La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FEDER. 1 Presentación La Dirección General para la Promoción de la Innovación y el Conocimiento del Departamento para la Innovación y la Sociedad del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FEDER. 1 Presentación La Dirección General para la Promoción de la Innovación y el Conocimiento del Departamento para la Innovación y la Sociedad del."— Transcripción de la presentación:

1 FEDER

2

3 1 Presentación La Dirección General para la Promoción de la Innovación y el Conocimiento del Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha apoyado e impulsado, durante el año 2005, los siguientes proyectos en el programa llamado Acciones innovadoras para el emprendizaje: Nuevas formas de organización y gestión: >>Foro Benchmarking sobre Participación >>Foro Bergara >>Foro Eraberritu >>Foro Getkei >>Foro Goierri >>Foro Innovación en Gestión >>Foro Relevo Generacional. La publicación sobre estos proyectos persigue difundir la existencia de un entorno administrativo e institucional que favorezca el surgimiento de proyectos emprendedores y propicie especialmente la innovación, y también realizar una difusión social de estos proyectos emprendedores e innovadores. En las siguientes direcciones web se encuentra el acceso virtual a estos Foros:

4 1 FEDER Foro parte-hartzaileak honela deskribatu dira: harreman-sareak izan dira, topaguneak edo informazio-trukerako lekuak. Foroetan jatorri desberdinetako partaideak bildu dira: hainbat arlo, tamaina eta figura juridikotako enpresak, lanbide-heziketako eta unibertsitateko zentroak, sindikatuak, aholkularitza-zerbitzuak, klusterrak… Sarea

5 2 FEDER Mantener los foros ha entrañado dificultades que han sido superadas utilizando, entre otras, las siguientes estrategias: >Aprovechar redes y sinergias creadas con anterioridad. >Recurrir a técnicas de dinamización grupal o servirse de la experiencia de una persona experta. >Intercambiar buenas prácticas entre quienes participan. >Territorializar el foro, centrando la convocatoria en un territorio limitado, o bien creando un territorio virtual de relación. Red

6 3 FEDER En todos los foros se ha destacado lo enriquecedoras que han sido la participación y la red de relaciones generada. Además esa red les abre nuevas oportunidades: Red

7 1 FEDER Los siete proyectos participantes han perseguido que sus objetivos sean concretos y aplicables, y han logrado llevar a buen término su intención. En los foros se ha remarcado la necesidad y el esfuerzo realizado para ir al grano, bajar de nivel, concretar sus temáticas o buscar un producto definido. Se ha explicitado una demanda de praxis, para no perderse en vagas teorizaciones desde los objetivos generales o desde conceptos con un amplio campo de actuación. Aplicación Participante Ahí está la clave: tiene que habe resultados.

8 2 FEDER Aplicación El Foro de Benchmarking sobre Participación ha expuesto sus resultados en la publicación La participación de las personas en la empresa. Nuevas formas de organización y gestión de las empresas basadas en la participación de las personas como clave de competitividad. El Foro de Bergara ha destacado los intercambios de prácticas y aplicaciones concretas entre las empresas copartícipes, además de la organización de la I Jornada sobre Innovación. El Foro Eraberritu, después de estudiar modelos de innovación, ha desarrollado un modelo propio que permite a las empresas conceptualizar lo que es la innovación, para después proporcionar herramientas para poder realizar la autoevaluación y el desarrollo de planes que potencien sistematizar la innovación en las empresas. El Foro Getkei ha introducido en diez microempresas de Gipuzkoa conceptos de gestión avanzada basada en el conocimiento y en las personas. Y con esta experiencia ha desarrollado una metodología para que este proyecto pueda ser ejecutado en el futuro por otros agentes.

9 2 FEDER Aplicación El Foro Relevo Generacional ha culminado un proceso de transmisión de la propiedad a los trabajadores. Y ello ha constituido un modelo de procedimiento útil para otras empresas. El Foro Goierri ha seleccionado y planificado cinco acciones estratégicas para ser llevadas a cabo durante los dos próximos años. Con ellas quieren fomentar el espíritu emprendedor y crear empleo y riqueza en la comarca a través de iniciativas innovadoras. El Foro Innovación en Gestión ha generado intercambios de buenas prácticas y una red de relaciones entre las diversas empresas copartícipes. Ya que todas ellas, de una u otra forma, estaban tratando de abrir caminos innovadores en sus modelos de gestión.

10 1 FEDER Conocimiento El eje temático de este apartado señala la importancia del conocimiento, de su despliegue y de su gestión en las organizaciones. Captar conocimiento del exterior, intercambiarlo y explotarlo para competir en el mundo global. En los foros se ha constatado que las pequeñas empresas tienen dificultades para dedicar un tiempo a la gestión del conocimiento y que la transmisión del conocimiento se enfrenta al escollo de la confidencialidad. Siempre han hecho un mismo producto y no tienen tiempo ni siquiera para parar y pensar sobre nuevos productos. Creo que en pequeñas empresas hay mucha gente que está en grave riesgo de que venga una fuerte oleada, que siempre se dice que está a punto de llegar y no llega, pero yo creo que el riesgo es real. Otro aspecto que de alguna forma gravita en estos temas es la confidencialidad. Las empresas siempre están más dispuestas a participar en un proyecto de carácter individual. Pero son más reticentes, como estamos planteando en este caso, a establecer un foro, compartir ideas, experiencias, carencias… Participante

11 2 FEDER Conocimiento En estos foros se ha impulsado la sistemática de Benchmarking. Se ha buscado la transmisión de conocimiento entre empresas mediante la puesta en común de buenas prácticas y experiencias propias. Asimismo, se ha facilitado la comunicación y difusión de modelos de empresa avanzados. E incluso las malas prácticas y los errores cometidos se han considerado datos útiles dignos de ser compartidos. Esta dinámica ha incentivado la creación de ideas mediante sinergias, en lugar de impulsar la copia de experiencias pioneras.

12 3 FEDER Conocimiento En los foros se ha destacado la curiosidad e inquietud que tienen las entidades participantes por saber y acceder al conocimiento, inquietud que les ha hecho ser receptivas hacia nuevas informaciones y conocimientos. Esta receptividad hacia nuevos conocimientos ha conducido a muchos de los participantes a una demanda de formación y aprendizaje permanente, que en algunos casos ha podido ser gestionada a través de la colaboración entre participantes del mismo foro. Las reflexiones compartidas han provocado aires nuevos, han revitalizado los conocimientos generados en ellos y han dado perspectiva para elevar su visión hacia el futuro.

13 1 FEDER Innovación La innovación ha sido mencionada constantemente en los foros como alternativa para hacer frente a las amenazas que acompañan a la globalización de los mercados y a la competitividad global de los tiempos que vivimos. Vivimos en un contexto donde la crisis no está presente en lo inmediato y cercano. De alguna manera hoy en día no existe, como en la década de los 90, un conciencia de estar pasando por una crisis profunda, ni se percibe la necesidad de marcar líneas claras para salir de la crisis. No se ve la necesidad de innovar. La amenaza se percibe más vagamente y por ello el incentivo es menor. Una gran mayoría se deja llevar por la inercia de la marcha diaria del trabajo. Las empresas se ven vencidas por el miedo al cambio y a los posibles errores que puedan producirse si deciden introducir cualquier variación en los procedimientos ya probados y hasta el momento aplicados. Consideran que la innovación no está presente en la mayoría de las empresas guipuzcoanas. Debido a estas causas principalmente:

14 2 FEDER Innovación Participante

15 3 FEDER Innovación Por ello, la primera tarea que se han impuesto en varios de los foros ha sido definir el término innovación. En sus conclusiones: >Coinciden en que la innovación se basa en las personas. >Se alejan del error, anteriormente cometido, de basar todo el acercamiento a la innovación en lo tecnológico y en las Nuevas Tecnologías de la Información. Innovación puede ser un término vago, un propósito que en el mundo empresarial adquiere múltiples significados o matices o aplicaciones. Así, en estos foros se ha afirmado, sucesiva o alternativamente, que la innovación consiste en: >implantar de modo eficaz nuevas ideas. una mentalidad, una forma de pensar y de enfocar los problemas como medio para crear valor, se trate de un objeto o una >organización. >perseguir el cambio. >impulsar mejoras. >propiciar la apertura. >asumir riesgos. >... La innovación nace en las personas. Está basada en la aportación que las personas hacen en el día a día. Sin personas no hay innovación. PARTICIPANTE >>

16 1 FEDER Participación Desde estos foros se han transmitido la participación y el espíritu emprendedor a toda la empresa, la comarca y el territorio histórico, ya que fomentar la participación de las personas en la empresa es también una manera de fomentar el emprendizaje. En los foros se ha concluido que la participación y la innovación son las estrategias más eficaces para el desarrollo del conocimiento en las empresas. Y ello ocasiona su mejora en competitividad y resultados. Han destacado la necesidad de superar las barreras culturales, que obstruyen el desarrollo de modelos participativos en la empresa.

17 2 FEDER Hemos hablado como nunca se ha hablado de las personas como elemento clave en todo este proceso. Creo que es una innovación vital hoy en día. La gestión parte de las personas, la innovación parte de las personas, el equipo parte de las personas. Estamos yendo a un sistema en el que decimos que la persona es el actor principal, y por lo tanto debemos aprovechar todo el conocimiento que tienen todas las personas de la organización. Porque si no, limitamos nuestra capacidad de competir. Vamos a sistemas más participativos donde la persona autogestiona su ámbito de trabajo y donde los sistemas de control deben adaptarse. Adaptarse al cambio es dejar que todas las personas perciban el cambio, que todas las personas puedan hacer propuestas de innovación, que puedan ser partícipes en la innovación. Participante Participación

18 1 FEDER Futuro Todos los foros, de una u otra forma, se han decantado por continuar trabajando más allá del plazo para el que fueron creados. En el Foro Bergara, la participación ha crecido, ya que su mismo funcionamiento les ha llevado a crear subforos. Además, han decidido organizar unas Jornadas sobre Innovación. El Foro Benchmarking está decidiendo entre diferentes proyectos en temas de participación, como el de la participación en la innovación. Las empresas piloto del Foro Eraberritu en la actualidad están implantando sus planes de mejora. Y cara al futuro, se espera que compartan las experiencias tanto de la evaluación como de mejores prácticas. Asimismo, el Foro tiene previsto contrastar el modelo con un grupo mayor de empresas y de ahí obtener las buenas prácticas del sector. El Foro Getkei entiende la continuidad de forma diferente: este proyecto de investigación generó una metodología que puede ser utilizada, es decir continuada, por otras microempresas.

19 2 FEDER Futuro El Foro Goierri actualmente va a poner en marcha una serie de acciones como resultado de su trabajo conjunto. Tienen un doble objetivo: por una parte, ir analizando y valorando si esas acciones se están llevando a cabo satisfactoriamente o hay que hacer las cosas de otra manera; y por otra, seguir proponiendo nuevas acciones, anticipándose así a los cambios que se vayan a producir en la comarca y en el mundo. En el Foro Innovación en Gestión la continuidad se ha dado entre los propios participantes. Después de dar el foro por cerrado, sus miembros permanecen en contacto. En el Foro Relevo Generacional continúan trabajando con algunas empresas para culminar el proceso de transmisión de la propiedad a los-as trabajadores-as.

20 3 FEDER Futuro Este proyecto de emprendizaje e innovación ha supuesto la puesta en marcha de un proceso continuo de reflexión-acción- reflexión en torno a la necesidad de innovar constantemente como fórmula de competitividad comarcal. Así seremos nosotros los que construiremos el futuro que queremos en vez de sufrirlo. Participante

21 FEDER


Descargar ppt "FEDER. 1 Presentación La Dirección General para la Promoción de la Innovación y el Conocimiento del Departamento para la Innovación y la Sociedad del."

Presentaciones similares


Anuncios Google