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“APP la experiencia en México”

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Presentación del tema: "“APP la experiencia en México”"— Transcripción de la presentación:

1 “APP la experiencia en México”
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2 Las APP: Una alternativa para la creación de infraestructura
¿Cómo desarrollar la infraestructura que se requiere? La Asociación Público-Privada (APP) es un concepto que engloba una diversidad de esquemas de inversión donde participan los sectores público y privado. Mediante estos esquemas se ha generado infraestructura que de otra forma no hubiera sido posible. El recorte de la inversión en infraestructura ha sido una estrategia ineficiente de ajuste fiscal. Ante ello, ¿cómo poder desarrollar la infraestructura? Como respuesta a esta situación, los gobiernos de diversos países están utilizando las asociaciones público-privadas (APP) para promover una mayor inversión en infraestructura, a través de la participación del sector privado, lo cual ha contribuido a acelerar el crecimiento de las economías y a hacer un mejor uso de los recursos públicos. 2

3 Condiciones necesarias para la implementación de las APP
Política y macroeconomía estables. Marco regulatorio que incentive la inversión privada. Solidez y flexibilidad normativa. Mercado financiero de largo plazo. Garantías al sector privado. Adecuada distribución de riesgos. Coordinación de los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local. Situación política y macroeconomía estables, atractivas para la inversión privada. La existencia de un marco regulatorio que incentive la inversión privada y un marco institucional que respalde los compromisos públicos. Solidez y flexibilidad normativa de las leyes relacionadas. Existencia de un mercado financiero de largo plazo. Que el gobierno otorgue garantías al sector privado a estas asociaciones público-privadas, y a las contingencias futuras asociadas a las mismas. Que se tenga una adecuada distribución de los riesgos, ya que deben ser tomados por aquellos que los manejen mejor (el gobierno o el inversionista), a fin de reducir la exposición a los mismos y minimizar sus costos. De contarse con lo anterior, se genera un mayor interés de los inversionistas privados para participar, y brinda confianza en los organismos financieros nacionales e internacionales. 3

4 Características de las APP
Son una forma alternativa de financiamiento de proyectos públicos. El sector público define el servicio a brindar y no el bien a adquirir. Se crea infraestructura financiada, y en la mayoría de los casos operada por el sector privado. El privado debe brindar un servicio público a cambio de un pago, ya sea por el usuario o por el gobierno. Se combina la eficiencia privada en la construcción y operación, con la planeación y control del gobierno a largo plazo. Son una forma alternativa de financiamiento de proyectos públicos con recursos ya sean privados o una combinación de públicos y privados. El sector público define el objetivo central, que es el servicio a brindar y no el bien a adquirir. Se crea infraestructura, financiada y en la mayoría de los casos operada por el sector privado. El privado debe brindar un servicio público a cambio de un pago, ya sea por el usuario o el gobierno. Los sectores público y privado asumen inversiones en sociedad, combinando la eficiencia privada en la construcción y operación, con la planeación y control del gobierno a largo plazo. Lo anterior redunda en un mejor uso de los recursos públicos. 4

5 Beneficios de las APP Es posible desarrollar infraestructura para servicios públicos, aún con la escasez de recursos fiscales. Se obtienen ganancias de eficiencia en la provisión de servicios públicos. Permite que la inversión pública se destine a proyectos prioritarios para la nación con alta rentabilidad social. Fomenta una mayor atracción de capitales (nacionales y extranjeros), generando beneficios económicos a la nación. Se desarrolla la infraestructura estratégica de la nación, con la participación del sector privado. Se crean nuevas fuentes de empleo. Se incrementa la competitividad de los países. 5

6 Modalidades de las APP Contratación tradicional del sector público
Contratos de Prestación de Servicios Concesiones Construcción, Posesión Operación y Transferencia (BOOT) Diseño, Construcción, Financiamiento y Operación (DBFO) Contratación tradicional del sector público Privatización PPS’s: Proyectos para la Prestación de Servicios A partir de los años 80’s, se dio un importante cambio en la política económica de América Latina: un mayor esfuerzo por mantener la disciplina fiscal y monetaria, como respuesta a la inestabilidad financiera y las crisis macroeconómicas. Con lo anterior, se ha logrado mantener condiciones de estabilidad y la recuperación paulatina del crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, también trajo como resultado la racionalización de los gastos, incluyendo la limitación de las inversiones públicas, las cuales pasaron a un segundo plano dentro del conjunto de prioridades. Más control privado – menos control público 6

7 Concesiones La concesión había sido el principal esquema utilizado en México para desarrollar infraestructura, en el cual el inversionista privado construye, opera y transfiere el activo al estado, después de que el periodo de concesión termina; pudiendo ser financiada totalmente por el privado o con la participación del estado. Definición: Este es el principal esquema utilizado en los países de América Latina en éste, el privado construye, opera y transfiere el activo al Estado, luego del fin del periodo de concesión, pudiendo ser financiada totalmente por el privado o con aportación del Estado. 7

8 Concesiones Principales características:
Otorgadas mediante licitación pública. El plazo de concesión generalmente es fijo, dependiendo de la legislación de cada país. El concesionario puede percibir sus ingresos mediante tres formas: una mezcla de subsidios y pago de los usuarios; por el pago de la administración pública; o por el pago de los usuarios. Aún cuando la duración de la concesión varía según el tipo de infraestructura, en su mayoría cuenta con opción de prórroga. La iniciativa del proyecto puede ser del estado. La autoridad es responsable de seguir una política tarifaria previamente acordada. Principales características: Otorgadas mediante licitación pública. El plazo de concesión es fijo, dependiendo de la legislación de cada país. El concesionario puede percibir ingresos de subsidios y pago de los usuarios, pago por administraciones estatales o pagos por los usuarios únicamente. Aún cuando la duración de la concesión varía según el tipo de infraestructura, en su mayoría cuenta con opción de prórroga. La iniciativa del proyecto puede ser del estado o del privado. 8

9 Concesiones en México . Esquema de concesiones en México
supervisa Gobierno Federal Concesio- nario Fideicomiso Operador opera y explota paga capital genera ingresos contrata y supervisa Institución financiera Autopista da seguimiento y supervisa sirve deuda constructor construye constituye y aporta capital entrega obra contrata y supervisa la obra contrata financia- miento Autopista terminada aporta recursos licita y otorga la concesión supervisa obra Esquema de concesiones en México En este esquema existe una aportación inicial del estado a fondo perdido, además de una posible aportación subordinada, para cubrir el servicio de la deuda, en el caso que los flujos en un determinado año no sean suficientes para cubrirla. Los proyectos son generados por el estado. CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN 9

10 Concesiones en México con aprovechamiento de activos
Carreteras operadas por el Gobierno (FARAC)1 Concesión a privados Recursos obtenidos como contraprestación de la concesión Construcción de nueva infraestructura Pago de deuda contraida por el Gobierno en carreteras (FARAC) Otro esquema para la construcción de infraestructura carretera que se esta iniciando es el de aprovechamiento de activos, que consiste en la concesión a privados de carreteras en operación y con flujos probados mediante una contraprestación, para utilizar los recursos frescos para el pago de la deuda contraída por el gobierno con el Fideicomiso para el Apoyo al Rescate de las Autopistas Concesionadas (FARAC) y el restante para la construcción de otras carreteras en las cuales los proyectos no son financieramente viables, para después concesionarlas nuevamente a los privados. Concesión de la nueva infraestructura a privados 1. FARAC: Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas. 10

11 Concesiones en México Ejemplo de concesión carretera en México:
Libramiento Norte de la Ciudad de México, en proceso de construcción. Implica la construcción de 223 kilómetros de longitud. Plazo de concesión de largo plazo por 30 años. Beneficios: Proporcionará una comunicación rápida entre el oriente y el occidente de México. Contribuirá a eliminar la circulación de un millón de camiones al año, por el centro del país. Mejorará el medio ambiente, la seguridad vial y los tiempos de recorrido. Tendrá un tránsito promedio de 6,400 vehículos diarios. Se detonará una inversión total de 520 mdd. 11

12 Contratos de servicios de largo plazo
Requerimientos de servicios del gobierno Contratación de servicios Otorgamiento del servicio por el privado Pago del gobierno por los servicios proporcionados por el privado Infraestructura propia del privado Infraestructura del gobierno Contratos de servicios de largo plazo Bajo esta figura, una entidad pública puede inducir la realización de un proyecto de inversión privada, con el fin de construir o adquirir los activos necesarios para que un privado suministre bienes o servicios al sector público conforme a lo estipulado en el contrato. El pago por el servicio se registra como gasto corriente. Como ejemplos de estos contratos podemos mencionar la construcción de plantas de regasificación, para el almacenamiento y distribución de gas, así como la explotación de los campos de gas no asociado. 12

13 Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)
En este tipo de proyectos el gobierno suscribe con una empresa privada un contrato para diseñar, financiar, construir y operar activos con los que el gobierno, a su vez, presta un servicio público. 13

14 Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)
Principales características: Se llevan a cabo mediante la suscripción de un contrato de servicios de largo plazo (15 a 30 años), entre una dependencia gubernamental y un inversionista proveedor privado. Los activos con los que se proporcionan los servicios pueden ser propiedad del privado o del gobierno. El pago se realiza por los servicios prestados al amparo de un contrato PPS, es registrado como gasto corriente. 14

15 Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)
Comparativamente con el esquema de contratación tradicional, se tienen los beneficios siguientes: No se presentan gastos públicos ni sobrecostos durante la construcción. Las erogaciones públicas inician hasta que se brinda el servicio al usuario. No disminuye la calidad del servicio proporcionado, debido a que el pago al privado está condicionado a ello. CRONOGRAMA Calidad ESQUEMA TRADICIONAL Diseño Licitación Contrato Construcción Sobrecostos Mantenimiento y operación Calidad ESQUEMA PPS Diseño Licitación Contrato Construcción Mantenimiento 15

16 Hospital Regional de Alta Especialidad
Proyectos para Prestación de Servicios en México (PPS) Hospital Regional de Alta Especialidad Descripción del Proyecto Nombre: Hospital Regional del Bajío y Unidad de Apoyo. Extensión territorial disponible: 7.9 Hectáreas. Capacidad en camas: 184 camas (40 de Pediatría y 144 de Adultos). Población por atender: 5,000,000 de habitantes Unidades de Apoyo: Contará con unidades de apoyo de hemodiálisis, cirugía de corta estancia, rehabilitación y oncología. Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) en México. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío El Proyecto se define como un conjunto de servicios médicos para una población de alrededor de 5 millones de habitantes. 16

17 Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo en México (PIDIREGAS)
Es un esquema de financiamiento, en el cual la ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas, previa licitación pública. Estas empresas llevan a cabo las inversiones respectivas por cuenta y orden de las entidades públicas y, con frecuencia, obtienen el financiamiento con el cual se cubre el costo de los proyectos durante el periodo de construcción. Al concluir dicho periodo y una vez que los activos son recibidos a satisfacción de las entidades, las obligaciones de pago correspondientes se realizan con el flujo de recursos que los mismos proyectos generan. 17

18 Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo en México (PIDIREGAS)
A partir de 1997, se han impulsado los proyectos de inversión en infraestructura productiva de largo plazo, también conocidos como proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (PIDIREGAS). 18

19 Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo en México (PIDIREGAS)
Inversión financiada ejercida en el sector energético, (Millones de dólares) Fuente: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 19

20 Asociaciones Público-Privadas
Conclusiones: Las asociaciones público-privadas en general, han tenido un importante papel al complementar la limitada inversión pública para el desarrollo de infraestructura. Estos esquemas permitirán mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos que se otorgan a través de la infraestructura. Contribuyen a mejorar la competitividad del sector productivo y los servicios públicos que otorgan los gobiernos. Para el éxito de estos esquemas se requiere: Una constante adecuación del marco legal que dé certeza jurídica y fomente la inversión privada en infraestructura. 20

21 Asociaciones Público-Privadas
Conclusiones: b) Generar condiciones adecuadas para la atracción de capitales, tanto de organismos financieros internacionales como de inversionistas privados. Estos esquemas han permitido incrementar considerablemente las inversiones sin desequilibrar el presupuesto público, el cual se ha enfocado a proyectos con una alta rentabilidad social. Se ha mejorado la infraestructura pública realizada previamente por el estado. Las inversiones realizadas con los esquemas de participación público-privada han detonado la economía y contribuyen a la generación de empleo en los países. 21

22 Asociaciones Público-Privadas
Conclusiones: El objetivo final al desarrollar infraestructura es lograr competitividad, capacidad de producir bienes y servicios de manera eficiente, que atraigan más inversiones para crear nuevos puestos de trabajo, con lo que será posible elevar la calidad de vida de los habitantes de manera efectiva y sostenida. 22

23 “APP la experiencia en México”
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