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CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO EN ESPAÑA

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Presentación del tema: "CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO EN ESPAÑA
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Mar Duque. Asesora de la DGU

2 II. ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?
CONTENIDOS I. Marco Histórico II. ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? III. ¿Qué NO es el Espacio Europeo de Educación Superior? IV. Aspectos clave en la implantación del EEES V. Enfoque RD 1393/2007 VI. Calendario del proceso de implantación en España VII. Reflexiones

3 Sistema ECTS – European Credit Transfer System (1989)
I. MARCO HISTÓRICO (1) Programa Erasmus (1987) Sistema ECTS – European Credit Transfer System (1989) Declaración de la Sorbona (1998) Declaracion de Bolonia (1999) – 29 países Comunicado de Praga (2001) - 33 países Comunicado de Berlín (2003) - 40 países Comunicado de Bergen (2005) - 45 países Comunicado de Londres (2007) – 46 países Conferencia en Leuven (abril 2009) 2010 reunión Ministerial – balance del proceso (10 años)

4 I. MARCO HISTÓRICO (2) OBJETIVOS Promover mayores oportunidades de trabajo en la UE, facilitando la movilidad de estudiantes, profesores y titulados. Hacer de Europa un lugar más atractivo para estudiar e investigar para estudiantes, profesores y científicos de otros continentes.

5 II. ¿QUÉ ES EL EEES? = PROCESO DE BOLONIA
Armonización de todos los sistemas educativos de la UE para facilitar la movilidad de estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la ES, pero respetando la diversidad y el marco legal de cada país. 1. Libre circulación entre miembros de la UE extendido al ámbito del conocimiento y a la formación profesional. 2. Un sistema de créditos estandarizado: European Credit Transfer System (ECTS) (1 crédito = h. de dedicación del estudiante universitario). 3. Estructura uniforme de las titulaciones: Grado (240 ECTS); Master ( ECTS) y Doctorado. 4. Garantía de portabilidad y reconocimiento de la formación (DS = Diploma Suplement) que permitirá con más facilidad la inserción laboral. 5. Potenciación de la movilidad de los estudiantes, docentes y profesionales. 6. Garantía de la calidad de la Educación Superior con la implicación de todos los agentes de interés (estudiantes, profesores, instituciones, empleadores) 7.

6 III. ¿QUÉ NO ES EL EEES? (1) No se trata de homogeneizar. Sí es compatibilidad, comparabilidad, reconocimiento de títulos. 1. No va en contra de la Universidad Pública. Sí se compromete con la autonomía institucional, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos: MAGNA CHARTA UNIVERSITATUM (Bolonia ). 2. No implica la privatización de la Universidad Pública. Sí fortalece la universidad como servicio público y, además, la universalización de la Educación Superior es un objetivo defendido en la LOMLOU. Las políticas actuales en becas y ayudas (791,9M€), FPI y FPU (184,5M€) , Prestamos-Renta (150M€ sin interés, 20 años, 5 carencia, hasta € másteres internacionales), ERASMUS (crecimiento del 10%)… Total 1.126,3M€ (17,5%) justifican su voluntad social. 3. No supone ninguna mercantilización de la universidad. Se confunde la generalizada relación universidad-empresa en todos los sistemas universitarios públicos europeos e internacionales dentro del mecenazgo, la contratación de servicios y la transferencia de conocimiento (art 83 LOMLOU) con la supeditación a los intereses privados sectoriales. 4. 5. No es una amenaza para las titulaciones de humanidades, ciencias sociales y educación. Éstas son la esencia de la universidad europea.

7 Respeto a la diversidad de los sistemas educativos.
III. ASPECTOS CLAVE DEL EEES (1) Sistema de titulaciones transparente, compatible y comparable con enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Respeto a la diversidad de los sistemas educativos. No se trata de que todos los países hagan lo mismo, ni que lo hagan igual todas las universidades de cada país. Autonomía universitaria. Movilidad de universitarios e investigadores (estudiantes y profesores) y de profesionales.

8 Información pública a la sociedad sobre la calidad de la ES.
III. ASPECTOS CLAVE DEL EEES (2) Medición de los resultados del aprendizaje y el trabajo del estudiante de una forma equiparable (ECTS). Información pública a la sociedad sobre la calidad de la ES. Enfoque metodológico basado en competencias (conocimientos y habilidades/destrezas) que promueven la empleabilidad. Formación a lo largo de la vida laboral. Aseguramiento de la calidad en la educación superior para generar confianza mutua: estándares y directrices europeos de calidad, certificación de la calidad y creación del Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

9 Reconocimiento mutuo de las titulaciones europeas.
III. ASPECTOS CLAVE DEL EEES (3) Expedición y reconocimiento de títulos conjuntos, incluido el doctorado. Reconocimiento mutuo de las titulaciones europeas. Competitividad de las Instituciones de la Educación Superior para hacerlas más atractivas para estudiantes, profesores e investigadores nacionales y extranjeros. Participación de todos los agentes implicados en el proceso de construcción del EEES: estudiantes, profesores, instituciones de ES, empleadores y agencias de calidad. Área de Educación Superior Europea y Área de Investigación Europea dos pilares de la sociedad basada en el conocimiento.

10 III. ASPECTOS CLAVE DEL EEES (4)
Competitividad de las Instituciones de la Educación Superior para hacerlas más atractivas para estudiantes, profesores e investigadores. Participación de todos los agentes implicados en el proceso de construcción del EEES: estudiantes, profesores, instituciones de ES, empleadores y agencias de calidad. Área de Educación Superior Europea y Área de Investigación Europea dos pilares de la sociedad basada en el conocimiento. Dimensión social: cualquier estudiante, con independencia de sus condiciones socioeconómicas pueda cursar estudios en cualquier universidad europea.

11 Nuevo ENFOQUE ESTRATÉGICO Autonomía universitaria.
IV. ENFOQUE RD 1393/2007 Nuevo ENFOQUE ESTRATÉGICO Autonomía universitaria. Flexibilidad y diversidad. Transparencia (Rendición de cuentas) Sistema de evaluación y acreditación para garantizar la calidad y la información a la sociedad sobre las titulaciones universitarias. Cambio estructural que implica una renovación metodológica cuyo enfoque está centrado en el estudiante y en su aprendizaje. Enseñanza-aprendizaje orientados a la futura práctica profesional y a la inserción laboral. Movilidad de estudiantes entre distintas universidades españolas y europeas y dentro de una misma universidad.

12 CAMBIOS EN EL ENFOQUE (I)
ANTERIOR ACTUAL Catálogo de títulos Oferta abierta Rigidez Flexibilidad Homologación Verificación + Acreditación Escasa movilidad Estudios comparables + Mayor facilidad reconocimiento títulos en UE Centrado enseñanza Centrado aprendizaje

13 CAMBIOS EN EL ENFOQUE (II) ANTERIOR ACTUAL
Menos Información Transparencia – difusión resultados Movilidad - ERASMUS Marco que potencia la movilidad – atraer estudiantes Considera la práctica profesional Orientado a la práctica profesional (competencias) Foco: rendimiento académico Empleabilidad: ampliado a conocimientos y destrezas – resultado del aprendizaje (sabe, comprende y hace) Directrices del Plan de estudios buscan una determinada formación. Se detecta necesidad de unas determinadas competencias y se diseña el Plan de Estudios

14 RD 1393/2007 (1) La nueva redacción de la LOU, elimina el Catálogo de Títulos No habrá un Título que se imparta en varias Universidades, cada Título T de la Universidad U será único Se pretende la comparabilidad dentro de la diversidad, con regulación mínima (que proporcione lenguaje común) Autonomía y visión de oportunidad (cada U establecerá sus propias reglas de organización para llevar a cabo el diseño y la implantación) Ciclos de evaluación y revisión (mayor responsabilidad de las Universidades)

15 RD 1393/2007 (2) No es una reforma de los actuales planes de estudios: es un diseño de nuevos Títulos. Los Títulos surgen en función de la necesidad de unas determinadas competencias de los titulados (la docencia y su evaluación deberán orientarse a la consecución de esas competencias). Transparencia: el estudiante debe tener información sobre los procesos y resultados de la Titulación. Justificación de la adecuación del Plan Estudios al ejercicio profesional -profesiones reguladas-. Procedimiento de acogida al estudiante (sistemas de acogida y admisión)

16 RD 1393/2007 (3) Programas conjuntos con otras universidades nacionales o extranjeras para organizar enseñanzas conjuntas de Grado, Máster y Doctorado. Calificaciones de grado y master: NUMÉRICAS. Calificación del doctorado: escala No apto - Sobresaliente. Normativa pública sobre reconocimiento (cómputo a efectos de la obtención de un título oficial de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales) y transferencia (inclusión en los documentos oficiales de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad que no hayan conducido a la obtención de un título oficial). Suplemento Europeo al Título (SET). Precios Públicos fijados por las CCAA dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria.

17 RD 1393/2007 (4)

18 ENSEÑANZAS DE GRADO Graduado/a en T por la Universidad U (el Suplemento Europeo alTítulo indicará la rama de conocimiento) Planes de estudio (240 créditos ECTS): Formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, Trabajos de Fin de Grado –TFG-, etc. 60 créditos ECTS (mín.) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama (anexo II) concretados en asignaturas de 6 cr. o más, ofertadas en la primera mitad del plan de estudios. 60 créditos ECTS. (máximo) de prácticas externas. Elaboración y defensa de TFG, entre 6 y 30 créditos ECTS. Evaluación competencias asociadas a T. Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS. (max.) En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas se debe, además de cumplir la normativa dictada por el Gobierno, o en su caso la Disposición Transitoria 4ª del RD 1393/2007, incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión.

19 Máster Universitario en T por la Universidad U
ENSEÑANZAS DE MASTER Máster Universitario en T por la Universidad U Planes de estudio (60 y 120 créditos ECTS): Incluye todas las actividades Concluirá con la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster TFM, entre 6 y 30 créditos ECTS. Acceden quienes posean T oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ing Técnicos. Admisión: la Universidad podrá definir para cada T complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante.

20 ENSEÑANZAS DE DOCTORADO
Doctor/a por la Universidad U Incluye periodo de formación y periodo de investigación, éste último con elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral. Distintas posibilidades de acceso: Periodo de formación: similar sistema de acceso que al Máster. Periodo de investigación: Máster Universitario o similar en España, UE u otros países. 60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. Título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS.

21 CÓMO AFECTA A LOS ACTUALES ESTUDIANTES Y TITULADOS
Los actuales estudiantes tienen derecho a continuar por el régimen por el que iniciaron sus estudios, aunque pueden optar voluntariamente por incorporarse al nuevo título. Los actuales titulados conservan todos los derechos académicos y profesionales. Pueden optar a continuar sus estudios realizando un máster y el doctorado.

22 Renovación Acreditación
Proceso para la implantación de nuevas Titulaciones de Grado y Postgrado GRADO PLAN ESTUDIOS MASTER Verificación Autorización Inicio RUCT Renovación Acreditación 6 años ANECA o agencia CCAA Titulaciones acreditadas

23 Hasta el 15 de febrero de 2008 VI. CALENDARIO (1)
Nº de propuestas Títulos de Grado presentadas a VERIFICACIÓN 205 (5 de ellas retiradas) Nº de propuestas Títulos de grado con resolución de VERIFICACIÓN POSITIVA 163 Nº de propuestas de títulos de grado AUTORIZADAS por las CCAA y RECONOCIDAS OFICIALMENTE 138 (hasta la fecha)

24 A partir del 15 de febrero de 2009:
VI. CALENDARIO (2) A partir del 15 de febrero de 2009: Nº de propuestas Títulos de Grado presentadas a VERIFICACIÓN 782 (faltan algunas universidades) Previsión nº Títulos de Grado a implantar en el curso 1137 (faltan algunas universidades por contestar) Previsión nº Títulos de Grado a implantar en el curso 1126 (faltan algunas universidades por contestar)

25 VI. CALENDARIO (3) En octubre de 2008 se han ofertado por primera vez plazas de los nuevas titulaciones de grado. Masteres con inicio en 2008: pueden seguir con el procedimiento anterior, RD 56/2005. En octubre de 2010 no se podrán seguir ofertando plazas de primer curso de los actuales planes de estudio. La demora de España en la implantación de las nuevas titulaciones nos ha servido para observar lo que ha ocurrido en otros países y evitar errores. (países con modelos de 3+2 reconocen que para acceder al empleo los estudiantes necesitan cursar el Máster). El grado de 4 años permite incluir actividades relevantes como prácticas en empresas, idiomas y nuevas tecnologías.

26 Consecuencias inmediatas de la implantación del EEES:
VII. REFLEXIONES (1) Consecuencias inmediatas de la implantación del EEES: Un cambio estructural y una renovación metodológica en el sistema de Educación Superior español y europeo que debe aprovecharse para mejorar e internacionalizar las universidades españolas. El establecimiento de sistemas de garantía para asegurar la calidad de las titulaciones, del profesorado y de las propias instituciones de ES. La implicación de todos los agentes de interés en el proceso: estudiantes, docentes, universidades, y empleadores.

27 Beneficios para los Estudiantes (1):
VII. REFLEXIONES (2) Beneficios para los Estudiantes (1): Mayor garantía de la calidad de la Educación Superior (titulaciones, instituciones, servicios y profesorado). Más información sobre la calidad de las titulaciones y las instituciones que le permitirán poder elegir la universidad dónde estudiar según sus intereses. Participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad (diseño y evaluación de las titulaciones). Reconocimiento y valoración de todo el trabajo realizado. El sistema de créditos ECTS reconoce no sólo su asistencia presencial, sino también el trabajo fuera de clase (trabajos, exámenes, otras actividades, etc.)

28 Beneficios para los Estudiantes (2):
VII. REFLEXIONES (3) Beneficios para los Estudiantes (2): Reconocimiento de su formación reflejada en el Suplemento al Título. Los nuevos Títulos ofrecerán más oportunidades de inserción laboral, ya que el enfoque de la enseñanza está basado en las competencias adquiridas y en los resultados del aprendizaje orientados a la empleabilidad. Más oportunidades para cursar estudios en cualquier universidad europea con independencia de sus condiciones socioeconómicas. Más becas en los tres ciclos de grado, máster y doctorado (1100 mill €) y además como complemento: Los préstamos-renta para estudios de Máster son una oportunidad única: * Interés 0%, devolución tras 2 años sólo si renta anual >22.000€; la deuda se extingue si en 15 años no se alcanza esta renta. * Importe máx. 6000€; renta mensual máx. 800€. Mayor representación: Estatuto del Estudiante (en fase muy avanzada) y el Consejo de Estudiantes de proxima creación.

29 Beneficios para las universidades y sus profesores (1):
VII. REFLEXIONES (4) Beneficios para las universidades y sus profesores (1): UNIVERSIDADES- Excelente oportunidad para: Definir estratégicamente su misión y visión en el marco local, regional, nacional e internacional, explotar sus fortalezas y diferenciar sus actividades académicas. Diseñar títulos partiendo de la experiencia de las mejores universidades y establecer itinerarios académicos más flexibles y polivalentes adaptados a distintos tipos de estudiantes. Modernizar su organización, sistema de gestión, su gobernanza y su rendición de cuentas. Buscar a través de la calidad una mayor competitividad internacional que les permitirá abrirse a Europa y al resto del mundo y e internacionalizarse con el fin de atraer y retener el talento de estudiantes y profesores.

30 Beneficios para universidades y profesores (2):
VII. REFLEXIONES (4) Beneficios para universidades y profesores (2): PROFESORES Y PAS- Excelente oportunidad para: Mejorar los métodos de enseñanza y de evaluación y favorecer la interdisciplinariedad, Incrementar su movilidad geográfica (nacional e internacional) y con ello enriquecerse de las buenas experiencias y prácticas de otras universidades, profesores y PAS. Acceder a una adecuada formación y carrera profesional Hay un fondo de 13 millones € aprobado para ayuda a la adaptación de los profesores de escuela universitaria a la nueva Ley. Estatuto del Profesor Docente e Investigador.

31 ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015
VII. REFLEXIONES (5) Acciones anteriores se incluyen en la ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 (Liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación) Objetivo Global Garantizar que el sistema universitario español en su conjunto siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional, de tal modo, que podamos situar a nuestras mejores universidades en 2015 entre las mejores de Europa.

32 VERIFICACIÓN (ANEXO I)
CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Descripción del título Justificación Objetivos Acceso y admisión de estudiantes Planificación de las enseñanzas Personal académico Recursos materiales y servicios Resultados previstos Sistema de garantía de calidad Calendario de implantación

33 QUÉ ES El Suplemento Europeo al Título (SET/DS)
IMPLANTACIÓN EEES- (ANEXO II) QUÉ ES El Suplemento Europeo al Título (SET/DS) es un modelo de información unificado, personalizado para el titulado universitario, sobre los estudios cursados, su sistema educativo nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas acreditaciones europeas y facilitar su reconocimiento por otras instituciones. Es un documento comprensivo, abierto a incorporar actualizadamente el aprendizaje a lo largo de la vida, configurando los conocimientos acreditados a una persona por instituciones europeas de enseñanza superior.

34 QUÉ NO ES El Suplemento Europeo al Título (SET/DS)
IMPLANTACIÓN EEES- (ANEXO III) QUÉ NO ES El Suplemento Europeo al Título (SET/DS) NO es un currículum vitae NO es un sustituto del título original ni una transcripción NO es un sistema de automático que garantice el reconocimiento de un título.

35 PARA QUÉ HACE FALTA EL SET
IMPLANTACIÓN EEES- (ANEXO IV) PARA QUÉ HACE FALTA EL SET Promueve la transparencia en la Educación Superior: descripción exacta de los estudios cursados y las competencias adquiridas. Ayuda a la movilidad, al aprendizaje permanente: Un título más comprensible y fácilmente comparable en el extranjero. Facilita un acceso más fácil a las oportunidades de trabajo o ampliación de estudios en el extranjero. Contribuye a mejorar la empleabilidad (el perfil y competencias del estudiante que se describen es muy útil para los empleadores).


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