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Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Mayor de San Andrés Diplomado de Investigación en Educación Superior Módulo de Métodos.

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Presentación del tema: "Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Mayor de San Andrés Diplomado de Investigación en Educación Superior Módulo de Métodos."— Transcripción de la presentación:

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2 Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Mayor de San Andrés Diplomado de Investigación en Educación Superior Módulo de Métodos Cualitativos Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

3 Contenido del Módulo Aplicar métodos, técnicas e instrumentos cualitativos a la realización pertinente y de calidad de un proyecto de investigación educativa en el nivel superior 1. La investigación y la producción de conocimiento científico 2. Etapas del proceso de investigación 3. Elaboración del proyecto de investigación 4. Investigación descriptiva para desarrollar el estado del arte 5. Investigación exploratoria para definir el problema crítico 6. División de los métodos cualitativos de investigación 7. Obtención de información cualitativa 8. Análisis de datos e interpretación de resultados 9. Los métodos cualitativos en educación superior

4 Enfoque cuantitativo Procura conocimiento mensurable, que se compruebe o se replique Busca incrementar el acerbo científico Da preeminencia a lo objetivo No hace hincapié en los aspectos subjetivos de los actores Hace un tratamiento estadístico de los datos Valora el método hipotético deductivo Remarca la validez del método Establece que el investigador debe ser neutral durante el proceso Otorga control permanente al investigador Generaliza los resultados inductivamente Constituye un mundo de leyes, abstracciones teóricas y tendencias estadísticas Es útil para las ciencias naturales, pero tiene limitaciones para las ciencias sociales y los estudios culturales Sus resultados deben ser fiables y explicar con variables determinada realidad estable Procura conocimiento singular que difícilmente se comprueba o replica Busca interpretar o describir fenómenos complejos Da preeminencia a lo subjetivo e idiográfico Valora los aspectos simbólicos, individuales y propios de los actores culturales Orienta la investigación a fines sociales y prácticos Valora enfoques hermenéuticos y descriptivos Remarca la intervención y la introspección Reconoce la imposibilidad de la neutralidad del investigador durante el proceso El investigador interactúa con actores estudiados No generaliza los resultados Articula visiones sobre la polifacética concurrencia de varias dimensiones en los procesos humanos Es pertinente para comprender la complejidad de la realidad social y para interpretar la diversidad cultural de entornos abigarrados Los resultados son singulares y sólo permiten una comprensión singular de realidades dinámicas Diferencias entre los enfoques de investigación Enfoque cualitativo

5 Título del proyecto Introducción Responsable y ejecutores Área temática Antecedentes científicos Problema que se tratará Objetivos: general y específicos Impacto educativo y social Hipótesis Índice provisional Métodos y técnicas Agenda de actividades Bibliografía y fuentes Componentes cualitativos específicos según el diseño general de los proyectos de investigación MARCO CONCEPTUAL Permite comparar los resultados, es una herramienta gráfica o narrativa que explica los factores, las construcciones teóricas y las variables desarrolladas DISEÑO EXPLÍCITO Indica con precisión lo que o a quienes se estudiará (objeto: uno o varios casos), y cómo, según el marco conceptual señalado, se elaborarán las conclusiones del trabajo ASPECTOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS Incluyen explícitas referencias a los métodos, las técnicas y los instrumentos que se aplicarán. Se recomienda incorporar la triangulación (de datos, del investigador, la teórica, la metodológica y la disciplinar), los tipos de análisis de datos y las formas de interpretación que se usarán. También las pautas de consentimiento y aprobación

6 “El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo. Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo sí formulan hipótesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo, o en caso de un enfoque descriptivo que intente pronosticar una cifra o un hecho... Los estudios cualitativos por lo regular, no formulan hipótesis antes de recolectar datos... cuando su alcance es correlacional o explicativo pueden formular hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones” Roberto Hernández, Carlos Fernández & Pilar Baptista, Metodología de Investigación FORMULACIÓN DE LA Redactada con claridad y precisión Tiene carácter específico Señala directamente el referente que la valida Es una aseveración afirmativa Susceptible de someterse a confirmación empleando técnicas apropiadas Relacionada con la teoría LA HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

7 Orientación inductiva Escenarios y personas vistos como totalidades integradas y complejas La investigación afecta al objeto de estudio Comprensión émica Reducción eidética de las creencias, intereses y perspectivas del investigador Valoración de toda perspectiva posible Enfoque humanista Validación autorreferencial del proceso Valor intrínseco de todo posible objeto de estudio Vocación del investigador para efectuar una labor creativa EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN

8 Interpretativo Empírico Holístico * Basado en la intuición, en reconocer hechos relevantes y en la interacción del investigador con los actores * Contextualiza, trata casos, tiende a no comparar, hermenéutico, comprensivo e interpretativo * Trabaja un campo, observa y valora a los informantes, permite la expresión espontánea y las descripciones personales Empático * Atiende intencionalmente a los actores, construye un marco de referencia planificado, pero también sensible y espontáneo, trata temas émicos y valora la experiencia vicaria

9 Teoría crítica Teoría de la participación política práctica Fenomenología Post-estructuralismo Positivismo Interacción simbólica Constructivismo Dispersión teórica Hermenéutica Interpretación émica Micro-etnografía Postmodernismo Racismo Feminismo Neo-marxismo El paradigma cualitativo: Sentidos de la investigación

10 El enfoque fenomenológico El método etnográfico Elaboración de una teoría fundamentada La etno-metodología Investigación-acción El método biográfico MÉTODOS CUALITATIVOS (I) * Estudia la experiencia vital de los actores, el mundo de vida y los detalles de la cotidianeidad * Descubre las esencias en los fenómenos (reducción eidética), reflexiona con los actores * Describe la intensidad existencial e interpreta el sentido del ser en el arte, la filosofía, la literatura * Insiste en las experiencias originarias y auténticas * Registro descriptivo de narrativas orales, dando lugar a la confirmación de teorías * Explora la particularidad de fenómenos sociales * Trabaja con datos no estructurados * Estudia en profundidad uno o pocos casos * Interpreta los significados, comprende los valores, las ideas y las prácticas humanas, las describe y explica * Observación directa y prolongada, gran volumen de información, contextualización, surgimiento in situ del problema, hipótesis e instrumentos, conocimiento cultural que explicita y difunde, triangulación para validar los datos y perspectiva comparativa

11 El enfoque fenomenológico El método etnográfico Elaboración de una teoría fundamentada La etno-metodología Investigación-acción El método biográfico MÉTODOS CUALITATIVOS (II) * Busca establecer el significado simbólico de la cultura material de los grupos * Elaboración de categorías para explicar fenómenos estudiados y ordenar los datos. Uso de la comparación constante y el método de muestreo teórico * La teoría redactada incluye temas fundamentados y es resultado de la comparación de datos con categorías, de la reflexión y de la delimitación teórica * Estudio de los fenómenos sociales incluyendo los discursos y las acciones individuales y colectivas * Considera que el investigador debe interactuar con los sujetos según un plan * Esbozo del contexto para comprender las tendencias de los sujetos y la interacción con el investigador * Enfatiza la conversación, busca datos originales, analiza el discurso y los universos semánticos, mantiene la fidelidad del dato y establece secuencias lingüísticas y organizativas * En educación trata perfiles de participación, problemas de género. de comunicación, integración, diagnóstico de habilidades, éxito y fracaso en las aulas, etc.

12 El enfoque fenomenológico El método etnográfico Elaboración de una teoría fundamentada La etno-metodología Investigación-acción El método biográfico MÉTODOS CUALITATIVOS (III) * Trabajo que incluye planificar, actuar, observar y reflexionar, exigiendo un papel activo a los actores * En la escuela construye un guión, interpreta lo que ocurre, explica lo que sucede y genera diálogo libre * Como investigación cooperativa es el resultado de lo que interesa a todos: estrategia de intervención para el desarrollo colectivo * Como investigación participativa trata temas de la comunidad para capacitar y empoderar a los actores realizando sus potencialidades y mejorando las condiciones de vida * Basada en la experiencia, combina el conocimiento con la acción, la teoría con el compromiso político y usa el saber en beneficio colectivo; admite diversos instrumentos e interpreta los datos de varios modos * Elaboración de historias de vida y de biogramas usando documentos personales y registros biográficos

13 “Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: Seleccionar un instrumento o método de recolección de los datos entre los disponibles en el área de estudio en la cual se inserte nuestra investigación o desarrollar uno. Este instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. Aplicar ese instrumento o método para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categorías u objetos que son de interés para nuestro estudio. Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.” Roberto Hernández, Carlos Fernández & Pilar Baptista, Metodología de Investigación COLECTA DE INFORMACIÓN CUALITATIVA ¿Qué opinas de las elecciones? SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS APLICACIÓNSISTEMATIZACIÓN

14 Teórica Técnica Metodológica Lógica Etapas de la investigación Particularidad de la investigación cualitativa PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Reflexión sobre el diseño incluyendo métodos cualitativos TRABAJO DE CAMPO Colecta de datos en el campo de trabajo PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Organización de tareas para obtener datos cualitativos ELABORACIÓN DEL INFORME Análisis, disposición, transformación y reducción de datos; reflexión y confirmación de las conclusiones

15 DATOS Procesamiento de datos (tratamiento de la información) RESULTADOS Análisis y discusión CONCLUSIONES (Síntesis y producto) RESPUESTAS LAS ETAPAS TÉCNICA Y TEÓRICA: Del acceso al campo a la redacción del informe ETAPA TÉCNICA ETAPA TEÓRICA ¿Cómo se interpretarán los resultados? ¿Cómo se colectará y procesará la información? Acceso al campo Vagabundeo Construcción de mapas Estudio piloto Muestreo Acopio de información Colecta de datos Observación Entrevistas y cuestionarios Triangulación Análisis Reducción de datos Disposición y transformación Resultados y conclusiones Redacción Elaboración preliminar Validación de participantes

16 El acceso al campo de trabajo CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO El investigador describe las condiciones del entorno y entabla relaciones informales con quienes tal vez tenga estrecho contacto en el futuro. Se realiza la actividad redactando diarios de investigación SELECCIÓN DE INFORMANTES Se da según una estrategia que incluye el caso típico ideal (perfil de atributos), o según el muestreo teórico (proceso para fundamentar la teoría con datos) TIPOS DE MAPAS Mapas sociales sobre las condiciones económicas y culturales. Mapas espaciales, físicos y temporales INFORMACIÓN NO SISTEMATIZADA Colecta de información dada empleando los distintos instrumentos (cuestionarios, entrevistas, etc.) para reunir datos que sean relevantes Vagabundeo Construcción de mapas Estudio piloto Muestreo Acopio de información DEFINICIÓN DE ROLES Se señala quiénes cumplen los roles de investigador, participante, colaborador, informante, etc. Las categorías trabajadas precisan temas relevantes

17 La colecta de datos FINALIDAD: OBTENCIÓN DE DATOS Proceso sistemático de colecta de información relacionada con determinado problema. Existen cuatro sistemas de observación: el sistema de categorías, el descriptivo, el narrativo y el tecnológico. CUESTIONARIO Y ENCUESTA Una forma de encuesta en la que el encuestador no está presente. El encuestado responde a las preguntas por escrito ofreciendo información requerida TIPOS DE TRIANGULACIÓN Establece un tercer término que permita contrastar la relación del sujeto con el objeto. Tipos de triangulación: De datos (varias fuentes). Del investigador (equipo de investigación). Triangulación teórica (distintas fuentes teóricas). Metodológica (distintos enfoques metódicos). Disciplinar (varias ciencias) Observación Entrevista Cuestionario Triangulación ENTREVISTAS INDIVIDUALES O GRUPALES Proceso de interacción verbal entre dos personas o entre el entrevistador y un grupo. Recoge información relevante, explicitándose distintos contenidos

18 Es necesario definir qué se va a observar Toda observación se sitúa en un contexto social, histórico y cultural donde se realiza Se deben elegir muestras temporales Se fijan sistemas de categorías Se desarrolla un método descriptivo que parte de la observación descriptiva, se convierte en observación focalizada y termina como observación selectiva Los sistemas narrativos registran incidentes, muestras, notas de campo y diarios Los sistemas tecnológicos ofrecen sólo datos La observación participante es la implicación del investigador en los acontecimientos La observación en el enfoque cualitativo Unidades de registro Objetos de observación Condiciones de registro Tipos de conducta Escalas y codificación

19 “No se puede lograr confiabilidad ni profundidad, a menos que se tenga bien presente que la entrevista es … un proceso de acción social recíproca. Su finalidad primordial puede ser la investigación, pero ésta es su finalidad para el investigador. Para el contestante, puede tener unos cimientos y un significado totalmente diferentes. Aunque … los dos tengan como interés común la investigación, o sea el proceso de obtener información, está estructurada de tal modo que se necesita prestar considerable atención a dicho aspecto... El proceso de la acción social recíproca en la entrevista se complica por el hecho de que el entrevistado también tiene su visión … el entrevistador tiene no sólo que hacer el intento de captar conscientemente el significado real de las respuestas dadas por el entrevistado, sino que también debe percatarse del hecho de que el contestante está, a su vez, haciendo conjeturas respecto a los motivos del entrevistador”. William Goode y Paul Hatt, Metodología de investigación social PREVENCIONES PARA ELEGIR LOS CASOS Y SUGERENCIAS PARA EFECTUAR ENTREVISTAS ¿Qué opinas de las anteriores elecciones? Fácil acceso al caso elegido Inclusión de los rasgos que interesan en la investigación Auspicio de una buena relación Estabilidad en el proceso Calidad y credibilidad de la información Variedad de datos ofrecidos Equilibrio de características

20 Progreso de la relación: desconfianza, exploración, cooperación, reserva Conviene, en general, realizar varias entrevistas. Es necesario establecer un guión temático recurrente No emitir juicios de valor sobre las personas, hacer que la gente hable, efectuar comprobaciones cruzadas, prestar atención y ser sensible Se recomienda precisar las cuestiones sobre las que se preguntará: datos, opiniones abiertas, cerradas, guiones, descripciones y términos inclusores Características de las entrevistas LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Tiene siempre un propósito explícito. El entrevistado recibe información relevante y responde a las preguntas. Se promueve la repetición y se da libre flujo a los intereses y opiniones.

21 Explora ideas y creencias Incluye esquemas teóricos y experiencias Analizar los datos permite compartir los resultados Brevedad Adecuada estructura Claridad para su ejecución Establecer su empleo Tipos Formato Redacción Elección de preguntas Administración Información descriptiva común Información cualitativa (alternativa polar o múltiple) Respuestas “no sé”, “prefiero no contestar” y cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas Características Condiciones Características de los cuestionarios

22 Respuestas de los participantes Perspectiva de investigadores Percepción de la realidad * Instrumentos: Entrevistas estructuradas, cuestionarios, escalas, tests, técnicas proyectivas, etc. * Observación: Listas de control, sistemas de categorías y de signos observacionales, documentos, diarios, fotografías, videos, etc. * Instrumentos: Entrevistas no estructuradas, documentos, diarios docentes, medios curriculares, textos de estudiantes, etc. Auto-perspectiva de los investigadores * Instrumentos: Diarios, cuestionarios auto-aplicables, técnicas de grupos, etc.

23 Interpretación del “otro” Contraste de una explicación Descripción de una situación * Instrumentos: Diarios, documentos, fotografías, entrevistas no estructuradas, historias de vida * Instrumentos: Cuestionarios, observación con entrevista no estructurada, escalas, inventarios, etc. * Instrumentos: Lista de control, tests, sistemas de signos y de categorías, escala de estimación, entrevistas estructuradas Auto-análisis * Instrumentos: Autobiografía, diario, observación no estructurada, fotografías, cuestionarios auto-aplicables Incremento de la autoconciencia * Instrumentos: Diarios, unidades narrativas, triangulación, encuesta, retroalimentación, grupo de discusión, técnicas de grupo

24 PROBABILÍSTICA Muestra probabilística simple Muestra probabilística estratificada Muestra probabilística estratificada y por racimos Generalización de los resultados Se anticipa el margen de error Diseños experimentales Encuestas, censos, estudios para tomar decisiones DIRIGIDA Sujetos voluntarios Muestra de experimentos Sujetos tipo para estudios cualitativos Muestra por cuotas No es posible generalizar los resultados de modo indudable No se anticipa el margen de error Investigaciones descriptivas Investigación en laboratorio, estudios de opinión y de mercado Tipos de muestra para obtener información

25 ESTUDIO DE UN CASO Puede ser una persona, una organización, un programa, colección, acontecimiento o depósito documental Rica descripción del objeto de estudio con técnicas narrativas y literarias Es histórico-organizacional (de una institución), observacional (participante), biográfico, comunitario, situacional (de los testigos) o una micro-etnografía Es de un caso único si éste es extremo y permite alcanzar un conocimiento relevante sobre el objeto de estudio ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES Generalmente es de varios casos únicos elegidos según el criterio de la información potencial que ofrecen Basado en la replicación (varios contrastes de las respuestas que se obtendrían) Es una inducción analítica modificada (contraste de explicaciones posibles), o la comparación constante (de las hipótesis obtenidas en el lugar de trabajo) Es estudio global si toma los casos únicos como totalidades. Si los toma como constituidos por otras unidades, entonces es un estudio inclusivo El estudio de casos como estrategia cualitativa Método holístico Incide en las relaciones de un sistema o cultura Refiere lo personal Comprende el escenario Larga permanencia del investigador en el sitio Da lugar a elaborar modelos Basado en la observación y en la entrevista Advierte sobre las tendencias y desviaciones de quien realiza la investigación Da lugar a analizar los datos de modo relacionado

26 Utilidad DEL Conserva datos significativos (anécdotas, respuestas, etc.) Conserva detalles importantes (notas de campo, transcripciones) Conserva el audio Conserva imágenes estáticas (fotografías) y dinámicas (video) Conserva auto-impresiones (diarios, registro de muestras, notas, incidentes, etc.) “Hay dos tipos de datos convencionales: los que conciernen a la información en sí y los que conciernen a una elaboración de conceptos… Un dato puede encerrar un contenido informativo sobre las interacciones entre los sujetos del estudio, sobre las interacciones entre los sujetos del estudio y el investigador, sobre actividades, sobre contextos, sobre artefactos (documentos escritos, objetos materiales, grabaciones, etc.). Existen datos que son el resultado de una elaboración de la realidad, esto es una elaboración conceptual sobre interacciones, situaciones, actividades, contextos, fenómenos, objetos, etc.”. Denise Y. Arnauld, Investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas El registro de los datos

27 Análisis de datos e interpretación de resultados REDUCCIÓN DE DATOS Proceso de eliminación de variables y relaciones reduciendo el universo de los datos. Integra tres funciones: La separación de unidades, la síntesis y agrupamiento y, en tercer lugar, la identificación y clasificación de elementos ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Tarea de reflexión sobre los datos que puede otorgar: elaboraciones teóricas nuevas, aplicaciones por generalización, metáforas y analogías, y síntesis de los resultados obtenidos. La comparación de datos, usando matrices, por ejemplo, permite elaborar las conclusiones Reducción Disposición y transformación Conclusiones DISPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DATOS Ordenamiento de los datos cualitativos de manera que se reúne lo disperso y se analicen las variables. La disposición organiza la información para abarcarla y hacerla operativa según los objetivos de la investigación. La transformación implica elaborar diagramas, matrices y redes procesando la información

28 Principio de concurrencia. Señala qué aspectos implícitos, estructurales o crípticos son correlativos a aspectos descriptivos Principio de explicación. Señala qué aspectos conforman el universo de opinión del informante creando sentidos Principio de repetición. Analiza la frecuencia de palabras, frases o contenidos y su significado Principio de contexto. Indica las condiciones contextuales del entrevistado (sociales, económicas, ideológicas, institucionales, políticas, etc.) Principio de esquema cultural. Indica las condiciones culturales en las cuales el entrevistado se apropia y recrea su experiencia Interpretación del contenido de las entrevistas en profundidad De las relaciones establecidas De los usos más comunes De las similitudes De los contrastes

29 El informe de investigación ELABORACIÓN DEL INFORME Es necesario predisponerse para elaborar el informe de forma continua, corrigiendo y enriqueciéndolo. Se recomienda tener en cuenta la construcción del discurso, cuidar el estilo de la redacción y evitando los errores frecuentes en los que se incurre VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN Se da compartiendo versiones previas con los informantes o con quienes se constituyeron en actores del proceso de investigación CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS La difusión de los resultados se efectúa usualmente a través de eventos académicos (conferencias, foros, seminarios, etc.). Se recomienda que versiones adecuadas del informe sean redactadas para su difusión en revistas científicas especializadas Redacción Validación Difusión

30 Marco teórico y conceptual Marco metodológico Conclusiones Desarrollo Síntesis LA REDACCIÓN DEL INFORME

31 PROYECTO RELACIÓN ENTRE LAS PARTES DEL informe de investigación Marco conceptual Versión final Marco metodológico PROPUESTA Conclusiones Cuerpo de la investigación CRITICA

32 Observación participante Localización del contexto social Observación inicial Registro etnográfico Descripción de observaciones Análisis de dominios Observaciones focalizadas Análisis de taxonomías Observación selectiva Análisis de componentes Análisis de temas Inventario cultural Redacción de etnografía Localización de un informante Entrevistas a informante Registro etnográfico Cuestiones descriptivas Análisis de entrevistas Análisis de dominios Cuestiones estructurales Análisis de taxonomías Cuestiones de contraste Análisis de componentes Análisis de temas Redacción de la etnografía Secuencias metódicas hasta la elaboración de informes Entrevista en profundidad

33 Temas de investigación Problemas de ejecución de la investigación Alcances y propósitos LA EDUCACIÓN SUPERIOR Modelos institucionales y mejora curricular. Desempeño docente y gestión institucional. Diseño curricular y metodologías de trabajo. Evaluación Objetivos de las investigaciones educativas. Trabajos institucionales y motivaciones particulares. Contexto de aplicación de los resultados. Validación, reconocimiento y utilidad del trabajo Acceso al campo de trabajo. Selección de unidades. Interacción con los actores. La investigación en la universidad pública. Los Institutos y la cátedra como campos de trabajo

34 ¿Son los que se establecieron en el proyecto? ¿Cómo se los va a aplicar o administrar? ¿De qué modo se los divulgará o promocionará? ¿Son comunicables a otros investigadores? ¿Qué contribución representan para el conocimiento científico? ¿Cómo ayudan a efectuar nuevas investigaciones? ¿Cuáles son los beneficios y el impacto que es posible que tengan? Orientaciones para evaluar los resultados de la investigación Valor científico

35 Muchas gracias por su atención Blithz Lozada Pereira blitzyo@hotmail.com


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