La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS
EN LA CONSERVACION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION OCTUBRE 2006

2 CARACTERÍSITACAS DE LA ACTUAL R.C.E.
Red de calidad de más de km 353 túneles en total (184,272 km) gestionados directamente y 61 en la red de peaje obras de fábrica (9.361 con luz superior a 10 m) Vialidad invernal (826 quitanieves y 21 dinámicas) 227 depósitos de fundentes ( ton) 176 silos ( ton) TIPO DE VÍA LONGITUD (KM) Autopista de Peaje 1.960 Autopista libre + Autovía 6.190 Carreteras convencionales 16.938 En 2006: Gestión Directa: 55,42 M € Conservación Integral: 251,53 M €

3

4 PRESUPUESTO CONSERVACION 2006 : 890 M€

5 SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSERVACION
Nº de Contratos cons. integral: 147 Nº de tramos gestión directa : 21 Nº de Contratistas: 74 Longitud media: 150 km en convencionales 70 km en autopistas Coste total: 252 M € /año

6 PANORAMA FUTURO Construcción de más de 6000 km de autopistas en 20 años Más esfuerzo en conservación que en construcción Necesidad de preparar el futuro Mayor atención a la gestión del Patrimonio Mayor exigencia de los ciudadanos

7 Presente Futuro Explotación Construcción y planeamiento Construcción y

8 GESTION DE LA CONSERVACION
La DGC fue pionera en contratar el mantenimiento y la vialidad Proceso de adaptación y mejoras: Sistema de Gestión de la Conservación 2 generaciones de contratos Contratos de 4 años de duración (actualmente: 2 años prorrogables otros 2) GESTION DEL MANTENIMIENTO DESDE PRIMEROS 90’s (GSM)

9 SITUACIÓN ACTUAL Evaluación
Progresivo deterioro de la red (déficit de actuaciones en reposición y mejora) Dificultades financieras Rehabilitación +Nueva construcción Reducción de personal de la Administración Sistemas de gestión no implementados Accidentalidad superior a la media UE

10 Diagnóstico-Necesidades
SITUACIÓN ACTUAL Diagnóstico-Necesidades Mejorar la seguridad vial Preservar el patrimonio Mejorar la gestión de los recursos Buscar mecanismos de financiación Atender a las demandas de los usuarios Adaptar la red a las demandas actuales Aprovechar mejoras técnicas y empresariales

11 ACCIONES ENCAMINADAS A
Adecuar las condiciones actuales a unos estándares de la red en cuanto a: Calidad Seguridad Asegurar el futuro del patrimonio (manteniendo y reponiendo) Mejorar la accidentalidad Garantizar la financiación Involucrar más al sector privado

12 Mejora Gestión Conservación y Explotación
HERRAMIENTAS PLAN COEX Incluido en Plan Sectorial de Carreteras (PEIT) Supondrá un aumento de recursos para Conservación y Explotación (ya producido en ) Mejora Gestión Conservación y Explotación Parte actuaciones por Gestión Privada : Concesiones Plan Acondicionamiento Autovías de primera Generación

13 PROGRAMA DE ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE PRIMERA GENERACIÓN

14 ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN
Autovías construidas a principio de los 80 aprovechando las carreteras existentes Necesidad de actuaciones de mejora y acondicionamiento Actuaciones: ayuda a la vialidad y mantenimiento ordinario y obras de actualización y puesta a cero Se licitarán 11 proyectos en 2006 y el resto durante 2007 OBJETIVO: Rehabilitar y modernizar la infraestructura y mantenerla en buenas condiciones con unos estándares muy elevados a nivel de viabilidad, conservación ordinaria y conservación extraordinaria

15 Itinerarios objeto de las actuaciones

16 PRIMERA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2006-2007
Anteproyectos realizados Anteproyectos divididos en 11 tramos Primera fase Norte: Madrid-Burgos 237 Km Nordeste: Madrid-Zaragoza 325 Km Levante: Madrid-Alicante 422 Km Andalucía: Madrid-Sevilla Km TOTAL km 1.849 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 2.738 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 4.587 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS

17 SEGUNDA FASE Obras de acondicionamiento previstas en: 2008-2012
Anteproyectos a realizar Inversiones afinadas tras los anteproyectos Segunda fase Noroeste: Madrid – Benavente Km Extremadura: Madrid – Badajoz Km TOTAL km 422 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN INICIAL 731 MILLONES DE EUROS DEL TOTAL DE INVERSIÓN EN CONSERVACIÓN 1.153 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN TOTAL A 20 AÑOS

18 ADECUACIÓN DE LAS AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN
CORREDOR PK LONGITUD (KM) CLAVE INVERSIÓN (M€) A - 1. Madrid Sto. Tomé del Puerto 12 101 89 AO E 187 324 1. Sto Tomé del Puerto Burgos 247 146 188 415,2 2. Madrid P.K. 62( R2) 5 62 57 189 100,2 2. P.K.62 (R2) L.P.Soria/Guadalajara 138 76 GU 08 222 2. L.P.Soria/Guadalajara Calatayud 233 95 190 259,3 2. Calatayud AlfajarÍn 340 107 Z 26 306,5 3. Madrid L.P. Cuenca 3,5 71 68 M 66 196,7 3. L.P.Cuenca L.P.Albacete (A 31) 30 141 CU 266,1 31. L.P. Albacete Bonete 124 94 AO - AB - 10 178,6 A - 31. Bonete - Alicante 124 - 235 111 AO - E - 191 182,4 A - 4. Madrid - P.K. 67,5 (R4) 3,5 - 68 65 AO - E - 192 203,1 A - 4. P.K. 67,5 (R4) - Puerto Lápice 68 - 1 38 70 AO - E - 193 320,3 A - 4. Puerto Lápice - L.P. Jaén/Ciudad Real 138 - 245 107 AO - CR - 26 268,2 A - 4. L.P.Jaén/Ciudad Real - L.P. Córdoba/L.P.Jaén 245 - 347 102 293,7 A - 4. L.P. Córdoba/L.P.Jaén - L.P. Sevilla/Córdoba 347 - 435 88 223,9 A - 4. L.P. Sevilla/Córdoba - Sev illa 435 - 540 105 234,7 TOTAL 1.522 4.587

19 FINANCIACIÓN DE LA PRIMERA FASE
Importe de inversión inicial elevado Justificación del procedimiento de financiación CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA (Ley 13/2003) Plazo máximo hasta 40 años: Previsto 20 años (explotación) Mayor agilidad en la realización de las inversiones iniciales Transmisión del riesgo al concesionario privado De construcción De demanda De disponibilidad

20 ABONO Canon periódico A 20 años Indicadores
Función de la demanda real “Peaje en sombra” Canon periódico 403 Millones de € de 2006 de canon anual medio (IVA incluido) 0,9-2,65 céntimos de euros de 2006 de tarifa de peaje en sombra por vehículo y km A 20 años Referidos a la calidad de servicio Indicadores de estado de la infraestructura Indicadores Incumplimiento de las condiciones fijadas Penalizaciones automáticas y sustanciales

21 GESTION PRIVADA CONSERVACION :
CONTRATOS DE CONCESION PLAN ACONDICIONAMIENTOS AUTOVIAS DE PRIMERA GENERACION Duración: 20 años Puesta a cero inicial en firmes equipamiento y seguridad Mantenimiento y Vialidad Reposición y mejoras dentro del contrato Mejoras futuras Asegura índices de estado y servicio Sistemas de gestión de la conservación implementados

22 GESTIÓN CONTRATOS DE CONCESION
Evaluación: La evaluación se hará por indicadores Umbrales de condiciones mínimas Control por la Dirección General de Carreteras Control y evaluación permanente Pagos: Penalización Bonus : correcciones al alza y a la baja

23 INDICADORES DOS TIPOS : ESTADO Y SERVICIO 37 INDICADORES
NIVEL EXIGENCIA ALTO VALORES MINIMOS : SANCION INCLUYEN SEGURIDAD VIAL

24 SOCIEDADES CONCESIONARIAS
FORMADAS POR EMPRESA CONSTRUCTORA, CONSERVADORA Y CONSULTORA PARTICIPACIONES MINIMAS SOLVENCIA : EXIGENCIA CONTRATOS Y CLASIFICACION GRAN IMPORTANCIA A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION

25 SUPERVISION CONTRATO A NIVEL CENTRAL PARA AUSCULTACION DE FIRMES Y SEÑALIZACION CONTRATOS DE SUPERVISION POR DEMARCACIONES CONTRATO A NIVEL CENTRAL DE ASISTENCIA TECNICA EN TODO EL PROCESO Y SUPERVISION INSPECTORES DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION

26 La Gestión Contratada:
CONCLUSIONES La Gestión Contratada: Solo afecta a la parte de la red que necesita mejoras y puestas a cero iniciales importantes NO supone pérdida de control de la red Eficaz para financiar la adecuación reforma y modernización de la Red Tratamiento de TCA´s y preventivos para mejorar la seguridad vial Garantía a largo plazo de la gestión Mejora de la conservación al ser el plazo más adecuado a la toma de decisiones Mayor responsabilidad del contratista Aprovechamiento de iniciativas del sector privado Adaptación realista a la disminución de la Administración

27 F I N


Descargar ppt "NUEVOS MODELOS DE GESTION ACONDICIONAMIENTO DE AUTOVIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google