La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]:"— Transcripción de la presentación:

1 [Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]: http://www.openeducationeuropa.eu/en/open_education_scoreboardhttp://www.openeducationeuropa.eu/en/open_education_scoreboard

2 En Latinoamérica México y Brasil Chile Secretaría Educación México

3 En Latinoamérica Telescopio consorcio de Guatemala, Perú y Colombia Veduca (Brasil) Universidad Diego Portales Universidad del Desarrollo Chile

4 “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles

5 Modelos MOOC Iniciativas e impacto de los MOOCs en la Escuela de Ingeniería de la PUC Cátedra Unesco: Educación Digital Escalable para Todos 3 Febrero 2015

6 Índice 1.Contexto 2.Modelo MOOC 3.Experiencias 4.Desafíos

7 1. Contexto

8

9 La Ingeniería como el motor del cambio y la transformación de Chile hacia un país desarrollado, basado en una economía del conocimiento y la innovación

10 Dirección Educación en Ingeniería (DEI) Transformar el proyecto educativo de la escuela de ingeniería en una oportunidad para el mejoramiento continuo, la investigación metodológica-pedagógica, y la medición de los procesos. Claudio Gelmi Director Formando a Formadores Alejandra Sánchez Guzmán Subdirectora de Desarrollo Docente y Pedagogía Midiendo el Impacto Isabel Hilliger Subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad Tecnologías y Aprendizaje Mar Pérez-Sanagustín Subdirectora de Tecnologías y Aprendizaje

11 ¿Cómo conseguimos que los MOOCs tengan un impacto en la Sociedad chilena?

12 2. Modelo MOOC

13 Extensión Universitaria Visibilidad y Profesionalización Cursos en Campus Complemento a formación tradicional Modelo MOOC Compromiso Social Cultura y equidad

14 Modelo MOOC: extensión MARCELO ARENAS “Web Semántica” JULIO PERTUZÉ “Gestión de la Organización” RICARDO SAN MARTÍN “Decodificando Sylicon Valley” MIGUEL NUSSBAUM “Práctica Constructivista en el aula” JOSE MIGUEL AGUILERA “Ingeniería de los alimentos” RICARDO GIESEN “Ingeniería de sistemas de transporte” ÁNGEL ABUSLEME “Electrones en acción” Fomentar líneas de investigación propias Nuevas especializaciones

15 Equidad Ingeniería para todos Modelo MOOC: Compromiso social

16 Modelos híbridos o Flipped Classroom Flexibilización del Currículum Modelo MOOC: en campus &

17 EDITELEDUCEquipo Facultad Terceros (Coursera + OpenEdX) Audiovisual Gestión Derechos Imagen Institucional Diseño instruccional Diseño curricular Buenas prácticas Apoyo técnico Modelo MOOC: Organización Calidad Procesos

18 El MOOC como proceso de innovación y un proceso de cambio que requiere cambios culturales y organizacionales. Modelo MOOC: Metodología

19 Lean Startup (Eric Ries) Experimentación científica e iteración Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis Piloto Datos Piloto Análisis Equipo y Contenidos Métricas

20 3. Experiencias

21 3. 1. En campus: Nivelación

22 Experiencia: Nivelación Solución actual: Cursos de nivelación intensivos Problema: Poco tiempo y caro para la escuela

23 Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis: Los MOOC puede ayudar a nivelar a los alumnos Producto: Piloto curso de Series de Herramientas de cálculo Datos: Notas alumnos + Participación

24 Experiencia: Nivelación

25

26 Modelo MOOC: Metodología Build: 2 Meses de creación (estado de la serie completa) 96 Lecturas (72,73%) = 96 paginas escritas 27 Vídeos expositivos (48,15%) 33 Vídeos ejemplo (69,70%) 55 Problemas resueltos (75,86%) 13 Módulos interactivos (61,54%)

27 Modelo MOOC: Metodología Medir: Primeros datos de participación

28 Modelo MOOC: Metodología Medir: Primeros datos de participación

29 Modelo MOOC: Metodología Aprender: Lecciones aprendidas –Sistematización del currículum –Formación de equipo

30 3. 1. En campus: Compromiso Social

31 Experiencias: Campus & Compromiso social

32 Contexto

33 Modelo MOOC: Metodología Problema & Hipótesis: Los MOOC pueden ayudar a incrementar las notas de los alumnos en zonas poco favorecidas Los MOOCs pueden ayudar a mejorar la docencia en centros de secundaria Producto: Piloto PSU Datos: Notas alumnos + Participación + Seguimiento en 2 Centros de Secundaria (Observaciones)

34 Modelo MOOC: Metodología Build: MOOC Participativo – Hackathon para la producción de problemas Medir: Medir impacto por centros Aprender: Modelos híbridos con secundaria Formación de equipo

35 4. Lecciones aprendidas y desafíos

36 Lecciones aprendidas 1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC

37 Lecciones aprendidas Currículum Curso Currículum Curso

38 Lecciones aprendidas 1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC 2.Plataforma de manejo de materiales para profesores

39 Lecciones aprendidas

40 1.Definición de un Currículum basado en competencias alineado con actividades MOOC 2.Plataforma de manejo de materiales para profesores 3.Dashboard de seguimiento de alumnos para cursos Flipped

41 Modelo MOOC: Metodología http://pucanalytics.site40.net/analytics.html Dashboard interactivos de apoyo al profesor.

42 Desafíos Definir modelos organizativos escalables para afianzar el modelo MOOC en la universidad Definir métricas significativas para la realidad Chilena

43 “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos a la práctica” Aristóteles

44 Twitter: marimar_ps @: mar.perez@ing.puc.cl Blog : http://mperezsanagustin.wordpress.com/ Mar Pérez Sanagustín Profesora Escuela Ingeniería (DCC) Subdirectora de Tecnologías de Aprendizaje del área de Educación en Ingeniería UC


Descargar ppt "[Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]:"

Presentaciones similares


Anuncios Google