La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIALIDAD INVERNAL EN LA R.C.E. Campaña 2009-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIALIDAD INVERNAL EN LA R.C.E. Campaña 2009-2010."— Transcripción de la presentación:

1 VIALIDAD INVERNAL EN LA R.C.E. Campaña

2 ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA GESTIÓN DE LA VIALIDAD INVERNAL El Subsecretario del Ministerio de Interior coordina a través del Comité Estatal las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado que intervienen. El Subsecretario del Ministerio de Interior coordina a través del Comité Estatal las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado que intervienen. La Agencia Estatal de Meteorología. La Agencia Estatal de Meteorología. La Dirección General de Carreteras La Dirección General de Carreteras La Dirección General de Tráfico y los Mozos de Escuadra La Dirección General de Tráfico y los Mozos de Escuadra La Dirección General de Protección Civil y Emergencias La Dirección General de Protección Civil y Emergencias Los Delegados y Subdelegados del Gobierno Los Delegados y Subdelegados del Gobierno

3 PROTOCOLOS Protocolo sobre Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado Protocolo sobre Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado Protocolos Provinciales para la coordinación de los Servicios Periféricos de la Administración del Estado que participan en las campañas de Vialidad Invernal y para establecer los criterios de coordinación con las Administraciones Autonómicas y Locales. Protocolos Provinciales para la coordinación de los Servicios Periféricos de la Administración del Estado que participan en las campañas de Vialidad Invernal y para establecer los criterios de coordinación con las Administraciones Autonómicas y Locales.

4 OBJETIVOS DEL PROTOCOLO Fortalecer los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, en el desarrollo de sus funciones, para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en caso de nevadas. Fortalecer los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, en el desarrollo de sus funciones, para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en caso de nevadas. Reducir al mínimo los tramos con bloqueo de tráfico y su duración, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando sea necesario. Reducir al mínimo los tramos con bloqueo de tráfico y su duración, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando sea necesario. Establecer los criterios a tener en cuenta en los Protocolos Provinciales. Establecer los criterios a tener en cuenta en los Protocolos Provinciales.

5 OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL Informar al usuario con la antelación suficiente. Informar al usuario con la antelación suficiente. Que sean mínimas las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas. Que sean mínimas las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas. Evitar la formación de placas de hielo. Evitar la formación de placas de hielo.

6 PLAN OPERATIVO Para cada Sector de Conservación se redacta un Plan Operativo que considera todas y cada una de las situaciones que puedan presentarse y como disponer los medios para abordarlas teniendo como objetivo que el número de perturbaciones al tráfico y su duración sean mínimos. Para cada Sector de Conservación se redacta un Plan Operativo que considera todas y cada una de las situaciones que puedan presentarse y como disponer los medios para abordarlas teniendo como objetivo que el número de perturbaciones al tráfico y su duración sean mínimos.

7 ACTUACIONES DE LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS EN LAS CAMPAÑAS DE VIALIDAD INVERNAL (I) Recibida la predicción de nevada emitida por la AEMET se despliegan los equipos quitanieves para realizar los tratamientos preventivos que se recogen en los Planes Operativos (extendido de fundentes). Recibida la predicción de nevada emitida por la AEMET se despliegan los equipos quitanieves para realizar los tratamientos preventivos que se recogen en los Planes Operativos (extendido de fundentes). Se distribuyen los equipos quitanieves en los puntos sensibles señalados en el Plan Operativo de manera que se pueda abordar eficazmente la nevada prevista, para realizar los tratamientos curativos oportunos. Se distribuyen los equipos quitanieves en los puntos sensibles señalados en el Plan Operativo de manera que se pueda abordar eficazmente la nevada prevista, para realizar los tratamientos curativos oportunos. Paralelamente se debe disponer a la vez de un despliegue de medios por parte de la Guardia Civil de Tráfico y de los Mozos de Escuadra. Paralelamente se debe disponer a la vez de un despliegue de medios por parte de la Guardia Civil de Tráfico y de los Mozos de Escuadra.

8 ACTUACIONES DE LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS EN LAS CAMPAÑAS DE VIALIDAD INVERNAL (II) Una vez iniciada la nevada y en caso necesario, conjuntamente con la Guardia Civil de Tráfico, se procede al establecimiento de las restricciones a la circulación correspondientes. Una vez iniciada la nevada y en caso necesario, conjuntamente con la Guardia Civil de Tráfico, se procede al establecimiento de las restricciones a la circulación correspondientes. Cuando la nevada tiene entidad suficiente, se procede al embolsamiento de vehículos, en especial pesados, en las zonas previstas de aparcamientos con el fin de que el trabajo de los quitanieves sea eficaz y de evitar situaciones de bloqueo en la calzada. Cuando la nevada tiene entidad suficiente, se procede al embolsamiento de vehículos, en especial pesados, en las zonas previstas de aparcamientos con el fin de que el trabajo de los quitanieves sea eficaz y de evitar situaciones de bloqueo en la calzada. Ante cualquier incidencia o restricción de circulación, se notifica en tiempo real a la Subdelegación del Gobierno. Ante cualquier incidencia o restricción de circulación, se notifica en tiempo real a la Subdelegación del Gobierno.

9 COMPROMISOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS Tener operativos los medios asignados para la ejecución de los tratamientos preventivos y curativos. Tener operativos los medios asignados para la ejecución de los tratamientos preventivos y curativos. Cumplimiento de los objetivos fijados en los Planes Operativos. Cumplimiento de los objetivos fijados en los Planes Operativos.

10 RED A CONSERVAR POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS LONGITUD TOTAL: KM RED DE GRAN CAPACIDAD: KM (42%) AUTOPISTAS DE PEAJE: KM AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS LIBRES: KM CARRETERAS CONVENCIONALES: KM (58%) Nº DE SECTORES: 160 La red gestionada por el Ministerio de Fomento supone el 15% de la longitud total. El volumen de tráfico soportado es el 51% del total.

11 VIALIDAD INVERNAL MEDIOS CAMPAÑA EN CARRETERAS EXPLOTADAS DIRECTAMENTE POR EL ESTADO QUITANIEVES DE EMPUJE QUITANIEVES DE EMPUJE 35 QUITANIEVES DINÁMICAS 35 QUITANIEVES DINÁMICAS 308 ALMACENES DE FUNDENTES 308 ALMACENES DE FUNDENTES 404 SILOS 404 SILOS T. DE CAPACIDAD ALMACENAMIENTO DE FUNDENTES T. DE CAPACIDAD ALMACENAMIENTO DE FUNDENTES T. CONSUMO MEDIO ANUAL T. CONSUMO MEDIO ANUAL

12 MEDIOS EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE DE TITULARIDAD ESTATAL 138 QUITANIEVES DE EMPUJE 138 QUITANIEVES DE EMPUJE T. DE FUNDENTES ACOPIADAS T. DE FUNDENTES ACOPIADAS

13 APARCAMIENTOS DE MEJORA DE LA VIALIDAD INVERNAL 25 APARCAMIENTOS EN SERVICIO, 25 APARCAMIENTOS EN SERVICIO, 11 APARCAMIENTOS EN EJECUCIÓN 11 APARCAMIENTOS EN EJECUCIÓN 19 APARCAMIENTOS PROYECTADOS 19 APARCAMIENTOS PROYECTADOS

14 PREVISIÓN DEL COSTE DE LA CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL QUITANIEVES : 36,7 MILLONES DE EUROS QUITANIEVES : 36,7 MILLONES DE EUROS TN CONSUMO DE FUNDENTES: TN CONSUMO DE FUNDENTES: 8 MILLONES DE EUROS APROXIMADAMENTE PERSONAS DE APOYO: 10,5 MILLONES DE EUROS APROXIMADAMENTE PERSONAS DE APOYO: 10,5 MILLONES DE EUROS COSTE APROXIMADO: 55,2 MILLONES DE EUROS

15 INCREMENTO DE MEDIOS EN CARRETERAS EXPLOTADAS POR EL ESTADO CAMPAÑA 03/04 Quitanieves de empuje 561 Quitanieves dinámicas 32 Capacidad almacenamiento de fundentes T. Aparcamientos de Emergencia 0 CAMPAÑA 09/ T. 25 (en servicio)

16 MÁQUINAS QUITANIEVES DE EMPUJE

17 CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

18 MÁQUINAS QUITANIEVES DE EMPUJE POR DEMARCACIONES 2009/2010

19 CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO POR DEMARCACIONES 2009/2010

20 QUITANIEVES DE EMPUJE REALIZANDO TRATAMIENTO CURATIVO DE RETIRADA DE NIEVE

21 QUITANIEVES DE EMPUJE REALIZANDO TRATAMIENTO PREVENTIVO (EXTENDIDO DE FUNDENTES)

22 QUITANIEVES DINÁMICAS REALIZANDO TRATAMIENTO CURATIVO DE RETIRADA DE NIEVE

23 NAVE PARA ALAMACENAMIENTO DE FUNDENTES

24 QUITANIEVES CARGANDO FUNDENTES DESDE SILO DE ALMACENAMIENTO

25 PLANTA DE FABRICACIÓN DE SALMUERA DEPÓSITO DE ALMACENAMIENTO DE SALMUERA


Descargar ppt "VIALIDAD INVERNAL EN LA R.C.E. Campaña 2009-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google