La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación y tecnología Dichos, hechos y trechos Cecilia Sagol - noviembre 2008 www.educ.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación y tecnología Dichos, hechos y trechos Cecilia Sagol - noviembre 2008 www.educ.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y tecnología Dichos, hechos y trechos Cecilia Sagol - noviembre 2008 www.educ.ar

2 Portal educ.ar Un portal con contenidos innovadores. 2 millones de visitas 15.000 recursos educativos 20 CD. Un millón de entregas Sistema de 20 weblogs 11 cursos de e learning 8000 capacitaciones anuales Servicio de e-mail para los usuarios

3 4 Boletines Capacitaciones presenciales. Portafolios y etiquetas Investigación en proyectos 1 : 1. Investigación en el uso de la Web 2.0. Programa de reciclado. Canal Encuentro.

4 Educación con tecnología y transformación educativa

5 Política editorial A) DESTINATARIOS: docentes Operadores de transformación educativa

6 Política editorial B) MARCO DE REFERENCIA: Dialogo con la WEB

7 Discurso de educ.ar a docentes:  Recuperar cuestiones didácticas en proceso.  Insertarlo en temas que exceden a lo educativo pero que forman el mundo en el cual los chicos van a trabajar y a estudiar.  Cómo usar internet y TIC.  Cómo no usar internet y TIC  Rol activo en la web

8

9 Temas como…  Herramientas Web 2.0  Novedades tecnológicas  Nuevos formatos comunicativos  Complejidad del conocimiento

10 Sugerencias, propuestas y oportunidades para  Trabajo en red  Propuestas innovadoras  Docentes y alumnos productores  Producción en comunidad

11 Marco pedagógico No hagamos de la informática educativa ni del uso de TIC sólo un cambio de soporte.

12 Cómo No usar internet y TIC ¿Qué es un medio masivo? Tienes un e mail

13 Una de las primeras cosas que les decimos a los docentes es:  Internet no es texto en una pantalla.  El mail no es una carta electrónica.  El chat no es una conversación telefónica o cara a cara por escrito.  El celular no es sólo un teléfono móvil. NO ES SU ESPECIFICIDAD NO ES SU “HISTORIA”

14 La publicidad de celular lo sabe bien:

15 Chiste 1

16 Chiste 2

17 Introducción de tecnología en el aula Transformación de prácticas pedagógicas Cambio sostenido

18 Competencias para… Comunidad - Actualización- Innovación- trabajo por problemas – Seducción - Motivación- Alfabetización Digital pensamiento complejo – capacidad crítica interdisciplinariedad Transformación

19 La sociedad de la información … o cómo es el mundo en el que los chicos y las chicas van a actuar

20 Así se trabaja hoy en el mundo del conocimiento y del trabajo ANTES Saberes clasificados Saberes de larga duración Centros de saber Saberes generales Grandes maestros AHORA Saberes complejos Saberes cambiantes Saberes múltiples Saberes específicos Grandes mediadores

21 Nuevas formas de gestión del conocimiento

22 Conocimiento

23 Una de las segundas cosas que les decimos a los docentes tiene que ver con “Se calcula que, en estos momentos, una persona que empiece su vida profesional ahora, a lo largo de su vida cambiará, no de puesto de trabajo, sino de profesión, más o menos cuatro veces. Lo cual quiere decir que aquellas personas que sean capaces de redefinir lo que tiene que hacer, volver a aprender, volver a tratar de saber cómo hacer las nuevas tareas, nunca se quedarán obsoletas. Esto no es una simple cuestión de cualificación.” Manuel Castells

24 Vision of students You tube Dotsub www.dotsub.com

25 ¿Se animan a contestar una encuesta? 1. Si tiene que leer un documento que le enviaron por mail. A.Lo imprime y lo lee. B.Lo lee en pantalla. C.Lo convierte con un programa de voz en archivo mp3 y lo escucha en su reproductor.

26 2. Si manda un mail a una persona con un mensaje que necesita respuesta en el día. A.Llama inmediatamente después de mandar el mail y dice: “te mandé un mail”. B.Espera otro mail como respuesta, intenta varias veces y finalmente, llama por teléfono. C.Espera otro mail como respuesta y activa la opción del mail Aviso de respuesta.

27 Si sus respuestas a 1 y 2 son A USTED ES UN INMIGRANTE DIGITAL.

28 Si son B USTED ES UN NATIVO DIGITAL.

29 Si son C USTED ES UN NATIVO DIGITAL TOTALMENTE ASIMILADO A LA NUEVA CULTURA. http://weblog.educ.ar/educacion- tics/archives/005652.php

30 Aprendizajes y consumos

31

32 Nacidos para consumir mensajes complejos

33 Y para seguir narrativas no lineales

34 Y para producir en formatos nuevos

35 Cómo dialogar con esa cultura o… cómo ser un docente del siglo XXI?

36

37 CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO HABILIDAD HABILIDAD ACTITUD ACTITUD

38 CONOCIMIENTO HABILIDAD ACTITUD COMPETENCIA

39 “Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos.” Philippe Perrenoud

40 COMPETENCIA “...procedimiento internalizado que incorpora conocimientos conceptuales y que está al mismo tiempo en permanente proceso de revisión y perfeccionamiento, al mismo tiempo que permite resolver un problema material o espiritual, práctico o simbólico, haciéndose cargo de las consecuencias.” Cecilia Braslavski Prof. Andrea Cabot Echevarría

41 Alfabetización digital transformación de docentes y alumnos

42 Alfabetización digital Proceso complejo Gestión de contenidos Procesos de lectura y publicación Manejo de herramientas informáticas Innovación educativa Actualización permanente Trabajo en comunidad

43 también  Trabajo interdisciplinario  Trabajo por proyectos  Acciones  Vinculación del aprendizaje formal e informal  Trabajo por problemas  Modelo de cambio continuo, sustentable y escalable

44 Educación y tecnología consiste en generar competencias para la sociedad que la tecnología ha contribuido a crear Educación y tecnología pasa por una transformación en la producción de conocimiento No hagamos de la tecnología sólo un cambio de soporte.

45 Grandes problemas pequeñas respuestas

46 Escuela de Honolulu

47  Chat

48 Las mil y una ideas de un profesor de Chile

49 Cómo hacer un video

50 ¿Qué podemos hacer con un blog en clase? by Karina Crespo 1- Publicar material didáctico 2- Estimular a la autoevaluación 3- Socializar las producciones de alumnos/as 4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes 5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc 6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo 7- Interactuar con otros grupos

51 8- Realizar encuestas 9 - Aproximarnos a las publicaciones multimedia 10 - Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas 11 - Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes 12- Organizar campañas de difusión 13- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase. 14- Proponer actividades lúdicas 15- Incentivar a la construcción de redes

52 La propuesta de educ.ar

53 Alfabetización digital a través de los niveles del discurso Contenido nuevos Forma de los contenidos Acciones asociadas Espacios abiertos Discurso sobre la tecnología

54 54 Cambio tecnológico: nueva infraestructura de servicios Proveedor de serviciosProveedor de contenidos Portal educ.ar Contenidos usuarios Portal educ.ar ContenidosServicios usuarios

55 Como cambió la web Michael Welsh

56 Tres niveles de transformaciones la nueva insfraestructua permite recuperar las nuevas tendencias de la web permite POTENCIAR SU VALOR EDUCATIVO

57 Tres niveles de transformaciones Cambio infrestructura de servicios intercambiar, leer y publicar, rankear, vota, comentar, recomendar, personalizar, compartir Incorporar las nuevas tendencias de la web mayor participación de los usuarios, usuarios productores y Organizadores, trabajar con más facilidad con los contenidos digítales, navegación, personalizada y participativa Cognitivo /pedagógico construcción de información en red y en comunidad, Validación de información, crear nuevas competencias en los alumnos, crear una comunidad autosustentable que tiende a generar inteligencia colectiva

58 58 Nuevos roles de usuario/docente Generador de contenidos educ.ar trabaja para generar una arquitectura de participación que soporte la actividad de la comunidad educativa que genere comunidad educativa incorporando usuarios dentro de la misma como generador de contenidos y relaciones Miembro de la comunidad Generador de relaciones Calificador de contenidos Nodo de contacto con otros docente

59 Usuario/docente 2.0 Generador de contenidos/participante Acciones  Comentario  Relación entre contenidos  Enlace  Voto  Etiqueta  Recurso  Recorridos, trazos, relaciones entre usuarios, calificaciones

60 Conocimiento de los usuarios ( explicita/implícita.explotación de la retroalimentación ) Insumo de contenidos Alfabetización digital Educ.ar pasa a ser espacio de producción más que fuente

61 Portal educ.ar

62 Nueva estructura. Nueva organización de la información. Más espacios de intercambio docente. Navegación y búsquedas facetadas. Más participación, mediante la creación de portafolios y a través de votar comentar y etiquetar recursos.

63 Secciones Recursos educativos Debates Noticias - Entrevistas Capacitación

64 Acciones +valor Cuando posteamos o taggeamos imágenes ensañamos a la máquina a nombrar. Cada vez que seguimos un link, enseñamos una idea… Piensa en los cien billones de veces por día que las personas hacen clik en una página web… Michael Wesch Servicios y contenidos SENTIDO

65 Funcionamiento social de redes http://dotsub.com/films/socialnetworkin g_1/index.php?autostart=true&langu age_setting=es_962

66 Teoría de la sabiduría de las multitudes Las decisiones tomadas colectivamente por un grupo de personas, bajo ciertas condiciones, suelen ser más atinadas que las decisiones tomadas sobre la base del conocimiento de un experto.

67 Información emergente “Los usuarios aportan valor o con acciones explícitas o implícito en sus acciones.” “When we post and then tag pictures teaching the Machine to give names... …Each time we forge a link, we teach it an idea. …Think of the 100 billion times per day humans click on a Web page teaching the Machine.” -Michael Wesch http://mediatedcultures.net/ksudigg/

68 Portafolios Sección propia de favoritos (repositorio propio diversos recursos) en el contexto de educ.ar.

69 Portafolios Servicio personal para los usuarios acción Instrumento de publicación (de educ.ar) publicación nuevos formatos integración Pueden ser visitados por otros usuarios Comunidad gestión del conocimiento

70

71 Objetivos de educ.ar que cumplen los portafolios Participación de los usuarios pensamiento en comunidad inteligencia colectiva usuarios productores, construcción de contenidos, conocimientos descentrados Visibilidad de contenidos cantidad de conocimientos organización de la información Relación de contenidos saberes complejos, interdisciplinas, Construcción de conocimiento (desde el proceso de búsqueda)

72 Etiquetas educ.ar palabras clave construidas socialmente

73 Cómo surgen  Las etiquetas que son designadas por un editor al momento de catalogar el recurso.  Las etiquetas que el usuario consigne para cada recurso a través del portal.

74 relaciona el recurso brinda una navegación alternativa navegación acorde a los modelos mentales de los usuarios de la comunidad. reflejo de la heterogeneidad de la comunidad sustentabilidad frente a los cambios

75 Etiquetas educ.ar Participación del usuario saberes múltiples, inteligencia colectiva, Visibilidad de contenidos cantidad de conocimiento Relación de contenidos saberes complejos Transformaciones de significados Conocimiento dinámico

76 Otros servicios Recomendación, voto, comentario Validación de la información Cambios en el conocimiento Participación del usuario Trabajo en comunidad

77 Y otros espacios de participacion Sistema de weblogs moderados E learning Para educ.ar Convocatorias

78 Historia de la participación en medios Cartas de lectores: asincrónicas, selectivas, poder del medio. NeoTV: ambiente familiar, paneles, teléfonos Sincrónicas, selectivas, subsumidas en el discurso del medio

79 Medios digitales Palabra pública en tiempo real - sincrónica discurso independiente Modelo Omy News Modelo Blog Modelo youtube

80 Historia del discurso didáctico Privado Inmutable Bidireccional Jerárquico Perecedero Cíclico

81 Discurso público Compartido Multiforma Multidireccional Reelaborado Cambiante

82 INVITACIÓN A LA COMUNIDAD Escribimos siempre para otros. ¿Qué suma la Web 2.0 a las escrituras de las comunidades “reales” tal como las conocemos ? Construcción con otros sin necesidad de tenerlos cerca: la emergencia de nuevas comunidades. Ana López

83 Conocer en una comunidad virtual “Espacio virtual basado en información y tecnología digital y centrado en la interacción y comunicación de los participantes para generar contenidos e información construidos en la relación entre los miembros”. (Lee & Vogel, 2003)

84 www.educ.ar

85 El portal educativo del Estado argentino www.educ.ar

86


Descargar ppt "Educación y tecnología Dichos, hechos y trechos Cecilia Sagol - noviembre 2008 www.educ.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google