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ACTITUD MENTAL POSITIVA Para AUMENTAR LA AUTOESTIMA.

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Presentación del tema: "ACTITUD MENTAL POSITIVA Para AUMENTAR LA AUTOESTIMA."— Transcripción de la presentación:

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2 ACTITUD MENTAL POSITIVA Para AUMENTAR LA AUTOESTIMA

3 La calidad de vida, tiene que ver con una actitud mental positiva. El ambiente en el que vivimos, es un enorme campo de energía en el cual nos encontramos en un intercambio necesario y continuo, éste intercambio permanente entre el interior y el exterior es lo que determina el bienestar. Nuestra individualidad es una unidad integral entre cuerpo, mente y espíritu, atender estas tres dimensiones hace a la mirada integradora de nuestra calidad de vida.

4 Es un estado de conciencia en la cual, sin depender del afecto, el sostén o la opinión de otros, hallamos una equilibrada sintonía con nosotros mismos. La autoestima es la capacidad para ver nuestras propias capacidades y aún, nuestras propias debilidades. Y justamente, el conocimiento de nuestros propios límites, es lo que nos permite encontrar la seguridad y así, la capacidad de valorar equilibradamente nuestras posibilidades. ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

5 aumentar la autoestima supone cultivar el conocimiento de nosotros mismos, estimular el desafío de aceptarnos tal cual somos, enfrentar la vida reconociendo nuestras cualidades positivas y también nuestras limitaciones; sin quedar encerrados en la queja, el resentimiento, el egoísmo o la demanda insaciable de que otro acuda a facilitar o incluso a resolver nuestros anhelos personales.

6 ¿Es posible un exceso de autoestima? La sobrestimación puede llevarnos a una distorsión de la personalidad, a un sentimiento de superioridad irreal en la que no se reconocen las debilidades. Esta idea inapropiada de uno mismo, confrontada con la realidad, puede desembocar en estados depresivos.

7 Aceptar el propio cuerpo La atención excesiva del cuerpo, la preocupación desbordada por ajustarse o no a los parámetros de belleza dominantes de un momento u otro, pueden concluir en ansiedad y conducir a un peligroso rechazo de la propia persona. Es frecuente que en la adolescencia exista una disociación respecto a lo corporal, debida en muchos casos, al desarrollo veloz del cuerpo, a veces este rasgo continúa en la adultez e incluso hay quienes anhelan superar estos desajustes recurriendo a las cirugías plásticas.

8 En algunos casos, la actitud se transforman en un desasosiego sin fin. Es aconsejable enfrentar a tiempo los sentimientos de baja autoestima, valorando las cualidades personales, buscando un equilibrio aceptable entre la imagen interna que cada uno tiene de sí mismo y la que ofrece a los demás. Es incoherente considerar el cuerpo un enemigo a quien combatir o mucho peor aún, un monumento en constante restauración. La madurez demanda serenidad y, por sobre todas las cosas, madurez.

9 El optimismo no supone tener una opinión simple de todo lo que nos rodea, sino dar la relevancia justa a los aspectos positivos de las cosas. Esto no es necesariamente conformarse pensando que las cosas podrían ser peores, sino más bien, enfatizar los puntos ventajosos y prometedores de la situaciones vividas. CULTIVAR EL OPTIMISMO

10 Liberarse de sentimientos de culpabilidad o de todo aquello que nos hace sentir solos o infelices, desgraciados o indefensos, es un buen punto de partida. Descubrir alegría en la vivencia cotidiana sin perderse en la búsqueda irreal de una felicidad completa y perfecta, es también una actitud optimista que sin lugar a dudas genera importantes beneficios para la calidad de vida.

11 Y en este sentido, aceptar el envejecimiento del cuerpo, antes que una lucha despiadada o una restauración infinita, puede ser el descubrimiento de nuevas posibilidades y experiencias. En la vida, hay un momento para cada cosa, y cada etapa tiene alguna ventaja que disfrutar.

12 ¿Qué es una emoción? El estado emocional es un mecanismo cerebral cuyas manifestaciones involucran casi todas las funciones del organismo, desde la frecuencia cardíaca y respiratoria, hasta la tensión muscular y la actividad digestiva. Las emociones pueden generar reacciones tanto positivas como negativas y precisamente por esa causa, resulta fundamental controlarlas para aspirar a lograr un bienestar del organismo. CONTROLAR LAS EMOCIONES

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14 Controlar no es reprimir Controlar las emociones no significa reprimirlas, ya que nada bueno para la salud puede esperarse de un control de tipo represivo. Pero esto no significa que no debamos aspirar a dirigir y mantener lo emotivo dentro de ciertos límites, de modo tal que el organismo no se dañe a sí mismo. Llorar, por ejemplo, puede ser beneficioso... un llanto abundantemente oportuno, para descargar dolor, rabia acumulada, frustración o temor, es una acción totalmente inofensiva que nos hará sentirnos más livianos

15 Soltar una carcajada en un momento crítico, también. En definitiva, lo importante es no conducir nuestras emociones a acciones que terminen destruyéndonos: pelear con alguien para luego sentirnos mal por ello, agredir a otros o auto-agredirnos, tomar decisiones apresuradas que nos dejan un saldo negativo, etc.

16 En el abordaje que hagamos y de como tomemos las riendas de nuestra vida, se reflejará como nos vemos a nosotros mismos, como creemos que nos ven los demás y cómo nos gustaría vernos. Es fundamental tenerlo en claro para descubrir el sentido de nuestra identidad, ya que, a partir de la manera de como nos sintamos conformes con nosotros mismos, podremos afrontar de manera más positiva los acontecimientos presentes y futuros, interpretados desde nuestra propia experiencia y afirmados en la autoestima

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18 QUE TENGAS UN BUEN DIA Texto extraído de la red Música: Ennya


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