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TRANSVERSAL 1 Desarrollo de la Investigación de Campo Adrián Villegas Dianta.

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1 TRANSVERSAL 1 Desarrollo de la Investigación de Campo Adrián Villegas Dianta

2 Transversal 1 Desarrollo de la Investigación de Campo

3 TEMARIO 1.Presentación del tema 2.Identificación del problema 3.Capítulo I: Marco contextual 4.Capítulo II: Presentación de la problemática 5.Capítulo III: Metodología de trabajo 6.Capítulo IV: Resultados 7.Capítulo V: Conclusiones 8.Capítulo VI: Anexos 9.Conclusiones del tema 10.Vías de contacto del curso

4 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Trabajo del curso: Investigación-Acción (localizada y contextualizada, con método cualitativo y cuantitativo)  Se identifica un problema en el aula (variable dependiente) y se le aplica una solución (variable independiente)  Es un trabajo cuya primera parte es investigación de campo y luego se pasa a la sistematización y análisis de datos para construir las conclusiones  Se debe trabajar con 1 grupo experimental (donde se aplica) y uno control (que sirve de referencia)  ¿Temas posibles?: metodologías de aprendizaje (métodos, factores potenciadores, estrategias de aula, aprendizaje – ritmos, problemas-, comprensión, análisis, necesidad, etc)

5 Secuencia de trabajo: Desarrollo del marco contextual Capítulo I Contextual Presentació n de la problemáti ca Capítulo II Problema Levantamie nto del método de trabajo Capítulo III Método Desarrollo analítico de la investigaci ón Capítulo IV Resultados Desarrollo de conclusion es Capítulo V Conclusiones primer taller segundo taller Entrega y exposición de trabajo completo (Solemne Nº 3) Implementación en aula

6 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A) Mirada Sinóptica Paso 0 - Identificación del problema  Del capítulo I al III (buscar tema y colegio desde hoy a dos semanas máximo)  Acciones inmediatas: 1.- Buscar colegio (curso experimental y control) y solicitar información 2.- Identificar un problema (ver 2-3 clases y conversar con docente), hacer la propuesta (validarla con docente) y comenzar a desarrollarla (y tomar instrumentos)

7 B) Identificación del Problema 1. Búsqueda del establecimiento y contextualización:  El establecimiento puede tener cualquier tipo de subvención  Debe tener dos cursos por nivel (experimental y control)  Se debe hablar con el docente y explicar el sentido y requerimientos del trabajo  Se debe solicitar una entrevista con el docente para que contextualice en torno a la realidad del curso y de sus estudiantes (deben contextualizarse ambos cursos)  Se debe solicitar al establecimiento el PEI y cualquier otro insumo que permita su contextualización (nivel colegio, nivel curso –experimental y control-)

8 2. Detección del problema (o necesidad) y definición:  Se debe detectar el problema y/o necesidad a partir de la observación y otros instrumentos como entrevista o encuesta  Una vez que se sistematicen los datos de los instrumentos de detección del problema (o necesidad) se deben categorizar como: Problemas encubiertos (las causas no son claras, ej.: mal clima aula, problemas de convivencia, comunicación, etc) Problemas manifiestos (las causas se conocen)  Y posteriormente como: Microproblemas (Afectan a una parte del grupo) Macroproblemas (Afectan a todo el grupo)

9  Luego se jerarquizan en orden de relevancia e impacto en el proceso de enseñanza – aprendizaje  A partir de esa jerarquización se decide abordar el problema más relevante que pueda ser resuelto en una intervención de 1 mes, esta jerarquía debería hacerse comparadamente alumno – docente, desde: Cognitivas (conocimientos, procesos analíticos) Habilidades (que sean clave para el sector, ej.: análisis de fuentes, interpretación de datos, etc) Actitudinales (disposición al trabajo colaborativo, respecto, tolerancia, convivencia, etc) Contextuales (metodologías, técnicas, comunicación, uso de espacios, actividades, evaluación, etc)

10  Instrumentos: Pauta de registro de observación (toma registro de lo que pasa en aula, fijándose en las interacciones y reacciones, además de una columna de interpretación de campo)

11 Encuesta (puede ser abierta o cerrada, debe buscar que los actores evidencien sus problemas o necesidades) Entrevista (puede ser estructurada o semiestructurada, puede ser exploratoria del problema o una vez realizada la observación, puede usarse para confirmarlo)  Finalmente y a partir del análisis realizado se define un (sólo uno) problema / detección que abordar, se apoya bibliográficamente el como abordarlo (paso clave), se recomienda al respecto: No abordar factores contextuales Que el problema responda a un proceso de aprendizaje más que de enseñanza Que se proponga una solución en base a una intervención de carácter formativo

12 3. Levantamiento y validación de la propuesta de intervención (versión preliminar):  El levantamiento de la propuesta de intervención conlleva: Paso 0: Se realiza una revisión bibliográfica para buscar la mejor forma de resolver el problema o necesidad detectada (desarrollo fuera del formulario) Descripción general del contexto del grupo observado Descripción del problema abordado y justificación en torno al porqué de su elección Explicación general de la propuesta de intervención, lo que implica que: Se explica fundamentadamente (con apoyo bibliográfico –Paso 0-) porqué se optó por la solución propuesta

13 Se explica fundamentadamente porqué la solución debería funcionar en el grupo en estudio Se explica metodológicamente como funciona la propuesta Objetivo general (planteando el resultado esperado) y objetivos específicos (3 a 5 que planteen metas intermedias) Detalle clase a clase (mínimo 4, máximo 8) de la intervención Descripción de los instrumentos a aplicar (instrumental y control) Cronograma tentativo de trabajo (se sugiere con 3 a 4 semanas de tiempo de holgura para poder afinar el diseño y construir los insumos necesarios de la propuesta)

14  Una vez construida la propuesta debe ser validada por un experto  Una vez validada será analizada en clases  Finalmente debe ser socializada al docente de aula (para ver si tiene sugerencias)  Felicitaciones: la propuesta preliminar está lista para ser implementada Nota: Lo construido es una propuesta preliminar para que el docente permita la intervención en aula Paralelamente se mejora la propuesta según el Capítulo III referido al método, se construyen los recursos que ella implica, y se avanza en el Capítulo I y II

15 3. CAPÍTULO I: MARCO CONTEXTUAL A) Mirada Sinóptica I.- Capítulo de marco contextual  Se describe el lugar en donde se desarrolla la investigación y su contexto (previamente se solicita PEI, entrevista profesor jefe y curso, datos de estudiantes, planificación del curso –clave para ver la intervención-, etc) B) Construcción del Marco Contextual 1.- Descripción del lugar y grupo de la observación  Se describe el lugar en donde se desarrolla la investigación y su contexto, de forma: Cuantitativa: Datos del establecimiento (dependencia, ubicación, contacto, dirección, número niveles, docentes, alumnos, etc)

16 Datos resultados colegios (resultados PSU y SIMCE últimos 3 años) Índice de vulnerabilidad social Infraestructura (identificación) Identificación alumnos curso experimental y control (edad, sexo, etc) Docente experimental y control (edad, sexo) Otros Cualitativa: Establecimiento (visión, misión, modelo educativo, etc) Alumnos experimental (descripción general de características del grupo curso a partir del análisis de los resultados de la detección de problema y entrevista con docente)

17 4. CAPÍTULO II: PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A) Mirada Sinóptica II.- Capítulo de presentación de la problemática  1.- Planteamiento del problema: A) Se plantea el problema; B) Se plantea la propuesta de resolución del problema; C) Se formula la pregunta de investigación  2.- Justificación: A) ¿Por qué realizar la investigación?; B) ¿Para qué realizar la investigación?  3.- Marco teórico: Se explica de forma actualizada los conceptos y teorías involucradas en la investigación  4.- Objetivos: A) General (debe contemplar: ¿qué se va a hacer, en quiénes, dónde y cómo?; B) Específicos (logros parciales a alcanzar)

18 B) Planteamiento y Justificación del Problema 1.- Planteamiento del problema  A) Se plantea el problema  B) Se plantea la propuesta de resolución del problema  C) Se formula la pregunta de investigación 2.- Justificación  A) ¿Por qué realizar la investigación? (por que se debería abordar el problema que se investiga –y abordar desde el punto de vista de la solución también-)  B) ¿Para qué realizar la investigación? (que beneficios a futuro puede traer la investigación de este tipo de problemas en base a la solución propuesta)

19 3.- Marco teórico  Se explica de forma actualizada los conceptos (claves) y teorías involucradas en la investigación (tanto del problema –como se genera y aborda-, como de la solución – que teoría la sostiene para decir que puede ser exitosa-) 4.- Objetivos  A) General (1 sólo, debe contemplar: ¿qué se va a hacer, en quiénes, dónde y cómo?  B) Específicos (3 a 5, concebidos como logros parciales a alcanzar –son las metas intermedias que se fija el proyecto-)

20 5. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE TRABAJO A) Mirada Sinóptica III.- Capítulo de método  1.- Características de la investigación: Fundamentar porqué se hace con el método de investigación-acción  2.- Hipótesis: Explicativa (una variable independiente es la causa de una variable dependiente –causa-efecto-)  3.- Participantes: A) 2 grupos paralelos (1 experimental y otro control); B) Docentes; C) Otros (ej.: padres, colegio)  4.- Ambiente: Se describe el espacio en donde se realiza la observación (con registro de campo)

21  5.- Variable: A) Identificación y explicación de la variable; B) Variable independiente (categoría / subcategoría / actividades / objetivos / recursos); C) Variable dependiente (categoría / definición / instrumentos / criterios de evaluación)  6.- Instrumentos y técnicas: Determinarlos: A) Cerrados (opción múltiple / opción múltiple con buenas y malas / emparejamiento -«términos pareados»- / desarrollo / lista de cotejo) B) Abiertos (entrevista –semiestructurada y/o no estructurada- / observación participante / grupos focales / análisis de documentos)

22  7.- Diseño de la investigación: Explicación del grupo control, experimental y de las variables y como ello opera dentro de la investigación  8.- Procedimiento: Describir las fases, actividades, responsables, recursos y cronograma

23 B) Metodología 1.- Características de la investigación  Fundamentar porqué se hace con el método de investigación-acción desde el punto de vista de asociar la teoría con el objetivo de investigación, señalando además la fusión del enfoque cualitativo y cuantitativo usado. Señalar si se considera otro enfoque además 2.- Hipótesis  Explicativa (una variable independiente es la causa de una variable dependiente –causa-efecto-): se debe presentar y posteriormente explicar (se sugiere apoyo de un esquema)

24 3.- Participantes  A) 2 grupos paralelos (1 experimental y otro control): señalar de manera general cual es cual, su sentido, su cuantificación, y explicar y justificar la similitud entre grupos (explicar que tanto se acerca el grupo control al experimental)  B) Docentes (ídem)  C) Otros (ej.: padres, colegio) 4.- Ambiente  Se describe el espacio en donde se realiza la observación (con registro de campo), tanto la infraestructura del establecimiento y la sala, como su clima de aula de institucional

25 5.- Variable  A) Identificación y explicación de la variable: señalar cual es la variable dependiente e independiente y explicar en que consiste cada una  B) Variable independiente: crear tabla con: categoría / subcategoría / actividades / objetivos / recursos  C) Variable dependiente: crear tabla con: categoría / definición / instrumentos / criterios de evaluación

26 6.- Instrumentos y técnicas  Considerar: Se deben determinar cuales se usarán y cuando. Considerar que se deben sistematizar y que debe entregar información relevante  En este apartado se deben señalar que instrumentos, cuando se usarán, cual es su fin y como y a quienes se aplicarán, de los que aquí figuran (u otros): A) Cerrados (opción múltiple / opción múltiple con buenas y malas / emparejamiento -«términos pareados»- / desarrollo / lista de cotejo) B) Abiertos (entrevista –semiestructurada y/o no estructurada- / observación participante / grupos focales / análisis de documentos)

27 7.- Diseño de la investigación  Se realiza la presentación detallada de las fases de la investigación (señalando todas las actividades que las componente de forma esquemática), señalando en que consisten y cuales son sus objetivos  Debe abarcar desde la planificación hasta el desarrollo de resultados y su presentación 8.- Procedimiento  Describir las fases, actividades, responsables, recursos y cronograma de trabajo (sólo de la implementación en aula hasta la obtención de resultados)

28 6. CAPÍTULO IV: RESULTADOS A) Mirada Sinóptica IV.- Capítulo de resultados  1.- Se sistematizan los datos que arrojan los instrumentos  2.- Se levantan los elementos a analizar (alumnos, docentes, etc)  3.- Se levantan las categorías de los elementos (ej.: atención alumnos, razonamiento alumnos)  4.- Se analizan los datos y se cruzan cuando corresponda

29 B) Resultados 1.- Se sistematizan los datos que arrojan los instrumentos  Se tabulan los datos obtenidos en la implementación de campo (cualitativos y cuantitativos) mediante tablas categorizadas y se presentan en gráficos, con breves explicaciones 2.- Se levantan los elementos a analizar  Una vez sistematizados los datos del punto anterior, se comienza el análisis de los diferentes actores involucrados (estudiante, docente, etc) analizando solamente en base a los datos

30 3.- Se levantan las categorías de los elementos  Una vez analizados los actores, se pasan a analizar en la misma lógica las variables y las categorías de relevancia de las variables (ej.: atención alumnos, razonamiento alumnos) 4.- Cruce de análisis  Sistematizados todos los datos y analizados los actores, variables y categorías, se pasan a cruzar los datos con la finalidad de lograr un análisis integrado del impacto de la variable independiente en la independiente (solución en el problema)

31 7. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES A) Mirada Sinóptica V.- Capítulo de conclusiones  1.- Conclusiones sobre las variables: A) Dependiente (que cambios ocurrieron); B) Independiente (éxito o no de las actividades implementadas)  2.- Conclusiones sobre los objetivos: Se explica el objetivo general y los específicos en base a los resultados de cada uno (en que grado se alcanzo y porqué –que falta, que falló, como se puede mejorar-)

32  3.- Limitaciones, alcances y recomendaciones: A) Limitaciones (factores de interferencia o modificación de la investigación); B) Alcances (consideraciones metodológicas); C) Recomendaciones (sugerencias para investigaciones futuras)

33 B) Conclusiones 1.- Conclusiones sobre las variables  A) Dependiente: Se explica que cambios ocurrieron en la variable dependiente en base al análisis realizado  B) Independiente: Se explica el éxito o no de las actividades implementadas en base a los cambios (o continuidades) de la variable dependiente 2.- Conclusiones sobre los objetivos  Se explica el objetivo general y los específicos en base a los resultados de cada uno (en que grado se alcanzo y porqué –que falta, que falló, como se puede mejorar-)

34 3.- Limitaciones, alcances y recomendaciones  A) Limitaciones: se explican los factores de interferencia o modificación de la investigación, señalando cuales fueron, por que se produjeron y como la afectaron, además de las medidas remediales o cambios en el diseño que ello conllevó  B) Alcances: se explican las consideraciones metodológicas (resultados de la implementación de la solución en base a los preceptos metodológicos trabajados) que arrojan los resultados de la investigación  C) Recomendaciones: se entregan sugerencias para investigaciones futuras que sigan la línea investigada

35 8. CAPÍTULO VI: ANEXOS A) Mirada Sinóptica VI.- Anexos  1.- Bibliografía  2.- Trabajo en la detección de necesidades  3.- Instrumentos de medición utilizados  4.- Otros

36 9. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor:  : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual


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