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Observación participante.

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Presentación del tema: "Observación participante."— Transcripción de la presentación:

1 Observación participante

2 La Observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo.

3  Se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una posición de mayor cercanía psicológica pero con un nivel de participación bajo o nulo.

4  La observación participante se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intrusa y continuada interacción con ellos en la vida diaria. Las normas de la observación participante son:  1.        No bajar la guardia dando las cosas por supuesta. 2.        Prestar atención a los aspectos culturales de la situación

5 Los tipos de observación participante pueden ir desde:
3.        Tener experiencias desde dentro y desde fuera. 4.        Realizar un registro sistemático de la observación. Los tipos de observación participante pueden ir desde: Observación no participante El observador actúa de forma claramente neutra, incluso ni siquiera precisa conocer al observador (en el patio de un colegio observar a los que llevan chandal azul). El observador no se dirige al observado, o si lo hace no sobrepasa en intensidad a como se dirigiría a alguien casualmente.

6 Observación participante propiamente dicha:
 Consiste en que el investigador de una forma consciente y sistemática comparte con el individuo o grupo, todo lo que las circunstancias le permitan, las actividades de la vida, e incluso intereses y afectos. Su propósito es la obtención de datos a cerca de la conducta a través del contacto directo y procurando la menor distorsión como consecuencia de ser un agente externo.

7 Participación / Observación
 Resulta de una intensificación de la observación participante, es decir cuando un miembro de un grupo adquiere la cualidad de observador de otros perteneciente a un grupo natural de sujetos (madre-hijo, profesor-alumno). Esto aunque puede aumentar el sesgo de expectativas, disminuye el de reactividad y aumenta, lógicamente la accesibilidad del sujeto y la viabilidad del estudio.  Esta modalidad varía de las anteriores, ya que el participante-observador tiene mayor libertad de movimiento pudiéndose relacionar con todos los miembros.

8 TIPOS DE PARTICIPACIÓN Observación participante directa
Auto observación  Implica el grado más elevado de participación en la observación, ya que el observador es el sujeto y el objeto.  Esta muy indicada en conductas relacionadas con la esfera de la privacidad. TIPOS DE PARTICIPACIÓN  Observación participante directa  Corresponde a un objeto de observación formado por conductas manifiestas y por lo tanto percibidas a través de los órganos sensoriales.

9 Observación participante indirecta
 La conducta verbal puede ser analizada desde una doble perspectiva. Por una parte es susceptible de observación directa, pero por otra, dado que la interpretación de lo hablado puede tener distintos sentidos dependiendo del contexto. TRATAMIENTO DEL REGISTRO  No existen reglas sistemáticas para el análisis, requiere darle sentido a un gran volumen de datos que además deben pasarse del terreno narrativo al descriptivo. Para el informe se debe reducir considerablemente los datos.  El registro es una transcripción de la representación de la realidad que se materializa en un soporte físico. Puede tener dos modalidades: descripción ética (carácter externo, objetivo, exhaustivo) o descripción émica (componiendo la información).

10 VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
 1.        Facilitar la percepción del tema 2.        Estudia el problema in situ 3.        Facilita el acceso a datos restringidos INCONVENIENTES 1.        Subjetividad 2.        Posible falta de espontaneidad 3.        Tratamiento de casos únicos 4.        Sesgos

11 Pasos Que Debe Tener La Observación
Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar) Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) Determinar la forma con que se van a registrar los datos Observar cuidadosa y críticamente Registrar los datos observados Analizar e interpretar los datos Elaborar conclusiones Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

12 Recursos Auxiliares De La Observación Fichas Récords Anecdóticos Grabaciones Fotografías Listas de chequeo de Datos Escalas, etc. La Observación científica puede ser: Directa o Indirecta Participante o no Participante Estructurada o no Estructurada De campo o de Laboratorio Individual o de Equipo

13 La Observación 2. La Entrevista
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. 2. La Entrevista Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

14 . La Encuesta La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.

15 . El Fichaje El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

16 El Test Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

17 Ventajas e inconvenientes de uso de materiales documentales
· Bajo coste de una gran cantidad de material informativo. · No reactividad. El material documental suele producirse en contextos naturales de interacción social. · Exclusividad. · Historicidad. El material documental da dimensión histórica al análisis sociológico.

18 .- Inconvenientes: · Selectividad y sesgo en la producción o registro, y en la conservación o archivo, del material documental. · La propia naturaleza secundaria del material documental, ya que se trata de información producida con propósitos diferentes a los del investigador social. · Interpretabilidad múltiple y cambiante del material documental. · Crítica etnometodológica a la utilización de fuentes documentales oficiales: estadísticas e informes públicos. En cuanto a como se deja constancia de lo observado, hay dos modalidades: el registro narrativo y el código arbitrario.

19 Bakeman y Gottman (1986) recomiendan los siguientes puntos para elaborar un código de observación:
1) Nunca observar sin una pregunta previa claramente formulada. 2) Seleccionar el o los niveles de análisis adecuados para buscar una respuesta. 3) Hacer una observación asistemática para recoger información en forma narrativa para ir descubriendo categorías de análisis. 4) Procurar usar categorías dentro del mismo nivel de molaridad-molecularidad, que sean homogéneas y lo suficientemente detalladas. 5) El código debe estar formado por categorías exhaustivas y excluyentes entre sí. 6) Realizar finalmente un proceso de depuración, mediante la contrastación empírica, antes de considerar que se ajusta a sus intereses como investigador.

20 De cómo saber si se hizo bien
De cómo saber si se hizo bien.- Por empezar hay dos criterios de bondad para el proceso de observación: la fiabilidad y la validez. La fiabilidad se refiere a que un procedimiento de recogida de datos ha de llevar siempre a la obtención de la misma información, dentro de una situación dada, independientemente de quién recoja los datos o del momento en que se recojan. Por validez entendemos que dicho procedimiento recoja los datos que realmente pretende recoger. Técnicas para el estudio de la fiabilidad.- El grado de acuerdo es el medio más usual para estudiar la fiabilidad. Existen varios índices para calcular este acuerdo, como por ejemplo el porcentaje de acuerdo (porcentaje de veces que dos observadores han coincidido en lo observado) y el coeficiente Kappa de Cohen (toma en cuenta que algunos de los acuerdos pueden ser debidos al azar).

21 Validez y fuentes de error en la observación
Validez y fuentes de error en la observación.- En cuanto a la observación, la validez se suele estudiar en relación a tres aspectos diferentes de la misma. La validez de contenido estudia si la selección de conductas recogidas en un código es una muestra representativa del fenómeno a estudiar. La validez de constructo indica en qué medida un código de observación es congruente con la teoría desde la que se formuló el problema. Y la validez orientada al criterio establece en qué medida un código detecta las posibles variaciones del fenómeno a observar (sensibilidad del código).

22 Principios básicos para realizar una observación:
· Debe tener un propósito específico. · Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente. · Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. · Debe especificarse su duración y frecuencia. · Debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.

23 Caracterización del rol técnico de observador participante, en relación al papel profano de participante ordinario. Participante ordinario · Propósito único: realizar actividades correspondientes a la situación social en la que participa naturalmente. · Desatención selectiva, estado de bajar la guardia o de dar las cosas por supuesto. · Observación de ángulo cerrado, limitada al propósito inmediato de realización de las actividades corrientes. · Experiencia desde dentro de la situación, desde la condición de miembro y parte de la escena. · Introspección natural. Uso corriente en la vida cotidiana de la experiencia personal para comprender la ajena. · No registro sistemático de actividades, observaciones, introspecciones.

24 Observador participante ·
Propósito doble: implicarse en actividades concernientes a la situación social a estudio, y observar a fondo dicha situación. · Atención incrementada, estado de mayor alerta. · Observación de ángulo abierto, ampliada por el propósito añadido de estudiar los aspectos culturales tácitos de una situación social. · Experiencia desde dentro y desde fuera de escena, desde la doble condición de miembro y extraño. · Introspección aplicada. Explotación de la introspección natural como instrumento de investigación social. · Registro sistemático de actividades, observaciones, introspecciones.

25 Utilización La observación participante es adecuada en estudios exploratorios, descriptivos y los orientados a la generación de interpretaciones teóricas y apropiadas cuando: · Se sabe poco sobre los fenómenos que hay que estudiar. · Hay grandes diferencias entre los puntos de vista de los miembros y de los ajenos. · El fenómeno se oculta a la luz pública.


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