La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reacciones Disociativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reacciones Disociativas."— Transcripción de la presentación:

1 Reacciones Disociativas.
Intentos de escapar de la tensión y ansiedad excesivas separando de resto algunas partes de la función de la personalidad. En las reacciones disociativas el paciente trata de escapar de sus conflictos, no exponerlos.

2 Medidas defensivas: negación (se evita la ansiedad negando la posibilidad, cercanía o pertenencia del peligro), represión (como las experiencias se consideran ajenas, se eliminan los aspectos emocionales que conllevan ), división del ego y aislamiento. Intentos de preservar la integridad del “ego” pues moderan el impacto de ansiedad súbita. “Escudo” que da tiempo a las personas de aceptar, digerir y asimilar eventos traumáticos.

3 Disociación normal. Es moderada y temporal, se emplea para escapar de la tensión y la ansiedad emocional severas (accidentes). La ansiedad súbita puede hacer que una persona se siente aturdida. Disociación anormal. Cuando es demasiado intenso, dura un lapso excesivo y escapa del control de la persona.

4 VARIEDADES DE LAS REACCIONES DISOCIATIVAS Tres subgrupos: 1
VARIEDADES DE LAS REACCIONES DISOCIATIVAS Tres subgrupos: 1.- extrañamiento y despersonalización -del objeto -somático -auto extrañamiento o despersonalización 2.- estados de ensueño. 3.- amnesias masivas.

5 EXTRAÑAMIENTO Y DESPERSONALIZACION Intento por excluir la realidad, la “pertenecía” de las cosas creando una separación en el sistema de la personalidad. Enfrentamiento doble con la ansiedad: antes de la disociación y después de la misma. (se encuentra atemorizado por la sensación de extrañeza) Tipos…

6 1. - extrañamiento del objeto. 2. - extrañamiento somático. 3
1.- extrañamiento del objeto. 2.- extrañamiento somático. 3.- auto extrañamiento o despersonalización.

7 EXTRAÑAMIENTO DEL OBJETO
EXTRAÑAMIENTO DEL OBJETO. Intento de aliviar la ansiedad volviendo desconocido el mundo objetivo El mundo de los objetos ordinarios (cosas, personas, lugares, situaciones) surge opaco, carente de vida, artificial. Doble enfrentamiento con la ansiedad, “nadie parece entenderlo”, perturban las relaciones con el objeto. (Julia)

8 “no puedo comprender las cosas, todo me parece extraño” “las señales de carretera no son iguales” “ese muchacho no corre como una persona normal, parece robot” (estatua de Lincoln) “la gente no se sienta así” “todo me parece normal ahora, pero estoy asustada por lo mismo (temerosa de que el cambio hacia lo normal pudiera ser no real o no perdurar)”

9 EXTRAÑAMIENTO SOMATICO El cuerpo como un todo, o una parte del cuerpo o la imagen corporal puede volverse desconocida o irreal, incluso se pudiera pensar que no es propio. El extrañamiento somático y la imagen corporal…

10 La imagen corporal Incluye: Experiencias personales con diferentes partes de nuestro cuerpo y con las interacciones de las mismas. Percepción de uno mismo en relación con los demás. Experiencias emocionales de la vida como la adolescencia, el embarazo y la vejez. Lesiones y accidentes.

11 Si la identidad del adulto se encuentra muy ligada a una imagen corporal, cualquier cambio patológico en la apariencia inclinan la balanza hacia la regresión

12 AUTO EXTRAÑAMIENTO O DESPERSONALIZACIÓN El paciente no se cree la misma persona, se siente apartado de si mismo, desconocido. La despersonalización en las disociaciones neuróticas es parcial, el paciente reconoce que sigue siendo la misma persona pero se siente inexplicablemente distinto (borrachitos)

13 La despersonalización y la imagen del yo
Es mas amplia que la imagen corporal Marco interno de referencia respecto a nosotros mismos Es producto de un numero infinito de interacciones con los seres humanos Lo internalizado en la identificación del ego. Unidad que se cristaliza en la latencia

14 La persona que durante la adultez cae mas rápido en una disociación no debió de haber estado lo suficientemente protegido por otras personas en el momento en que su ego carecía de madurez para protegerse.

15 ESTADOS DE ENSUEÑO Tipos: 1
ESTADOS DE ENSUEÑO Tipos: 1.- sonambulismo (el sonámbulo trata de resolver un conflicto o intenta escapar de algo que ha estado imaginando) 2.- ataques de sonambulismo o “convulsiones histéricas” (disociación repentina en la que la persona se olvida de su medio circundante he interpreta una fantasía hasta el momento reprimida)

16 3.- estado de trance (las personas presentan mas retraimiento que los sonámbulos, se encuentran en un mundo objetivo pero están sumergidos en preocupaciones regresivas) 4.- estupor psicogénico (las personas se muestran sumamente preocupadas por fantasías inconscientes, intento de escapar de la ansiedad cayendo en apatía e inacción)

17 AMNESIAS MASIVAS Estados disociativos mas intensos; tipos: 1
AMNESIAS MASIVAS Estados disociativos mas intensos; tipos: 1.- amnesia masiva sin fuga. 2.- amnesia masiva con fuga. 3.- personalidad disociada.

18 AMNESIA MASIVA SIN FUGA El paciente vaga sin propósito alguno, pues ha olvidado quien es y a donde pertenece. Fuga: escape físico y literal de una situación, olvidar por completo.

19 AMNESIA MASIVA CON FUGA El paciente trata de escapar del estrés intolerable olvidándolo todo y huyendo. (ejemplo del joven que tenia cita con un profesor …”la huida se volvió algo irresistible una vez que surgió nítido el impulso de escapar”)

20 PERSONALIDAD DISOCIADA Forma extrema de despersonalización. Tipos: 1
PERSONALIDAD DISOCIADA Forma extrema de despersonalización. Tipos: 1.- personalidad alterna: en dos o mas organizaciones incompletas del ego- superego, cada una de las cuales sufre una amnesia masiva respecto a las características de la otra. 2.-personalidad doble o múltiple: no hay personalidad alterna, una organización comparativamente madura domina todo el tiempo.


Descargar ppt "Reacciones Disociativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google