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El seguro ambiental dentro de la estrategia de reconversión industrial Dr. Alejandro Rossi Secretario General Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Email:

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Presentación del tema: "El seguro ambiental dentro de la estrategia de reconversión industrial Dr. Alejandro Rossi Secretario General Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Email:"— Transcripción de la presentación:

1 El seguro ambiental dentro de la estrategia de reconversión industrial Dr. Alejandro Rossi Secretario General Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Email: arossi@ambiente.gov.ar

2 Panorama en materia de control de la contaminación Controles difusos o ineficaces Diversos programas de P+L, readecuación o reconversión industrial Ausencia de incentivos financieros Reclamo social judicializado de un control efectivo Insuficiencia del sistema de comando y control

3 La situación a nivel de la Cuenca Matanza Riachuelo La CSJN en la causa “Mendoza” hace lugar a la demanda contra 44 empresas denunciadas por la actora. El Estado Nacional al contestar la demanda incorpora 500 empresas en situación similar a la de las 44. El Plan Integral aprobado contempla acciones en materia de reconversión industrial

4 La situación en el resto del país La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el marco de lo previsto por la Ley 25.675 viene suscribiendo convenios de cooperación con las provincias y municipios a fin de asegurar estándares sustentables de gestión ambiental por parte de las empresas.

5 El control como premisa Sin un control de la contaminación eficaz no hay gestión ambiental sustentable ni recuperación posible de los recursos naturales de un ecosistema

6 Modelos alternativos de control Modelo “clásico” de control “rígido” a través de parámetros de concentraciones de sustancias contaminantes en aire, suelo y agua. Modelo “moderno” de control a través de una regulación funcional a la recuperación y preservación de los recursos naturales.

7 Hacia un control centrado en el cuerpo receptor Los cuerpos receptores no son indiferentes al criterio de admisibilidad de emisiones o descargas Para establecer una correlación entre estrategias de recuperación y criterio de admisibilidad deben fijarse usos de los cuerpos receptores, objetivos de calidad y cargas másicas tolerables.

8 Insuficiencia del Modelo de Control frente a nuevas demandas Nuevos patrones de demanda social Necesidad de modificar patrones de conducta (responsabilidad social empresaria, responsabilidad objetiva) Asegurar racionalidad, progresividad y mensurabilidad de los compromisos. Asegurar un resultado.

9 Instrumentos para la adecuación del sector industrial Convenios de Reconversión Reglamentos de Reconversión Normas de reconversión Créditos verdes Seguro ambiental Esquemas Funcionales de Control Ambiental

10 Condiciones precedentes PRI Concepción del PRI como parte de la estrategia de control Definir criterios de admisibilidad de descargas en función de los usos y objetivos de calidad establecidos a corto, mediano y largo plazo. Establecer una correlación de dichos usos con los lineamientos de ordenamiento territorial, a través de procedimientos participativos. Determinar la línea de base general y particular de cada establecimiento

11 Metodología PRI Identificación y caracterización de universo de generadores Priorización en función de su potencial de generación de contaminantes orgánicos y tóxicos Establecimiento de objetivos sectoriales Definición de metas e indicadores de gestión Plazos quinquenales

12 Actores institucionales Municipios Autoridades provinciales Autoridades nacionales en lo pertinente Autoridad de Cuenca

13 Implementación de los PRIs Efectos del PRI en relación a las actuaciones de naturaleza infraccional Garantías de cumplimiento Imprescriptiblidad durante el proceso PRI Asistencia económico financiera Mutabilidad a requerimiento de eventuales damnificados

14 Garantías de cumplimiento Pólizas de caución de cumplimiento Seguro ambiental dimensionado a los compromisos asumidos Rol de la Autoridad de Cuenca para la aprobación de los PRIs en el ámbito Matanza Riachuelo

15 Negociación, información, seguimiento y control Con quiénes Actores empresarios (viabilidad) Actores corporativos (racionalidad) Actores sociales (monitoreo) Actores institucionales (convergencia) Para lograr: Flujo de comunicación e información Discusión constructiva Confianza en la gestión

16 Conclusiones sobre la situación de control de la contaminación y reconversión industrial Insuficiencia del modelo de control “clásico” basado en parámetros “rígidos” Insuficiencia de un control aun “moderno”. Necesidad de programa de reconversión. Bajo los condicionantes de progresividad, efectividad, mensurabilidad, y monitoreo. Seguro ambiental como herramienta clave para garantizar jurídica y socialmente el adecuado desempeño de las empresas.

17 Coordenadas de contacto Dr. Alejandro Rossi Secretario General, ACuMaR Email: arossi@ambiente.gov.ararossi@ambiente.gov.ar Web www.acumar.gov.arwww.acumar.gov.ar


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