La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios Psicológicos Femeninos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios Psicológicos Femeninos"— Transcripción de la presentación:

1 Cambios Psicológicos Femeninos
Embarazo, Parto y Puerperio

2 Maternidad Es un continuo en el que se inserta el embarazo, parto y la crianza como etapas dentro de ella. Se inicia ya en la niñez (fantasías construidas a través de la vida). En que la niña anhela ser madre algún día, expresando esto con sus juegos con muñecas, lo cual termina sólo con el fin de la vida de la madre.

3 Respuesta emocional ante el embarazo.
El embarazo es un acontecimiento fisiológica y psicológicamente normal, pero no por ello, libre de tensiones y conflictos. Ello debido a que aún en la mujer más equilibrada despertará temores y actualizará conflictos no resueltos, exigiéndole muchas veces resolverlos. La actitud de la madre y su respuesta ante el embarazo está sometida a numerosas influencias, que motivan tanto su aceptación gozosa o su rechazo temeroso o ambos simultáneamente.

4 Infantiles Actuales Experiencias Históricas personales Influencias
Factores que afectan actitud y disposición emocional frente al hijo Fantasías Inconscientes Situación de Pareja Experiencias Históricas personales Influencias Socioculturales Infantiles Actuales De los factores mencionados se derivan temores y expectativas

5 Fantasías Inconscientes.
Son fantasías asociadas a dudas respecto: Su capacidad maternal (seré capaz de ser buena madre). Su maternidad fisiológica (seré capaz de tener hijos sanos). Su derecho a la maternidad (merezco ser madre)

6 Experiencias históricas personales
Infantiles: Relación con su madre. Relación con el padre. Experiencias y emociones frente a embarazos de su madre. Experiencias traumáticas.

7 Experiencias históricas personales
Actuales: Nº de hijos. Edad de los hijos. Hijos muertos o con discapacidades o anormalidades. Abortos. Experiencias traumáticas en embarazo o parto.

8 Influencias Socioculturales
Desvalorización de la maternidad. Búsqueda de status a través de trabajo o profesión. Información negativa o alarmante respecto a riesgo del parto.

9 Situación de Pareja. Madurez de la relación de pareja.
Significado o importancia que la pareja atribuye a este hijo. Compromiso del hombre en la situación

10 Como enfrenta la madre el proceso del embarazo
Existen momentos o periodos de mayor ansiedad 1. Comienzo de la Gestación: Estado de hipersomnia. Retracción y ensimismamiento. Temor o fantasía, conflictos de ambivalencia frente al embarazo (temor a perdida, a ser rechazada en el trabajo, a la respuesta de pareja y otros hijos) Aparición de nauseas.

11 2. Formación de la Placenta:
2º y 3º mes, existe alta probabilidad de abortar. Existe preocupación de tener hemorragias, de desangrarse, de que cualquier esfuerzo inusual produzca el desprendimiento fetal. Se intensifican vómitos y nauseas o aparecen otros síntomas asociados al apetito: rechazo selectivo a ciertos alimentos. antojos. Problemas en las funciones de excreción (constipación o diarrea).

12 3. Percepción de los movimientos fetales:
Durante el 4º mes de gestación aparece la movilidad evidente del feto. Ya en el 4º o 5º mes las modificaciones corporales son evidentes y aparecen temores a quedar fea, gorda. Las reacciones y exigencias de la pareja u otros hijos frente a su rol de madre y esposa, le generan gran ansiedad y temores conscientes e inconscientes. La pareja y otros hijos pueden sentirse excluidos, se debe trabajar con ambos. En el caso de la pareja (incluir en controles, dar información y espacio para plantear temores), mostrarle la complementariedad de roles y sus tareas en el proceso de gestación y crianza. A los otros hijos también se les debe integrar, y ayudar a elaborar sus conflictos.

13 4. Ansiedades del 7º mes. La percepción de movimientos uterinos y fetales, desencadenan una intensa ansiedad inconsciente, que se traducen en diferentes manifestaciones psíquicas y somáticas: Hipertensión. Diarrea. constipación. Aumento o disminución súbita de peso.

14 5. Ansiedad del 9º mes. Aparece la incógnita de cuando y cómo será el parto, el sexo del bebe (si no lo sabe), temores por el parto o por los inconvenientes que puedan surgir. Hipersomnia o Insomnio. Incertidumbre y crisis de ansiedad. Constantes consultas médicas. Puede producirse parto anticipado.

15 Actitud Maternal. Es una cualidad o disposición femenina ante el hijo y todos aquellos que sin necesariamente serlos , despiertan en ella actitudes receptivas, protectoras, de acogimiento, de ternura, etc. Es anterior al hecho biológico de la maternidad. En niñas pequeñas, maternales con muñecas. Se observa disposición a hacerse cargo, acoger, acunar, y también a ser continente (contener en el cuerpo a otro), respuesta afectiva más especifica de ser maternal. La niña se hace mujer y se siente mujer a través de la relación con la madre. Una relación positiva con la madre ofrece una imagen positiva de la maternidad, sustenta la autoestima y le permite tener una imagen de una madre buena, amorosa, receptiva y continente. La llegada especialmente del primer hijo, es una crisis constructiva, la mujer que va a ser madre tiene que superar su condición de hija, abandonar la dependencia de sus padres, para ser ella quien de apoyo y sustento a su hijo. Además requiere el apoyo y la complementariedad que le da su pareja desde la gestación hasta el final de la crianza, en una fuerte necesidad de complementariedad en una tarea común.

16 6. Ansiedad por la ambivalencia:
Otra fuente de ansiedad se ubica en la censura o condena que la mujer hace de sus sentimientos negativos hacia el hijo y en la gran dificultad de aceptar en sí misma esta ambivalencia normal: Aparecen impulsos amorosos y agresivos. se evidencia aceptación y rechazo. Retener al hijo v/s expulsarlo. Si la angustia es excesiva o los conflictos muy severos pueden afectar el curso del embarazo.

17 Las ansiedades y temores llegarán a la conciencia bajo la forma de preocupación o miedos concretos: posibilidad de muerte (de ella o su hijo), tener un embarazo anormal, hijo discapacitado, con deformaciones, etc. El que predomine en la mayoría de las mujeres el amor y la aceptación , no quiere decir que se supriman los sentimientos de rechazo, que persisten consciente o inconscientemente en grado variable. El como enfrente la ambivalencia aceptación-rechazo, dependerá de su madurez y equilibrio emocional, y de las dificultades concretas que pueda tener (p/e: madre soltera, adolescente, añosa, etc). Es necesaria no sólo una adecuada relación con la madre sino también con el padre, el cual al querer y valorar a su hija, favorece mejores relaciones con las figuras masculinas, especialmente la pareja. Todo hijo tiene conflictos con sus padres, pero si predomina una buena relación prevalece la confianza básica.


Descargar ppt "Cambios Psicológicos Femeninos"

Presentaciones similares


Anuncios Google