el empleo afecta todo lo demás. Las posibilidades de acceso a un empleo bien remunerado, dependen de un contexto laboral equitativo y de las capacidades que los individuos desarrollen a partir de un sistema de educación accesible, que responda efectivamente a sus necesidades. 6. Seguridad y Procuración de Justicia. Las mínimas posibilidades de ser sancionado, son el principal incentivo para el crecimiento de la delincuencia. El aparato de justicia ha llegado a un grado de inoperancia y corrupción, que requiere ser reformado. 7. Organismos Autónomos. Los partidos políticos han secuestrado a los organismos que deberían ser garantes de nuestros derechos ciudadanos, cancelando las posibilidades de participación ciudadana. Es indispensable modificar el procedimiento de selección y rendición de cuentas de los titulares de estos organismos. “En la diversidad de visiones que se reunieron en esta primera red, se identificaron 7 ideas en las que tod@s coincidíamos”. “Sin embargo, se pensó necesario centrarse en una sola para no dispersar esfuerzos en busca de un siguiente logro ciudadano”.

4 “Ese proyecto único fue buscar la remoción del Auditor Superior del Estado de Jalisco, que representa el núcleo de la corrupción de un sistema. Hicimos casi todo, sin saber que intentábamos mover al que puede ser hoy el personaje más poderoso de Jalisco”. GODOY NOS MUEVE

5 LOS PARTIDOS NOS DIVIDEN “El caso nos llevó a corroborar que los diputados y sus partidos, han corrompido absolutamente el sistema de representación”. “Fueron los mismos partidos, que durante el período electoral nos dividieron. La red se debilitó”.

6 Gobierno no funcionaNo hay voluntad política Godoy sigue Contrapesos institucionalesSimulaciones Redes ciudadanas Piezas sueltas, millones. No encuentran canales. Las convergencias son la esencia de la red. Sumar otras ONGs Vectores: o temas o personas. Nosotros¿Reglas de inclusión y exclusión? Identidad, definición Visibilidad Mecanismos de comunicación entre nosotros El discurso de lo ciudadano ya no da ContrapesoCómo construirlo? Sólo somos un poder mediático capaz de generar un grado de vergüenza. Sensación de pérdida. Los medios se alinean al poder REFLEXIONES POST-ELECTORALES “Tras las elecciones, volvimos a reflexionar sobre nuestra acción, capacidad y sentido de hacer cosas”.

7 Elecciones 2015 Movilidad – Pulpo camionero Comisión Estatal de Derechos humanos Ley de Transparencia Fiscalizacion - Godoy Ley de Participación Ciudadana Educación Pública – Raúl Padilla Autonomía de organismos autónomos Prodeur Consejo de la judicatura OTROS DIEZ TEMAS “Identificamos 10 objetivos posibles”.

8 DIALOGOS FRUSTRADOS “Escribimos cinco agendas para entregar a las nuevas autoridades, convocamos diálogos con ellos, simplemente para comprobar que la vía institucional a través de los “representantes”, tampoco funcionaría en la nueva legislatura.

9 108 líderes de opinión + 12 Organizaciones = 120 FIRMAS “Hicimos después un recuento de los diferentes esfuerzos que emprendimos para motivar la participación en temas que creemos importantes”.

10 Si crees que en el futuro los ciudadanos no debemos seguir padeciendo campañas electorales como las que vivimos en este 2012, te invitamos a que te sumes a este comunicado dirigido a: El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco Los Partidos Políticos Los Diputados de la 59 Legislatura Las Candidatas y Candidatos contendientes Si estas de acuerdo con este escrito y deseas suscribirlo, solo haz click aquí, o contesta este correo con tu nombre, y serás incluido como firmante de este documento.haz click aquí, o contesta este correo con tu nombre, y serás incluido como firmante de este documento. Una iniciativa de: RED GUADALAJARA DE TODOS 148 Firmas 407 Me gusta

11 Asamblea * Plataforma * Red CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS COMISIÓN DE DU CEJAL/Asesor CÁTEDRA UNESCO- ITESO PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO AU CONSULTORES JP URBANISMO ÓRGANO DE ESTUDIOS METROPOLITANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO CONSEJO MNM INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANEACIÓN PLANIFICACIÓN CUÁNTICO

12 2,725 CPT 8,599 GDL en Bici 111,312 Reforestación BLP “… y concluimos que a pesar de muy valiosos esfuerzos de nosotr@s y de otr@s, estábamos muy lejos de conectar con ese 85% de la población que no confía en los partidos, ni en los legisladores, ni en el sistema de justicia”.

13 “ Nos imaginamos una herramienta de comunicación que fuera capaz de fortalecer los lazos entre las organizaciones, movilizar el interés de la ciudadanía y aumentar con ello la capacidad de incidir en las decisiones del gobierno”

14 ¿Para que crear una herramienta-red de comunicación? Para ayudarnos a hacer mejor lo que ya intentamos hacer (impacto) Para contar con una herramienta de multiplicar alcances, sin restar energías. Para visibilizar el trabajo de l@s que trabajan Para ayudar a que lo que diga un@, lo digamos tod@s Para crear un agente provocador de cambio “En esto estábamos cuando por la coincidencia de diversas inquietudes surgió una idea que atraería nuestra atención….”

15 Temas de discusión: La política de la calle. Historia de movilizaciones sociales en Guadalajara. Mejoramiento de barrios. Intervenciones y auto-organización para el mejoramiento barrial. Periferias Urbanas. Acciones desde los desarrollos de vivienda popular y las colonias marginadas. Arte público. Intervenciones para re-imaginar el espacio. Conflictos y resistencias. Estrategias de apropiación y justicia social desde las poblaciones vulnerables. Propuestas urbanísticas. Modelos, utopías y evidencias de prácticas ausentes. Sustentabilidad ambiental. Prácticas colectivas frente a la crisis ambiental. Derecho a (tomar) la ciudad. Mujeres e historias que van de vuelta: Tejedoras, ciclistas, artistas, vigilantes y solidarias. Guadalajara es revolucionaria. Evidencias desde el movimiento Cristero hasta el movimiento LGBT.

16 Objetivos de Tómala Ciudad: Conocer / Reconocer a otr@s Criticar / problematizar / cuestionar lo que hacemos Conectar / compartir experiencias de trabajo Dialogar / aprender para hacer mejor Informar / visibilizar / concientizar Motivar / inspirar / activar

17 Temas de discusión: La política de la calle. Historia de movilizaciones sociales en Guadalajara. Mejoramiento de barrios. Intervenciones y auto-organización para el mejoramiento barrial. Periferias Urbanas. Acciones desde los desarrollos de vivienda popular y las colonias marginadas. Arte público. Intervenciones para re-imaginar el espacio. Conflictos y resistencias. Estrategias de apropiación y justicia social desde las poblaciones vulnerables. Propuestas urbanísticas. Modelos, utopías y evidencias de prácticas ausentes. Sustentabilidad ambiental. Prácticas colectivas frente a la crisis ambiental. Derecho a (tomar) la ciudad. Mujeres e historias que van de vuelta: Tejedoras, ciclistas, artistas, vigilantes y solidarias. Tomar la Ciudad desde afuera. Relaciones campo-ciudad. El espacio público virtual. Medios de comunicación autónomos. Guadalajara es revolucionaria. Evidencias desde el movimiento Cristero hasta el movimiento LGBT.

18 “Con Tómala Ciudad logramos asomarnos a una extensa y densa red de relaciones entre personas y colectivos, que buscan y construyen alternativas frente a la crisis económica, política, ambiental y social, en la que vivimos”.

19 Que con las autoridades no se puede, tenemos que hacerlo nosotr@s. APRENDIZAJES I ¿Qué aprendimos? (de nuevo)

20 “Que la Sociedad Civil Organizada debe profundizar en su introspección y realinearse hacia las necesidades de la gente y sus voces, y reconstruir nuestra legitimidad y confianza con nuestra gente”. APRENDIZAJES II

21 “Que la transformación social debe apoyarse en la fuerza natural de la innovación, la conectividad social y las identidades positivas.” APRENDIZAJES III

22 “Que debemos retornar al duro, pesado y doloroso trabajo de organizarnos y crear las herramientas que podemos usar para fortalecer nuestra lucha por la justicia y la solidaridad social”. APRENDIZAJES IV

23 La incidencia es un resultado, no un objetivo Evidencia Multiplicació n Comunicación Incidencia Producción Transformación Alternativas

24 La incidencia es un resultado, no un objetivo Evidencia: Documentar la incapacidad del sistema actual para generar bienestar y justicia. Congreso Ciudadano, Acción Ciudadana Ya!, CIMTRA, AMEDI, Observatorio Legislativo, Ciudad Pixel. Multiplicació n Comunicación Incidencia Producción Transformación Alternativas

25 La incidencia es un resultado, no un objetivo Evidencia Multiplicació n Comunicación: Conectar, visibilizar, difundir, denunciar, motivar, concientizar. Incidencia Producción Transformación Alternativas

26 La incidencia es un resultado, no un objetivo Evidencia Multiplicació n Comunicación Incidencia Producción: Generación de iniciativas, mensajes, proyectos, intervenciones, rupturas, alteraciones. Colectivos ciudadanos. Transformación Alternativas

27 La incidencia es un resultado, no un objetivo Evidencia Multiplicació n Comunicación Incidencia Producción Transformación Alternativas: Innovación, modificación de hábitos cotidianos y de consumo. Ampliar el campo de lo posible. Sociedad civil.

28 La incidencia es un resultado, no un objetivo Evidencia Multiplicación: construcción y ampliación de comunidades de pensamiento y consumo alternativo. Comunicación Incidencia Producción Transformación Alternativas

29 La incidencia es un resultado, no un objetivo Multiplicación: construcción y ampliación de comunidades de pensamiento y consumo alternativo. Incidencia Transformación Alternativas: Innovación, modificación de hábitos cotidianos y de consumo. Ampliar el campo de lo posible. Sociedad civil. Producción: Generación de iniciativas, mensajes, proyectos, intervenciones, rupturas, alteraciones. Colectivos ciudadanos. Comunicación: Conectar, visibilizar, difundir, denunciar, motivar, concientizar. Evidencia: Documentar la incapacidad del sistema actual para generar bienestar y justicia. Congreso Ciudadano, Acción Ciudadana Ya!, CIMTRA, AMEDI, Observatorio Legislativo, Ciudad Pixel.

30 La propuesta…

31 ¡TÓMALA! Año 0. Núm. 0

32 Un proyecto colaborativo de comunicación de la gente que quiere un cambio para la gente que quiere un cambio. Tómala! es propuesta, es denuncia y es resistencia. Aquí vemos a la gente común – y no a los partidócratas – como los motores de cambio, por eso hablamos más de los primeros que de los últimos. Es un espacio común en donde se aprecia la diversidad y la importancia de todas las luchas. Así, lejos de competir por la atención, la procuramos tod@s junt@s a través de una herramienta con la que se busca construir conciencia, solidaridad y esperanza. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

33

34 Secciones

35 ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0 Tema central. Reportaje en donde se incluyen distintas visiones sobre un tema específico de actualidad. Noticias que comparten los colectivos sobre acontecimientos, acciones, alertas y logros. Colaboraciones de columnistas invitadas. Selección de contenidos publicados en redes sociales y otros medios. Programa de eventos e invitaciones Contenidos culturales Secciones

36 ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0 Funciones

37 La Asamblea/Consejo Editorial La integran representantes de los colectivos que conforman el acuerdo de intercambio de contenidos. Su objetivo es garantizar la pluralidad de visiones y custodiar la declaración de principios que en conjunto se acuerde. Un 50% del consejo sería cambiado anualmente para incluir a otras organizaciones y refrescar las energías, permitiendo al mismo tiempo la continuidad. El propio consejo aprueba la inclusión de representantes de otros colectivos que deseen integrarse al consejo, en base a su declaración de principios. El encargo de los integrantes de la asamblea será honorífico. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

38 Diseño y producción Integran los contendidos que se reciben de los colectivos que conforman el acuerdo, en una plataforma de diseño para publicación de documentos. Seleccionan contenidos relevantes publicados en redes sociales para incluir en la edición correspondiente del fanzine. Reciben y buscan invitaciones a eventos para integrar el programa y la agenda cultural. Editan el documento final para difusión. Implica un trabajo permanente que debe ser pagado. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

39 Comunicación y Difusión en Línea Integra una base de datos derivadas de los contactos compartidos por los diversos colectivos. Recibe la versión electrónica del fanzine para subirla a las diferentes plataformas y aplicaciones virtuales por las que éste se difundirá. Difunde ampliamente el fanzine en base a una estrategia de operación de redes y medios virtuales. Implica un trabajo periódico que debe ser pagado. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

40 Edición y Distribución Impresa El archivo electrónico del fanzine se envía a imprenta. La imprenta envía la versión impresa del fanzine a un punto desde donde el equipo de distribución lo reparte en bicicleta en sitios estratégicos. Ambas actividades implican costos que deberían ser cubiertos. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

41 Producción Audiovisual La versión electrónica podrá contar (preferentemente) con elementos audiovisuales que son compartidos por otros colectivos, que son publicados por diversos medios, o que son producidos o editados por este equipo específico de Tómala! Este equipo integraría una videoteca para este tipo de contenidos. Ocasionalmente se incurrirían en costos que deberían ser cubiertos. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

42 Arte y Cultura Entendemos la cultura como un medio clave para la transformación, porque abre las puertas de la imaginación y estimula la creatividad. Este equipo integrará elementos – invitaciones, reportajes, entrevistas – que se publican en otros medios del ámbito cultural, para ser incluidos en cada edición del fanzine. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

43 Vinculación Todo el proyecto depende de nuestra capacidad para generar acuerdos de confianza que permitan el intercambio de contenidos y la reproducción de voces de colectivos, académicos y ciudadanoas(os) independientes que buscan conectarse con otros y otras en la búsqueda de transformaciones sociales. En un principio todos los colectivos apoyan en las tareas de vinculación para generar estos acuerdos diversos. El equipo permanente de vinculación busca ampliar la red de confianza, promoviendo interacciones con otros colectivos y personas, basándose en la declaración de principios del proyecto colaborativo. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

44 Vinculación Este equipo tendría también la función de procurar los recursos necesarios para la operación a través de alianzas, aportaciones y crowdfunding. ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0

45 Proceso

46 10. Publicación del Año 1. Núm 1. 1 de febrero 1. Acuerdo inicial sobre objetivos, principios y alcances. 2. Producción de narrativas y ejemplos de comunicación (Año 0 Núm. 0). 3. Distribución de roles de equipo núcleo. 4. Trabajo de vinculación para construir primer grupo de alianzas de 10 a 50. 5. Identificación de necesidades y movilización de recursos para la primera edición. 6. Conformación de la Asamblea Editorial 15 ene. 7. Fecha límite para integrar contenidos. 20 ene. 8. Integración de la maqueta. 25 ene 9. Aprobación del consejo editorial. 28 ene ¡TOMALA! Año 0. Núm. 0 Proceso

47 “Sólo entre todos sabemos todo”. Meterio, Marakame Wixarika "Muchos movimientos sociales están convencidos de que para acceder a otros mundos posibles en los que imperen de veras la justicia, la libertad, la igualdad, respeto a la vida misma, y por lo tanto a la naturaleza, se requiere la construcción de convergencias”. “Los grupos populares en búsqueda de otra política, sin perder su especificidad, sin caer en una estructura orgánica unificadora, se conectan y organizan entre ellos mutuas traducciones para poder entenderse, pero no se trata de una traducción lineal y vertical sino horizontal e interactiva". Jorge Alonso Luego pasó lo que pasó y ahora voltean a ver a quién culpar del fracaso de esa lucha. “Faltó la unidad”, dicen, pero piensan “faltó que se subordinaran a nuestra dirección”. Subcomandante Marcos. De la Muerte y Otras Coartadas. 22/12/2013

48 Para muchos, 2013 podría verse como un año en el que hubo una especie de activitis que no logró llevarnos a ningún lugar. Si bien Toma- La Ciudad fue un evento relevante, podría estar sobredimensionándose. La pregunta es qué debemos hacer para consolidar los activos ciudadanos y simbólicos con los que cuenta la sociedad. La inconformidad generalizada no basta para conseguir cambios. Frente a la crisis que se expresa en muy distintos ámbitos de nuestra vida, todxs esperamos es que aparezca una alternativa. Pero en realidad no hay una, sino una gran cantidad de ellas, aunque están dispersas, desconectadas y frecuentemente compiten entre sí. Son generalmente frágiles e inestables, porque se desenvuelven en un medio que les es hostil. Entonces, si el germen de cambio está ahí (en la inconformidad generalizada y en la existencia real de alternativas), lo que tendría sentido hacer es ayudar a visibilizar, conectar y poner en valor todas esas iniciativas y acciones transformadoras, que abren la posibilidad para cambiar la indignación por solidaridad, esperanza y movimiento.

49 Cómo lo hacemos? Necesitamos confianza, acuerdos y las herramientas que nos permitan compartir esas experiencias con cada vez mas personas. La confianza se logra si es posible reconocer las trayectorias, motivaciones, intenciones e importancia de los esfuerzos de quienes entran en diálogo. Los acuerdos que necesitamos se logran cuando existe la intención de compartir saberes, recursos e imaginarios para construir algo común en una relación equitativa y recíproca, que reconozca la autonomía de cada cual: “Tu lucha también es mi lucha”. Las herramientas de comunicación deben reconocer dicha autonomía, permitir el intercambio de ideas, y servir como acervo de experiencias, pero sobre todo, deben ser capaces de constituir símbolos y significantes compartidos. El medio de vinculación requiere, por lo tanto, una identidad, un discurso, un lenguaje y un mecanismo de operación que responda a ese carácter colectivo de manera eficiente.

50 ¿Qué pensamos que va a suceder si lo anterior se logra? Puede ayudar para la creación de conciencia ciudadana activa y combativa, o para cambiar nuestra forma de entender lo público y lo político. Quizá con esto no pasaran tan fácil las decisiones de gobierno que afectan a mucha gente. Suponemos que si vemos que hay gente que ha cambiado y que les está funcionando el cambio, entonces más gente va a querer subirse a esa ola de cambio. Sin embargo, No sabemos exactamente, y es indispensable estar abiertos a lo que el ejercicio nos pueda llevar. Entendemos que las causas que más motivan a la gente, son las que logran hacerlo. Eso no lo podemos saber de antemano. No queremos que se sume nadie a ninguna causa común, sino hacer visibles las causas de cada quien. No queremos llegar a conclusiones. Buscamos la emergencia, el reconocimiento y le apostamos a la multiplicación de los movimientos de cambio. El hecho de que exista tanta gente en tantas cosas diferentes, hay que verlo como una ventaja, no como una debilidad. Lo que podemos es reunir los ingredientes que están a la mano para ver qué sale de eso. ¿Qué pasa cuando juntas a 10 personas que tienen muchas ganas de hacer cambios? A lo mejor de ahí sale la revolución, pero no empiezas por convocarlos para armar una revolución. En este sentido, la innovación es el evento en el que partes que estaban disconexas, se conectan. Si nosotros posibilitamos esas conexiones, creemos que pueden resultar muchas cosas positivas.

51 Cosas que se han dicho sobre …. El Propósito: “Conectar y difundir acciones de colectivos y personas que quieren cambiar el mundo público, a través de un espacio en donde confluyen, se reconocen y se multiplican todas esas voces ciudadanas. Generar elementos y acciones de vinculación y cohesión, tanto de manera virtual como en los espacios públicos”. El Nombre: “no aconsejaría cambiarlo porque ya tiene un importante número de personas que nos identifica con ese nombre, por quienes son y qué hicieron... y cambiarle el nombre implicaría dejar de lado lo que ya se construyó y volver a empezar”. El Producto: “Sería un blog (no tradicional) más como página web, que tiene duración permanente, a diferencia de un boletín. Pero debería ser un producto Multiplataforma y multi agenda. Un boletín electrónico es lo que tenemos más a la mano, pero un impreso nos permitiría llegar a otros lugares y a otras circunstancias”.

52 Los Contenidos: “Tómala sería el medio de vinculación para estimular las conexiones y acuerdos que permitan que los propios colectivos, a partir de lo que ya producen, generen los contenidos que nosotros ayudamos a multiplicar. Tan solo en redes sociales hay contenidos en un solo día para llenar un boletín. Y no acabas. Un trabajo de curaduría de las publicaciones que realizan las comunidades de pensamiento más importantes es un buen servicio para quien quiere estar informado del trabajo de las organizaciones, y no de las noticias que centralizan la acción en los partidócratas. La intención sería crear menos y organizar más. Hacer un consejo editorial rotatorio, honorífico, que permita ordenar todas las cosas que ya se generan”. Los Beneficiarios: “El mismo colectivo que publica se beneficia en ese hecho, y si lo que publica es de valor universal y crea valor social, beneficia a todxs”.

53 Publicitar “con ciertos convenios por ejemplo con MAGIS, CRUCE o con Públimetro, si se escribe una columna para ellos cada mes o con redes sociales de alguna universidad, etc... Que sea una plataforma que rompa el actuar de las OSC de consumirse a sí mismas, llegando a otros públicos”. Las Redes “es muy importante no dejar que las personas a las que ya se llegó se pierdan. Una vez establecido el nombre se debe comenzar por integrar todas las redes de los colectivos participantes y desarrollar una estrategia de trabajo a partir de un análisis de redes como las que hacen Yann o el Negro”. La Periodicidad: “Mensual, no da para más por los que ahora somos, aunque información hay bastante”. Campañas “creo que este factor se puede usar como impulsor de ideas comunes, por ejemplo: Informar a las personas sobre la importancia de dar seguimiento a las acciones de sus gobernantes... Se puede hacer mínimo 1 al año... y que contribuya además a posicionar a Tómala y a las ong que la conforman”.

54 Riesgos: “Me preocupa que nos gane la ambición. Pero estoy de acuerdo en que hay que hacer algo así. De diversos esfuerzos que ya hemos realizado se están generando cosas, pero que no hemos capitalizado. Pretender coordinar a todas y hacer un organismo articulador me parece imposible”. El Poder: “Si no queremos tomar el poder, tendríamos que establecer muy claramente la diferencia entre nosotros y aquellos que simulan ser “nosotros”, como Morena, Movimiento Ciudadano, Alianza Ciudadana, y demás partidos.”

55 Los colectivos al reportar, comentar o analizar temas de su interés, con su propio discurso, en sus propios términos, van a generar autoestima; además, seguridad y confianza de que lo que les importa y les interesa de verdad vale la pena y tiene mucho sentido. Ligado a esto, que no hay nada más querido para una entidad o persona, que lo que tiene que ver con ella misma. Por lo tanto, al abrir la posibilidad de que los colectivos compartan sus ideas, sus proyectos y realizaciones, estamos abriendo un canal de comunicación y expresión que hoy no existe. Seguro será motivo de orgullo y de entusiasmo. Que se podría generar un sentimiento de que no somos unos pocos locos los que estamos interesados en el cambio. Que hay muchos más. Que cada uno trae su propio instrumento y su propia partitura, pero que de repente, puedes convocar y armar una súper banda en la que toques con todos; o un festival, en donde todos escuchen a los demás. (Tomar acción, pero también crear cultura)


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