Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
[Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]: http://www.openeducationeuropa.eu/en/open_education_scoreboardhttp://www.openeducationeuropa.eu/en/open_education_scoreboard
2
En Latinoamérica México y Brasil Chile Secretaría Educación México
3
En Latinoamérica Telescopio consorcio de Guatemala, Perú y Colombia Veduca (Brasil) Universidad Diego Portales Universidad del Desarrollo Chile
4
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles
5
Modelos MOOC Iniciativas e impacto de los MOOCs en la Escuela de Ingeniería de la PUC Cátedra Unesco: Educación Digital Escalable para Todos 3 Febrero 2015
6
Índice 1.Contexto 2.Modelo MOOC 3.Experiencias 4.Desafíos
7
1. Contexto
9
La Ingeniería como el motor del cambio y la transformación de Chile hacia un país desarrollado, basado en una economía del conocimiento y la innovación
10
Dirección Educación en Ingeniería (DEI) Transformar el proyecto educativo de la escuela de ingeniería en una oportunidad para el mejoramiento continuo, la investigación metodológica-pedagógica, y la medición de los procesos. Claudio Gelmi Director Formando a Formadores Alejandra Sánchez Guzmán Subdirectora de Desarrollo Docente y Pedagogía Midiendo el Impacto Isabel Hilliger Subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad Tecnologías y Aprendizaje Mar Pérez-Sanagustín Subdirectora de Tecnologías y Aprendizaje
11
¿Cómo conseguimos que los MOOCs tengan un impacto en la Sociedad chilena?
12
2. Modelo MOOC
13
Extensión Universitaria Visibilidad y Profesionalización Cursos en Campus Complemento a formación tradicional Modelo MOOC Compromiso Social Cultura y equidad
14
Modelo MOOC: extensión MARCELO ARENAS “Web Semántica” JULIO PERTUZÉ “Gestión de la Organización” RICARDO SAN MARTÍN “Decodificando Sylicon Valley” MIGUEL NUSSBAUM “Práctica Constructivista en el aula” JOSE MIGUEL AGUILERA “Ingeniería de los alimentos” RICARDO GIESEN “Ingeniería de sistemas de transporte” ÁNGEL ABUSLEME “Electrones en acción” Fomentar líneas de investigación propias Nuevas especializaciones
15
Equidad Ingeniería para todos Modelo MOOC: Compromiso social
16
Modelos híbridos o Flipped Classroom Flexibilización del Currículum Modelo MOOC: en campus &
17
EDITELEDUCEquipo Facultad Terceros (Coursera + OpenEdX) Audiovisual Gestión Derechos Imagen Institucional Diseño instruccional Diseño curricular Buenas prácticas Apoyo técnico Modelo MOOC: Organización Calidad Procesos
18
El MOOC como proceso de innovación y un proceso de cambio que requiere cambios culturales y organizacionales. Modelo MOOC: Metodología
19
Lean Startup (Eric Ries) Experimentación científica e iteración Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis Piloto Datos Piloto Análisis Equipo y Contenidos Métricas
20
3. Experiencias
21
3. 1. En campus: Nivelación
22
Experiencia: Nivelación Solución actual: Cursos de nivelación intensivos Problema: Poco tiempo y caro para la escuela
23
Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis: Los MOOC puede ayudar a nivelar a los alumnos Producto: Piloto curso de Series de Herramientas de cálculo Datos: Notas alumnos + Participación
24
Experiencia: Nivelación
26
Modelo MOOC: Metodología Build: 2 Meses de creación (estado de la serie completa) 96 Lecturas (72,73%) = 96 paginas escritas 27 Vídeos expositivos (48,15%) 33 Vídeos ejemplo (69,70%) 55 Problemas resueltos (75,86%) 13 Módulos interactivos (61,54%)
27
Modelo MOOC: Metodología Medir: Primeros datos de participación
28
Modelo MOOC: Metodología Medir: Primeros datos de participación
29
Modelo MOOC: Metodología Aprender: Lecciones aprendidas –Sistematización del currículum –Formación de equipo
30
3. 1. En campus: Compromiso Social
31
Experiencias: Campus & Compromiso social
32
Contexto
33
Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis: Los MOOC pueden ayudar a incrementar las notas de los alumnos en zonas poco favorecidas Los MOOCs pueden ayudar a mejorar la docencia en centros de secundaria Producto: Piloto PSU Datos: Notas alumnos + Participación + Seguimiento en 2 Centros de Secundaria (Observaciones)
34
Modelo MOOC: Metodología Build: MOOC Participativo – Hackathon para la producción de problemas Medir: Medir impacto por centros Aprender: Modelos híbridos con secundaria Formación de equipo
35
4. Lecciones aprendidas y desafíos
36
Lecciones aprendidas 1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC
37
Lecciones aprendidas Currículum Curso Currículum Curso
38
Lecciones aprendidas 1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC 2.Plataforma de manejo de materiales para profesores
39
Lecciones aprendidas
40
1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC 2.Plataforma de manejo de materiales para profesores 3.Dashboard de seguimiento de alumnos para cursos Flipped
41
Modelo MOOC: Metodología http://pucanalytics.site40.net/analytics.html Dashboard interactivos de apoyo al profesor.
42
Desafíos Definir modelos organizativos escalables para afianzar el modelo MOOC en la universidad Definir métricas significativas para la realidad Chilena
43
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles
44
Twitter: marimar_ps @: mar.perez@ing.puc.cl Blog : http://mperezsanagustin.wordpress.com/ Mar Pérez Sanagustín Profesora Escuela Ingeniería (DCC) Subdirectora de Tecnologías de Aprendizaje del área de Educación en Ingeniería UC
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.